miércoles, 19 de septiembre de 2012
Victoriano Valencia
Matador de toros español, nacido en Madrid el 30 de mayo de 1933. En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de “Victoriano Valencia”.
Tras haberse presentado en las arenas de la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid) un 1 de julio de 1956, realizó una notable etapa novilleril que culminó con la soberbia faena que, el día 6 de julio de 1958, le enjaretó al novillo Capeto, del hierro de Palha, dentro del coso de su ciudad natal.
El 27 de julio de aquel mismo año, en el ruedo de la Ciudad Condal, recibió la alternativa de manos del diestro Antonio Mejías Jiménez (“Antonio Bienvenida”), quien, en presencia del coletudo rondeño Antonio Ordóñez Araujo -que ofició de testigo-, le cedió los trastos con los que habría de lidiar y dar muerte a estoque al morlaco Galonero, perteneciente a la vacada de doña Eusebia Galache de Cobaleda.
El día 24 de mayo de 1959, el espada madrileño Julio Aparicio Martínez actuó de padrino en la confirmación de alternativa de Victoriano Valencia, verificada en el ruedo de la capital de España. En esta ocasión, para la que se lidiaron y mataron reses del hierro de don Atanasio Fernández (Gañamal se llamaba la de la confirmación), Antonio Ordóñez Araujo hizo las veces de testigo. Tras doce años en el candelero, un 27 de septiembre de 1971 se cortó la coleta en la plaza de toros de Ibiza.
Victoriano Valencia -que, una vez retirado del ejercicio activo de la profesión, se dedicó al oficio de apoderado y acabó convirtiéndose en empresario de varias plazas de toros importantes- fue un torero largo de repertorio y poderoso en el manejo de los engaños. Se recuerda con especial delectación la faena que, el 15 de septiembre de 1960, en “su” plaza de toros de Madrid, le enjaretó a un burel de la vacada de don Samuel Flores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario