Datos personales

Vistas de página en total

jueves, 15 de noviembre de 2012







El empresario taurino considera necesario llegar a acuerdos con la Administración
La Comisión de Cultura y Protección de la Tauromaquia se está reuniendo con representantes de los sectores del mundo del toro para «recabar una mejor información y conocer sus preocupaciones y propuestas». Estas sesiones forman parte del trabajo previo a la elaboración de un informe de recomendaciones para este Ministerio sobre los criterios, objetivos y medidas que ha de reunir el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia
Hasta ahora, la Comisión se ha reunido con la Comisión Permanente de la Mesa del Toro, la Unión de Toreros, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos y las cinco asociaciones de ganaderos más representativas, y el Ministerio destaca en la nota la «excelente disposición» de todos los participantes.
«Todos los sectores taurinos son conscientes de la generalidad de los problemas que afectan a la fiesta de los toros. Por vez primera hay un convencimiento general por parte de todos de los problemas que afectan y que hay que solucionar por parte de todos. Para mí esto es un motivo de satisfacción, porque esa es la base de nuestro trabajo, buscar puntos de acuerdo y vías de solución de cara al futuro», aseguró Juan Antonio Gómez Angulo , presidente de esta comisión.
Interés
Luego añadió: «Tengo especial interés en manifestar el sentimiento unánime de satisfacción por parte de todos los que componemos la Comisión por el excelente desarrollo de todas las reuniones y la sintonía y cercanía que hemos tenido con todos los sectores, que han podido comprobar además como por nuestra parte estamos muy sensibilizados y empapados de la problemática existente y estamos totalmente abiertos a buscar soluciones. Esa es la voluntad del señor Ministro y por su puesto de todos los miembros de la Comisión».
«Nuestra idea es recoger la problemática de todos los sectores con la finalidad de elaborar un informe que esperamos tener redactado para finales de año aproximadamente. Esto es todo un primer paso que se irá concretando en los próximos meses. Todos los sectores se han expresado con libertad y todos tienen el pleno convencimiento de los aspectos a mejorar», expone Gómez Angulo. Hay dos prioridades en estas reuniones, una la crisis económica, focalizando la atención en la reducción de costes de producción del espectáculo, lo que se puede llamar abaratamiento de los gastos; y dos, una revisión de la normativa taurina que lleva en vigor 22 años y que incluso contempla cosas que no se han podido llevar a la práctica.
Coincidencia
El empresario Pablo Lozano afirmó que la iniciativa que ha tomado esta Comisión planteando reuniones con los diferentes representantes de los sectores taurinos «era muy necesaria, porque nos hace falta un interlocución de profesionales del mundo del toreo con la Administración y en esta comisión hay excelentes representantes nuestros como es El Viti y grandes aficionados conocedores de la situación y de las necesidades de cambios». Expuso además que la citada Comisión puede ser el preámbulo de la tan ansiada Secretaría de Estado para Asuntos Taurinos, aunque todavía no hay ningún planteamiento concreto al respecto. «Esta iniciativa es muy oportuna teniendo en cuenta el devenir de los acontecimientos, pues urge acotar una serie de actuaciones y generar iniciativas para paliar la difícil y complica situación del espectáculo taurino que ha acusado de una forma muy dura las consecuencias de la crisis económica. Hace falta un trato directo con la Administración para llegar a acuerdos, la unificación del Reglamento, estudiar las formas de licitación de las plazas y su canon de arrendamiento. Es una etapa compleja y los indicadores nos dicen que el próximo año se mantendrá esta situación», afirmó Pablo Lozano.
Por otro lado, en esta primera etapa, la Comisión de Cultura del Ministerio que preside Juan Antonio Gómez Angulo celebrará una serie de reuniones internas antes de abrir otra ronda de contactos con otros sectores para mediados del próximo mes de noviembre.
«Tenemos muy claro que todos los acuerdos sobre temática taurina que se adopten deben estar respaldados por un amplio consenso político y social para que no estemos hablando de acuerdos que sean flor de un día. La presencia de Enrique Múgica en la Comisión es una muestra de ello», reconoce el presidente de la Comisión. Como conclusión, Juan Antonio Gómez Angulo señala que hay que trabajar en la misma dirección, no sólo en la focalización de los problemas sino en la manera de solucionarlos.
Empresarios
Los empresarios Eduardo Canorea, Óscar Chopera y Simón Casas, que fueron designados por ANOET para actuar en representación de los empresarios taurinos en la Comisión Taurina señalaron que el ambiente ha sido bueno y que han encontrado mucha receptividad por parte de la Comisión presidida por Antonio Gómez Angulo.
Casas ha señalado que salieron muy satisfechos, porque hubo un clima excepcional y ha sido una reunión interesante, en la que hemos encontrado una voluntad absoluta de responder a las preocupaciones del sector'. Óscar Chopera, por su parte, también ha incidido en a implicación y la receptividad de la Comisión y ha avanzado que, a pesar de ser una reunión de contacto, se han tocado algunos temas, «aunque, en cualquier caso, habrá que desarrollarlos más adelante, puesto que los problemas que tiene el toreo no se resuelven en una reunión de tres horas, aunque este tipo de actos es un avance muy significativo». Los profesionales inciden en la necesidad de tomar decisiones urgentes de cara a 2013.
Fuente: El dia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario