miércoles, 27 de junio de 2012
A pesar de que la primera corrida de toros en la Plaza de "Las Ventas del Espíritu Santo" tuvo lugar el 17 de Junio de 1931, cuando el entonces alcalde de Madrid, Don Pedro Rico organizó un festejo con el fin de recaudar fondos destinados a paliar las dificultades de los pobres de la capital, la inauguración oficial de la Monumental madrileña sucede el 21 de Octubre de 1934, con una corrida de toros en la que intervienen las principales figuras de aquel entonces, Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho, ante toros de Carmen de Federico.
Juan Belmonte, "El pasmo de Triana", cortó
el primer rabo de la Plaza de Las Ventas.
Tres festejos componen esta, digamos, primera temporada en Las Ventas: dos corridas de toros y una novillada, para inmediatamente, en 1935, conformar la primera auténtica temporada, compuesta por 47 festejos: 23 corridas de toros y 24 novilladas.
Es de destacar, que en el segundo de estos festejos se produce ya el primer herido registrado en el coso, concretamente el novillero Félix Almagro, quien, por desgracia, una vez reanudada la Fiesta Taurina en nuestro país tras la Guerra Civil, caería mortalmente herido en la plaza, siendo también el primer muerto en la arena de Las Ventas.
Esta temporada es también importante, porque con ella se clausura en la monumental madrileña La Edad de Oro de la Tauromaquia. Juan Belmonte, "el Pasmo de Triana", se viste por ultima vez de torero en Madrid el 22 de Septiembre, volviendo a dejar constancia de su innegable arte, al cortar orejas y el rabo a un toro de Coquilla.
Una semana más tarde se despedía del toreo, aunque reaparecería años más tarde.
La guerra Civil convirtió el coso en una inmensa huerta durante 34 meses.
La actividad taurina en la Plaza de Las Ventas queda momentáneamente suspendida tras una novillada celebrada el 22 de julio de 1936. El Alzamiento nacional y la consecuente Guerra civil española convierten el coso en una inmensa huerta durante 34 meses. Acabada la contienda los toros vuelven a la Monumental de la calle de Alcalá, el 24 de mayo de 1939, con una corrida en la que intervienen Marcial Lalanda, Vicente Barrera, El Estudiante, Pepe Amorós, Domingo Ortega, Pepe Bienvenida y A. Cañero.
Marcial lalanda confirmó la
alternativa a "Manolete",
el 12 de octubre de 1939
El inicio de la nueva década (año 1940) se caracteriza por celebrarse más novilladas que corridas de toros, debido, principalmente a la delicada situación en que había quedado la cabaña brava española como consecuencia de la contienda civil referida.
A lo largo de los años sucesivos se producen una serie de hechos que van a marcar definitoriamente la vida de la Plaza. Así por ejemplo, se produce el relevo de las generaciones toreras marcadas por Marcial Lalanda que se despide del toreo y Pepe Luis Vázquez, que llega por la línea purísima del arte.
También es el momento de Manuel Rodríguez "Manolete" que, antes de decirnos adiós, escribe paginas ilustres de nuestra tauromaquia desde la arena del coso venteño, como la faena realizada el 6 de julio de 1944 a un sobrero de la ganadería portuguesa de Pinto Barreiros, por nombre "Ratón". Era la Corrida de la Prensa y la primera faena que "el Califa" brindaba al público de Madrid , y supuso, ni más ni menos, que la síntesis de la magna aportación del torero de Córdoba al arte de Cúchares.
Pero quizás, el hecho más relevante para la propia vida de la Plaza tiene lugar en 1947, cuando Don Livino Stuyck crea la Feria de San Isidro, que supondrá el espaldarazo definitivo a la Monumental de Las Ventas, para el logro del prestigio que actualmente posee y por el que es reconocida como la plaza de toros más importante del mundo.
La Década Prodigiosa
La década de los años 50 ha sido denominada por la mayor parte de los entendidos como la "Década Prodigiosa", toda vez que durante esta época tienen lugar en la Plaza de Las Ventas las más importantes faenas de los grandes monstruos de nuestra tauromaquia. Léase Julio Aparicio, Rafael Ortega, Miguel Báez "Litri" o César Girón, por citar algunos ejemplos. Antonio Ordóñez, que tomaba la alternativa en este período, destacaría sobremanera años más tarde.
Los años sesenta van a estar marcados, sobre todo, por ser la década de la recuperación de los públicos. Son los años en que los tendidos de Las Ventas se van a llenar como nunca. Pero también es la década del toro y de los toreros. Las ganaderías sufren una "transformación" y las reses embisten como tienen que hacerlo. Matadores, también hay muchos en cantidad y calidad. Son los años del referido Antonio Ordóñez, Cesar Girón (nuevamente), Gregorio Sánchez, Antoñete, Diego Puerta, "El Viti", Curro Romero, "El Cordobés" y dos, que también tendrán mucho que decir en la década siguiente: Paco Camino y Francisco Rivera "Paquirri".
Los años setenta constituyen una década polémica en lo que se refiere a la propia idiosincrasia de la Monumental madrileña, que sería muy largo de narrar. Polémica y decisiva, en la que Las Ventas aseguró su continuidad como primera plaza del mundo. Con el denominador común para taurinos, toreros y ganaderos del temor y del respeto. Y quizás del desprecio y del despecho a causa de algunos públicos. Pero siempre, "la Catedral".
En el capitulo personal, aparte de los ya nombrados Paco Camino y " Paquirri", hay que destacar otros nombres como Palomo Linares, Niño de la Capea, José María Manzanares o el "Jabato" Ruiz Miguel.
Jóvenes que dan continuidad
La década de los años ochenta supone, a grandes rasgos, por una parte, el resurgir de algunos toreros que aún sienten el poder decir algo al público de Madrid, como es el caso de Antonio Chenel "Antoñete" que quiso despedirse "de verdad" de su plaza con la cara alta y el deber cumplido, Curro Romero, con dos importantes faenas (años 1981 y 1985), Pedro Moya " el Niño de la Capea", o el mismo Ortega Cano en la Feria de San Isidro de 1985.
Antoñete firmó faenas
memorables desde los sesenta
hasta la década de los 90
Por otra, la irrupción triunfal de toreros como Julio Robles, Paco Ojeda o el malogrado José Cubero "Yiyo" que dejaron abonado el terreno para lo que es la nota definitoria de los años actuales en los que el publico de Las Ventas gusta tanto del sabor añejo como de la savia nueva que aportan los jóvenes valores.
No podemos olvidar al hacer este repaso de los años ochenta la posición privilegiada que logra un ganadero por el juego ofrecido por sus toros en el coso venteño, precisamente cuando las criticas más duras en esos momentos se las lleva este sector de nuestra Fiesta. Nos referimos a Victorino Martín, quien al margen de ser el único ganadero que ha visto indultado un toro suyo en la Plaza de Las Ventas, ofreció al publico de ésta lo que se ha dado en denominar por muchos "la corrida del siglo" y que tuvo lugar el 1 de junio de 1982.
Finalmente, llegamos a la actualidad; a esta década de los noventa, que sin duda alguna, ha estado marcada por el equilibrio entre lo veterano y la juventud, como ya ha quedado demostrado.
Una entremezcla entre figuras ya consagrados y otras que, día a día, van consolidándose. Da lo mismo quien figure un día primero, porque de lo que estamos seguros es que el orden de los "factores" no alterará el "producto", que no es otro que la supervivencia en su máximo esplendor de la Fiesta Taurina en la Plaza Monumental de Las Ventas.
A lo largo de estas sesenta temporadas taurinas que estamos analizando -a excepción hecha claro esta de las dos "ocupadas" por la Guerra Civil española- que conforman la "oficialidad" de la vida de la Plaza de Las Ventas han sido muchos los toreros que han demostrado su oficio y su arte en el ruedo del coso venteño.
Más de 500 matadores componen ese número; diestros que han ido escribiendo sobre el albero de la plaza de la calle de Alcalá, con letras de todos los colores, la gloriosa historia de la Monumental de Madrid.
Sin embargo, han sido muchos menos los elegidos para alcanzar la gloria en este ruedo. Algo más de un centenar son los que en una o más ocasiones han logrado tras su labor traspasar el umbral de la Puerta Grande y recorrer a hombros de los aficionados, como es tradicional desde la inauguración de esta Plaza, algunos tramos de la calle de Alcalá arriba.
Algo más de un centenar de toreros han logrado salir a hombros de Las Ventas
Andrés Vázquez destacó
con las corridas "duras".
En las Siguientes páginas aparecen una serie de cuadros resumen de éstos elegidos y de las ocasiones en que lograron abrir la Puerta de Madrid, acompañados de unas breves líneas que hemos creído oportunas para resaltar algunos detalles que conforman la grandeza de las actuaciones de estos toreros.
Como puede comprobarse en el cuadro resumen, el torero que más veces ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas es el salmantino de Vitigudino, santiago Martín "El Viti". Concretamente, 14 veces. Se da la circunstancia de que en 13 ocasiones el gran triunfo lo obtuvo durante la Feria de San Isidro, y la restante ocasión hasta completar esta mágica cifra ocurrió en el colofón ferial como es la Corrida de la Beneficencia.
Le sigue en número Paco Camino, el "Maestro de Camas", con 12, siendo el espada que mayor de número de orejas ha cortado en una sola tarde (8), y Antonio Bienvenida, con 11 salidas a hombros, torero que ostenta el record absoluto de actuaciones en la Plaza de Las Ventas (96).
A continuación encontramos dos toreros que se han significado por enfrentarse con corridas de las denominadas duras y a las que han logrado sacarles el máximo partido. Nos referimos a Andrés Vázquez, "el brujo de Villalpando" y a Francisco Ruiz Miguel, con 10 salidas a hombros cada uno.
Interesante novillada sin picadodores en Jabugo donde se lidiaran seis reses del Conde de la Maza y una de Toros de la Plata en un cartel de jóvenes promesas entre las que se incluyen dos finalistas del concurso "HUELVA BUSCA UN TORERO". Alejandro Pavon y Juan Ramón Jiménez , que sigen en la lucha , pasito a pasito forjandose en el arte de Cúchares .Cierra la participación onubense el aficionado local Victor Rodriguez. Festejo de trajes de luces e ilusión ,con unos precios populares de tan solo 15€ el tendido general para que los aficionados arropen a los nuevos valores de la cantera.
Fuente:Ambitoros.
martes, 26 de junio de 2012
Plaza de toros El Plantío. Segunda de San Pedro. Más de media entrada. Toros de Los Bayones, el cuarto como sobrero, excelente el sexto, deslucidos y sin clase el resto, más manejables tercero, cuarto y quinto. El Cid, silencio y silencio tras aviso; Iván Fandiño, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso; David Mora, ovación tras aviso y dos orejas tras aviso.
Plaza de Toros de Malaga
Málaga prepara los carteles para su Feria de Agosto
La Casa Chopera ya tiene muy adelantadas las combinaciones para su primera Feria de Agosto como empresarios de Málaga. El grueso de la temporada en la Malagueta estaría compuesto por una novillada con picadores, ocho corridas de toros y una de rejones; además de otra corrida de toros y una novillada a celebrar en el mes de septiembre.
José María Manzanares, triunfador de las últimas temporadas en este coso, y los malagueños Jiménez Fortes y Salvador Vega, serán los únicos en hacer doblete. En el caso de Salvador Vega, el segundo paseíllo será en el mes de septiembre. A una tarde irán casi con toda probabilidad los diestros El Juli, Enrique Ponce, Juan José Padilla, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera o Cayetano, entre otros; además de otros malagueños como Javier Conde, Mari Paz Vega y David Galán.
En cuanto a la nómina de ganaderías, están seguros los hierros de Fuente Ymbro, El Capea, Guardiola, Garcigrande, Jandilla, El Torero, Alcurrucén, El Pilar y La Quinta.
Un primer acercamiento a los carteles sería el siguiente:
◦Martes 14 de agosto: Toros de Garcigrande para José María Manzanares, El Juli, y otro por confirmar.
◦Miércoles 15: Toros de Jandilla para Javier Conde, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.
◦Jueves 16: Toros de El Torero para un cartel de toreros banderilleros con la presencia de Padilla, Paquirri y El Fandi.
◦Viernes 17: Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Salvador Vega y Miguel Ángel Perera.
◦Sábado 18: Corrida de El Pilar para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes.
◦Domingo 19: Corrida de rejones con Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.
Para septiembre, todo apunta a que Salvador Vega, Curro Díaz y otro diestro todavía por designar, estoqueen la corrida de La Quinta.
Villamarta, Pereda, Alejandro Pavon protagonistas del resto de temporada en Sevilla
La Empresa Pagés presenta los carteles de las novilladas de promoción 2012
Eduardo Canorea y Ramón Valencia han dado a conocer los carteles de las novilladas de promoción, que se celebrarán los días 5, 12, 19 y 26 de julio y 2 de agosto
Los abonados podrán acceder a su localidad de manera gratuita con la presentación de la tarjeta de abonado de la temporada 2012
Los carteles de las novilladas de promoción son los siguientes:
Jueves 5 de julio. Novillos de Hdros. de D. Salvador Guardiola para Sergio Páez (de la Escuela Taurina de Ronda, Málaga), Alejandro Pavón (de la Escuela Taurina de Sevilla-Amate) y Alejandro Jiménez (de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla).
Jueves 12 de julio. Novillos de Villamarta para Miguel Ángel León (de Gerena, Sevilla), Diego de Llanos (de la Escuela Taurina ‘Fundación El Juli’) y Lama de Góngora (de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla).
Jueves 19 de julio. Novillos de Marcos Núñez para Jesús Álvarez (de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas, Sevilla), Posada de Maravillas (de la Escuela Provincial de Tauromaquia de Badajoz) y Juan de Castilla (de la Escuela Taurina de Espartinas, Sevilla).
Jueves 26 de julio. Novillos de La Quinta para Manuel Rodríguez (de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, Sevilla), Javier Moreno ‘Lagartijo’ (de Córdoba) y Rafael Reyes (de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba).
Jueves 2 de agosto. Gran final con novillos de D. Juan Pedro Domecq-Parladé para los tres triunfadores de los festejos anteriores.
Todos los festejos de promoción comenzarán a las 22.00 horas.
La Empresa Pagés ha dado a conocer hoy los carteles de las novilladas de promoción que tradicionalmente ocupan el mes de julio en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, y que este año forman parte del abono, por lo que los abonados tendrán acceso a su localidad con la simple presentación de la tarjeta de Abono de la Temporada 2012.
Declaraciones
En la rueda de prensa celebrada en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla, Eduardo Canorea, ha señalado: "El objetivo de este ciclo es promocionar la Fiesta y darle la oportunidad a aquellos que empiezan y quieren ser toreros”. En este sentido, Canorea ha explicado que este año "de los doce novilleros seleccionados, diez son de escuelas taurinas y dos se presentaron por libre”. Todos ellos son españoles excepto uno que es de Medellín, Colombia.
Por su parte, Ramón Valencia ha querido dejar claro que "los precios no han variado, se mantienen como el año pasado". La localidades oscilan entre los 26 euros de la barrera de sombra a los 6 del tendido alto de sol.
Tanto Ramón Valencia como Eduardo Canorea han comentado que estos festejos tienen mucho atractivo y que “no hay mejor plan en Sevilla durante el mes de julio los jueves por la noche que asistir a la Real Maestranza para ver una novillada de promoción”. En este sentido, Ramón Valencia ha insistido en que los abonados pueden asistir a los festejos de promoción de manera gratuita, simplemente presentando la tarjeta de abonado.
Resto de la temporada
Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia han dado a conocer cómo se perfila el resto de la temporada en Sevilla. Además de la tradicional feria de San Miguel, que incluye una novillada y dos corridas de toros, tienen programadas otras dos novilladas con picadores fuera del abono, que se celebrarán los domingos 9 y 16 de septiembre.
También se celebrará la corrida del 12 de octubre para la que tienen un encierro de José Luis Pereda-La Dehesilla y cuyo cartel todavía no está cerrado.
Fuente: Ambitoros.
El 26 de junio de 1971, hace hoy 41 años, se retiró César Girón alternando con Antonio Bienvenida y Luis Miguel en Valencia (Venezuela).
26 Junio 2012,NUESTRO JAÉN
-
Pasodoble dedicado al torero venezolano César Girón que, mediada la década de los cincuenta, consiguió encabezar el escalafón de corridas toreadas en España y Francia, concretamente los años 1954 y 1956. Fue el mayor de una saga de cinco hermanos toreros, de doce que eran de familia.
Curro tuvo tan buen cartel como César a este lado del Atlántico y lideró el escalafón europeo en los años 1959 y 1961
Efraín toreo mucho en España pero brilló a un nivel más discreto; Rafael, que tomó la alternativa junto con su hermano Curro en Barcelona en 1956, siendo César el padrino de ambos, no tuvo mucho éxito como matador y en 1963 se convirtió en banderillero de su padrino; y Freddy fue el que menos recorrido tuvo en el mundo del toro. Pero fue el mayor, César Antonio Girón Díaz, el que mayor reconocimiento consiguió a uno y otro lado del océano. Musicalmente así le fue reconocido tanto a uno y otro lado del charco y se hicieron canciones en su memoria en ambos lados.
En España fue Lola Flores la que le dedicó un pasodoble, que en su día tendrá su sitio en este CANCIONERO TORERO, y en Venezuela, una Orquesta formada por cuatro hermanos cuyo nombre artístico es el de su apellido, "Los Blanco", que desde que fue creada en 1965, y tras más de 50 años de existencia, a día de hoy sigue actuando sobre los escenarios venezolanos y gozando de una gran reputación.
Ellos son los que nos traen este pasodoble dedicado al torero más importante que ha dado Venezuela: "César Girón".
Las imágenes que acompañan la música corresponden a la corrida de despedida de César que, acompañado por Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín, tuvo lugar el 26 de junio de 1971 en la Plaza Monumental de Valencia.
Pocos meses después de esa corrida, el 19 de octubre de ese mismo año, encontraba la muerte en accidente de tráfico en la autopista que lleva de Caracas a Maracay. Y por último, una curiosidad de la que me acabo de enterar y que -los que me conocen saben la razón de su inclusión y a su salud me estoy tomando uno- no me resisto a dejar de apuntar: César Girón estuvo casado con Danièle Ricard, heredera de la compañía francesa de bebidas "Pernod Ricard". En la actualidad uno de sus hijos es un alto directivo de la empresa.
BIOGRAFÍA DE CÉSAR GIRÓN
Portal taurino.com
Caracas (Venezuela), el 13 de junio de 1933
Debut en público: Maracay, el 29 de enero de 1950, alternando con Moreno Sánchez y Paco Roldán, y lidiando reses de Francisco Solórzano.
Debut en España: Miranda de Ebro (Burgos), el 13 de mayo de 1951.
Presentación en la Monumental de Barcelona: 16 de marzo de 1952, con Carlos Corpas y Antoñete, lidiando novillos de Garro y Díaz Guerra (4 orejas).
Presentación en Las Ventas: el 10 de julio de 1952, con Carriles y Antoñete, lidiando novillos de Felipe Bartolomé.
Temporada 1952: más de 40 actuaciones como novillero. Rotundos triunfos en plazas importantes, como en Las Ventas, la tarde del 27 de julio. Cabeza del escalafón novilleril en España.
Alternativa: en Barcelona, el 28 de septiembre de 1952. Padrino: Carlos Arruza. Testigo: Agustín Parra Parrita. Toros de Antonio Urquijo. El de la ceremonia se llamaba Farolillo.
Temporada 1954: el 27 de abril lidia en la Real Maestranza de Sevilla (2 orejas y rabo). A los dos días vuelve a repetir faena en el coso sevillano (2 orejas y rabo). Con reses de Salvador Guardiola.
Confirmación en Las Ventas: el 14 de mayo de 1955. Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: Pedrés. Ganado de Juan Cobaleda. El de la ceremonia se llamaba Bravío.
Temporada 1958: primera retihttp:portaltaurino.net/enciclopedia/lib/images/toolbar/linkextern.pngrada de los ruedos. Temporada 1964: 18 actuaciones. Temporada 1965: 16 actuaciones. Se despide de la efición española en Las Ventas el 2 de octubre. Temporada 1966: se despide en Caracas, el 28 de mayo, como único espada. Lidió 6 astados de Valparaiso (6 orejas). Temporada 1968: reaparece en Santa Cruz de tenerife, el 21 de febrero, con Manuel Vázquez y Sebastian Palomo Linares, lidiando reses de La Jarilla. Lidia 21 festejos. Temporada 1970: el 4 de agosto se despide de los ruedos en Ondara (Alicante). Lidia 4 festejos esta temporada. Despedida: En valencia (Venezuela) el 26 de junio de 1971, alternando con Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín. Falleció: En accidente de tráfico en Venezuela el 19 de octubre de 1971 Otros datos: César Antonio Girón Díaz toreó por vez primera como espontáneo al arrojarse al ruedo de Maracay el 5 de diciembre de 1946. Fue hermano de los también matadores Curro Girón, Rafael Girón y Efraín Girón y Freddy Girón, a quienes apadrina en sus alternativas. Con su mismo nombre torea su nieto hijo del rejoneador español Antonio Ignacio Vargas. Más información
Documental Biografico del Matador de Toros César Girón Díaz, realizado, dirigido y editado por Iván Alquati, dos aspectos de la leyenda taurina de América, sus inicios, su trayectoria , su gloria y el aspecto humano
Publicado por CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
La empresa Serolo ha cerrado los carteles de la próxima Feria de La Blanca de Vitoria, un ciclo que se compone de tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada. Destaca un duelo entre el encaste Domecq y el Lisardo - Atanasio el lunes día 6. Los carteles son los siguientes:
Miércoles 25 julio. Blusa. Cordobés, Padilla y Fandi (Carmen Segovia)
Domingo 5 agosto. El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño (Valdefresno)
Lunes 6. Ponce, Castella y Perera (Parladé, Juan Pedro y Zalduendo -Domecq- y Valdefresno, Pto San Lorenzo y Bayones -Atanasio/Lisardo-)
Martes 7. Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Moura hijo (Bohórquez)
Miércoles 8. Gómez del Pilar, Javier Jiménez y Juan Millán (Peñajara)
La empresa de Campo Pequeno ha decidido reestructurar el Abono de 2012 'tras los resultados de las primeras corridas en lo que va de temporada tanto en Portugal como en España'. De este modo, cancelará las corridas de los días 12 y 26 de Julio, mientras que mantendrá las fechas del 5 y 19 de Julio, 2, 9, 23 y 30 de Agosto, 6 y 27 de Septiembre, 4 y 18 de Octubre.
La empresa de Campo Pequeno ha tomado esta decisión debido a 'la situación económica recesiva que Portugal y el Mundo atraviesan exige, por parte de los agentes económicos y de la populación en general, una gran capacidad de gestión y adaptación a la realidad, por forma a minimizar los impactos negativos que le están asociados'.
Campo Pequeno anuncia además la inclusión del Cavaleiro João Salgueiro en la corrida del 19 de Julio, qué será la primera de su temporada en el continente tras su enorme triunfo del pasado domingo en Angra do Heroísmo (Azores). El cartel queda formado por João Salgueiro, Andy Cartagena y João Moura Hijo, forcados amadores de Portalegre y Vila Franca de Xira, con toros de Pinto Barreiros. Cartagena y Moura Hijo (en su primera actuación en Portugal esta temporada) son dos de los más recientes triunfadores de Madrid, con salidas a hombros por la puerta grande
La próxima corrida de Abono será el 5 de Julio con la presentación en Lisboa de los matadores Antonio Ferrera y Ivan Fandiño. Ferrera, triunfador con los Victorinos en Badajoz, recibirá el premio al triunfador (por segundo año consecutivo) de la temporada de Lisboa. Fandiño, uno de los triunfadores del San Isidro 2012, debuta en la capital portuguesa. Completan el cartel los “Cavaleiros” Joaquim Bastinhas y Marcos Bastinhas y los forcados de Alcochete. Se lidian 3 toros para caballo de Santa María y cuatro de Falé Filipe para lidia normal.
En ese mismo día, la empresa presentará algunas de las novedades para la segunda mitad del Abono.
Carteles de la feria de Albacete, en conmemoración de su patrona, Nuestra Señora de los Llanos.
Sáb, 8: Pinar, Miguel Tendero y Jiménez Fortes (Pto de San Lorenzo)
D.9: Iván Fandiño, David Mora y Daniel Luque (Alcurrucén)
L.10 Nov: 'Mazzantini', Alberto Pozo y Martín Escudero.
M.11: Hermoso, Castella y Manzanares (Bohórquez y Victoriano del Río).
X.12 Nov: Mario Alcalde, Sergio Felipe y Sebastián Ritter.
J.13 Rej: Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura (Bohórquez).
V.14 'Paquirri', Sebastián Castella y Talavante (Núñez del Cuvillo)
S.15 Juan José Padilla, El Fandi y El Cid (La Palmosilla)
D.16 Javier Castaño y Sergio Serrano (Adolfo Martín)
L.17 Enrique Ponce, Perera y Talavante (Las Ramblas)
La feria de San Buenaventura de Moraleja (Cáceres) ya tiene carteles. El ciclo, a celebrar durante los días 14, 15, 16 y 17 de Julio, consta de una novillada con picadores y dos festejos de rejones y contará con la presencia de las ganaderias de Monteviejo y Hernández Pla, entre otras. Las combinaciones son éstas:
Sábado 14 de Julio: Antonio Puerta, Tomas Angulo y Gallo Chico (Carmen Valiente y Hernandez Pla)
Domingo 15: Andres Romero y Francisco Palha (Antonio Román)
Lunes 16: Iván Magro y Rubén Sánchez (Monteviejo)
La feria se completará el martes 17 con un espectáculo Cómico Infantil 'El Chino Torero'.
Las Provincias.
Las ganaderías de Albarreal y los Hermanos Sampedro fracasan en la última corrida de Hogueras
Llegaron a Alicante en los días previos de Hogueras para, en un primer momento, sustituir a la corrida de El Capea que fue casi rechazada en el primer reconocimiento veterinario. Vivieron las Hogueras en toda su extensión. Como les había gustado la noche alicantina, los toros de Hermanos Sampedro invitaron a sus hermanos de Albarreal -ganadería debutante en Alicante- a vivir la noche de la cremà.
Menudo resacón llevaban ayer los toros de Albarreal y de Hermanos Sampedro. ¡Qué cogorza debieron pillar!. Si no, no se entiende que saltaran tambaleantes a la arena, sin apenas fuerzas para sostenerse en pie. Sólo hubo un toro con cierta nobleza en toda la tarde. Pero, ¡horror! Le tocó en suerte a El Cordobés. Los toros como éste, no como sus marchosos hermanos de camada y de procedencia similar, deberían poder escoger a sus lidiadores
Fuente Ambitoros.
Juan Antonio Gómez-Angulo, Presidente de la Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia
Juan Antonio Gómez-Angulo ha sido nombrado Presidente de la nueva Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia creada por el Gobierno. Este nombramiento certifica la orden ministerial firmada por el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert, conforme a sus varias veces anunciados propósitos de favorecer, proteger y difundir La Fiesta.
Gómez-Angulo llevaba varios años dedicado a actividades privadas tras su paso por la Secretaría de Estado del Deporte en el Gobierno de Aznar y con este nombramiento regresa a la política activa para centrarse en la mejora de La Fiesta y de su funcionamiento
Fuente.Avance Taurino.
El novillero David Martín Escudero ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Víctor López Caparrós para que se haga cargo de su carrera. El novillero de Galapagar, sobrino de Adolfo Martín y sobrino nieto de Victorino, debutó con picadores el pasado mes de abril en Mugron y está considerado como uno de los novillero jóvenes con más proyección.
Además, también el novillero vallisoletano Pablo Santana ha encontrado mentor en la persona del matador de toros Jorge Manrique.
En los Próximos meses de este año, se han dado a conocer una importante actividad taurina dentro de la geografía nacional, es así como damos a conocer detalladamente cada uno de estos festejos, que esperamos que cuenten con el apoyo de los aficionados taurinos venezolanos.
los carteles son los siguientes:
Sábado 30 de Junio
Maracay Edo Aragua.
Novillada:
Ganadería: Los Aranguez
Novilleros:
Enrique Nelo "El Ciclón"
Cesar Altuve
Edgar Antoni
Sábado 30 de Junio
San Pedro Del Rio Edo Tachira.
Vaquillas de la ganadería Rancho Grande o El Prado y De la Cruz De Hierro.
Para los Aficionado Prácticos:
Miguel Murillo
Augusto Rodriguez
Arnold Miranda
Miguel Guía
Freddy Florez
Lenin Baez
Domingo 1 de Julio
Maracay Edo Aragua.
Corrida De Toros
Ganadería: Los Aranguez
Matadores de Toros:
Alfonso Rondón "El Burri"
Jose Cariel "El Amarillo"
Pepe Colmenares
Domingo 1 de Julio
San Pedro Del Rio Edo Tachira
Festival Taurino
Alfredo Gomez "El Brillante" (México)
Jesus Enrique Colombo
juan Gomez "El Gato"
Deivis Molina "El Molinero"
Sábado 14 De Julio
Tucani Edo Merida
Corrida De Toros Mixta
Ganadería: Los Aranguez
Rejoneador: Jose Luis Rodriguez
Matadores De Toros:
Adelino Da Silva
Rafael Orellana
Iker Cobo (España)
Domingo 15 de Julio
Tucani Edo Merida
Corrida De Toros Mixta
Ganadería: Los Aranguez
Rejoneador: Jose Luis Rodriguez
Leonardo Rivera
Rafael Orellana
Eduardo Valenzuela
Domingo 15 de Julio
Valencia Edo Carabobo
Festival Taurino
Reses de Distintas Ganaderías
Aun Por confirmar los toreros actuantes.
Domingo 15 de Julio
El Sombrero Edo Guarico
Corrida de Toros
Ganadería: Campolargo
Jose Nelo "Morenito De Maracay"
Manuel Medina "El Rubí"
Erick Cortez
Jose Antonio Valencia
Domingo 12 De Agosto
La Grita Edo Tachira.
Corrida de toros:
Ganadería por confirmar.
Toreros Por Confirmar.
Sábado 18 de Agosto
Tariba Edo Tachira.
Festival Taurino:
Ganadería por confirmar.
Toreros Por Confirmar.
Domingo 19 De Agosto
Tariba Edo Tachira.
Corrida de toros:
Ganadería por confirmar.
Toreros Por Confirmar.
Sábado 26 de Agosto
La Grita Edo Tachira.
Festival Taurino:
Ganadería por confirmar.
Toreros Por Confirmar.
Septiembre (Día por Confirmar)
Tucupido Edo. Guarico
Corrida de toros:
Ganadería: Campolargo
Jose Nelo "Morenito De Maracay"
Manuel Medina "El Rubí"
Juan Jose Giron
Jueves 6 de Septiembre
Tovar Edo Merida
Novillada de feria
Ganadería: Los Aranguez
Novilleros:
Cesar Altuve
Leonardo Vega
Tomas Martinez
Juan Gomez "El Gato"
Efrain Rosales (México)
Miguel Molina "El Ovejo"
Viernes 7 de Septiembre
Tovar Edo Merida
1era Corrida de feria
Ganadería: San Jose De Bolívar
Rejoneador: Rafa Rodriguez
Matadores De Toros:
David Galan (España)
Rafael Orellana
Alexander Guillen
Sábado 8 de Septiembre
Tovar Edo Merida
2da corrida de Feria
Ganadería: San Jose De Bolívar
Rejoneador: Francisco Javier Rodriguez
Matadores De Toros:
Cesar Vanegas
Eduardo Valenzuela
Antonio García "El Chihuahua" (México)
Domingo 9 de Septiembre
Tovar Edo Merida
3ra Corrida de Feria
Ganadería: El Paraíso (Colombia)
Rejoneador: Rafa Rodriguez
Matadores De Toros:
Marcos Peña "El Pino"
Pedro Gutiérrez "El Capea" (España)
Jose Manuel Mas (España)
Fuente: Stalin Perez.
Uno de los primeros síntomas de la llegada del verano es la aparición de las brevas, el primer fruto de la higuera, árbol que junto a la vid y el olivo son, según el gran Martín Ferrand, emblema de nuestra tierra. Cuando, al margen del calor, las brevas están a punto, no hay duda: el verano ha llegado para instalarse durante, al menos, los tres meses siguientes, con sus rigores, sudores, mudanzas, incomodidades, playas atestadas, chanclas, bermudas y etcétera, etcétera.
Otra señal, que en lo tocante al mundo taurino es mucho más clara y gratificante, es la celebración de la feria de Hogueras de Alicante.
Un serial que, efectivamente, indica que llega el estío y, con él, las ferias de multitud de pueblos y ciudades.
Atras ha quedado el larguísimo -y para muchos interminable, por pesado, aburrido y contumaz- serial isidril, con su aperitivo, Feria de la Comunidad, y coletilla, este año denominada de manera tan rimbombante como incomprensible Feria del Arte y la Cultura. Ya es recuerdo el mal trago que supone pasar por Las Ventas y por delante, San Fermín al margen, se vislumbran festejos mucho más amables, sin tanta exigencia y de mayor comodidad.
Y de todos ellos, son los de Alicante los que marcan la pauta. Un abono de segunda -como lo es por prescripción administrativa su plaza- que este año ha conseguido ser de primera.
Repasando los carteles de las principales ferias hasta ahora vistas, ninguna ha conseguido reunir el plantel de diestros de primera línea que se exhiben en el escaparate alicantino.
La crisis abierta por el asunto ASM hizo que ni en La Magdalena, Fallas o Sevilla estuviesen todos los que dicen ser y llamarse figuras y en Madrid, cuestiones televisivas al margen, la hostilidad de cierto sector del público, la dificultad de un toro que no suele embestir o la necesidad por parte de la empresa de abaratar costos fueron clave para que se borrase algún que otro nombre.
Y lo que los empresarios de las grandes plazas no han logrado, no parece que haya sido difícil para Serolo. O para Iniciativas Taurinas Alicantinas, que es la firma bajo la que opera en Alicante Sebastián Rodiguez López, Serolo ya para el taurineo en cualquier caso.
Al margen de José Tomás -cuyo especial y arcano diseño de sus temporadas hace impredecible dónde y cuándo le apetece torear- y que este año ha concedido los beneficios de su rentrée a Badajoz, en Hogueras estaban anunciados todos. Desde El Juli hasta Morante de la Puebla, pasando por Castella o Perera. Y, naturalmente Ponce, que a la sombra del Benacantil tiene un enorme tirón, y Manzanares, el gran ídolo local. También es de la partida Hermoso de Mendoza. Y hasta entra Talavante, que ocupará el sitio de un Juli que finalmente no podrá estar repuesto de su fractura de clavícula.
En cuanto al ganado, la oferta es, asimismo, de primera, y en el coso de la Plaza de España habrá toros de ganaderías que aparecen en las principales ferias del calendario: Zalduendo, Niño de la Capea, Puerto de San Lorenzo, Martelilla... y que dan garantía, a priori, de espectáculo. Fermín Bohórquez surtió el festejo de rejones y Cebada Gago es la apuesta para los aficionados al toro más duro.
El conjunto, ya lo ven, es, sobre el papel, impecable.
Si se acuerdan de aquella parábola de la higuera, el dueño de una finca ordenó que, al no dar ya frutos, la cortasen. Un criado le sugirió que, en vez de eliminarla, le diese un tiempo para podarla, abonarla y cuidarla. Así se hizo y al cabo de unos meses de sus ramas volvieron a brotar excelentes brevas e higos.
Esta feria sanjuanera, sobredimensionada en su día, se dejó un poco a su aire y comenzó a secarse, dándole la espalda la gente. No faltó quien pidió que de ella se hicese también leña. Pero, trabajando casi siempre suele haber recompensa y Serolo ha visto como este serial vuelve a contar, siendo la llave del verano y uno de los más dignos de la temporada.
Fuente. Paco Delgado.
Angra do Heorísmo. Segunda de feria. Más de tres cuartos. Dos astados de Rego Botelho, para lidia a pie y en los dos primeros lugares, desiguales de presencia y descastados y cuatro de José Albino Fernandes, para rejones, con cuajo y buena presencia, que dieron gran juego, salvo el 5º, más terciado y rajado. El ganadero dio la vuelta al ruedo tras la lidia del 6º. Iván Fandiño, vuelta al ruedo y palmas cuando se retiró a la enfermería. Fue atendido de un corte en la mano izquierda. Tiago Pamplona, vuelta al ruedo en ambos; Joao Telles hijo, silencio y vuelta.
lunes, 25 de junio de 2012
Plaza de toros El Plantío. Primera de San Pedro. Media entrada. Toros de San Mateo (1º) y San Pelayo (2º) para rejones, manejables y Valdefresno, dispares de hechuras, mejor hechos 5º y 6º, bajos de raza. Noelia Mota, oreja y vuelta al ruedo; César Jiménez, silencio y silencio; y Morenito de Aranda, silencio y oreja.
Novillada importante de Torrealta en Villaluenga del Rosario (Ciclo de Canal Sur)
Interesante juego han dado los novillos de la vacada de Torrealta esta tarde en la plaza de piedra de Villaluenga del Rosario (Cádiz) en la que lidiaron un encierro realmente emocionante y encastado, al cuarto novillo de la suelta le premiaron con la vuelta al ruedo. El triunfador del festejo fue el novillero sevillano Alejandro Jiménez que cortó dos orejas a ese novillo que fue premiado con la vuelta al ruedo. Una oreja pasearon Samuel Ortiz, José Garrido y Manuel Ponce. Y dejaron buenos detalles Francisco Morales y Sergio Salas.
Villaluenga del Rosario (Cádiz), domingo 24 de junio del 2012, 4º novillada clasificatoria del XVIII Certamen de Novilladas de promoción de Canal Sur Televisión, con lleno en los tendidos se lidiaron erales de Torrealta, bien presentados, preciosos de pelo, y de hechuras armónicas. El cuarto de la tarde premiado con la vuelta al ruedo.
José Garrido del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz: Una oreja tras un aviso.
Francisco Morales de la escuela taurina provincial de Málaga: Vuelta al ruedo.
Sergio Salas de la escuela taurina de Jerez de la Frontera (Cádiz): Ovación.
Alejandro Jiménez de la escuela taurina de Sevilla: Dos orejas.
Manuel Ponce de la escuela taurina de Chiclana (Cádiz): Una oreja.
Samuel Oritz de la escuela taurina provincial de Málaga: Una oreja.
El Niño de la Capea
Pedro Gutiérrez Moya, llamado Niño de la Capea, es un torero español, nacido en Salamanca el 17 de septiembre de 1952, en el Barrio de Chamberí. Durante su infancia fue alumno de la Escuela Taurina "La Capea", de donde toma apodo por su juventud.
Comienza su carrera en la tauromaquia a muy corta edad, vistiendo su primer traje de luces el 3 de mayo de 1969, en Salamanca, a la edad de 17 años y debutando con caballos el 17 de julio de 1970 cortando 2 orejas.
Su primera novillada en Las Ventas la realiza el 11 de junio de 1971 con novillos de Juan Pedro Domecq. Manifestó en numerosas ocasiones su admiración por Paco Camino, de quén recibe la alternativa el 19 de junio de 1972 en Bilbao teniendo como testigo a Francisco Rivera "Paquirri" cortando 2 orejas y saliendo por la puerta grande. El toro de la ceremonia se llamaba: "Mireto" de Lisardo Sánchez
Realiza su confirmación en Las Ventas el 21 de junio de 1974 apadrinado por Palomo Linares repitiendo "Paquirri" como testigo. El toro de la ceremonia se llamaba: "Girón" de Atanasio Fernández. Esa tade le cortó una oreja a su primero y dos a su segundo, saliendo a hombros. El 16 de abril de 1975 aparece por primera vez en la Real Maestranza de Sevilla en la feria de Abril. Ha salido 5 veces por la Puerta Grande de Las Ventas(años:74,75,79,85 y 88). En Las Ventas ha cortado un total de 23 orejas.
Ha tenido una muy exitosa carrera tanto en plazas europeas como americanas, siendo líder en la estadística en España en las temporadas de 1973 con 84 corridas, 1975 con 92 corridas, 1976 con 86 corridas, 1978 con 80 corridas, 1979 con 76 corridas y 1981 con 68 corridas. Mantuvo una rivalidad taurina muy notoria con José Mari Manzanares, como asimismo con su paisano Julio Robles. La afición de Salamanca estaba dividida. Ha toreado cerca de 1800 corridas. Por su prestigio y reconocimiento fue nombrado Presidente de la Asociación de Matadores, Novilleros y Rejoneadores de España en 1982.
Después de su retiro como matador activo (si bien participa en ocasiones en festejos y festivales) se ha dedicado profesionalmente a la cría de ganado de lidia.
Ha sido un torero valeroso, mandón, con buen sentido del temple,luchador, con carácter, con ambición y gran muletero.
A Dios gracias el Ministerio de Cultura parece que se ha tomado en serio la Fiesta de los toros, puesto que la situación de la tauromaquia en España no pasa anímicamente por sus mejores momentos. El ministro Wert ha creado una comisión para proteger la Fiesta de los toros. La crisis económica, pero también de valores, acecha con fuerza los cimientos de nuestras costumbres ancestrales más arraigadas que han perdurado hasta nuestros días.
Cada vez más la sociedad, sin declararse anti taurina, se aleja más de la realidad cultural española, recogiendo el testigo de lo más festivo de la misma y apartando lo simbólico y significativo, que al fin y al cabo ha sido el "misterio" que la ha hecho perdurar.
Nuestra sociedad urbana entiende cada vez menos de toros, se aleja de las tradiciones que surgieron en otras épocas donde nuestras tierras eran más que simples campos de cultivo, pastos o lugares de recreo y descanso espiritual en los que las estamos convirtiendo. Cada vez más somos menos empáticos y más críticos con nuestra historia porque cada vez más nos creemos superiores a las generaciones pasadas, que por cierto -dentro de lo que cabe supieron adaptarse al medio sin perder el significado de sus tradiciones- nos transmitieron como un preciado tesoro nuestras costumbres actuales. A pesar de ello que nadie vaya a creer que defiendo esas afirmaciones nostálgicas que mantienen que cualquier tiempo pasado es mejor que el presente. Tampoco es eso.
La sociedad evoluciona y el desarrollo técnico nos ayuda a vivir mejor, o al menos eso creemos. A su vez la sociedad actual, poco empática con el pasado se aleja del significado de algunas manifestaciones culturales desvirtuándolas en esencia. Sin los símbolos, rituales y significados de las mismas, las expresiones culturales de nuestra sociedad, es decir, el arte y el patrimonio cultural, se convierten en meras morfologías y formalismos que nos conducen a la pura contemplación hedonista y divertida; primer paso hacia la deshumanización y en consecuencia al inicio del camino hacia el sin sentido, desembocando en la desaparición, en el más puro producto del efímero placer de la sociedad actual, o en todo caso, en la conservación por ella misma en un archivo o en un museo como monumento o memoria de tiempos pasados.
El premio nobel y taurófilo Vargas Llosa lo describe muy bien en su ensayo sobre la civilización del espectáculo cuando al hablar de cultura dice que son todas las manifestaciones de la vida de una comunidad: su lengua, sus creencias, sus usos y costumbres, su indumentaria, sus técnicas y, en suma, todo lo que en ella se practica, evita, respeta y abomina. El toreo es por lo tanto un elemento cultural más de la sociedad española, puesto que entorno a él hay una serie de vocablos específicos, técnicas, costumbres, usos, indumentaria, creencias... Parece ser que su definición de cultura podría sintetizarse prácticamente en el término tauromaquia.
La tarea del Ministerio de Cultura no va a ser fácil, porque poco a poco se está apoderando de una parte de la sociedad española una indiferencia ante la tauromaquia que no ayuda en nada a su favor, todo lo contrario, favorece a las voces en contra de la Fiesta. Si las intenciones del ministro son buenas, éstas no pueden quedar, como tantas otras veces ha ocurrido en una declaración de buenas intenciones por parte del Gobierno, si no en un proyecto común para todo el Estado, basado en el estudio y difusión de la tauromaquia, de modo que sea el conocimiento completo y riguroso de este espectáculo el que conlleve a los españoles a valorarlo, más si cabe, a sentirlo como propio (esto es considerarlo patrimonio) y con ello a interiorizarlo. Esta tarea debe desarrollarse en vistas a medio o largo plazo, para que vaya creando un sustrato que vuelva a vigorizar la Fiesta en nuestro país.
Siguiendo ese concepto de cultura urbana, cada vez más democratizada y despojada de simbolismos y significado, viene al caso el artículo de Ignacio Amestoy publicado en la Revista de Occidente en febrero de este mismo año y titulado Cuando la muerte no es tragedia que, aunque esté dedicado a las artes escénicas -entre las que debiere incluirse la tauromaquia como un arte más- defiende la esencia del simbolismo, del significado y de lo cultural frente a lo superfluo y puramente placentero en el teatro.
El teatro, como la tauromaquia, nace en un entorno litúrgico, como ceremonia gestual, totalmente ritual que con el tiempo ha ido perdiendo significado, pero que en esencia, aún subyace. La mímesis, la exageración gestual, la suerte, la invocación... todos estos elementos forman parte de ese mundo cultual ancestral que se ha convertido en cultural y actual. La pérdida de la esencia lo desvirtúa, lo desacraliza, lo humaniza tanto, que deja de ser expresión sublime de lo eterno y lo convierte en momentos de viveza con principio y fin, de estímulos efímeros sin más.
No podemos prescindir de estas capacidades cultuales que son tan humanas que nos diferencian del resto de animales y a la vez de nuestros semejantes. El arte y la cultura son cuestiones de gustos, de reglas, de criterio. Tener criterio supone ser una persona formada, conocedora y poseer un gusto educado, versus la inducción más comercial que bombardea a la sociedad a través de imágenes sugerentes. La sociedad urbana, alejada de todo culto a la tierra y a los animales, huye y los humaniza añadiéndoles valores y sentimientos tan humanos que al final se llega a pensar que tienen lenguaje, creencias, técnicas... es decir que son humanos y por lo tanto tienen cultura.
Querer conservar sin más, como en un archivo o una obra de arte propia de un mueso, las raíces de nuestros ancestros puede significar dar muerte, apuntillar o estoquear la cultura de una sociedad como la nuestra. Si no la ponemos en valor, no la normalizamos -palabra que a veces resulta preocupante cuando, en términos filológicos, se discrimina una lengua en beneficio de otra- la tauromaquia se verá reducida a una inmensa minoría.
El estado autonómico ha ayudado a normalizar, gracias a Dios, tradiciones y costumbres típicas de sus lugares de origen, elevándolas a la categoría de Bienes de Interés Cultural, con lo que se ha conseguido que obtengan la máxima protección patrimonial del Estado. En cambio, las corridas de toros, que sí son un bien común en el Reino de España, han sido prohibidas, mutiladas o discriminadas, queriendo o sin querer, a permanecer en un sustrato que poco a poco va siendo absorbido por las hambrientas raíces que a la Fiesta le quedan y no se abonan. No es que España sea anti taurina, que no lo creo, es que cada vez se conoce menos este mundo tan mágico, como diría una escritora amiga, que convierte la fiereza, el instinto y la fuerza a la máxima expresión artística y con ello a lo sublime mediante la delicadeza, la razón y el sentimiento.
No entiendo porqué en algunas comunidades autónomas, como es el caso de la de Madrid, el toreo puede ser considerado BIC y en otras no, porque se supone que junto con la declaración BIC, el bien en sí, en este caso la tauromaquia, pasa a formar parte del catálogo de bienes protegidos del Estado. Si es así, según la ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español ¿porqué en Cataluña siguen prohibidos y en Valencia no puede ser declarada BIC la fiesta? Si para el Ministerio de Cultura los toros son importantes y la fiesta en sí también, la mejor forma de protegerla y conservarla es dando acceso y difundiendo la cultura taurina por todo el Estado, pero también considerarla como elemento patrimonial, común e identificador de España
Fuente: ABC
Plaza de San Juan del Río. Más de tres cuartos de plaza. Corrida concurso: Celia Barbabosa, Carranco, Xajay, Venta del Refugio, de nombre 'Bien Peinao' de 500 kg. indultado, Pepe Garfías y Campo Real. Zotoluco, palmas e indulto; Ignacio Garibay, silencio y silencio y El Capea, dos orejas y dos orejas.
. La feria de Azpeitia se compondrá de tres corridas de toros en la que debutará el torero sevillano Esaú Fernández. Este año la celebración de San Ignacio sufre algún cambio puesto que el popular desencajonamiento tendrá lugar el día 29 de julio y no el 25 de julio como marcaba la tradición desde hacía más de cien años. El desencajonamiento será el pistoletazo de salida para una feria de marcado tinte torista que se prolongará hasta el 1 de agosto.
Los carteles a falta de ser oficiales el próximo jueves son los siguientes:
29 de julio. Desencajonamiento
30 de julio. Serafín Marín, Sánchez Vara, Esaú Fernández (José Escolar)
31 de julio. Ferrera, Paco Ureña y Alberto Aguilar (Palha)
SUSPENDIDA LA NOVILLADA CON PICADORES PROGRAMADA PARA HOY DIA 25 DE JUNIO EN ABENOJAR ( CIUDAD REAL ), CON MOTIVO DE SU FERIA Y FIESTAS.
La novillada que se iba a celebrar esta misma tarde en Abenójar, finalmente ha sido suspendida. Los motivos de la suspensión sún se desconocen, se baraja que la celebración del festejo taurino se pueda aplazar hasta el fin de semana. (aunque aún esta todo en el aire).
En el mismo se anunciaban reses de Caro Andrade, para los novilleros: Cristina Hernández, Rubén Aparicio y Luis Gerpe.
Con este festejo, en lo que llevamos de temporada en nuestra provincia, son ya dos los festejos taurinos que se han suspendido a última hora, sin motivo aparente. Cuidado con las suspensiones ‘in fraganti’, porque le hacen mucho daño a la fiesta. Tomen nota, y recordarle a los señores concejales de festejos, que cuando se asigne a una empresa taurina la organización de una feria, deberian informarse bien que clase de empresa es, y si esta autorizada a dar eventos publicos por los motivos que fuere.
domingo, 24 de junio de 2012
Conchi Ríos fue atendida en la enfermería de la plaza de toros de Rieumes de un 'cuadro de taquicardias que le impidieron continuar la lidia', según se lee en el parte médico firmado por el doctor Girau, que la atendió en la misma plaza.
Antonio Mondéjar, hombre de confianza de la novillera, explicó a Mundotoro que 'vino al callejón después de matar al novillo y dijo que le dolía mucho el pecho, el pecho, el pecho. Entró en la enfermería, los médicos le midieron las pulsaciones y han visto que tenían taquicardias, asi que le han puesto un calmante para tratar de controlárselas y ver cómo evolucionaba'.
Una vez en el hotel, el cuadro de taquicardias se le repitió de nuevo a Conchi Ríos, que según ha confirmado Mondéjar, 'no ha sufrido con anterioridad problemas de este tipo'.
Plaza de toros de Badajoz. Calor africano. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, bien presentados, con buenas hechuras y entipados. Noble el primero. Gran toro el segundo, ovacionado en el arrastre, complicados tercero, cuarto y quinto y muy deslucido el sexto. Antonio Ferrera, en solitario, oreja, gran ovación, oreja, oreja con petición de la segunda, ovación y oreja.
BURGOS. Primera de Feria, novillada mixta (fuera de abono). Entrada muy pobre en tarde soleada, con calor, y viento muy molesto para los toreros de a pie. Novillos de Antonio Bañuelos. Primero, justito de presentacion, soso y con nobleza. Segundo, mal presentado, noble y con recorrido. Tercero, sin remate, y de juego deslucido que acabó rajado.
El rejoneador, Oscar Borja, dos orejas.
Raúl Báscones, silencio tras aviso.
Plaza de toros de Alicante. Séptima de la Feria de Hogueras. Un cuarto de plaza. Toros de Cebada Gago -el quinto con el hierro de Salvador García Cebada y el sexto como sobrero, de variada pinta y tipología. Más nobles los tres primeros. Complicado el cuarto. Mansos los dos últimos. Rafaelillo, oreja y silencio; David Mora, oreja y ovación; Rubén Pinar, oreja tras aviso y oreja. Saludo en banderillas Jose Mora.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha asegurado hoy que el sector está en una situación "crítica" debido al descenso del número de festejos por causa de la crisis; un descenso que han cifrado entre un 40 y un 50 por ciento desde 2007.
El presidente de esta asociación, Carlos Núñez, lo ha explicado en Badajoz en la Feria del Caballo y el Toro de Extremadura Ecuextre.
Aunque no se ha aventurado a cuantificar los festejos que habrá en 2012, sí ha estimado que su número puede seguir cayendo en relación con el año anterior. La bajada de la demanda en cuatro años ha provocado una disminución de los precios y un excedente de toros y novillos que lleva al sector a una situación económicamente "muy desagradable", según el ganadero.
Núñez, que ha hecho referencia a la sequía del último año y ha concluido que los ganaderos pasan por un momento "nada halagüeño", a la vez que a apuntado a la necesidad adaptar las vacadas a la demanda real para los próximos años y de una autorregulación de la producción de forma natural, ha añadido.
PRIMER PASO PARA, DECLARAR LA FIESTA DE LOS TOROS, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
El viernes día 22 de Junio del 2012, el Circulo Taurino de Baeza reunió a varios representantes, tanto políticos como de Asociaciones y Peñas taurinas, para proponer y solicitar la Fiesta de los Toros Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la U.N.E.S.C.O.
En esta convocatoria asistieron, miembros representantes del mismo Baeza y así como, de Beas de Segura, Sabiote, Navas de San Juan, Castellar y Úbeda. Se llego al acuerdo de que en primer lugar, se hiciesen los toros en cada localidad, Bien de Interés Cultural, para poder reunir de esta manera varias localidades, y todas juntas, poder solicitarle a la Junta de Andalucía y esta al mismo tiempo, solicitara al Gobierno de la Nación, la fiesta Patrimonio de la Humanidad. Recordar que la primera iniciativa la tuvo la localidad de Beas de Segura y a continuación, Navas de San Juan, siendo en esta localidad la Peña de Enrique Ponce, la que dio su primer paso para poder proclamar y solicitar los toros Bien de Interés Cultural.
El alcalde de Beas de Segura Lope Morales así como el Diputado provincial de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Barneo, expusieron en el acto, la importancia que tiene para España la Tauromaquia, haciendo una clara exposición y sobre todo de la provincia de Jaén, siendo esta, la que mas representación tiene tanto en festejos como de ganaderías de bravo en esta nación. También dieron a redactar las cifras económicas que promueven el mundo del toro, como, la repercusión medio ambiental y ecológica. De esta manera, se puso en conocimiento a los asistentes, la importancia de este sector del Toro en nuestro País, como también recordaron, que el Toro, es el símbolo más representativo de España, y con ello, se nos da a conocer en todos los rincones del mundo.
Y como no, siempre que se reúnen un sector de taurinos, el coloquio taurino está garantizado, y en este lugar se hablo y debatió, sobre el mal momento que está pasando la fiesta brava y el poco apoyo que se le está dando por varios sectores y más si cabe, de los propios medios de información taurinos. La Emoción , de esto fue de lo que más se hablo entre los aficionados, llegando todos a una misma razón, que la fiesta carece de ello, por que el mayor protagonista, El Toro, está faltando en los ruedos y de ello, todo tenemos parte de culpa, Empresarios, Ganaderos Toreros, Aficionados, Etc.
Antonio Cañero (rejoneador)
Nació en Córdoba el 1 de enero de 1885.
Fue Antonio Cañero un magnifico y consumado caballista, ejemplo de los rejoneadores de su tiempo. Comenzó a participar en festivales benéficos en 1913.
En 1922 se dedicó a actuar como profesional participando en 22 corridas. En el año 1924 llego a las 60 corridas, teniendo en cuenta que a causa de las graves cogidas sufridas en Murcia y Badajoz perdió 13. Alcanzó un gran éxito en su presentación en Paris en 1925.
Se presentó en Portugal en 1926, ese año sólo actuó en 14 corridas a causa de un percance sufrido en Bilbao. A partir de 1927 hizo su presentación en Méjico, Venezuela y Perú, siendo su última temporada en activo en 1936.
Falleció el 21 de febrero de 1952, a la edad de 67 años.
8 Diciembre 1971 Chiva (Valencia),
Valenciano, más concretamente de Chiva. Educado, en el arte de la vida y del toreo, en tierras de Jaén. Debutó ante el público en la plaza jiennense de Baeza, el 10 de agosto de 1986. Tenía 16 años y muchas ganas de triunfar ya que desde los 10 años se había dedicado en cuerpo y alma al toreo en la Escuela Taurina de Valencia.
Los entendidos dicen de él que "aun estando mal, es superior a todos. Torea tan fácil que la gente cree que no torea". Y ahí está la virtud. En ocultar al público toda la complejidad que se esconde tras una técnica depurada, y parecer que se torea como quien camina, o piensa, o quiere... Porque Enrique Ponce es de los que quiere y mucho. Fiel a sus amigos hasta el final, muchos de los conflictos en los que se ha visto envuelto no tienen más explicación que su talante tranquilo, sosegado, conciliador.
Ponce es uno de los toreros que, por el momento, más récords ha batido en una plaza realizando desde 1992 al 2001 un mínimo de 100 corridas al año, llegando a su máximo en 1995 cuando realizó 120 corridas (174 orejas y 11 rabos). El matador también ostenta el record de más toros indultado llegando a un total de 38. A esta impecable trayectoria Enrique tiene que sumar una gran proeza consiguió poner en pie a la plaza francesa de Nimes y cortó un rabo, lo que significó la conquista absoluta de la Francia taurina. En definitiva, buena gente que sale al ruedo dispuesto a bailar el toro de tal manera que logre el indulto. Aun con la mano izquierda.
El toro de su alternativa se llamaba, nombre premonitorio, una vez más, Talentoso. Fue en Valencia, su gran patria chica, el 9 de marzo de 1990. Joselito estaba ahí, escudándole, dándole la bienvenida. El Litri también presenció aquel duelo en el que toro y hombre barajaban sus fuerzas.
El amor
Desde aquel lejano día de 1990, la vida del torero ha transcurrido en el viaje continuo que le lleva de España a las plazas de América ("incluso el año que me casé acudí a la cita"). Entre tanto trabajo a Enrique Ponce le dio tiempo de enamorarse de la hija de Victorino Valencia, la bellísima Paloma Cuevas, de la que ha dicho en más de una ocasión que: "es el gran apoyo que he tenido durante todos estos años, es mi vida". Enrique Ponce y Paloma Cuevas contrajeron matrimonio en octubre de 1996 y no fue hasta el 27 de abril del 2008 cuando la feliz pareja dio la bienvenida a su hija, Paloma.
David Fandila Marín nació en Granada el 13 de junio de 1981. Especialista en esquí acrobático y alpino, formó parte del equipo de promesas de la Federación Española de Esquí, etapa en la que consiguió algún título nacional en categoría juvenil. Pero en esa época, David sorprendía ya por su capacidad para asimilar las suertes del toreo.
David iba para figura importante en el deporte blanco, pero pudo más el poder de la tauromaquia. “El Fandi” aparece por primera vez en los carteles en una becerrada celebrada en la localidad granadina de Armilla el 30 de septiembre de 1995 y tras dejarse ver en numerosas novilladas sin picadores hace su debut con caballos en Santa Fe (Granada) el 19 de abril de 1998, en un festejo en el que se lidiaron novillos de Manuel Vidrié y en el que alternó con Juan Contreras y Juan Torres.
El torero granadino destaca por ser un excelente rehiletero, y además, hace gala de gran valor y personalidad, lo que le lleva a ser apoderado por Antonio Rodríguez y Manolo Martín, que lo llevan en 1999 hasta lo más alto del escalafón novilleril con 60 actuaciones. El 30 de abril de 1999 hace su presentación en la Monumental de Las Ventas, en una novillada en la que se lidian astados de Paco Ojeda y en la que corta una oreja a su segundo oponente. Alternó esa tarde con David Vilariño y Rafael de Julia.
Cuando finaliza la campaña de 1999, Emilio Miranda y Santiago López hacen una clara apuesta por “El Fandi” y hacen una perfecta planificación de la temporada 2000 y de las siguientes para que la evolución del torero se desarrolle sin precipitaciones y asuma en cada momento los retos más convenientes y necesarios. La campaña de 2000 se inicia con un objetivo claro: la alternativa de David en la Feria del Corpus.
David se despide como novillero el 11 de junio de 2000 en la localidad murciana de Cieza. En su segunda novillo sufre una muy grave lesión con luxación del codo derecho y fractura del borde superior del cúbito. El torero, que está a una semana de su doctorado, anunciado para el día 18 en el segundo festejo del ciclo ferial de Granada, con toros de Hermanos García Jiménez y José María Manzanares de padrino y Julián López ‘El Juli’ de testigo, está por prescripción inhabilitado para poder torear al menos en cuarenta días. Finalmente David toma la alternativa en su tierra y consigue cortar dos orejas.
La lesión empeoró de forma sensible y tuvo que estar inactivo durante cuarenta días para que el codo se recuperara con ciertas garantías.
El 19 de agosto de 2000 se presenta en Francia, concretamente en Saint-Gilles con Fernando Meca y Antonio Losada como compañeros de cartel. Esa tarde corta las dos orejas de su segundo enemigo. Y ese mismo año, el 5 de noviembre, se presenta en América. La plaza del debut es Valencia (Venezuela) obteniendo un importante triunfo indultando a “Fabuloso”.
El 17 de mayo de 2002 confirma alternativa en Las Ventas, con Luis Francisco Esplá y Antonio Ferrera en el cartel, cortando una oreja a su segundo enemigo y el 1 de diciembre de ese mismo año confirma en México.
Al finalizar la temporada 2004 decide poner fin a su apoderamiento con Miranda y López para marcharse con Toño Matilla.
David, que siempre se ha caracterizado por sus ganas de agradar al público, en los últimos años ha ganado en hondura, técnica y madurez, aunque sin duda alguna, si por algo se caracteriza es por su envidiable forma física, por su espectacularidad en el tercio de banderillas y por la gran regularidad en los triunfos.
David Fandila 'El Fandi' será el sustituto de Miguel Ángel Perera en la corrida del próximo martes 26 de junio en Isla Terceira, en el que es el cartel estrella de las Sanjoaninas. El Fandi alternará con José Luis Moreno y Arturo Saldívar en la lidia de seis astados de la divisa local de Rego Botelho, de puro origen Jandilla. El festejo comenzará a las 18’30 hora local, 20’30 hora española.
Una vez conocida anoche la imposibilidad del extremeño para acudir a su cita azoreña por la cornada y las lesiones sufridas en la feria de Alicante, la Tertulia Tauromáquica Terceirense, organizadora de las corridas en Angra, llegó a un acuerdo con el apoderado del diestro granadino para que éste ocupe el puesto que deja vacante el extremeño.
El presidente del Coso de Las Palomas de la Plaza de Toros de Algeciras, Francisco Ortiz, ha reconocido su tremendo error al indultar el pasado viernes al quinto toros de la corrida de Cuvillo lidiado por el diestro granadino David Fandila ‘El Fandi’.
Así lo ha confesado en una entrevista en exclusiva Francisco Ortiz, al periodista local Javier Gil Belmonte en www.algecirasalminuto.es. El presidente de los festejos taurinos de la Feria Real de Algeciras, Francisco Ortiz Mejías, ha pedido perdón públicamente a la afición algecireña por su decisión de indultar injustamente al toro ‘Pegajoso’ nº 73, de 510 Kg, colorao, de febrero 2008 de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Según Ortíz 'Me equivoqué y quiero perdón a los aficionados de Algeciras que se han sentido molestos por haber indultado a un toro que no reunía las condiciones. El primero que se sintió mal fui yo, porque soy bastante autocrítico. Quizás no supe estar a la altura de las circunstancias. Al final terminó rajado y tampoco se pudo ver en la pelea en varas. Consulté con los asesores y, en el fondo, los tres sabíamos que el toro no era para indulto, pero reconozco mi torpeza al sacar el pañuelo'.
De esta manera, Francisco Ortíz Mejías deja fuera de toda duda que el indulto al toro de Núñez del Cuvillo fue totalmente inmerecido e intentará ser más precavido en sus próximas decisiones en el palco del coso algecireño. Cabe recordar, que el propio ganadero, Álvaro Núñez Benjumea, también reconoció que el animal al que se le perdonó la vida no reúne las condiciones suficientes para ser semental.
Mimizan (Francia). La localidad francesa de Mimizán ya tiene fechas elegidas y los carteles cerrados para la celebración de toros, un festejo en el mes de julio y otro en agosto. Se trata de dos carteles compuestos por una corrida de rejones a la portuguesa y una corrida de toros. Las combinaciones son las siguientes:
Viernes 27 julio: López Bayo y Antonio D´Almeida (5 toros de Montalvo)
Sábado 25 de agosto: Julien Lescarret, Thomas Dufau y Juan del Álamo
Seis con el hierro de la A, coronada, para Ferrera.
Una vez aprobados los toros de Victorino para la encerrona de Antonio Ferrera de hoy en Badajoz, ya han sido sorteados. También han sido aprobados los dos sobreros de la ganadería de Zalduendo. El orden de lidia es el siguiente:
1º. Cárdeno. Nº 151 'Milonguero' de 505 kg.
2º. Cárdeno claro. Nº 74 'Portevelo' de 475 kg.
3º. Negro. Nº 88 'Platónico' de 539 kg.
4º. Cárdeno. Nº 161 'Mitayo' de 523 kg.
5º. Cárdeno claro. Nº 80 'Esculpido' de 470 kg.
6º. Cárdeno. Nº 132 'Bombonero' de 506 kg.
). Tras el triunfo rotundo del pasado jueves en el Coso de Las Palomas, en Algeciras, la empresa gestora de la plaza ha decidido que Salvador Vega ocupe el puesto que deja Perera después de sufrir una cornada el pasado viernes en Alicante.
Así pues, el malagueño entra en un cartel que quedará conformado de la siguiente manera: Juan José Padilla, Salvador Vega y Alejandro Talavante, ante toros de la ganadería de Gavira.
Hoy Dia 24 de Junio hace 100 años.
La Asociación Gaditana de la Caridad decidió organizar su tradicional corrida benéfica en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. El éxito acompañó a la idea, ya que la plaza presentó un lleno absoluto y la recaudación debió ser extraordinaria
Desde Cádiz marcharon infinidad de aficionados. El Casino Gaditano organizó un tren especial para que fueran los socios acompañados de sus familias, que llenaron los dos vagones especiales. Los vapores, autos y autobuses también trasladaron desde Cádiz a gran cantidad de público.
La animación reinó en El Puerto desde primeras horas de la mañana, desfilando las presidentas hasta la plaza por las calles del centro de la población. Se lidiaron reses de Miura para los diestros Morenito de Algeciras, Corchaito y Manolete.
Fuente Diario de Cadiz.
sábado, 23 de junio de 2012
La feria taurina 2012, estara compuesta por dos corridas de toros, una la primera con matadores de toros y la segunda del bello arte del rejoneo, para la primera se barajan los nombres de los matadores de toros Mnuael Jesus el Cid, Manuel Diaz el Cordobes y Ivan Fandiño,mientras para la corrida de rejones se barajan los nombres de los rejoneadores Noelia Mota, Armendariz y el rejoneador Castellano Manchego Miguel Angel Martin,en cuanto a los hierros a lidiar sabemos que en la corrida de rejones se lidiará un encierro de Manuel Angel Millares.
El proximo jueves dia 28, será la presentación en el salón de actos del Ayuntamiento de dicha localidad, los carteles de la referida feria.
Aldeahermosa (Jaén). Primer festejo taurino en la localidad. Novillos de Hnos. Collado Ruiz, de buena condición, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Ruiz Miguel, oreja y dos orejas y rabo; Javier Castaño, cuatro orejas y David Galván, dos orejas y dos orejas. El becerrista Alejandro Conquero, dos orejas y rabo.
Recinto ferial de Arganda del Rey. Media entrada. Novillos de Valdeolivas, Torrenueva, José Vazquez, Navalrosal, Toros de Cortés y Fernando Peña. Álvaro Montes (rejoneador), oreja; Juan Mora, oreja; Javier Conde, palmas; Álvaro Justo, silencio; David Mora, ovación con saludos y el novillero Paco Carmona, oreja.
Plaza de Toros de Alicante. Sexto festejo de la Feria de Hogueras. Un cuarto de plaza. Novillos de Martelilla -2 y 5 con el hierro de Casa de los Toreros- de desigual remate, con más trapío los tres últimos, nobles y manejables en su mayoría. Mejores primero, tercero y quinto. Más exigente el cuarto. Jesus León, oreja y ovación tras aviso; Daniel Palencia, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Borja Álvarez, que debutaba con picadores, oreja y oreja tras aviso.
La localidad burgalesa de Roa de Duero ha cerrado la composición de su feria taurina del mes de agosto, un serial organizado por Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos y que se desarrollará entre los días 15, 16 y 17 de agosto.
Entre las novedades del abono destaca la presencia del diestro burgalés Morenito de Aranda, el regreso a la provincia de Burgos de Antonio Ferrera. Entre las ganaderías, destaca la divisa de Navalrosal, triunfadora en la localidad durante años anteriores.
Las combinaciones son las siguientes:
Martes 15: Ferrera, Morenito y Bolívar (Navalrosal)
X.16 Nov: Conchi Rios, Rafael Cerro, Borja Jiménez (Espioja)
J.17 Rej: J. M. Callejón, Álvaro Montes y Jorge D'Almeida (El Cahoso)
El 2 de septiembre se dará la tradicional corrida de Vall d'Alba.
El Ayuntamiento de Játiva ha decidido que sea Santiago López, miembro de la actual empresa gestora de la plaza de Valencia, quien se encargue de organizar la tradicional Feria de Agosto de esta ciudad. Una feria que este año constará de dos festejos, una corrida de toros, a celebrar el día 16, y una novillada sin picadores que organizará la Escuela de Tauromaquia de Valencia.
Para la corrida habrá toros de García Jiménez y sus matadores serán Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez "Paquiri" y El Fandi.
Por otra parte, también hay ya cartel para la corrida que cada año se da en la localidad castellonense de Vall d'Alba con motivo de sus fiestas patronales, anunciándose para el día 2 de septiembre a Javier Castaño, Paco Ramos y David Galván, quienes se enfrentarán a toros del ganadero local Fernando Peña.
Fuente : Paco Delgado.
Ángel Teruel: 'Volver es un reto personal'
Decidimos reaparecer el 1 de julio en Soria porque es el marco adecuado. Es un reto personal para mí'. Así se expresa Ángel Teuel en la previa de su vuelta a los ruedos. Casi tres meses apartado por una grave cornada en la cara cuando toreaba en Arles no le han quitado ni el sitio ni la ilusión por su profesión.
Mientras sigue entrenando en el campo, Teruel analiza la que será la tarde de su regreso: 'Es una plaza importante por categoría y es un cartel bonito'. Especialmente habla de quien se ha convertido en un buen apoyo este tiempo, 'el maestro Juan José Padilla. Dijo que quería estar en mi reaparición y me ha demostrado ser un gran compañero y amigo. Se ha preocupado por mí y por mi recuperación. Ha vivido algunas sensaciones similares, aunque son dos circunstancias con diferencias'.
'De moral estoy bien, yo quería volver pronto. No hay que dejarlo correr, ya han pasado algo más de dos meses'. Pero mientras llega el momento, el torero tiene que 'compaginar campo y clínica; a veces no puedo ir a entrenar por tener revisiones y consultas médicas. Este proceso es lento, añade, hay ciertas zonas que aún no siento. Tomo fármacos para mejorar y recuperarme cuanto antes. Pero lógicamente es cuestión de tiempo', sin mostrar un ápice de resignación y sí mucha resistencia.
Habla de su nuevo primer paseíllo y sabe que 'en Soria viviré sensaciones muy fuertes. Hay que darlo todo'. Y aunque reconoce que la cita del primero de julio marcará a buen seguro su temporada, afirma contar con 'varias citas en el propio julio'.
José Tomás, un torero de época sin época
"Dónde otros ponen muleta, él pone el cuerpo", apunta el escritor
José Tomás, un torero de época sin época
Le define como 'la estatua' porque «parece que torea con el cuerpo de otro, con el dolor de otro y con la vida de otro». Santi Ortiz (Huelva, 1949) conoce a la perfección la tauromaquia de José Tomás. Es un enamorado de su arte y le sigue siempre que las circunstancias se lo permiten desde que le vio por primera vez como novillero, en un certamen que fue televisado por Antena 3
Ha publicado dos libros sobre el maestro de Galapagar ('José Tomás, el retorno de la estatura' en 2008 y 'El valor histórico de José Tomás' un año después). Escucharle hablar sobre el diestro ayuda a comprender y entender su manera de torear y sobre todo sirve para tomar conciencia de que se trata de un torero de época que marcará un antes y un después en la historia del toreo.
Afirma que se trata del mejor torero que ha visto en su vida, que no es poco para alguien que lleva siguiendo la fiesta desde 1954 y sabe lo que es ponerse delante, pues fue matador de toros además de licenciado en Física, profesor de Bachillerato, crítico taurino y escritor.
-¿Recuerda la primera vez que vio a José Tomás?
-Sí, fue en un certamen de novilladas picadas que se celebraba en Benidorm. Lo televisaba Antena 3 y es ahí donde tengo conciencia de haberle visto por primera vez. En total fueron dos tardes porque fue elegido para la final que ganó Canales Rivera. A mí el que más me impactó fue José Tomás. Antes de ese día no había oído hablar de él, creo que fue de las primeras novilladas picadas que él toreó. Me quedé con ganas de verle después en Madrid, pero lo cogió un novillo recién salido del chiquero y lo mandó a una enfermería con una conmoción cerebral. Después estuve pendiente de su alternativa en México y a partir de ahí no le he perdido la pista.
-¿Cómo ha sido su evolución estos años?
-José Tomás ha sido un torero un poco atípico, por no decir extraordinario en el sentido literal del término. Cuando apareció, a los aficionados que teníamos cierta edad, nos llamó la atención uno de los vértices de su personalidad torera que es su faceta de restaurador. José Tomás nos recordaba cosas que hacía muchísimo tiempo que no veíamos y que de pronto este hombre, volvía a traer a los ruedos. José Tomás es el restaurador de la pureza en una fiesta que estaba prostituida por el exceso de festejos. Es un restaurador del pase natural en una de las épocas más derechistas de la historia del toreo y un restaurador de la solemnidad y del respeto al rito en un tiempo donde tanto el toreo como el torero se habían vuelto chabacanos. Eso es lo que más se podría destacar de un torero que nos recuerda a los matadores de los años 60 y a 'Manolete' y trae esa referencia a cosas que están fuera de lo que se veía diariamente en los ruedos.
-Aparte de su faceta de restaurador, ¿qué otras virtudes destaca en su tauromaquia?
-Otro de los vértices de su tauromaquia es su faceta de creador. No solamente rescata del olvido un antiguo legado sino que es un creador que en su horizonte está esculpiendo el toreo del futuro. En esa primera época, antes de que se fuera en 2002, yo señalaría dos aspectos fundamentales dentro de ese aspecto creativo. Por un lado cambia el sitio del toreo, se coloca en el sitio donde los demás ponen la muleta. Y José Tomás se pone en esos momentos donde los toros cogen, donde hieren, donde matan, pero también donde no tienen más remedio que embestir, donde no encuentran más salida que entregarse y donde al final acaban descubriendo su secreto. Además yo percibo que sustituye el tercer canon del toreo, el mandar por persuadir. Esta sustitución me viene a la mente a partir de la suavidad que imprime a su toreo, es decir, la lentitud con que logra sus lances y pases es tanta que pese a dejar a los toros crudos en el caballo, acaban por olvidar sus brusquedades, y hasta la violencia natural de su instinto, y eso le permite desarrollar un toreo que cuando verdaderamente ha podido plasmarse, supera su etapa de armonía para revelarse como pura caricia.
-¿Qué evolución encuentra en su toreo en su segunda etapa, a partir de 2007?
-Ese vértice creador del que hablaba, cuando encuentra su apogeo es en esta segunda época, porque se embarca en una aventura arriesgadísima que es la de tratar a todos los toros como si fueran buenos. Intenta nada más y nada menos que la osadía de conseguir una tauromaquia capaz de relegar la condición del toro a un término radicalmente secundario. Y es un empeño que lógicamente le costó caro y, desde luego, no lo estoy diciendo por las diez cornadas que se llevó en 2008, sino por la saña con la que se le atacó tachándolo de suicida, de torpe, de loco... Es algo que le ha pasado a toros los toreros que verdaderamente han querido llevar la tauromaquia más allá. Nunca el metro de hoy sirvió para medir la verdad del mañana. José Tomás se situaba en una tauromaquia que todavía está por hacer, pero eso le pasó a todos.
-Por ejemplo...
-Con Belmonte también lo decían, que se iba a morir muy pronto y que corrieran a verlo. Eso lo decían los gurús del toreo con Guerrita a la cabeza. A 'Manolete' cuando era novillero, como era larguirucho, tristón, seco y no tenía ángel, no valía tampoco ante la gracia de Pepe Luis. A 'El Cordobés' que era un 'charlot' que no podían sacarlo de las plazas de carro, según le aconsejó Camará al Pipo y a Paco Ojeda casi se lo cargan y lo echan del toreo antes de que dejara una de las tauromaquias que está más vigente actualmente. Eso le ha pasado a todos los toreros, lo que ocurre es que yo no he visto jamás que la afición y la crítica increpase a un torero por jugarse la vida sin trampa ni cartón como lo he visto con José Tomás. Ante tanta incomprensión y menosprecio a partir del año 2009 aparca esa aventura y lo que se dedica es a colonizar con sumo magisterio el terreno descubierto antes. Y ya no lo vuelven a herir más los toros hasta la tarde de Aguascalientes, donde fue un verdadero milagro que salvara la vida. Pero esa tauromaquia que empezó a confeccionar José Tomás está ahí para que venga otro y la siga evolucionando porque desde luego es algo que está inconcluso.
-Quizás sea él quien retome ese camino. Aún le queda mucho por hacer en el toreo, ¿no cree?
-Es un torero al que no se le encuentra techo, yo hasta ahora no se lo he encontrado. Lo que ocurre es que José Tomás, aunque a veces no lo parezca, es un hombre. No sé si ya ha pasado su etapa de plenitud o si aún nos sorprenderá con una plenitud aún mayor. Lo veremos a partir de Badajoz y sobre todo cuando se recupere totalmente si es que no lo está ya. Lo más lógico es que la plenitud de José Tomás haya llegado a su etapa de declinación porque eso le ha pasado a todas las figuras del toreo, aunque como es un caso especial, yo desde luego no pondría la mano en el fuego por lo contrario.
-¿No está recuperado de la cornada de Aguascalientes?
-Yo lo he visto en varios sitios. En la reaparición en Valencia, Huelva, Linares... Y bueno, hay una cierta secuela. José Tomás es un hombre que no trata de vender nada y todo se lo guarda, pero así y todo, aunque es muy poco perceptible, le he notado una leve cojera. Por lo demás está fuerte y se ha preparado todo lo que ha podido, pero tenemos que ser consecuentes con lo que ha ocurrido. Con esto no quiero decir que lo haya visto echar un paso atrás, al revés, lo he visto como siempre.
-¿Por qué cree que algunos críticos y aficionados lo han tachado de loco y de suicida?
-José Tomás es una persona que no se deja domesticar y eso molesta. Le da igual que le pasen la mano por el lomo. Él no se hace esclavo del público, ya bastante tiene con entregarse como se entrega en el ruedo. No se hace amigo de la prensa, vive su independencia y quiere que lo traten como lo que es, como un artista que se pone en el ruedo. Y de eso es de lo que tienen que hablar los periodistas. Esa es su manera de expresarse. Además su manera de torear deja a más de uno en evidencia y esas cosas también duelen. Y como en esto de los toros, como en otras cosas, hay muchos intereses creados, pues también existen envidias, rencillas, zancadillas... Si a eso le unimos que cierta parte de la prensa ejercita tan solo la crítica contra él, que parece que todo el mundo siempre es bueno, pues resulta que el mejor, no lo es.
-¿Cree que el hecho de iniciar la batalla por la gestión de los derechos de imagen en las retransmisiones televisivas contribuyó de alguna manera a crear esa falsa imagen de suicida?
-Está claro que ahí es donde hay un punto de inflexión en el tratamiento de cierta prensa, es evidente. Sin embargo ahora mismo es lo que están haciendo los demás toreros, con unos pocos de años por detrás. Ahora están empezando a pedir, quizás en el momento más inoportuno, pero con una razón muy grande quieren intervenir en la negociación de una cosa donde ellos son los principales protagonistas. Entonces, en vez de hacerlo a dos bandas, piden que se haga a tres. Esta ha sido la reivindicación de José Tomás durante todo el tiempo anterior. Después yo no sé si se habrán sumado más elementos a esas primeras reivindicaciones, pero esas son las fundamentales. Aparte, cuando José Tomás llega al toreo existe una banalización de la fiesta de la que tiene parte de la culpa la proliferación de festejos taurinos de todo tipo, algunos verdaderamente lamentables, que se televisaban. Eso fue lo que a él también le hace adoptar una postura de prevención con respecto a dejarse televisar por dejarse televisar donde quieran las televisiones y las empresas.
-¿Cree que José Tomás entraría en el famoso G10?
-Yo no es que no lo vea, creo que ha habido contactos, según tengo entendido. José Tomás es una persona muy particular y desde luego si no ve las cosas claras no se va a meter, si no lo ve como él cree que deben ser las cosas no entrará. De todas formas el G10 tiene aspectos positivos, sobre todo en un mundo tan individualista como el toreo, que cada uno va por su lado y así le va, pero por otra parte, representativo, en honor a la verdad, no es. Tampoco veo una cohesión de grupo pues hay elementos que no sé cómo casarlos y no le auguro mucho futuro.
-¿Conoce a José Tomás? ¿Cómo es como persona?
-Lo he conocido a través de Antonio Corbacho, pero he estado muy poco con él y apenas he cruzado un par de palabras, pero las suficientes para darme cuenta de cómo una persona que tiene esa capacidad tan enorme de imantar la atención hacia él en el ruedo, después es la persona más sencilla. No se hace notar y es un contraste verlo en la calle y después verlo en la plaza, es tan extraordinario que no tiene más remedio que llamarte la atención. De todas formas no soy el más indicado para hablar de él porque lo conozco poco y sería un atrevimiento por mi parte.
-¿Por qué decidió escribir sobre José Tomás?
-He escrito artículos y crónicas, pero el primer libro, que publiqué en diciembre de 2008, lo titulé 'José Tomás, el retorno de la estatua'. Lo escribí por tres motivos. El primero para rendir homenaje a un torero sin par. Llevo viendo toros desde 1954 y para mí es el mejor torero que he visto en mi vida. Eso lo digo y lo he publicado. En segundo porque me apetecía divulgar las reflexiones que yo me hacía sobre su figura y por último porque tuve la necesidad de que sirviera de reacción ante la difamación a la que lo sometía parte de la crítica y el sector más recalcitrante de sus detractores. Es decir, salir al paso de todo lo que ha hecho que José Tomás sea como yo lo he definido más de una vez, un torero de época sin época.
-¿Y el segundo de sus libros?
-Fue una continuación del primero. Acababa la temporada 2008 y el segundo fue sobre la campaña de 2009. En 2010 no lo he hecho porque toreó cuatro festejos, incluyendo el de Aguascalientes, y 2011 no ha dado para más. Si la cosa se normaliza tengo ganas de hacer otro sobre él.
-¿Conoce cómo es su preparación, su forma de entrenamiento diario?
-Físicamente está muy preparado, no hay nada más que verlo. Está muy delgado pero muy fuerte y musculado dentro de que no es una persona de músculos voluminosos. Lógicamente la preparación física tiene que existir, pero lo principal es lo mental, porque yo no tengo ni la menor idea de lo que hará, pero desde luego de lo que estoy seguro, y yo creo que eso explica su negativa a torear muy seguido, es del grado de mentalización que requiere salir al ruedo, con esa capacidad de autocontrol. Esa misma fue la que a mí me inspiró llamarle la estatua, porque parece que torea con el cuerpo de otro, con el dolor de otro y con la vida de otro. Creo que necesita de una preparación mental intensísima y si no, no concibo estar un día y otro de la manera en la que él está delante de un toro.
-¿Qué le parece la expectación que existe en torno a su persona?
-Es lógica. Es parte de la cosecha que José Tomás recoge tras sembrar en el ruedo y tiene que ver con todo eso, con su faceta de restaurador y de creador, pero con un tercer vértice que es el de torero simbólico, que es importante para mover a las masas. Creo que José Tomás trasciende lo puramente taurómaco y es de los pocos capaces de llevarnos con su toreo a esa segunda realidad oculta que tienen las cosas y que nos pone un poco en contacto con el mito y con la magia, y con eso que hace que la gente que está alejada del mundo del toro, de pronto vuelva su atención hacia las plazas.
-Aparte de que los aficionados tienen la sensación de que cada tarde pasará al capítulo de la historia del toreo pues es un torero del que se hablará toda la vida.
-Claro. Además José Tomás es un torero que tiene un sentido de la pureza, de la honestidad. Tiene una ética insobornable y la verdad es que impregna con su toreo. Tiene un valor extraordinario, esa capacidad de autocontrol que él tiene es dificilísimo de conseguir. Yo no he visto un torero capaz de responder con esa impasividad ante cualquier extraño, derrote o cualquier cosa que le hagan los toros. Todo eso le crea un halo que lo hace una persona extraordinaria y es muy atractivo. Por eso estaré en Badajoz y en todos los sitios que pueda. Los aficionados tenemos ese 'nomadeo' alrededor de su figura porque nunca nos ha defraudado, siempre se ha dado por entero y es una garantía que hace que vaya la gente. Podrá estar mejor, podrá estar peor, le saldrán las cosas de una manera o de otra, pero la honestidad, autenticidad y entrega va a estar siempre ahí. Cuando se tiene esa personalidad, se torea como él torea y se tiene el valor que él le pone es muy difícil quedarse al margen. Si uno no lo ve es porque no puede, sino estarían todos hasta viéndole en el campo cada día.
Fuente: Estefania Ceballos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)