lunes, 29 de octubre de 2012
Ortuño Duplaix, Emilio, Jumillano
Matador de toros español, nacido en Salamanca el 19 de agosto de 1933. En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de “Jumillano”.
Se vistió de torero por vez primera el 19 de mayo de 1950, para lidiar una novillada en las arenas del ruedo burgalés. Acompañado de picadores, debutó en la plaza de toros de Zaragoza el día 29 de junio de aquel mismo año; pero no hizo su presentación en la Monumental de Las Ventas hasta el 12 de junio de 1952.
Para tomar su alternativa, Emilio Ortuño (“Jumillano”) eligió el coso barcelonés de Las Arenas, en el que compareció un 10 de agosto de 1952 acompañado por su padrino Agustín Parra Dueñas (“Parrita”); el cual, en presencia del diestro gaditano Rafael Ortega Domínguez, que hizo las veces de testigo, le cedió los trastos con los que había de lidiar y estoquear al astado Rondeño, perteneciente a la ganadería de don Manuel Sánchez Cobaleda.
“Jumillano”, que no pasó inadvertido para los aficionados más atentos, apenas duró cinco años en el ejercicio del toreo activo. Retirado en la temporada de 1957, no abandonó, empero, el planeta de los toros, ya que se involucró de lleno en la crianza de ganado bravo y en la organización empresarial de festejos taurinos.
Fuente: J. R.
Cinco corridas de toros y una novillada componen la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, que arrancará el próximo 1 de diciembre y se prolongará hasta el jueves 6 del mismo mes.
Así han quedado las combinaciones definitivas:
Sábado 1 de diciembre. Toros de Huagrahuasi y Triana para Juan José Padilla, El Fandi y Juan Francisco Hinojosa.
Domingo 2. Astados de de Vistahermosa y Santa Coloma para Manuel Manzanares, Gómez del Pilar y José Antonio Bustamante.
Lunes 3. Toros de Mirafuente, Santa Coloma y Peñas Blancas para Hermoso de Mendoza, Manuel Díaz «El Cordobés» y Álvaro Samper.
Martes 4. Toros de Huagrahuasi y Triana para Enrique Ponce y Sebastián Castella, mano a mano.
Miércoles 5. Toros de distintas ganaderías para Enrique Ponce, Juan José Padilla, Sebastián Castella, El Fandi, Diego Rivas y Curro Rodríguez.
Jueves 6. Toros de Vistahermosoa y Ernesto González Caicedo para Hermoso de Mendoza, Cruz Ordóñez e Iván Fandiño.
EN DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA.Esto es copiado en Facebook.
ENRIQUE PONCE INDIGNADO!
El torero de chiva, valencia, se mostro indignado ante el comportamiento de la gente que asistio ayer a la corrida inaugural de la Temporada Grande en la México. De todos es ya sabido lo sucedido que ah venido haciendo Ponce desde hace varios años en cosos mexicanos y americanos: torear novillos sin trapio.
México ya no aguanto más y mostro su repudio en contra de Enrique Ponce desde hace un mes en la Santa María de Querétaro cuando en su mano a mano con Diego Silveti trás lidiar novillos sin absolutamente nada de presencia de la ganadería de La Estancia, salió de la plaza en medio de pitos, insultos, abucheo y una lluvia de cojines acompañada por el grito de "novillero, novillero" por parte del respetable al cual no le mostro el minimo de respeto y ante el cual no desquito ni un sólo peso cobrado.
Enrique Ponce pasó de la admiración a la pena y el rechazo de todo el público mexicano que no tolero más su descaro de no lidiar ganado serio quizá por influjo de su apoderado Victoriano Valencia o por él mismo, que, para torear en cualquier plaza impone más que condiciones: caprichos. Cobra más de 50,000 dolares por cada tarde en la que "arriesga la vida" ante novillos mansos, él escoje la ganadería, los alternantes, el hotel a hospedarse, la hora y el día para torear y es lo que el señor diga sino, no firma el contrato con la empresa y no torea.
Sus astados son escogidos a dedo por un veedor que él y su apoderado mandan 3 meses antes de la fecha en que es anunciado en un cartel, no hay sorteo cuando Ponce torea, ya esta su ganado seleccionado, todo esta arreglado y tanto el juez como las autoridades de la plaza donde se presente son simplemente piezas decorativas.
Todo esto es Enrique Ponce y todo esto es lo que la afición mexicana ya no toleramos más, no me importa si los "Poncistas" más apasionados o mejor dicho: cegados, se molestan, esto es la verdad y la verdad no peca pero vaya que incomoda. México está harto de Enrique Ponce y deberiamos de empezar a hartarnos de más divas, perdón, quise decir, de más toreros como este, ya sea español, frances, portugues, colombiano o mexicano: ya basta.
El ofendido por todo esto es Ponce, dijo que no volveriá a la méxico porque la gente durante la lidia en su novillo de regalo, le avento cojines y le grito culero, abandonando el coso mientras él todavia estaba en el ruedo haciendo lo que mejor sabe hacer: torear novillitos.
Si quiere respeto como torero, que se lo gane o mejor aún: que ya no regrese a la México, ni a la Monumental de Zacatecas, ni a la Santa María de Querétaro, que no regrese ni a un sólo coso mexicano más.
PLAZAS DE TOROS DE SALAMANCA
SALAMANCA
Plaza de La Glorieta
Los primeros festejos de los que se tienen constancia en la capital charra se celebraban en la Plaza Mayor y, entre ellos destacan aquellos que celebraban la concesión de grados académicos por parte de las universidades.
Posteriormente se construyó la primera plaza de toros permanente en 1865: una plaza de sillería y madera, ubicada a la entrada de la carretera de Ávila. Era de forma circular, constaba de dos pisos y albergaba a 7.160 espectadores.
Inaugurada el 11 de septiembre de 1892 con una corrida de Eloy Clairac, que lidiaron Mazzantini y Guerrita. La construyó una sociedad anónima formada por comerciantes, industriales y propietarios, con el fin de acometer el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros.
Se trata de un edificio armonioso y con un placentero sentido estético en su exterior. Los materiales de piedra y ladrillo se interrumpen a la altura del primer cuerpo, de los tres de que consta, y los intercolumnios de hierro, superpuestos, llevan balaustradas de ladrillo en el primer piso, y de hierro en el segundo.
Los servicios de encierro, apartado, patios, caballeriza, corrales y chiqueros, así como las demás dependencias, son excelentes. Así mismo, los accesos a la plaza y a las localidades están perfectamente dispuestos.
El edificio está situado en la bifurcación de las carreteras de Valladolid y de Zamora.
Aforo: 10.858 localidades.
Categoría: 2ª
Propietario: Condominio de la Plaza de Toros
Alvaro Montes. Rejoneador
Comenzó por colaborar en el espectáculo de la Opera 'Carmen', compaginándolo siempre con sus inicios en el rejoneo. Tomó la alternativa en 1998 en la plaza de toros de Jaén, de donde es, tan sólo un año antes se presentó en público. Ya son más de diez años de carrera y siempre se ha caracterizado por una doma campera y de gran conexión con los tendidos. Su monta es vistosa y tiene por costumbre recibir a su primer toro con la garrocha. En 2003 se presentó en Las Ventas junto a Moura y Hermoso de Mendoza, cortando una oreja. Durante la presente campaña, Montes ha hecho el paseíllo alrededor de diez ocasiones.
'
El apoderamiento de Finito de Córdoba me toca la sensibilidad, es algo especial. Hemos convenido que yo lleve su temporada la próxima campaña que será la última y lo hago con muchísimo cariño'. De esta manera y con estas palabras confirmaba Simón Casas el apoderamiento a Finito de Córdoba en la que será su temporada de despedida de los ruedos.
'Hemos estado juntos este fin de semana, y aunque no pensaba confirmarlo todavía, -afirma Casas-, estoy tratando de que sea una realidad. Es un torero importante que merece acabar su carrera a un alto nivel. Me nace algo especial que corresponde a lo que es Finito de Córdoba como maestro y como artista. Está acordado y cerrado pero esto es mucho más allá que una estricta relación de apoderamiento'.
Simón Casas es casi un experto en este tipo de apoderamientos, en plantear una temporada bonita a toreros que quieren despedirse de los ruedos de manera especial: 'Cabe recordar que ya lo hice con Manzanares padre, con Julio Aparicio, con Javier Conde y con Ortega Cano. De este tipo de experiencias de apoderamiento doy vía libre y saco mi lado más romántico y artístico'.
En cuanto a la temporada que tiene pensada para Finito, Casas asegura que está por ver, pero que ya tiene en cuenta muchos requisitos del de Córdoba: 'Hay que tener en cuenta que es un torero con una sensibilidad extrema y hay que cuidarlo con mucha atención, pero está capacitado para torear en todas las Ferias importantes. No hay que olvidar que abre plaza y encajaría con figuras de primer orden para cerrar ternas de mucha categoría'.
Finito de Córdoba ha mostrado su ilusión y motivación con este proyecto compartido con el empresario Simón Casas: 'Me ha dicho que está muy motivado con el apoderamiento, que se encuentra ilusionado y que pondrá todo de su parte para que salga lo mejor posible. Insisto en que esto va más allá de un apoderamiento como tal, esto saca el lado más artístico y romántico de nosotros, así pensamos llevarlo a cabo'.
Ganadería Hermanos Ortega Camacho
Divisa
Blanca y azul
Propietario o Representante
D. Josefa Mª Camacho Cruel
Finca
“El Acebuchal” – 111000 Vejer De La Frontera, (Cadiz)
Procedencia
Esta ganadería de ha formado por el actual propietario D. Rafael Ortega Domínguez con mucha ilusión y entusiasmo, procede del famoso ganadero D. Francisco Javier Osborne Domecq, manteniéndose en la actualidad en la misma l
La pedanía lorquina de Almendricos acogerá un festejo de rejones el próximo domingo 11 de noviembre. El conquense Víctor Guerrero y la francesa LeaVicens serán los encargados de despachar un encierro de los Hermanos
Peralta.
El pasado año se celebro en Almendricos un exitoso festival taurino a beneficio de la Mesa Solidaria de Lorca.
Se cierran las contrataciones de toreros españoles para la Feria de San Sebastián enero 2013, con la firma de Alejandro Talavante, figura de primer orden en la torería mundial, el apoderado Manuel Chopera rubrico el contrato con la Empresa Taurina “Fabio Grisolia” así lo informo en Madrid el empresario Fabio Grisolia. También, como ha sabido este medio, contará con la presencia del torero salmantino Javier Castaño.
'En enero del 2013 tendremos unos carteles de primera linea' afirma Fabio Grisolia, 'con los toreros y rejoneadores contratados hasta el momento, que son los venezolanos Ramis Hassan “El Califa de Aragua”, José Luis Rodríguez, Pablo Hermoso de Mendoza, David Fandila “El Fandi”, Ivan Fandiño, Javier Castaño y Alejandro Talavante, solo falta el resto de toreos venezolanos que en los próximos días estaremos informando', afirmó. Además ya están contratados los encierros de las ganaderías venezolanas Rancho Grande, El Prado y las colombianas Juan Bernardo Caicedo y El Paraíso.
Encierros de Pamplona. San Fermin.
Es una semana de fiesta ininterrumpida en que circulan cantidades industriales de alcohol y mucha fiesta! Los festejos en la calle duran 24 horas, desde las fiestas nocturnas hasta los encierros a las ocho de la mañana, y durante todo el día, la masa de gente ríe, habla y se divierte en Pamplona. En Pamplona te sentirás como uno más, vestido de blanco y con el pañuelo rojo, pamplonicas y forasteros son hermanos durante toda la semana
Desde que Ernest Heminguay nombrase los Sanfermines, estas fiestas se ha popularizado en todo el mundo, atrayendo miles y miles de turistas que quieren correr como los mozos delante de los toros.
Los tradicionales encierros empezaron a celebrarse en Pamplona por la necesidad de conducir a los toros de lidia hasta la plaza mayor, donde se celebrarían las faenas. Por aquel entonces, algunos mozos corrían delante de los toros por la subida de adrenalina que suponía el riesgo. Esta costumbre se popularizó tanto que la tradición de los encierros en Sanfermines ha llegado hasta nuestros días, solo hay una diferencia y es que el número de mozos que desafía a los toros se ha multiplicado.
Plaza de toros Monumental de Pamplona
Detalle existente en la plaza de toros con el Escudo republicano de la ciudad de Pamplona. Obsérvese la corona mural timbrando el escudo.
La Plaza de Toros de Pamplona es el coso taurino proyectada en 1920 en el Segundo Ensanche de Pamplona para festejar las corridas de toros. Cuenta con un aforo de unos 19.720 espectadores, tras la última reforma para cumplir la normativa de seguridad, lo que la convierte en el mayor coso de Navarra, y el cuarto mayor del mundo en cuanto a aforo, tras las plazas de toros de México, Valencia (Venezuela) y Madrid. Es mundialmente conocida por los encierros de la Feria de San Fermín, que tienen lugar anualmente entre el 7 y el 14 de julio. Actualmente también se utiliza para conciertos y espectáculos.
Desde su construcción es propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona, que a su vez es quien gestiona su uso y los espectáculos que en ella se producen.
Se inauguró para los Sanfermines, el 7 de julio de 1922, realizada por el arquitecto de San Sebastián Francisco Urcola, con una capacidad de 13.620 localidades.1 Se utilizaron los nuevos materiales del momento, como el hormigón armado, pero con formas historicistas, con aspecto clásico. Su cuerpo principal se resuelve a la manera de un gran arco de triunfo, con galería superior y crestería de claro origen plateresco y al renacimiento remite el orden gigante empleado, jónico en el cuerpo principal y dórico alrededor del ruedo.2
En 1966 fue reformada por Rafael Moneo con la colaboración del ingeniero Carlos Fernández Casado, mediante concurso, ampliando la estructura existente de hormigón exponiéndola a la vista con una serie de costillas triangulares, y logrando un aforo de 19.529 espectadores.1
La teja original se sustituyo a principios de los años ochenta por chapa metálica, pintada de un color verde poco afortunado que llama demasiado la atención.3
Durante las obras realizadas del 2004-2005 para cumplir la normativa de seguridad, reduciéndose el número de plazas, se encontró en la zona del coso una fuente y un canal del siglo XVI que abasteció al burgo de Navarrería hasta 1852,4 un puente también del siglo XVI, y restos del desaparecido Revellín de la Tejería de las muralla
La primera plaza de toros fija que tuvo Pamplona fue en 1844. Esta aguantó hasta 1849 que se decidió demoler dada la endeble estructura, y realizar otra que se inauguró para los sanfermines de 1852. En estos tres años se volvió a utilizar una plaza de toros provisional. La plaza de toros vieja estaba situada en la actual avenida de Carlos III en su parte inicial desde la calle Cortes de Navarra. Para la realización del Segundo Ensanche se acordó en 1920 entre el Ayuntamiento y la Casa de la Misericordia de construir una nueva plaza (la actual), para inaugurar en 1922. La polémica existente de si debía estar construida la nueva antes de derruir la vieja se acabó cuando se produjo un incendio el 12 de agosto de 1921. Hay sospechas de que este fue provocado pues hay referencias de olor extraño, que recordaba a la gasolina, que sin embargo nunca se pudo probar.
El Palacio de Vistalegre de Madrid fue construido sobre el lugar que anteriormente ocupó la plaza de toros de Carabanchel conocida como ‘La Chata’ desde 1908 hasta su demolición en el año 1995. El actual Palacio es un moderno recinto multiusos cubierto y climatizado capaz de albergar espectáculos taurinos, conciertos, espectáculos deportivos…
La actual plaza de toros fue inaugurada el 12 de abril del año 2000. El cartel lo formaron Curro Romero, José María Manzanares y Enrique Ponce. Los toros pertenecieron a la divisa de Juan Pedro Domecq. El coso fue concebido desde su construcción como un recinto moderno y multifuncional como demuestra el hecho de que albergue un centro comercial y cuente con un parking subterráneo con capacidad para 2000 vehículos.
El Palacio de Vistalegre tiene un aforo de 14.000 localidades con asientos individuales con respaldo. Por este motivo y la amplitud de sus instalaciones es, sin lugar a dudas, una de las plazas más cómodas de nuestro país. Además, cuenta con varios palcos vip a la altura de la barrera, ‘bautizados’ desde el principio con los nombres de figuras del toreo.
La cubierta está dividida en dos partes, una con forma de corona, de estructura metálica, que cubre las gradas, y otra, que coincide con el diámetro del ruedo, que consiste en una membrana transparente. La
Empezó la temporada europea en el mes de mayo después de un periplo americano que podría calificarse de histórico tanto por la cantidad de festejos como por lo destacado de sus triunfos, y una vez en nuestros cosos, el navarro continuó ejerciendo su magisterio. La compenetración con su cuadra, la perfección de su doma y la calidad de su toreo hace tiempo que subyugaron al público. Lo realmente asombroso es cómo el navarro renueva esa sensación temporada a temporada y en los cosos de más exigencia y solera... Jerez, Lisboa, Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza... y Nîmes, donde en cortó en dos actuaciones doce orejas y tres rabos... que sea por muchos años maestro.
Fernando Robleño estrena una nueva etapa en su ya larga carrera profesional. El torero madrileño será apoderado por Raúl Galindo (hasta este mes apoderado de El Fundi, ya retirado). Tras finalizar su relación con Manolo Hurtado, el propio Robleño confiesa 'confiar en Raúl por su trayectoria'. Esta unión se produjo 'anoche' y sin contrato: 'a veces la palabra dada tiene más fuerza que un papel'.
El objetivo es ratificar el ambiente que he despertado sobre mí. Ya hemos hablado de cosas, de querer afrontar retos y dar la cara'
DIEGO GARRIDO
ivisa: amarilla y grana.
Señal: las dos orejas rasgadas.
Antigüedad: 30 de septiembre de 1990.
Fincas: "Los Centenales".
Propietario: Trisasur SA.
Representante: Bernardo Moya Tocino.
Mayoral: Antonio Aparicio Pérez.
Temporada 2005: lidia toro en Ciudad Real la tarde del 9 de julio. Lidia toro en Zaragoza la tarde del 8 de octubre.
Temporada 2004: lidia toros en Vitoria, en la tarde del 9 de agosto. Lidia toros en Sabiote, en la tarde del 23 de agosto. Lidia toros en Villaviciosa de Odón, en la tarde del 26 de septiembre. Lidia novillo en festival benéfico en Trigueros, en la tarde del 24 de octubre.
Temporada 2003: Lidia en La Línea, en la tarde del 20 de julio. Lidia novillos en Valverde del Camino, en la tarde del 15 de agosto. Lidia en Sabiote (Jaén), en la tarde del 24 de agosto. Corta tres orejas en Alcazar de San Juan, en la tarde del 7 de septiembre.
Temporada 2002: Lidia en Calasparra, en la tarde del 7 de septiembre.
Temporada 2001: Lidia en Almendralejo, en la tarde del 1 de mayo. Lidia novillos en Calasparra, en la tarde del 7 de septiembre.
Temporada 2000: Lidia toros en El Puerto de Santa María en la tarde del 27 de mayo. Lidia en Soto del Real (Madrid), en la tarde del 7 de agosto. Lidia en Colmenar Viejo, en la tarde del 27 de agosto.
Procedencia: por división de la ganadería de Juan Bautista Conradi, el lote correspondiente a Cecilia Conradi Alonso, fue vendido en 1952 a Diego Garrido Dominguez, variando el hierro por el que actualmente utiliza, y adquiriendo un lote de vacas de José Benítez Cubero procedentes de Hidalgo Barquero, eliminando lo procedente de Conradi. En 1964 por fallecimiento de Diego se anunció la ganadería a nombre de su viuda. En 1993 pasó a denominarse Diego Garrido, siendo sus propietarias Consuelo y María Josefa Cañas Amores, las cuales en 1996 dividieron la vacada, adquiriendo Consuelo, mediante el art 5º Bis. de los estatutos de la U.C.T.L., un hierro con la titularidad de su esposo Guillermo Acosta Otero. En 1997 la titularidad de la ganadería Diego Garrido pasa a ser en exclusiva de María Josefa Cañas Amores y en 1998 es adquirida por sus actuales propietarios conservando el nombre, hierro y divisa. Procedencia Hidalgo Barquero.
LOS DE MUNDOTORO QUIERE CAMBIAR EL NOVILLO DE MADRID PERO QUE PESADITOS SON Y...QUE INTERESES DEFIENDEN??
(Javier Salamanca)
Leo en el diario digital taurino de mayor repercusión que...URGE CAMBIAR EL NOVILLO DE SEVILLA Y EL DE MADRID, de tierras Andaluzas nada voy a comentar, eso ya es territorio perdido o casi, pero aun estamos a tiempo de salvar Madrid, si es que nos dejan y la sin razón avalada por la falta de argumentos no se apodera de nosotros y nos hace aumentar el tamaño de nuestras tragaderas
Para colmo acompañan esto con el nombre de dos novilleros sin caballos destacados en 2012, como si los demás estuvieran desaparecidos, hasta en eso tiene descaro los que han escrito el editorial, uno de los chicos (Lama de Góngora) dijo en una ocasión que no quería ver a los cárdenos ni en pintura y el otro (J. Garrido) del que hablan muy bien, viene avalado por matadores de toros en activo, como se les ve el plumero a los de Mundo.....??.
Digo yo, que tendrá que ver el cuajo de un novillo con lo que lleve dentro? Si es más terciado, garantiza el éxito de los novilleros? Y si pesa 500 kilos y tiene un par de cuernos ya no vale?, ni embiste? Ejemplos a montones hay para desmontar tal majadería defendida desde hace cosa de un año por parte del taurineo, e incluso por algunos aficionados.
Se preocupen ustedes de que los llamados del G-8 toreen en puntas y TOROS, no animaluchos que no les llegan ni a las rodillas en plazas de por ahí, eso no es problema.
Hace unos días vi en internet el siguiente esquema:
TORO DE SEVILLA---------IGUAL A ----------NOVILLO DE MADRID
TORO DE MADRID---------IGUAL A-----------MEDIO-TORO
NOVILLO DE SEVILLA----IGUAL A---------POSIBLE CHOTA
NOVILLO DE MADRID----IGUAL A--------???????? FUTURO INCIERTO
Los veedores de Mundo.....?? lo tienen fácil para reseñar ese novillo propicio para el éxito, ahora que el pienso y la paja están caros, claro que ustedes no cuentan con que haya veterinarios y presidentes con algo de sentido común y rechacen las pulgas sin chicha que ustedes escojan, urgen muchas cosas señores, pero no utilicen Madrid para sus ocurrencias, vayan a comentárselas a la famosa Comisión de sabios o a los ganaderos, para que cambien en un minuto el tipo de su ganadería, que alguno les mandara a hacer puñetas y con razón
Año 2009, plaza de Madrid, miren en este enlace, novillada de la divisa de Hnos.Dominguez Camacho, 6 hermosos novillos, de media cerca de los 500 Kilos y con su cara, dos de ellos ovacionados en el arrastre, el de mas peso, fue uno de ellos, 506 Kilos,y cercanos varios a la edad de 4 años, entonces no dijo nadie nada, quizá los novilleros no eran del agrado de ninguna figura ni de ningún cronista de Mundo...???? Y han pasado solo 3 años, vaya, vaya.....a ver ahora que decimos a este y otros ganaderos, que dejen delgaduchos a sus animales, que bajen una cuarta su altura, que humanicen sus cuernos, o esperamos a ver que se les ocurre a los señores de Mundo...?? Y a algún entendido en la materia? El día que salga un novillo pequeño pero encastado y con poder que ponga en aprietos a los novilleros, tenían que salir estos juntaletras al ruedo a propiciar el ÉXITO.
Y ojo, que estos señores defienden la misma teoría con el cuatreño, el pequeño vale y no se cae, el grande no vale pa. nada, ni lo uno ni lo otro.
FUENTE: NUESTROJAEN,
Escolar Martín, Carlos, "Frascuelo"
Matador de toros español, nacido en Madrid el 21 de septiembre de 1948. En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de "Frascuelo".
Se vistió de luces por vez primera en el pueblo cacereño de Torrequemada, un 21 de septiembre de 1965, pero no hizo su debut con picadores hasta la temporada de 1971. Fue entonces cuando la Unión de Peñas Taurinas de Vizcaya le otorgó una honorífica distinción, por los méritos contraídos en la treintena de festejos económicos en los que había participado.
El 17 de julio de 1973 se presentó ante la afición madrileña en la plaza Monumental de Las Ventas, para dar cuenta de dos novillos pertenecientes al hierro de don Juan Sánchez, en compañía de Luis Algara Moreno ("El Estudiante") y "Curro Vega".
El 14 de abril de 1974, en las arenas de la Ciudad Condal, recibió la alternativa de manos del diestro sevillano Francisco Romero López ("Curro Romero"), quien le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un astado de la vacada de don Juan María Pérez Tabernero. Fue testigo de aquel evento el coletudo manchego Francisco Alcalde Morcillo ("Paco Alcalde"), quien también recibió aquella tarde su doctorado taurino.
Un año después, el día 6 de julio de 1975, compareció de nuevo ante el público venteño para confirmar su alternativa. Actuó entonces de padrino el matador albaceteño Antonio García Rojas ("Antonio Rojas"), quien, en presencia del espada conquense Arcadio Fuentes Moya ("Curro Fuentes"), le cedió la lidia y muerte de un morlaco del hierro de don Celestino Cuadri.
Torero clásico e inspirado, tan valeroso como preocupado por la pureza de su arte, "Frascuelo" mantuvo un tono aceptable a pesar de los serios percances que le ocasionaron las reses bravas. El 14 de agosto de 1977, en las arenas del ruedo bilbaíno, sufrió una gravísima cornada que le apartó del ejercicio activo de la lidia durante dos temporadas. Vuelto a los ruedos, intervino en diez festejos durante la temporada de 1979, pero tan sólo en cuatro durante la siguiente. Pasó entonces a tierras de Ultramar, donde su buen conocimiento del toreo -aliado con una mejor fortuna en el enfrentamiento con el ganado hispanoamericano- le permitió triunfar en ferias como la de San Juan de Chota-Camarca (Perú) de 1985, de la que salió como triunfador indiscutible.
A partir de 1990 volvió a vestirse de luces en los cosos españoles, sin llegar a alcanzar todo el reconocimiento que su arte merecía. En la temporada de 1994 participó en siete corridas y cortó tres orejas. En la de 1996, sus buenas actuaciones en el coso venteño le permitieron torear el festejo que cerraba la temporada en Madrid: a sus cuarenta y ocho años, compareció vestido de blanco como si de un novillero ansioso de triunfos se tratase, para recibir a su primer enemigo de rodillas, a porta gayola, frente por frente a la puerta de toriles. El toro hizo un extraño en su salida al ruedo, se paró a escasos metros de "Frascuelo" y, habiendo visto al diestro y sus engaños, se arrancó furioso contra el bulto; pero el seguro oficio y el valor sereno de "Frascuelo" -que no había descompuesto la figura ni un sólo instante- consiguieron cambiar el rumbo en la embestida de la res y sacar indemne al diestro de aquel acongojante apuro. Tal exhibición de técnica, coraje y sangre fría fue largamente ovacionada por la primera afición del mundo, lo que hizo posible que en la temporada de 1997 "Frascuelo" hiciera el paseíllo en varias ocasiones en la plaza Monumental de Las Ventas. En las tardes del 20 de julio y del 3 de agosto dictó sendas lecciones de toreo de capa, dejando en la memoria del público asistente una honda sensación de lidiador añejo y depurado.
Fuente.J.R.
MANUEL ÁNGEL MILLA
Divisa: amarilla, roja y negra.
Señal: zarcillo en la oreja derecha.
Antigüedad: 31 de julio de 1932.
Fincas: “La Dehesilla” TRIGUEROS (Huelva) y “El Pelegrín” GIBRALEÓN (Huelva).
Propietario: Ganadería Manuel Ángel Millares, S.R.L.
Representante: Manuel Ángel Millares García. Fortuny, 47. 28010 MADRID. Telf.: 91-3084178.
Mayoral: Fernando Ramos.
Temporada 2009: lidia novillos para rejones en Atarfe la tarde del 11 de enero.
Temporada 2008: lidia toros en Illescas la tarde del 20 de enero. Lidia novillos para rejones en Atarfe la mañana del 27 de enero. Lidia toro en Teruel la tarde del 23 de abril. Lidia cuatro toros y dos novillos en Cieza la tarde del 6 de julio. Lidia novillos en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 21 de septiembre.
Temporada 2007: lidia novillos en el festival en Lucena del Puerto la tarde del 27 de enero. Lidia novillos en Atarfe la tarde del 25 de marzo. Lidia añojos en Espartinas la tarde del 14 de abril. Lidia dos toros y dos novillos en Castejón la tarde del 1 de julio. Lidia en Montilla la tarde del 13 de julio. Lidia toros en El Castillo de las Guardas la tarde del 10 de agosto. Lidia cinco toros, dos con el hierro Espantalobos, en Las Ventas la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en Ayamonte la tarde del 8 de septiembre.
Temporada 2006: indulta toro, Pionesito con el nº 164, en Benalmádena la tarde del 16 de abril. Lidia toros para rejones en Puertollano la tarde del 7 de mayo. Lidia toros en Cortegana la tarde del 21 de mayo. Lidia novillos en Huesca la tarde del 5 de agosto. Lidia erales en Málaga la tarde del 8 de agosto. Lidia toros en Calatayud la tarde del 14 de agosto. Lidia toros en Ayamonte la tarde del 8 de septiembre. Lidia toros en Moguer la tarde del 12 de septiembre.
Temporada 2005: lidia res en Cortegana, en la tarde del 12 de marzo. Lidia erales en Montilla la tarde del 14 de julio. Lidia novillo en Higueras de la Sierra la tarde del 23 de julio. Lidia toros en Campillos la tarde del 13 de agosto. Lidia dos toros en Zalamea la Real la tarde del 10 de septiembre. Lidia dos toros en Cortegana la tarde del 11 de septiembre. Lidia siete toros en Moguer la tarde del 11 de septiembre. Lidia tres novillos en el festival de Trigueros la tarde del 23 de octubre.
Temporada 2004: lidia novillos en Lucena del Puerto, en la tarde del 25 de enero. Lidia toros en Zalamea, en la tarde del 4 de abril. Lidia un toro en Pamplona la tarde del 7 de julio. Lidia novillos en Montilla, en la tarde del 16 de julio. Lidia novillos en Sevilla, en la noche del 22 de julio. Lidia toros en La Merced de Huelva la tarde del 2 de agosto. Lidia toros en Almonaster, en la tarde del 7 de agosto. Lidia novillos en La Maestranza, en la tarde del 5 de septiembre. Lidia toros en Zalamea la Real, en la tarde del 5 de septiembre. Lidia toros en Moguer, en la tarde del 10 de septiembre. Lidia novillos en Cortegana, en la tarde del 11 de septiembre. Lidia utreros en Arcos, en la tarde del 3 de octubre. Lidia novillos en festival benéfico en Trigueros, en la tarde del 24 de octubre.
Temporada 2003: lidia toros en Algeciras, en la tarde del 29 de junio. Lidia en la real Maestranza de Sevilla, en la tarde del 24 de agosto.
Temporada 2002: lidia toros en Las Ventas, en la tarde del 31 de marzo. Lidia toros en Jaén, en la tarde del 15 de junio. Lidia en Medina del Campo, en la tarde del 7 de septiembre. Lidia en Calasparra, en la tarde del 8 de septiembre.
Temporada 2001: lidia en El Puerto de Santa María, en la tarde del 24 de febrero. Lidia una corrida de toros en El Puerto de Santa María, en la tarde del 12 de mayo. Lidia toros en Benalmádena, en la tarde del 27 de mayo. Lidia novillos en Madrid, en la tarde del 10 de junio. Lidia en Pamplona, en la tarde del 8 de julio.Lidia toros en Almodóvar del Campo, en la tarde del 16 de septiembre. Lidia toros en Ecija, en la tarde del 22 de septiembre.
Temporada 2000: lidia una corrida en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en la tarde del 26 de marzo. Lidia en Benalmádena, en la tarde del 16 de julio. Lidia en Requena (Valencia), en la tarde del 26 de agosto. Lidia en Ejea de los Caballeros, en la tarde del 6 de septiembre. Lidia en Benalmadena, en la tarde del 1 de octubre. Lidia en Vera, en la tarde del 15 de octubre.
Procedencia: formada en 1930 por Emilio Bueno y Bueno por compra de la mitad de la ganadería de Joaquín López Moreno de Villena. En 1932 eliminó lo anterior, sustituyéndolas por hembras y sementales de la del conde de Santa Coloma y de Manuel García-Aleas, siendo aumentada en 1935 con hembras de la de Argimiro Pérez-Tabernero. Posteriormente, en 1942, su viuda adquirió de la de Joaquín Buendía un semental. En 1972 fue vendida a José Ortega Sánchez y en 1976 la adquirió Francisco Muñoz Vázquez, vendiéndola en 1977 a los hermanos Martín, que anunciaron "El Tomillar". En 1982 fue adquirida por Antonia Julia de Marca, eliminando todas las reses de la ganadería y formándola nuevamente con vacas y sementales de Atanasio Fernández. En 1985 adquiere vacas y sementales del hierro de José Luis Marca, de procedencia Jandilla. En 1993 ha sido vendida a Manuel Ángel Millares García, que continúa manteniendo ambas procedencias. En 1994 adquiere vacas y sementales a los herederos de Atanasio Fernández. En 1995 la incrementa con vacas y sementales de Pablo Vázquez, con procedencia de Jandilla. En 1998 elimina lo procedente de Atanasio Fernández, quedando como único encaste el de Domecq.
domingo, 28 de octubre de 2012
La temporada ha tenido para Raúl Martín Burgos un sabor ciertamente agridulce. La Puerta Grande lograda en Madrid en junio trajo felicidad en el comienzo de la temporada y dio nuevas alas a unas esperanzas que, a la postre, no se han visto del todo satisfechas. El propio rejoneador confiesa que pensó que aquello valdría para más, le abriría al 'gran circuito'. A pesar de eso, Martín Burgos no ha dejado de cortar trofeos en ninguno de los veinte paseíllos que ha hecho esta temporada. Eso es señal de que cuadra, cabeza y corazón han funcionado y están listos para competir en lo má alto.
Ahora apoderado por Hipolito y Melquiades Garrido, tratarà en la proxima campaña taurina del año 2013, subir peldaños y triunfar en cosos importantes.
Hace tiempo que Leonardo Hernández dejó de ser un complemento a las dos grandes figuras para ser una de ellas. El joven rejoneador no sólo no comparte éxitos con la dupla de rejoneadores más laureada de la historia, sino que incluso hay tardes en las que su rejoneo puro y fresco, desenfadado y atrevido, los eclipsa. ¿Ejemplos? Nada menos que Bilbao, donde cortó tres orejas -hay que tirar de estadística para ver cuando un rejoneador obtuvo idéntico éxito en El Bocho- y Logroño, donde cortó el primer rabo de la historia del coso de La Ribera. Y como los cracks no entienden de descanso, ahora coge las maletas y se marcha a México, para seguir conquistando territorios y expandiendo sus dominios.
Pastor y Durán, Vicente
atador de toros español, nacido en Madrid el 30 de enero de 1879, y muerto en su ciudad natal el 30 de septiembre de 1966. En el planeta de los toros fue conocido durante los primeros compases de su carrera como “El Chico de la Blusa” y “El Chiclanero”.
En los últimos años del siglo XIX era costumbre en Madrid dar suelta a una res brava al final de las entonces frecuentísimas novilladas que allí se celebraban, para que los animosos aficionados que habían asistido al festejo pudieran exhibir ante sus paisanos una palpable muestra de su arte, su valor y sus deseos de llegara a ser figuras del toreo. Por aquel tiempo y en aquellas populares oportunidades, se hizo célebre en la arena capitalina un joven madrileño al que pronto se le conoció por el apelativo de “El Chico de la Blusa”, en alusión a un largo y llamativo blusón azul que, conjuntado con una gorra de idéntico color, constituía el atuendo fijo del joven y valiente maletilla.
Precedido de aquellos triunfos cosechados cuando era todavía un niño, el joven Vicente Pastor quiso dejar de ser, a sus dieciséis años de edad, “El Chico de la Blusa”, para anunciarse en una becerreda bajo el sobrenombre de “El Chiclanero”. Corría, a la sazón, el día 10 de mayo del año, y tanto éxito logró en su Madrid natal como esforzado becerrista, que al año siguiente ya estaba Vicente Pastor anunciado en los carteles de las principales plazas del país, como miembro de una cuadrilla de novilleros infantiles completada por dos jóvenes aficionados barceloneses (“Patata” y “Mellaíto”).
Decidido, en fin, a emprender una seria andadura torera en solitario, el día 13 de febrero de 1898 compareció de nuevo ante sus paisanos, en la primera novillada picada de la que estaba llamada a convertirse en una larga y fructífera carrera. A la sazón, Vicente Pastor había recuperado su antiguo remoquete de “El Chico de la Blusa”, apodo que decidió sustitutir por su auténtico nombre a partir del día 21 de septiembre de 1902, fecha en la que hizo el paseíllo en Madrid dispuesto a tomar la alternativa. Fue su padrino de ceremonia el admirable espada guipuzcoano Luis Mazzantini y Eguía, quien le cedió los trastos con los que el toricantano dio lidia y muerte a estoque al astado Aldeano, perteneciente al hierro del duque de Veragua.
Los comienzos de Vicente Pastor como matador de toros no fueron tan felices como se presumían durante su brillante trayectoria novilleril, ya que en la temporada en que tomó la alternativa sólo firmó cuatro ajustes. En la siguiente hizo el paseíllo en quince ocasiones, para vestirse de luces ocho tardes en 1904, y sólo siete en 1905. Así las cosas, y habida cuenta de que durante la campaña de 1906 menguó aún más el número de ofertas que recibía -firmó seis contratos nada más-, Vicente Pastor optó por cruzar el Atlántico y emprender por diversas plazas hispanoamericanas un final de temporada que se resolvió en grandes éxitos y un abundante número de contratos.
Vuelto entonces a España, el eco de estos triunfos ultramarinos le permitió hacer veintiún paseíllos en 1907, y veintitrés durante la temporada siguiente, cifra que para aquellas fechas puede tildarse de cumplida, teniendo en consideración que entonces imponían su reinado dos grandes figuras del toreo universal: el diestro sevillano Ricardo Torres Reina (“Bombita”), y el coletudo cordobés Rafael González Madrid (“Machaquito”). Fue precisamente en 1909, y aprovechando que el llamado “pleito de los Miuras” (véase Tauromaquia) había alejado del ruedo madrileño a “Bombita” y a “Machaquito”, cuando Vicente Pastor consiguió el mayor número de contratos que se le habían ofrecido hasta entonces en el transcurso de una temporada, de tal manera que puso fin a esta campaña habiendo despachado treinta y seis corridas.
Catapultado, así, a los primeros puestos del escalafón, en 1910 recibió idéntico número de ofertas. El día 2 de octubre de aquel mismo año protagonizó una de las faenas más memorables (y, a la par, uno de los hitos más curiosos) que jalonan el dilatado historial taurino de la Villa y Corte. Tras enjaretar una espléndida faena a un toro de Concha y Sierra que atendía al nombre de Carbonero, fue galardonado con la primera oreja que se concedía en la plaza madrileña. Aupado por este triunfo, en la temporada de 1911 se vistió el terno de torear en cincuenta y una ocasiones, al cabo de las cuales volvió a cruzar el Atlántico para medirse, en México, con los toros hispanoamericanos.
Fueron estos los mejores momentos de su fértil dedicación al Arte de Cúchares, como lo prueba el dato de que en 1912 firmara cincuenta y seis ajustes, cantidad que constituye la cifra más alta de corridas que llegó a lidiar en una misma temporada. El día 11 de octubre de aquel afortunado año volvió a protagonizar otro episodio relevante ante la severa atención de sus paisanos, ya que se encerró en solitario con seis morlacos pertenecientes a la vacada de Benjumea, y les dio lidia y muerte a estoque en menos de dos horas.
Sin embargo, en la campaña de 1913 sólo intervino en cuarenta festejos, cifra que marca el comienzo del declive de su andadura taurina. En efecto, si el honrado y valiente empecinamiento de “Machaquito” y “Bombita” supuso un azaroso impulso para la carrera de Vicente Pastor, la deslumbrante irrupción de otras dos estelares figuras del toreo -los sevillanos José Gómez Ortega (“Joselito”) y Juan Belmonte García- vino a eclipsar el toreo noble, esforzado y aguerrido -pero exento de colorido artístico- del antiguo “Chico de la Blusa”. Así, en la campaña de 1914 Vicente Pastor redujo a treinta y seis el número de sus intervenciones sobre los ruedos patrios, para firmar al año siguiente veinticinco ajustes, y veintisiete en la temporada de 1916. Tras rematar la campaña de 1917 habiendo dado lidia y muerte a dieciocho lotes, emprendió la de 1918 con la firme decisión de abandonar, a su término, el ejercicio activo del toreo. Y en cumplimiento de dicha determinación, el día 23 de mayo de 1918, sobre la arena de ese ruedo madrileño que tantas emociones le había deparado, se cortó la coleta tras haber dado lidia y muerte al primer toro de la tarde, un burel que acudía a la voz de Cabrero. Se lidió aquella tarde un encierro a beneficio del Montepío de Toreros, benemérita institución que, illo tempore, era presidida por el propio Vicente Pastor y Durán.
Celebrado como un ídolo por sus paisanos dentro y fuera de la plaza (Vicente Pastor fue uno de esos “toreros de Madrid” a los que la rigurosa afición capitalina ha valorado siempre), el pundonoroso espada madrileño vivió plácidamente en su ciudad natal hasta la lejana fecha de su muerte, acaecida un día de otoño de 1966. Si bien nunca llegó a lucir un toreo que deslumbrase por la belleza de su ejecución, la pureza de las suertes que ejecutaba y la verdad que imprimía a cada uno de sus lances calaron hondamente en una afición poco amiga de lucimientos engañosos, poses ventajistas y fingidos alardes.
Además de estos méritos, en la figura de Pastor concurre la honrada valentía de haberse medido con maestros del Arte de Cúchares tan relevantes como los ya citados “Bombita”, “Machaquito”, “Joselito” y Belmonte, y a otros de cuya alta estima ha quedado un recuerdo indeleble en el precioso archivo de la lírica popular española: «Marcial, eres el más grande, / se ve que eres madrileño, / rival de Belmonte, José, / “Machaquito”, Pastor, / y “El Algabeño”». También se recuerda a Vicente Pastor por una aportación personal al instrumental propio de la lidia: fue el inventor del estoque de cruceta, usado para descabellar a las reses que no doblan después de haber sido estoqueadas.
Fuente: J. r.
Plaza de toros de Aranjuez.
Plaza de Toros construida en 1796 sobre la anterior, que databa de 1760 por orden de Carlos IV, fue inaugurada por este y su esposa, María Luisa de Parma, el 14 de Mayo de 1797. En 1809 fue destruida por un incendio, y reconstruida en 1829 por Fernando VII, que la cedió al Ayuntamiento. Cuando se construyó, su capacidad era de 9000 espectadores y la población, según el censo de Godoy, era de 4226 personas. Se encuentra al final de la calle de Almíbar, donde se ubica la puerta grande. Hay doce puertas de entrada al público que se comunican con el interior por medio de diez escaleras y tres galerías. Los Reyes tenían su propia puerta de acceso y su escalera privada que lleva directamente al Palco Real. Es una de las pocas plazas de toros del siglo XVIII que siguen en pie y uso, compartiendo ese privilegio con cosos tan importantes como la Maestranza de Sevilla o la plaza de Ronda, convirtiéndose así en un Monumento Histórico y Artístico de más de 200 años. Su ruedo es uno de los más grandes España y por él han pasado las máximas figuras del toreo.
Hoy en día, la Plaza de Toros de Aranjuez acoge en su interior el Museo Taurino que permite realizar un recorrido por el interior del edificio, además de observar diversas prendas, utensilios y carteles de importantes maestros del toreo.
Plaza México. Lleno en el numerado. Toros de Xajay. Enrique Ponce, ovación, silencio tras aviso; Fermín Spínola, silencio tras dos avisos y Diego Silveti, vuelta tras aviso. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del matador de toros Mariano Ramos. Posteriormente Juan Luis Silis dio una vuelta al ruedo con las cenizas del fallecido a la que se sumó toda la terna. Los tres toreros saludaron una ovación antes del comienzo.
Los toros de escaso trapio, el publico muy descontento abucheò al finalizar el espetacùlo.
Suspendida en el 4º la 2ª de la Temporada Grande en Guadalajara.- Guadalajara México. Toros 3 de Torreón de Cañas y 3 de Rancho Seco, que remiendan la corrida, para Fabián Barba, oreja, José Mauricio, ovación, y Ricardo Rivera, vuelta. La corrida se suspende, y al cuarto se lo llevan los cabestros, por una fuerte tormenta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)