Datos personales

Vistas de página en total

viernes, 16 de noviembre de 2012

la historia de lA PLAZA  de

 Pontevedra

La afición de los pontevedreses a la fiesta nacional se inició a finales del siglo XIX, en un ruedo de madera //Con el inicio del siglo XX, la ciudad del Lérez inauguró las actuales instalaciones //Cada año, la feria de la Peregrina reúne a miles de personas


 










La plaza de toros de Pontevedra alberga entre sus tendidos una gran historia. El edificio original era de madera y fue construido en 1892 e inaugurado el 10 de agosto de ese mismo año por Mazzantini, Guerrita y Espartero. Después de la primera corrida se tiraría para construir la plaza definitiva en piedra, que sería finalmente inaugurada el 12 de agosto de 1900. Y esa construcción, que desde hace 30 años pertenece a la empresa de los Hermanos Lozano, está preparada para albergar un aforo de 7.600 localidades.
Una de las corridas que más historia hizo en Pontevedra y que atrajo a más público extranjero fue la protagonizada el 11 de agosto de 1957 por Luis Miguel Dominguín, Antoñete y Solanito, que torearon morlacos portugueses de Palha. Se colgó el cartel insólito de "no hay billetes" (como ocurrió el pasado día 4), y a la fiesta asistieron famosos de Hollywood y de las mayores riquezas de la Marbella de entonces.
En la corrida sucedió una anécdota que tuvo como protagonista al actual gerente de la plaza de toros, Pedro Antonio Rivas, por aquel entonces un joven cronista que soñaba con vestirse de luces. Aquella tarde, un gran toro de Palha saltó la barrera y le cayó encima de un hombro, posición en la que permaneció casi 15 minutos. De aquel hecho sólo le queda una pequeña cicatriz, pero sí muchos recuerdos de las grandes fiestas taurinas que vivía en el burladero junto a su gran amigo y periodista Alfredo Portolés.
Rivas reconoce que la afición a los toros ha crecido en la provincia de Pontevedra aun así no es una afición excesivamente entendida, algo que sucede incluso en las más prestigiosas plazas españolas. Sin embargo, los pontevedreses tienen mucha sensibilidad con esta fiesta y lo que quieren es que "el toro muera pronto".
Pero la actividad taurina de la Peregrina no es la única que acoge la plaza durante el año, aunque en nada se parece a la que se desarrollaba a principios del siglo pasado, cuando Pontevedra no disponía de grandes instalaciones. Allí se celebraban conciertos de bandas de música, actuaciones de zarzuela, grandes conciertos, fiestas de mayos, incluso algún partido de fútbol. Hoy, a pesar de que las condiciones atmosféricas han mejorado y que el coso está semicubierto sólo se celebran conciertos de vez en cuando y algún que otro festival deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario