Datos personales

Vistas de página en total

viernes, 16 de noviembre de 2012

PLAZA DE TOROS DE QUITO


Plaza Monumental. También llamado coso de Iñaquito. Inaugurada en 1960 con una corrida de toros de La Punta y Santa Mónica, estoqueada por Luis Miguel Domingín, Pepe Cáceres y Manuel Segura. Capacidad para 16.000 espectadores.
El proyecto fue aprobado en mayo de 1959 y la construcción de la plaza se inició en agosto del mismo año. En marzo de 1960 estuvo concluida la primera etapa, pues el proyecto completo contemplaba la construcción de una iglesia, una enfermería y un hotel. La fachada y el cerramiento, como lucen actualmente, fueron construidos mientras el empresario de la plaza era Pablo Martín Berrocal. Actualmente pertenece al Banco Pichincha.
El coso de Iñaquito cuenta con doce puertas, tendido de sol (oriente de la plaza), tendido de sombra (occidente de la plaza), dos tendidos de sol y sombra (norte y sur de la plaza), barrera, contrabarrera, diez filas encima del corredor de circulación, doce filas últimas (general), enfermería (ubicada al lado derecho del patio de cuadrillas) y capilla (ubicada al lado izquierdo del patio de cuadrillas).
Ubicado en el barrio Jipijapa, entre las calles Amazonas, 10 de Agosto, Juan de Azcaray y Río Cofanes. El paso vehicular por la avenida Amazonas permanece cerrado durante los días de la feria. Las principales vías alternativas de acceso son las calles Tomás de Berlanga y Río Coca, desde el oriente; la avenida 10 de Agosto desde el norte o el sur, por el occidente de la plaza; la avenida Amazonas, desde el norte, hasta la calle Río Coca y, desde el sur, hasta la Tomás de Berlanga.
Anteriormente hubo en Quito diferentes cosos muy efímeros, como la de San Blas (1918), Belmonte (1920) y Las Arenas (1930). Desde la fundación de la ciudad, en 1534, se tienen noticias de “actividad taurina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario