Plaza de Toros de Bilbao
La actual plaza de toros de Vista Alegre se construyó en 1882 en la falda del monte Uriza, al sudoeste de Bilbao, en terrenos pertenecientes a la Iglesia. La plaza, que se inauguró en agosto de ese año, presentaba al exterior veinticuatro lados, cada uno de tres pisos con tres ventanas semicirculares y puertas en el bajo.
Destruida por un incendio la anterior plaza de Vista Alegre el 4 de septiembre de 1961, se comenzaron inmediatamente las obras de construcción del nuevo coso, proyectado por el arquitecto Luis María de Gana, con capacidad para 14.781 espectadores. En tan sólo cinco meses se levantó el nuevo edificio, que pudo ser inaugurado el 19 de junio de 1962 por Antonio Ordóñez, César Girón y Rafael Chacarte, que alternaron en la lidia de toros de Juan pedro Domecq, Urquijo de Federico, Atanasio Fernández, Antonio Pérez de San Fernando, marqués de Domecq y Ricardo Arellano.
Tradicionalmente en Bilbao los toros se celebraban en la plaza Vieja, donde se conformaba un ruedo circular tras el que se levantaban unos tendidos con andamios, primero de madera y después metálicos.
En 1848 se levantó a las puertas de la ciudad una plaza de madera, que duró poco tiempo, como la que sustituyó también de madera tras el palacio de Zabálburu. Posteriormente, en 1865 se construye una plaza robusta de madera sobre los terrenos que hoy configuran las calles Elcano y Fernández del Campo. En 1870 se levantan de fábrica sus muros hasta los palcos. Los balcones presentaban una primera planta adintelada y otra segunda con arcos de madera. Un amplio corredor periférico permitía en los descansos disfrutar de hermosas vistas. Con la reforma el coso alcanzó un aforo de 9.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario