domingo, 27 de enero de 2013
EL DIA QUE EL MATADOR DE TOROS MIGUEL MATEO MIGUELIN, MONTÒ EL POLLO EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS.
El 19 de mayo de 1968 el torero Miguel Mateo "Miguelín" salto de espontáneo al ruedo de la castiza Plaza de Las Ventas de Madrid durante la lidia del toro que correspondía al ídolo taurino del momento, Manuel Benítez "El Cordobés". "Miguelín" quiso manifestar así su protesta por el trato de favor que consideraba se tenía hacia el torero de Palma del Río y demostrar que los astados que toreaba éste no ofrecían peligro, jugò con el toro como quiso y el toro como tonto,
"Miguelín" fue siempre un torero especial; había nacido en la provincia de Murcia, aunque casi toda su vida la desarrolló en Algeciras, donde era considerado hijo adoptivo. En la década de los 60 fue uno de los toreros punteros del escalafón, en una época donde era difícil destacar con maestros de la talla de Antonio Ordóñez, "El Viti", Diego Puerta, Julio Aparicio, Paco Camino, Curro Romero, Antonio Bienvenida, ... Tomó l alternativa en Murcia de manos de otra figura insigne, Luis Miguel Dominguín, en presencia del venezolano más ilustre que ha pasado por nuestros ruedos, César Girón. "Miguelín" dominaba todos los tercios, pues lucía en el capote y era dominador con la muleta, a la vez que banderilleaba primorosamente debido a su arte y, por encima de todo, a unas enormes facultades.
Su inesperada presencia de paisano en el ruedo de "Las Ventas" fue una demostración de la decisión y el carácter vindicativo del diestro, en una época en la que había saltado la polémica por el afeitado de los astados y en la que "El Cordobés" era el indiscutible número uno del escalafón y sus mentores ejercían tal poder sobre la fiesta que conseguían que el diestro andaluz evitara torear los toros más difíciles. "Miguelín" fue detenido y fuertemente sancionado, pero dio mucho que hablar y a la larga consiguió su objetivo de hacerse notar. A partir de entonces fueran varias las ocasiones en las que diversos espontáneos se arrojaron al ruedo cuando toreaba Miguel Mateo, asegurándose que eran personas que financiaba "El Cordobés" para vengarse del diestro murciano.
Miguel Mateo "Miguelín" falleció el Algeciras el 21 de julio de 2003 a los 64 años tras una larga enfermedad; años antes había protagonizado un triste suceso al intentar suicidarse clavándose unas tijeras en el vientre, episodio derivado del stress que le había producido el entrenamiento previo a un intento de reaparecer y que, afortunadamente, no se consumó.
El torero hizo sus pinitos como actor y protagonizó las películas "El Momento de la Verdad" y "El Relicario", esta última con Carmen Sevilla en 1969
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario