Datos personales

Vistas de página en total

domingo, 1 de julio de 2012

PEPIN MARTIN VAZQUEZ
Nació en el sevillano barrio de La Macarena el 6 de agosto de 1927 y falleció el 27 de febrero de 2011. Su presentación en Madrid fue el 1 de abril de 1944. Su debut en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se produjo el 21 de mayo de 1944. Sus éxitos constantes, tanto en la capital de España como en Sevilla y Barcelona le llevaron a tomar la alternativa ese mismo año en la Monumental de Barcelona el 3 de septiembre de 1944. Su padrino fue Domingo Ortega y completaron el cartel, que era de ocho toros, Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza con toros de Alipio Pérez Sanchón. Su debut como matador de toros en La Maestranza tiene lugar en la Feria de Sevilla de 1945, el 19 de abril. Completaron el cartel Manolete y Carlos Arruza. En tan solo tres años (del 1 de abril de 1944 al 16 de julio de 1947) hizo 17 paseillos en Las Ventas.1 En 1945, su primer año de alternativa, actuó en Madrid seis tardes, entre ellas la de su confirmación de alternativa, apadrinado por Pepe Bienvenida con toros de doña Maria Montalvo, y en la corrida de la Asociación de la Prensa, junto a Albaicín y el mexicano Antonio Velázquez, que confirmaba su alternativa. Realiza junto a Manolete, Gitanillo de Triana y Pepe Luis Vázquez campaña americana; el 16 de diciembre confirma su alternativa mexicana en "La Monumental" de manos de Silverio Pérez y ante la presencia de Juan Estrada. En 1946, el 30 de junio sufrió en Las Ventas su primera cornada grave, un toro de Fermín Bohórquez le hirió en la fosa ilíaca derecha. En el último año de Manolete, cuando ya mostraba claramente el peso de la púrpura, los dos grandes aspirantes a su trono eran Pepín Martín Vázquez y Luis Miguel Dominguin; éste, por sus facultades, su dominio del toro y ambición; aquél, por la depuración estética del toreo manoletista.,2 En 1947 lidera el escalafón con 87 contratos firmados, es la figura que más va a torear, pero la terrible cornada que le infiere un toro de Concha y Sierra en Valdepeñas, Ciudad Real, el 8 de agosto de 1947 - 10 días antes de la tragedia de Linares - en la que precisamente Manolete le hace el quite, solo le permitió torear 37. Esta cornada casi le cuesta la vida y le aparta de los ruedos durante casi un año, hasta el 12 de mayo de 1948 en que reaparece en Barcelona. Al mes siguiente reaparece en Madrid el 3 de junio, con Antonio Bienvenida y Manolo González. Tres días después, el 6 de junio, de nuevo en Las Ventas, al entrar a matar, un toro de Buendia le hiere de gravedad en la región axilar derecha. Las cornadas graves serán una constante en su carrera. El 16 de septiembre torea la Corrida de la Asociación de la Prensa en Madrid con Luis Miguel Dominguín y Manolo González. En 1949, nueva cornada grave, esta vez en Salamanca, muy cerca de Valdepeñas. En 1950 confirma la alternativa en Madrid a Manolo dos Santos y el 17 de diciembre un toro de La Viña le hiere en el muslo derecho en la Plaza de Acho; comparte cartel con Luis Procuna y Litri. En 1951 decide descansar y no torea. En 1952 torea 12 tardes, entre ellas su última actuación en Madrid, en la Feria de San Isidro, el 21 de mayo, para dar la alternativa al diestro mexicano Jesús Córdoba. El 22 de febrero de 1953 se despide del toreo en el Nuevo Circo de Caracas con Emilio Ortuño "Jumillano" y el ídolo local César Girón.3 En abril de 2011 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo. [editar]Trayectoria [editar]Inicios Vistió por primera vez el traje de luces el 16 de septiembre de 1943, en la localidad murciana de Cehegín. Su debut con caballos fue en la Monumental de Barcelona el 24 de febrero de 1944, acompañado por Alejandro Montani y Aguado de Castro. Con 16 años se convirtió en el novillero puntero de 1944. El 18 de mayo, a pesar de sufrir dos cornadas, cortó dos orejas en Madrid, teniendo que estoquear en solitario cinco novillos, al ser cogidos de gravedad Alejandro Montani y Paco Lara. Dos meses después, el 4 de junio, obtuvo los máximos trofeos en La Maestranza con reses de Julia Cossio, la esposa de Juan Belmonte, superando el triunfo conseguido el día de su debut maestrante el 21 de mayo. Máximos trofeos que repetiría en esta temporada de 1944 en Barcelona, Valencia y en Ronda, entre otras plazas. [editar]Consagración Sus facultades artísticas le convirtieron rápidamente en una de las figuras más sobresalientes de la época. Cuajó muchas faenas memorables y especialmente en los años de su apogeo ocupó lugar en la primera fila de los matadores de su tiempo. La desgracia se ensañó con él en los últimos años, siendo únicamente las cornadas las que impidieron que Pepín Martín Vázquez cogiera el mando tras la muerte de Manolete. En sus primeros años de alternativa torea una media de cinco corridas por año en Madrid. En 1945, su primera temporada completa como Matador de toros, toreó 66 tardes, con triunfos en casi todas las plazas, solo superado en número de corridas por Manolete y Carlos Arruza, siendo el diestro que más toreó ese año tanto con el primero como con los dos. Impresionó en Madrid el 16 de mayo con una memorable faena al tercer Buendía, alternando con "El Estudiante" y Aguado de Castro, que confirmó su alternativa. En la feria de abril de este año 1945 - considerada la mejor feria de la história - se proclamó con Manolete máximo triunfador del ciclo, siendo el único diestro en cortar dos orejas a un toro. En 1946 triunfó de nuevo en Madrid el 30 de mayo, alternando con Pepe Luis Vázquez y "El Calesero" (que confirmó su alternativa), repitiendo triunfo en Las Ventas el 26 de septiembre. De nuevo con Manolete, resultó máximo triunfador de la temporada en México, obteniendo los máximos trofeos el día de su presentación y en la tradicional corrida de "La Rosa de Guadalupe", con toros de Xajay y de los hermanos Madrazo y actuó en tres de las cinco corridas de la Feria de Abril de ese año. En 1947 fue el máximo triunfador de la recién creada Feria de San Isidro, creada por Livino Stuyck y triunfó de nuevo en la Feria de Sevilla, el 18 de abril, cortando dos orejas a un toro de Bohórquez. Su triunfo más importante tiene lugar de nuevo en Madrid el 16 de julio de 1947, en la tradicional "Corrida de la Beneficiencia", presidida por Franco, en la que alternó con Manolete - que resulta cogido - y Gitanillo de Triana, con toros de Bohórquez, cortando cuatro orejas. El 10 de diciembre de este año obtuvo en La Maestranza los máximos trofeos en un festival organizado por el Arma de Aviación, en el que le acompañaron Gitanillo de Triana y el veterano Joaquín Rodríguez "Cagancho". En su reaparición en Madrid, el 3 de junio de 1948, tras casi un año apartado de los ruedos, triunfó de nuevo. En esta ocasión alternó con Antonio Bienvenida y Manolo González, que confirmó su alternativa y también obtuvo un gran triunfo. Las imágenes de esta corrida fueron utilizadas en el montaje de Currito de la Cruz, film que se ha convertido junto con Sangre y arena en la película taurina por excelencia. El torero de la Resolana esta considerado como "torero de toreros" y eslabón esencial de la tauromaquia sevillana.4
El encaste Murube, se recupera.
José Murube, tras lidiar con éxito en funciones de rejoneo, se prepara para el asalto a las corridas de a pie · El último heredero de una estirpe única ha ajustado sus reses al tipo y embestida de su encaste Luis Nieto A un paso de Sevilla, en tierras de Utrera, pastan los legendarios murubes, en una finca de 850 hectáreas -500 de dehesa para el toro y 350 de cultivo (trigo, girasol y avena)-. Cortijo típico de la campiña sevillana, que linda con Cádiz, en cuyo paisaje se alternan el acebuche y el lentisco y se puede ver correr conejos y sobrevolar perdices El ganadero José Murube Ricart, junto al mayoral, Francisco Toro, y al vaquero, Manuel Toro, controlan 520 cabezas de una ganadería con cinco sementales y una rastra de 90 animales. La historia de la ganadería de Murube es una de las más conocidas por legendaria y adquiere tintes emocionales importantes, ya que tras más de medio siglo volvió a manos de la familia pionera que puso en marcha lo que hoy en día es uno de los encastes más prestigiosos. En el interior del cortijo hablamos con José Murube y su hermano Fernando. En uno de los recoletos rincones de lo que es un santuario, los ganaderos nos muestran las cabezas disecadas de dos toros históricos, Jazminito, con el que triunfó Rafael de Paula en 1975 en la Corrida de la Prensa de Sevilla, y Currito, quien tomó hasta 14 varas en un festejo celebrado en 1877 en Málaga. Alrededor, en las paredes, innumerables fotos. Y, sobre varias mesas, nos detenemos en publicaciones y documentos de distintas épocas. Los enormes muros de la añeja vivienda convierten el salón en un frigorífico. El ganadero afirma: "Hay que remontarse a 1863 cuando mi tatarabuela, Dolores Monge, compra reses procedentes de Vistahermosa. Cuando muere, continúan sus hijos -Joaquín, Faustino y Felipe-. Joaquín siguió con la ganadería hasta que fallece en 1905 y es su viuda, Tomasa Escribano, la que se hace cargo. En el año 17 se vende a la familia Urquijo y en 1984 mi padre recupera el hierro y la divisa, por medio de Antonio Ordóñez, quien en 1980 se la había comprado a Urquijo. Ya en el 70 mi padre era ganadero. Había comprado el hierro de Pilar Herráiz, que era la esposa de Carlos Urquijo. A partir de ahí mi padre comienza a trabajar la ganadería con reses de esa línea, cuyo encaste era Murube". Después de muchos recuerdos sentimentales, el ganadero señala: "Lo que más valoro de mis toros es el tranco, el galope con calidad y lo más incómodo es que no humillaban suficientemente. Además, se había sacado un poquito de tamaño y andaban por los 580 y 600 kilos. Ahora mis toros pesan entre 520 y 530 kilos. He luchado por conseguir que persigan la muleta con humillación y he rebajado el peso excesivo". El criador piensa que el encaste de sus reses no se encuentra ahora mismo en la cima, ya que "las ganaderías son ciclos. Hubo un tiempo en que apostaban por Núñez y Santa Caloma. Ahora funciona Domecq. Todo ello depende de la mentalidad de los toreros". Murube, que principalmente ha lidiado en la última etapa corridas para rejones, asevera: "Las corridas me las compran los rejoneadores, en carteles con figuras y en plazas importantes. Además, tengo la satisfacción de lidiar en los pueblos corridas para festejos de a pie". Según el criador de reses bravas, la situación actual es difícil y "por lo menos hay que intentar compensar los gastos. La ganadería de bravo es para disfrutarla. Ni me quiero arruinar, ni me quiero hacer rico; disfrutarla". En cuanto a su siguiente objetivo, introducirse totalmente en los espectáculos de a pie dentro de las grandes ferias, indica que "es importante, pero no es una obsesión. En los últimos años solemos lidiar tres corridas para rejones y dos para a pie". El ganadero relata que "esta temporada lidiaré seis corridas, media que corresponde a la última década. Comencé en Arles y salió muy buena, le cortaron seis orejas. Tengo otras cinco. De ellas, tengo apartadas dos para rejones: una para Dax, que se lidiará el 15 de agosto, y otra para El Puerto, el 17 de ese mes. El resto, hasta que esté cerrada la contratación, están pendientes. Por ejemplo, este año tenía una prevista para Vitoria y no iré. Llevo seis años yendo a Vitoria. Hace dos años le dieron una vuelta al ruedo a un toro, que es difícil en rejones. Pues ha habido un cambio de empresa y se han ido a por otra". Damos una vuelta y otra y otra y no nos cansamos de ver murubes en el tipo de la ganadería, cuya morfología describe el ganadero: "Es un toro chatito, bajo, bien hecho, acodaíto de pitones y con la cara rizada -carifosco-. Ese es el prototipo de Murube. Ahí, has visto toros como el 22, el 13 y el 14; ese es el tipo de toro que estoy buscando". Y que en su juego acometa "con calidad y clase y embista con humillación y profundidad". Con respecto a la situación general de la cabaña brava, afirma que "está complicada, pero como está España en general, en todo tipo de aspectos y de negocios. En conjunto no la veo mal. Ahora al toro se le exige más que nunca en toda su historia. Hay una base importante de bravura". Y en cuanto al aspecto económico, señala: "No compensa ser ganadero. Quien se meta a ganadero para ganar dinero está totalmente equivocado. Sólo hay cinco o seis ganaderos que ganan dinero. Para los demás es una ruina. Además, se ha añadido este año el problema de la sequía y los piensos están por las nubes. Hay menos espectáculos y si en el campo sobraban ya toros, este año sobrarán muchos más. En Francia han rebajado los honorarios un 20%. Con la crisis habrá una gran reestructuración de las ganaderías y el que desaparecerá es el ganadero tradicional, el de toda la vida; y no el que llega de otros sectores para ganar dinero o en busca de un estatus". Con respecto a la Fiesta, explica: "No está yendo la gente. La crisis es la crisis. Ahora no hay ningún torero que tenga un gran tirón y los precios de las localidades son caros. Eso sí, se anuncia José Tomás, como ha sucedido en Badajoz, y la plaza y todos los hoteles se llenan". Fuente: www.elalmeria.es
SANTA OLALLA DEL CALA (HUELVA). Corrida nocturna retransmitida por canal Sur. Tres Cuartos de plaza, 1500. Novillos y toros de Millares, puro Jandilla, primero bueno, se queda parado; segundo, mucho y mal picado; tercero, complicado; cuarto, de muy buena presencia a menos; quinto, guapo encolorao y sexto. Ana Rita (con casaca portuguesa rosa): oreja y palmas. Mari Paz Vega (verde y oro): silencio y oreja. Conchi Ríos (rosa y oro): silencio y oreja.
FALLECE EL RECORTADOR JUAN SOLER MAJIN El recortador valenciano Juan Ramón Soler 'Majín' ha fallecido esta tarde Canet d'En Berenguer (Valencia) después de ser corneado por un toro de la ganadería de Adelaida Rodríguez durante los festejos populares de San Pedro. El joven, de 34 años, fue corneado en la espalda y además recibió un fuerte golpe en la RECORTdorcabeza y a pesar de llegar con vida al Hospital de Sagunto, la gravedad de las heridas hizo imposible el esfuerzo de los médicos por salvarlo. Majín, que deja viuda y dos hijos de tres y cinco años, era un recortador profesional, de reputada trayectoria, pues era un experto tanto en el recorte como en el concurso de anillas. Además su preparación física era excelente y entre sus compañeros era considerado todo un atleta. Su muerte ha causado un hondo penar entre los profesionales y aficionados al toro en la calle, tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España. Además se da la circunstancia que el pueblo donde cayó mortalmente herido era su localidad natal.

sábado, 30 de junio de 2012

FERNADO DE AUGUSTO D OLIVEIRA Famoso rejoneador natural de Benavente (Santarém-Portugal) que nació en 1859, debutando ante el público en la Plaza de Santa Ana de Lisboa en 1887 y que durante las temporadas de 1888 a 1903 se da a conocer en España y en Brasil; murió en el ruedo el 11 de mayo de 1904 montando a "Preitona" al ser derribado por un toro de nombre "Corveiro" o “Ferrador” de la dehesa del Marqués del Castelho Melhor, en el coso Lisboeta de Campo Pequeño de Lisboa Portugal, soportando la caída y terribles pisoteos y enviando en su tiempo señales de alarma contra el desarrollo de la fiesta, por la hórrida manera en que fue difunto, y también porque los reyes de Portugal presenciaron el trágico festejo.
Refieren en la página web de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, que 1784 fue un año clave en la historia de la plaza de toros, en la que se venían celebrando festejos con las obras sin concluir. Los de aquel año, en los que iban a intervenir Pedro Romero y Pepe Illo, siendo Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, don José Moctezuma. En la tarde del 11 de mayo de 1784, fecha del primer festejo de la feria, en la función de gala del Cuerpo de la Real Maestranza, organizada como conmemoración del cumpleaños del Infante don Gabriel, sobre las tres y media de la tarde, y cuando comenzaba ésta, en una parte acotada de la plaza, al estar aún sin terminar, pero que había sido ocupada por el público, un soldado de las milicias provinciales, llamado Isidoro Espinosa, movió una columna y produjo el hundimiento parcial del coso y, presumiblemente, la porción sostenida por 16 arcos se vino abajo. "Un grito general fue apagado por el espantoso estruendo que causó el derrumbo de una gran parte de la plaza. Los diez y seis balcones principales de ella fue lo primero que se hundió, a cuyo golpe toda la concurrencia huyó despavorida, unos para auxiliarse y otros miedosos de la muerte. Todo fue confusión, lamento y dolorosos ayes. Todos temían permanecer allí y agolpados a las puertas querían salir, al mismo tiempo que otros pugnaban por entrar. Acudieron los sacerdotes con el Santo Óleo y el Viático, las campanas tañían la agonía y diez mil brazos se ocupaban de sacar de entre el escombro, quien al padre, al hermano o pariente, y quien al querido amigo que hallaba mutilado o muerto", según relato basado en un testigo presencial. El presunto causante del derrumbe perdió la vida, junto a otras diez personas. El desgraciado incidente trajo consecuencias. Durante algún tiempo se prohibió expresamente la celebración de corridas y se suspendió el permiso para terminar la plaza, hasta que después de innumerables gestiones se consigue que se levante esta segunda prohibición en enero de 1785. La reconstrucción se hace dirigida por el mismo maestro de obras, Francisco de Almagro, con Juan de Lamas como maestro cantero y un maestro albañil que se llamaba Antonio Ordóñez. El día 26 de abril de ese año la Real Maestranza escribe al Rey dando cuenta de la terminación de las obras.
EL TORERO JAQUITO Matador de toros nacido en la ciudad francesa de Nimes el 26 de marzo de 1948. Tomó la alternativa en Tarragona, el 15 de agosto de 1976, con reses de don Javier Molina y con Gabriel de la Casa y Agustín Parra (Parrita) de padrino y testigo, respectivamente. El 14 de mayo de 1978, en la plaza de su ciudad natal, un toro de Torrestrella le atravesó una pierna al lancearle, siendo tan grave herida seguramente la causa de que decidiera retirarse. Así, el 22 de octubre siguiente, alternando con Nimeño y Simón Casas, lidió su última corrida en su Nimes natal. Victima de un accidente de automóvil falleció en Bellegarde (Francia) el 13 de abril de 1982.
El mulillero de la plaza de toros de Castro Urdiales (Santander) Avelino Estévez Campillo resultó muerto al ser herido en dicho coso por un novillo, el 29 de junio de 1971. El fallecimiento sobrevino el inmediato 4 de julio en Bilbao. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra, “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 200)
JOSÉ MATA GARCÍA " PEPE MATA " (1940 - 1971)
Nació en Las Tricias (Las Palmas) en 1940. Toma la alternativa en 1965. El 25 de julio de 1971 toreando en compañía de Francisco Ceballos y de Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Úbeda” en la Plaza de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), al entrar a matar al toro "Cascabel" de la dehesa de Luis Frías Piqueras, que abrió plaza, le infligió una seria cornada en el muslo derecho, ocasionándole rotura de los vasos femorales, donde la escasa atención recibida, como no fuera el hacerle un improvisado torniquete colocado sobre su taleguilla en salmón y oro, y el largo peregrinaje desde el momento de la cogida hasta su arribo al Sanatorio de Toreros de Madrid, marcaron el derrotero de su anticipado fallecimiento en las primeras horas de la noche del 27 de julio de 1971. Toda esta concatenación de acontecimientos desfavorables, empieza desde su misma inserción en la corrida, ya que en un principio no estaba contratado para actuar en el festejo, y que se dio en forma reparada al caerse del cartel Juan Asenjo, “Calero”, fortaleciéndose la sentencia y bruna casualidad, que firmar suplencia y mal fario, sean casi una especie de fatalidad asegurada. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.) Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el erudito taurino, relata así su trágica jornada al decir que << Contaba con grandes simpatías el canario José Mata García en los distintos medios en que desarrolló sus actividades en la Villa y Corte. En el taurino fue en Madrid donde alcanzó sus mejores éxitos. No estaba contratado para inaugurar el 25 de julio de 1971 la plaza de toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), pero al caerse del cartel Juan Asenjo (Calero) ocupa su puesto. Lo completan Francisco Ceballos y Antonio Millán (Carnicerito de Úbeda), con quienes habría de alternar en la lidia de ganado de Luis Frías Piqueras. Al entrar a matar a la res que abrió plaza, de nombre “Cascabel”, resultó herido en el muslo derecho, con rotura de los vasos femorales. El largo peregrinaje desde el momento de la cogida hasta la llegada del herido al madrileño Sanatorio de Toreros, con un torniquete colocado sobre su taleguilla salmón y oro, fue amplia y desfavorablemente comentada por doquier. La tardía intervención quirúrgica no pudo evitar el fallecimiento del diestro, ocurrido a primeras horas de la noche del posterior día 27 de julio de 1971. " Refieren en la página web “Historia del Torero”, que fue un << Torero canario de escasísimo relieve. Nació en Garafia, villa de la isla de la Palma, el 23 de julio de 1938; se presentó en Madrid como novillero el 5 de agosto de 1962, para matar con Facultades y Sandoval reses de Rodríguez de Arce, y sin que nada justificara su ascenso tomó la alternativa en Benidorm (Alicante), el 8 de agosto de 1965. Se la dio el Cordobés con toros de Pío Tabernero y actuando Manuel Herrero de segundo matador. Y el 12 de octubre del mismo año se la confirmó en Madrid Andrés Vázquez, en presencia de Trujillo, con toros de Moreno Yagüe. El 25 de julio de 1971, día de la inauguración de la plaza de toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), al entrar a matar al primer toro de su lote, de nombre Cascabel, número 128, negro bragado, del ganado de don Luís Frías Piqueras, fue gravemente herido en el muslo derecho, falleciendo al siguiente día 27 en el Sanatorio de Toreros, en Madrid, a donde llegó después de aplicársele un torniquete en la enfermería de la plaza y de recurrir a un Sanatorio de Valdepeñas. Actuaron con él en aquella tarde Francisco Ceballos y Antonio Millán (Carnicerito de Úbeda), Había intervenido como matador de toros en su vida, en doce corridas en Madrid, nueve en Francia y tres en Canarias. Al cumplirse el primer aniversario de su muerte, se descubrió el busto de Pepe Mata, como cariñosamente le llamaban, en Villanueva de los Infantes. "
¿Es lo mismo lidiar que torear?- Sin duda alguna el torero tiene su mejor maestro en el toro, esta reflexión va dirigida al público y al aficionado que guste de diferenciar entre lo que es lidiar y lo que es en verdad torear, dicho esto con el único y primordial objetivo de que sepamos descifrar la lidia de los astados y descubrir los inagotables matices de la lidia. Pero ¿qué es lidiar? La respuesta no puede ser más sencilla y clara: lidiar es dominar al toro. Y ¿cómo se domina al toro? Pues por medio de la inteligencia y de la sensibilidad, que aunado a la técnica llamada también oficio culmina en la maestría y el arte, pero para hacer esto, ¿qué se necesita? Primeramente valor, porque sin la cantidad precisa de valor, un torero no puede desarrollar la sabiduría y el arte que lleva dentro, porque para torear hay que estar cerca de los toros. Sin embargo no todo el que está cerca del toro torea. ¿por qué? Debido a que puede tener valor, pero carecer de la técnica y del talento necesarios, terminando por producir únicamente sustos, en razón de que el oficio y el arte son dos elementos indispensables para suscitar emociones distintas, ante la estética y la belleza de un momento efímero frente al peligro, creados con serenidad e inspiración. No olvidemos que quien se dedica a esta profesión, es un hombre que con inteligencia, valor y arte, “lucha” o pelea y triunfa, ante y con los toros; es innegable que muchas veces el valor, suple todas las deficiencias y le salva de todos los peligros; lo cual será siempre estimable y gallardo, pero en lo personal, yo no puedo aplaudir lances de capa y pases de muleta sin estructura, sin arte, sin gracia, sin gusto, sin técnica, sin inteligencia, sin suavidad y sin destreza, dados por aquí y por allá, es algo que repugna mi sensibilidad, ver una figura desgarbada y violenta me da una sensación de malestar que no puedo reprimir. Aunque para ser franco, en ocasiones no quede más remedio que reconocer aquella decisión, aquella voluntad, aquel deseo de agradar y aquella tremenda valentía que ponen en toda su labor, porque esto es lo honrado y lo noble; y ante tal reconocimiento no me queda más que aplaudirlo sin regateos. Pero vayamos por partes, después del toro, el torero es la persona que tiene mayor protagonismo en los espectáculos de las corridas de toros, su tarea es provocar y conducir repetidamente las embestidas del toro de forma que resulte estéticamente vistosa, meterlo en el engaño, llevándolo con suavidad y firmeza, encelándolo y enseñándole al mismo tiempo a meter la cabeza (una vez que sale al ruedo) en el mismísimo tercio del capote, después deberá llevarlo a la cabalgadura y medirlo con sabiduría una vez que ha salido de la suerte de varas; nunca dejar de observarlo y tratar de entenderlo en su comportamiento al colocarle las banderillas, para después imponerse y templarlo en la suerte de muleta haciendo que destaquen sus cualidades y predominen sobre sus defectos, hasta prepararlo para la muerte mediante la suerte suprema. Aun cuando lidiar y torear pueden ser sinónimos, lidiar a un toro significa básicamente hacerle frente de forma hábil e inteligente, entendiendo sus cualidades y defectos para someterlo a diversas acciones que permitan a su lidiador obtener una faena; pero torear, es algo más que simplemente “enfrentarlo”; va mas allá de eso, no solo es haber entendido el tipo de lidia que requiere, porque repito, el torero lo debe de ir llevando con cuidados y firmeza con el capote hasta llegar al último tercio, que en la actualidad es el más importante: el de la muleta, porque con ella se crearán momentos plásticos bellos tan efímeros pero con una continuidad tal, que permitirán al publico considerarlos como una “faena. Este tercio, no debe ser una sucesión de pases dados sin ninguna relación entre sí, porque una faena no se compone de pases sueltos, más o menos numerosos, ni más o menos artísticos, ni de andar por todos los terrenos del ruedo. El toreo no es toreo, en tanto no se le relacione y vaya ligado en todos sus movimientos con el toro, porque el astado es el que da la medida de la faena: con su clase al embestir y el número de pases que aceptará por uno y otro lado (los cuales siempre serán en número diferente), marcando la distancia a la cual debe colocarse el torero por cada uno de sus lados (porque esto debe de ser lo primero que el torero debe entender, porque si el toro es bravo y conserva poder, se arrancará antes y a mayor distancia que el manso y el agotado; decimos manso por diferenciarlos, en realidad el manso absoluto no existe en el toro de lidia, existe una escala de bravura que va del toro codicioso, rápido, pronto en acometer, pegajoso, que podríamos llamar de bravura agresiva porque va con muchos pies (ligereza), hasta llegar al toro más “dócil”, pastueño, tardo, falto de codicia, al que llamaremos con bravura pasiva. En esta escala intervienen la resistencia y el poder del toro, (inclusive la altitud sobre el nivel del mar de la plaza de toros en que es lidiado), lo que conllevará al matador a tenerlo en cuenta al iniciar su trasteo de muleta, para saber hasta dónde tiene que llegar, si hay que echarla hasta el hocico o ponerla un poco mas atrás acortando él la distancia, así como la mano que ha de emplear preferentemente su lidiador durante la faena, porque en el curso de ésta se irán acoplando toro y torero. Por lo general, el público suele fijarse en si el toro abre o no abre el hocico, lo cual no es mal síntoma, porque es indicio de fatiga o de resistencia, si el toro ha “roto” en la lidia o no ha gastado facultades (no rompió) y conserva el poder, porque cuanto más bravo es el toro más “rompe”, porque pone más esfuerzo en embestir y
Navas de San Juan, viernes 29 de junio. 3ª y última de feria. Media plaza. 4 toros de "El Cotillo", bien presentados, destacó la buena clase del tercero sobre el pitón izquierdo, el último muy complicado. Y dos erales, (1º y 6º), aquél de "El Cotillo", éste de Hnos. Collado Ruiz, a menos. Javier Castaño: Oreja y dos orejas. David Galván: Dos orejas y saludos. Alejandro Conquero: Saludos y dos orejas.
Tres cuartos de entrada se registró en el segundo festejo de la feria de San Juan de León, en el que han hecho el paseíllo Enrique Ponce, Juan José Padilla, El Fandi y Cayetano. Se han lidiado toros de Zalduendo 1º, 2º y 7º, Jandilla 3º, 5º y 6º y Vegahermosa 4º. Enrique Ponce: ovación con saludos y oreja Juan José Padilla: dos orejas y oreja El Fandi: oreja y ovación con saludos Cayetano: silencio y ovación
Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid). Novillos de Ricardo Fernández. Ismael Sánchez de Vega, dos orejas y dos orejas y rabo; Andrés Romero, ovación y dos orejas
Aldea del Fresno (Madrid). Toros de Cabrero y Gonzalez. Eugenio Pérez, ovación y vuelta al ruedo; Javier Herrero, ovación y oreja.
Vinaroz (Castellón). Toros de Ruiz Palomares (Diego Garrido). Raúl Martín Burgos, oreja y dos orejas; Miguel Martín, palmas y vuelta; Lea Vicens, palmas y vuelta.
Plaza de toros de Zamora. Casi lleno. Toros de La Castilleja. Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas con petición de rabo; Joao Moura hijo, oreja y ovación; Roberto Armendáriz, ovación y oreja.
Plaza de toros de Zamora. Casi lleno. Toros de La Castilleja. Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas con petición de rabo; Joao Moura hijo, oreja y ovación; Roberto Armendáriz, ovación y oreja.
Plaza de toros de El Plantío. Última de la Feria de San Pedro. Casi lleno. Toros de Torrestrella, de variada pinta y hechuras y notable comportamiento. Destacaron tercero, cuarto y sexto, y el quinto, nº 107, Orgulloso, cárdeno, de 07/08 de 470 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo. El Cordobés, dos orejas y oreja; Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio y oreja; Daniel Luque, oreja y dos orejas
Esquivias (Toledo), toros de Guadalmena, correctos de presentacion pero mansones, el mejor el cuarto. Divid Mora, de Rosa y Oro, Oreja y dos orejas. Diego Silveti, de rosa y oro, oreja y dos orejas, Cristián Escribano, de blanco y oro, silencio y palmas.
Plaza de toros de Soria. Tres cuartos de entrada. Toros de Luis Algarra. El Cid, oreja y ovación; Sebastián Castella, dos orejas y oreja; Alejandro Talavante, ovación y ovación.
Plaza de toros de León. Primer festejo de la Feria. Media plaza. Toros de Luis Terrón, manejables en líneas generales. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas; Leonardo Hernández, oreja y dos orejas y Manuel Manzanares, ovación y dos orejas.
Plaza de Toros de Zamora (España). Toros de Maria del Carmen Camacho y uno (2º) de Hermanos García Jiménez y el 6º un sobrero de Yerbabuena. Manuel Jesús 'El Cid', oreja, silencio; Leandro, ovación con saludos y oreja e Iván Fandiño, oreja y ovación.
En la jornada de ayer tuvo lugar en la finca madrileña de Juan José Rueda el último acto del curso 2011/2012 de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey. Por la mañana se celebró un tentadero en el que participaron todos los alumnos de la entidad de la Fundación El Juli. El acto se cerró con la entrega de diplomas de manos del director de la Escuela, Ignacio López, acompañado por los profesores de la misma, los matadores de toros José María Plaza, Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial, y el administrador del centro Santiago Fernández. También fueron premiados los novilleros Fernando Adrián y el cacereño Mario Palacios, que este domingo debuta con picadores en Mombeltrán. La escuela concluye el curso con 22 alumnos que cumplieron las obligaciones de la convocatoria. Varios de ellos naturales de diferentes puntos fuera de la Comunidad de Madrid y que conviven en dos pisos que ofrece la Fundación El Juli en Arganda del Rey. Los alumnos que han completado el curso 2011/2012 son los siguientes: Los mexicanos José Zavala, Manuel Gutiérrez, Paco Miramontes y Carlos Casanueva. El colombiano Andrés Manrique. El francés Adrien Salenc. Los madrileños Diego de Llanos, Amor Rodríguez, Javier Ayuso, Javier Martiáñez, Ignacio Ruiz, Alejandro Rodríguez, Francisco Manuel Ramírez y Jesús García. El aragonés Alberto Alcalá, el navarro Javier Igea, los andaluces Aquilino Girón y Pedro Benavides, y los manchegos Jonathan Anaya y Adrian Martínez.
El ciclo de novilladas de Hagetmau se celebrarán el 5 y 6 de agosto y cuentan con una amplia presencia de novilleros españoles. La comisión taurina de la localidad francesa ha hecho públicos los carteles de la novillada sin picadores y las dos novilladas picadas. Los carteles son los siguientes: Domingo 5. Matinal sin picadores. Clemente y Lilian Ferrani (Alma Serena) Domingo 5. Conchi Ríos, Fernando Adrián, Juan Leal (Alcurrucén) Lunes 6. Gómez del Pilar, Adrián de Torres, Javier Jiménez (Moreno de Silva)
Plaza de toros de Cutervo. Tercera de feria. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, sexto de nombre 'Primitivo' de 510 kg, negro, indultado. Antonio Ferrera, ovación y oreja; Salvador Cortés, oreja y silencio; Israel Lancho, ovación y dos orejas y rabo simbólicos.
Plaza de toros de Navas de San Juan (Jaén). Toros de Collado Hermanos y dos becerros (3º y 6º). Javier Castaño, oreja y dos orejas; David Galván, dos orejas y ovación y el becerrista Alejandro Conquero, ovación y oreja.

viernes, 29 de junio de 2012

El ganadero Antonio Pérez, propietario de la ganadería "La Joya", reses las cuales pastan en la provincia de Huelva sufrió un percance cuando en uno de los cercados se ocupaba de labores típicas camperas como es el reparto de pienso y agua para las reses. Según se ha podido recabar, un toro que se hallaba en un cercado adyacente al que se encontraba el ganadero saltó la alambrada sin posibilidad alguna que el ganadero se pusiera a cubierto, provocándole varias cornadas, siendo ingresado en un Hospital de Huelva. Antonio Pérez Ramírez, es un hombre muy conocido en la provincia de Jaén, ya que es uno de los empresarios que junto a su hermano Víctor Pérez han gestionado ferias como la de Úbeda, Baeza, Villacarrillo o Andújar entre otras, así como plazas de la importancia de Burgos, es hermano de las ganaderas Carmen y Araceli Pérez, vacada que pasta en la finca "Cañada del Hato" en el término municipal de Guillena en Sevilla
El novillero Castellano Manchego, perteneciente a la escuela de Baeza, Carlos Aranda tiene una serie de compromisos importantes en los meses de Julio y Agosto, e incluso ira a torear a Francia, demomento estas son las fechas de los compromisos. Dia 15 de Julio, novillada en Pozuelo de Calatrava. Dia 28 de Julio, La Solana, (Ciudad Real). Dia 15 de Agosto, Roquefort, (Francia) Dia 17 de Agosto, Santa Elena, (Jaén). Dia 28 dde Agosto Membrilla, (Ciudad Real.
Antequera recortará su estructura en 2012. El ciclo pasará de tener tres corridas de toros y un festejo de rejones a una corrida, un festejo ecuestre y otro de recortes en la edición de este año debido a la actual coyuntura económica. Según informa La Opinión de Málaga, el Ayuntamiento ha designado la gestión del coso al taurino José Luis Lara (empresario de Algeciras junto a la Casa Matilla y Curro Mateo), después de que el Consistorio acordara la rescisión del contrato de arrendamiento de la plaza de toros con el empresario Paco Dorado por diferentes incumplimientos, fundamentalmente por la acumulación de deuda por el pago del canon desde la temporada de 2009. De esta forma, Lara podría estar barajando un cartel con el debut de Juan José Padilla en el coso malagueño, Alejandro Talavante y El Fandi para la corrida goyesca, fechada en principio para el 25 de agosto. Al día siguiente estaría programada la corrida de rejones en la que Diego Ventura compartirá cartel con Andy Cartagena y Joao Moura Hijo con toros de Luis Terrón. El ciclo se completa con un espectáculo de recortes el día 24.
La feria del Espinal en su edición 2012, acogerá en su particular plaza tres festejos. Una novillada y dos corridas de toros. El encierro de la novillada tendrá la divisa de El Aceituno, mientras las dos corridas pertenecen al hierro de Achury Viejo. Rafael Espíndola y Nicolás de San Juan, harán el paseíllo en la novillada que abre la feria el sábado 30 de junio. En la primera corrida de toros, al día siguiente, actuará el torero de Manizales Andrés de los Ríos quien sostendrá un mano a mano con Jaime Caro, el triunfador del año pasado. La corrida que pondrá el cerrojo a la feria, el día 2 de julio, será como en las últimas ediciones de la feria, la de rejones y que anuncia a Juan Rafael Restrepo y a José Miguel Gonzáles.
Estos son los nombres de los presidentes, que subirán al palco de la plaza de toros de Pamplona, feria de San Fermin 2012 Jueves 5 de julio: (Parralejo) Preside: Juan Ignacio Ganuza Viernes 6: (San Mateo) Preside: Pedro Bañales Sábado 7: (Dolores Aguirre) Preside: El alcalde, Enrique Maya Domingo 8: (Miura) Preside: Valentín Alzina (UPN) Lunes 9: (Cebada Gago) Preside: Cristina Sanz (PPN) Martes 10: (El Pilar) Preside: Itziar Gómez (Nabai) Miércoles 11: (Fuente Ymbro) Preside: Aritz Romeo (Nabai) Jueves 12: (Victoriano del Río) Preside: Ana Lezcano (UPN) Viernes 13: (Juan Pedro Domecq) Preside: Jorge Mori (PSN) Sábado 14: (Torrehandilla – Torreherberos) Preside: Paz Prieto
BODA DE ROCIO JURADO Y ORTEGA CANO El 17 de Febrero de 1995 se celebra el enlace matrimonial de la cantante Rocio Jurado y el torero José Ortega Cano en la finca "Yerbabuena", situada en el termino municipal de Castiblanco de los Arroyos (Sevilla). La pareja se había conocido en 1992 en la consulta del doctor Mariscal, endocrinólogo de la artista de Chipiona.
Manuel Benítez “El Cordobés” fue en la posguerra, más que un fenómeno taurino, un fenómeno social. Le aplaudieron todas las clases sociales, taurinos o no. Dicen los entendidos que no sabía torear, pues si hubiera sabido qué hubiera pasado.... Muy joven y mediante una buena campaña publicitaria , organizada por su apoderado, surge de repente llenado las expectativas de muchos españoles que vivían en aquella época con ansias de progreso y de mejora en una sociedad en pleno desarrollo. Partía de una difícil situación económica y social; no disponía de nada , ni de padre; pero la motivación que le hizo progresar rápidamente , exponiendo su vida, fue su ambición de ser muy rico . La clase ortodoxa taurina nunca le aceptó, no le reconocieron nada, para ellos era sólo un bufón que entretenía y hacía reír a los legos en la materia. Se había establecido , otra vez, la diferencia entre dos Españas. La verdad es que con la llegada del Cordobés a la Fiesta Nacional, todo cambió rápidamente ; se dispararon todos los records de asistencias, en las plazas y de televisión, cobraba , con mucha diferencia, más que el resto de sus compañeros. Se atrevió a torear sin saber torear, no conocía las reglas del juego; su valor resultó suficiente y determinante para lograr su objetivo. Supo desarrollar y mantener cuidadosamente su imagen de joven rebelde . Se dejó crecer la melena y la barba, reflejo contestatario de una juventud con ganas de torcer el destino previsto para ellos por sus padres adaptados al momento social que se vivía en la España de los años sesenta. Mucho se ha escrito a favor y en contra de El Cordobés, de lo bueno y malo que le dio a la Fiesta Nacional. Recuerdo todavía las numerosas tardes que nos reuníamos toda la familia delante de la TV en blanco y negro, nerviosos y expectantes con las corridas televisadas del El Cordobés. El comienzo de la retransmisión interrumpía el tráfico y el comercio, los municipales desaparecían , se paralizaba la ciudad , no se llamaba ni por teléfono.... Fue mi primer contacto con los toros. Importante era disponer de confianza y sobre todo tolerancia entre los espectadores presentes, ya que las opiniones , siempre eran radicales a favor y en contra. Los dos sectores estaban radicalmente enfrentados y, tan apasionados en sus posturas eran los unos como los otros. La verdad, no recuerdo nada parecido , ni con las retransmisiones de futbol de aquella década. Recuerdo que se televisó en ¡directo ¡ una corrida suya desde México, toda España se paralizó ante la pantalla en blanco y negro, el que no disponía de televisión propia , vio la corrida en caso de amigos , familiares o delante de algún escaparte de tiendas de electrodomésticos . La realidad es que el Cordobés fue un revolucionario y ganó la batalla pese a la oposición de los eruditos. Llegó a para salvar la fiesta cuando ya estaban en ella los Diego Puerta, Paco Camino, Santiago Martín El Viti y Palomo Linares. Con todos toreó y a todos superó en los rankings de la época. Junto a Manuel Rodríguez “ Manolete”, sin duda, el Cordobés, ha sido la figura más universal del toreo.
COGIDA DE "EL CORDOBÉS" Manuel Benítez esta a punto de perder la vida en la tarde de su confirmación en la Monumental de las Ventas, el 20 de mayo 1964. Un toro negro de nombre "Impulsivo" , de la ganadería de Benítez Cubero, coge al diestro de Palma del Rio y se teme lo peor en la plaza. El lance queda solo en un susto y sirve para que crezca la fama del diestro, que al año siguiente toree 111 corridas.
la localidad segoviana de Prádena de la Sierra acogerá el príoximo 6 de julio un festival en el que actuará el rejoneador Pablo Martín de la Fuente, junto a Víctor Barrio y Óscar Higares. Se lidiarán novillos de la ganadería de José Manuel Escolar, procedencia Domingo Hernández-Garcigrande.
Francisco Javier Corpas, se marcha a tierras de Perú y Ecuador. Francisco Javier Corpas, se ha convertido en uno de los toreros base de varias ferias siendo avalado por sus triunfos y salidas a hombros en esta región aún muy desconocida por muchos aficionados a nivel internacional, en donde se torea un toro con presencia, se llenan muchas plazas, con gente ilusionada en ver y apoyar a los toreros, pero también tiene sus complicaciones, principalmente las carreteras en las que hay veces que los toreros se juegan más la vida que estando de frente al toro, en fin. Para Corpas el panorama para este 2012 es muy favorable ya que tiene en su calendario por torear unas 30 corridas en Perú y Ecuador, localidades como Releve, Chavilla, Puente Piedra, Chavin, Pauza, Lampa, Caja Tambo; Cora Cora, Río Bamba y también en España en Almonaster la Real, Cenicientos, Valverde del Camino, Arroyo Molino de León, La Granja de San Ildelfonso y otras plazas donde su administración encabezada por José Antonio Martínez y Domingo Jiménez ya está cerrando para agosto y septiembre. Ante este nuevo reto, tuvimos la oportunidad de conversar con Francisco Javier Corpas, sobre las sensaciones de esta temporada, sus inicios como torero, la relación con el Maestro Ortega Cano quién es su mejor amigo y un ejemplo a seguir, así como sus deseos e ilusiones de regresar a España y poder mostrar su madurez y toreo para subirse al difícil tren de oportunidades que hoy en día son menos, pero ahí está un torero dispuesto a jugarse la vida disfrutando de la profundidad y clase de su quehacer torero.
La segunda de la feria de Las Navas de San Juan ha resultado triunfal gracias al buen juego de los utreros de Jiménez Pascuau, el sexto premiado con la vuelta al ruedo. El balance del festejo ha sido el siguiente: Cayetano García: oreja y oreja Conchi Ríos: ovación y dos orejas Diego Fernández: silencio y dos orejas
Linares, recorta en su feria de Agosto 2012, un festejo A falta de la confirmación oficial de los carteles, la feria se abriría el martes 28 con Enrique Ponce ,Curro Díaz y El Fandi para lidiar una corrida de Torrehandilla. De cara a la segunda tarde, la empresa pretende contar con Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante, mientras que en la de rejones se producirá un nuevo encuentro entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, con Fermín Bohórquez
Plaza de toros de Cutervo (Perú). No Hay Billetes. Toros de Roberto Puga, el bravo cuarto fue indultado. Antonio Ferrera, ovación y dos orejas y rabo simbólicos; Israel Lancho, vuelta al ruedo y silencio y José María Arenas
El matador de toros Manuel Jesús ‘El Cid’ ha sido contratado para sustituir a Miguel Ángel Perera en la corrida que se celebrará mañana sábado, día 30 de junio, en la plaza de toros de Soria con motivo de la Feria de San Juan, al estar todavía el torero extremeño convaleciente del percance que sufrió en Alicante. El Cid compartirá cartel en Soria con Sebastián Castella y Alejandro Talavante, con toros de Luis Algarra. De este modo, el torero de Salteras toreará esta tarde en Zamora y mañana sábado en Soria.

jueves, 28 de junio de 2012

Han sido presentados en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), los carteles de las corridas de feria de dicha localidad, se trata de dos corridas de toros, la primera el sabado dia 14 de Julio de 2012, toros Jose Luis Pereda, procedencia Nuñez, para los matadores de toros, Manuel Diaz El Cordobes, Manuel Jesús El Cid y Iván Fandiño. Y la segunda el domingo dia 15 del mismo mes, lidiandose astados de los Millares, para los rejoneadores, Miguel Angel Martin, Roberto Armemdáriz y Noélia Mota, las corridas darán comienzo a las siete treinta de la tarde. Presidieron el acto el Señor Alcalde la localidad de Manzanares Don Antonio Lopez de la Manzanara, el empresario que regenta el coso Don Mnauel Angel Millares y el rejoneador Castellano Manchego Miguel Angel Martin, el señor Alcalde de la localidad dijo que quiere colaborar adsolutamente a favor de los toros y que mientras que otras ciudades recortan el numero de festejos, Manzanares mantiene los dos que ya se vienen dando ya desde hace muchos años, ademas dijo que se ha arreglado parte del tendido, toriles y corrales que estaban deteriorados, ademas dijo que se quiere hacer un acto en honor del torero Sanchez Majias, muerto el dia once de Agosto de 1.934 en esta plaza de Manzanares, y se comemorará con un festival taurino coincidiendo con la fecha del suceso. Tomó la palabra el empresario del coso Don Manuel Angel Millares, y dijo que se habia hecho un esfuerzo para traer a los tres espadas actuantes, tambien cometó que seguramente la corrida de rejones programada para el dia 15 de Julio será televisada en directo por las camaras del canal Autonomico de CASTILLA LA MANCHA.
Cayetano Rivera Ordóñez será el sustituto mañana viernes de El Juli en Burgos. De esta manera el cartel queda conformado por César Jiménez, José María Manzanares y Cayetano, con toros de Juan Pedro Domecq. Según ha podido saber este medio por parte de fuentes cercanas al torero, El Juli sufrió una recaída tras el esfuerzo de reaparecer en Badajoz. Los doctores le han recomendado estar de baja otros 15 días, debido a una nueva inflamación en la zona afectada
Plaza de toros de El Plantío. Cuarta corrida de la Feria de San Pedro. Tres cuartos entrada. Toros de Zalduendo, nobles y bajos de raza. Enrique Ponce, ovación y oreja tras aviso; El Fandi, oreja y silencio tras aviso; Morenito de Aranda, silencio tras aviso y oreja
Esta curiosa escena tuvo lugar el día 18 de julio de 1982 en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid), durante la celebración de la tradicional Corrida de la Prensa. El cartel estaba formado por los diestros Manolo Cortés, José Antonio Campuzano y José Ortega Cano, que se enfrentaron a toros de Miura, Hernández Pla, Victorino Martín, Guardiola, Bohórquez y Celestino Cuadri, ya que se trataba de una corrida concurso de ganaderías. En la imagen vemos a Velador, de la ganadería de Victorino Martín y lidiado en tercer lugar por José Ortega Cano, un toro bravo y encastado, que a la postre fue indultado, único toro que hasta la fecha ha conseguido salvar la vida en el coso venteño. Con posterioridad mucho se ha discutido sobre si Velador era o no merecedor de tal galardón, y más en una plaza como la madrileña. El propio diestro, pasado el tiempo, afirmó que “el toro no era para tanto”, a lo que Victorino Martín, ganadero, contesto “lo que ocurrió es que Ortega Cano no estaba en muy buen momento y, claro, se indultó un toro en el que ni tan siquiera él pudo dar a continuación la vuelta al ruedo”. Una vez concedido el indulto se tardó más de dos horas en conseguir que el toro volviera a los chiqueros, por lo que hubo de intentarse con diferentes técnicas. Una de ellas fue utilizar un perro pastor, que tal y como vemos en la imagen, a punto estuvo de sufrir un serio percance. Esa imagen y esa tarde forman parte de la historia de Las Ventas y la Tauromaquia.
Dos nuevas fechas para Curro Díaz A lo largo de estos días se han dado a conocer los carteles de dos ferias de la provincia de Jaén, en los que estará presente Curro Díaz. El primero de ellos, tendrá lugar el día 14 de agosto en Castellar. Para esta corrida de toros se lidiarán ejemplares de El Cotillo, por parte de Manuel Díaz "El Cordobés", Curro Díaz y David Galván. La otra fecha que suma Curro Díaz, en la provincia de Jaén, es el 1 de septiembre, en Jódar. Con las reses aún por determinar, el cartel estará compuesto por el rejoneador Diego Ventura, y los matadores de toros, Curro Díaz y David Galván
Morenito de Aranda por Perera en Burgos Morenito de Aranda será quien sustituya este jueves a Miguel Ángel Perera en el Plantío. El extremeño, herido en Alicante en un muslo y con una vértebra cervical fracturada, casusará baja al manos en cinco festejos. Por tanto en Burgos esta tarde Enrique Ponce, El Fandi y Morenito
El jurado del Club Taurino Extremeño, reunido en el Museo Taurino de Badajoz, decidió conceder los siguientes premios relativos a la Feria de Badajoz: Trofeo al mejor toro, al toro número 74 de nombre “Portobelo” de la ganadería de Victorino Martín lidiado en segundo lugar en la corrida celebrada el día 24 de junio, toreado por el matador de toros, Antonio Ferrera. Trofeo a la mejor estocada, al matador de toros Julián López “El Juli” por la ejecutada al segundo toro de su lote, sexto de lidia ordinaria lidiado el día 25 de junio, perteneciente a la ganadería de Domingo Hernández. Trofeo al mejor par de banderillas al banderillero , Curro Javier, de la cuadrilla de José María Manzanares, por el segundo par al primer toro de lote de Manzanares, lidiado en segundo lugar de lidia ordinaria, en la corrida del día 26 de junio. Trofeo a la mejor faena refrendada con el estoque al matador Antonio Ferrera por la faena realizada al cuarto toro de la tarde del día 24 de junio de 2012 de la ganadería de Victorino Martín. Trofeo Ancar al mejor toreo de capa al matador Alejandro Talavante, por su toreo de capa al sexto toro de la tarde, segundo de su lote, de la ganadería de Garcigrande. Trofeo Viajes Puente Real al quite oportuno al banderillero, Julio López, de la cuadrilla de Alejandro Talavante. El jurado decidió dejar desiertos los trofeos a las categorías de mejor puyazo y mejor rejoneador.
La plaza de toros de Baeza acogerá este domingo 1 de julio, a partir de las 6:20 de la tarde una novillada que hace parte de los festejos de promoción de los nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas dentro del XVIII ciclo de novilladas. Ese día harán el paseíllo Sergio Páez (Ronda), Jesús Álvarez (Camas), Rafael Reyes (Córdoba), Fernando Rey (Málaga), Alejandro Jiménez (Sevilla) y Manolo Fuentes (Jaén). Se lidiará un encierro de la ganadería Antonio Martín Campos y Aurora Campos García.
Ficha del festejo. Miércoles 27 de junio 2012. Plaza de toros El Vizcaíno, Chota, Cajamarca. Se lidiaron toros de Armería 1º 2º 6º; Hnos. Garzón, 4º y 5º; y San Simón 3º. Buena presentación y juego variado, con algunas complicaciones. Sebastián Vargas, oreja y vuelta tras petición; Víctor Puerto, palmas y palmas; Joselito Adame, silencio y dos orejas. Trofeos de la Feria San Juan Bautista de Chota 2012. Triunfador de la feria: Joselito Adame Mejor faena: Víctor Puerto Mejor banderillero: Santiago Arrieta 'El Santi' Mejor ganadería: Desierto
Fernando Roca Rey consiguió salir a hombros hoy en la feria de Cutervo, cortando dos orejas en faena que brindó al maestro y ganadero César Rincón. El colombiano Guerrita Chico corta una y José María Arenas otra. Roca Rey sufrió un varetazo Ficha del festejo. Cutervo, 27 de junio 2012. Se lidió ganado de El Manzanal y uno de Las Ventas del Espíritu Santo (3º). Guerrita Chico, oreja y silencio. Fernando Roca Rey, silencio y dos orejas; José María Arenas, oreja y silencio.
Almuñecar (Granada). Tras más de dos décadas y cuando de lo primero de lo que se prescinde hoy en día es de los festejos taurinos, en la localidad granadina de Almuñecar, vuelven a celebrarse corridas de toros en el mes de agosto. Organizados por la empresa Puerta Grande Granada, la Feria está compuesta por una corrida de toros el día 12 de agosto de Los Ronceles para Víctor Janeiro, El Güejareño y Julio Benítez, un Gran Prix de peñas el 10 y el 14 un espectáculo ecuestre 'El Arte de Andalucía a Caballo'.
.
El ayuntamiento de Socuellamos (Ciudad Real), ha dado el visto bueno a la combinación de matadores de toros que intervendran en la corrida de feria de la mencionada localidad, el cartel que aún mo ha sido presentado en publico consta de una corrida de toros con ganado aún sin designar para los matadores Manuel Diaz El Cordobes, Uceda Leal y Diego Silveti, a petición de la empresa que regenta el coso, Lances de Futuro, representada por Don José Maria Garzón Mergelina,el festejo se celebrará el proximo dia 12 de Agosto Domingo, para que los aficionados de las ciudades colindantes puedan asistir a presenciar la corrida
La empresa Taurodelta ha decidido adelantar el horario de comienzo de la novillada de Las Ventas que se celebrará este domingo 1 de julio a las 18:00 de la tarde, en vez del previsto que era a las 20:00. El motivo de esta decisión es la coincidencia horaria de esta novillada con la Final de la Eurocopa de Fútbol en la que participará la Selección Española, que comenzará a las 20:45 horas. En esta novillada, primera del ciclo de promoción de novilleros y clasificatoria para la final del 29 de julio, que será televisada por Canal Plus, harán el paseíllo los novilleros Manuel Fernández Mazzantini, Jesús Fernández y Ángel Puerta en la lidia de reses de Murteira Grave. Taurodelta procura con este adelanto horario facilitar a los aficionados la asistencia a la novillada y poder presenciar después la final de la Eurocopa. En este ciclo de cinco novilladas de promoción se ha fijado un precio general de 10 € para todas las filas de tendidos y gradas.
La plaza de toros de Vic-Fezensac ya tiene lista y organizada la corrida concurso nocturna de ganaderías de agosto. En el festejo competirán por el trofeo al toro más bravo las divisas francesas de Hubert Yonnet, Olivier Fernay, Gallon, Blohorn, Luc y Marc Jalabert y L’Astarac. El cartel cuenta con un toque internacional con toreros de tres nacionalidades: el alcarreño Sánchez Vara, el mexicano Arturo Saldívar y el francés Thomas Joubert. Viernes 10 de agosto: Nocturna. Concurso. Sánchez Vara, Arturo Saldívar y Thomas Joubert. (Hubert Yonnet, Olivier Fernay, Gallon, Blohorn, Luc y Marc Jalabert y L’Astarac

miércoles, 27 de junio de 2012

Plaza de Toros de Burgos. Tercer festejo de la Feria de San Pedro. Dos tercios de entrada. Toros de Antonio Bañuelos 2º inutilizado y salió un sobrero de la misma ganadería en 4º lugar. Juan José Padilla, silencio y oreja; Sebastián Castella, silencio y dos orejas y Alejandro Talavante, ovación y ovación.
Plaza de toros de Soria. Corrida del Miércoles de Pregón. Casi tres cuartos de plaza. Toros para rejones de Los Espartales, y para lidia a pie de José Luis Iniesta, nobles y manejables en distinto grado salvo el quinto, deslucido y molesto. El rejoneador Diego Ventura, oreja y dos orejas; Iván Fandiño, oreja y ovación ; Rubén Sanz, silencio y dos orejas.
El Toro más grande jamás lidiado en la historia. Este hecho histórico y notable ocurrió en Barcelona en 1932, el toro de la ganaderia de D.Manuel Arranz dió un peso en la báscula de 950 kg y fue lidiado por David Liceaga.
El 2 de julio de 1939 tuvo lugar la alternativa del genio cordobés en la Real Maestranza de Sevilla, con Manuel Jiménez “Chicuelo” de padrino y lidiándose reses de Clemente Tassara. El toro de la ceremonia se llamaba “Comunista”, pero a causa de los acontecimientos políticos del momento, le fue cambiado el nombre posteriormente por el de “Mirador”. Manuel Rodríguez Manolete (1917-1947), torero español que protagoniza la fiesta durante el primer periodo de la posguerra española y que tiñe para siempre el toreo con algunos de los rasgos de su peculiar personalidad. Nació en Córdoba el 4 de julio de 1917. Hijo, nieto y sobrino de toreros tomó la alternativa el 2 de julio de 1939 —la Guerra Civil había terminado el primero de abril de ese mismo año—, de manos de Rafael Jiménez Chicuelo, con Rafael Vega de los Reyes Gitanillo de Triana de testigo y toros de Clemente Tassara. Mucho se ha discutido del estilo y de la seguridad de Manolete; lo más cierto parece que en el primero marcó sobre todo su personalidad, seca y austera, rigurosa incluso con el éxito —lo que armonizaba con la época terrible del primer franquismo— y su postura de perfil, no exagerado, pero casi al hilo del pitón, y con la muleta retrasada, lo que obligaba al toro a pasar previamente ante el cuerpo del torero para dar con la pañosa. Fue un extraordinario matador, quizás el que con mayor precisión ha realizado a lo largo de la historia la suerte del volapié y, trágica paradoja, habría de encontrar ejecutándola la muerte. El 28 de agosto de 1947, después de haber sido muy discutido la temporada anterior, pues se le acusaba de exceso de comodidades y de tomar ventajas con los toros que imponía, y de no haber toreado apenas ese año, comparte cartel en Linares con Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana. El segundo de su lote, Islero, de Miura, llega muy tardo y apretando a la suerte suprema. Manolete, como siempre, se entrega, pero comete un error técnico y ejecuta la estocada con mucha lentitud. El toro hunde hasta la cepa el pitón en su muslo derecho. Los destrozos causados en el triángulo de Scarpa atravesado por la vena femoral le produjo la gran hemorragia que terminó con la vida del torero el 29 de agosto de 1947 a las cinco horas y siete minutos de la madrugada. Pero la causa final de la muerte del torero ha permanecido oculta hasta 1997, revelada por el hijo del médico de Linares que atendió al torero, Fernando Garrido. Parece ser que tras la cogida, que había sido grave pero no mortal, el torero había perdido mucha sangre y Fernando Garrido operó y dispuso que se le practicaran las transfusiones de sangre necesarias, cosa que empezó a hacerse. A las pocas horas el torero se recuperó, habló, se fumó un cigarro y hasta preguntó cómo había ido la corrida, aunque seguía débil. Fue entonces cuando llegó el doctor Giménez Guinea, en quién Manolete tenía mucha confianza, y ordenó que se suspendieran las transfusiones y que se le aplicara un plasma noruego: a los pocos segundos de entrar el plasma en la sangre del torero, apareció la muerte.
MUERTE DE "LAGARTIJO" Rafael Molina "Lagartijo", uno de los toreros más populares de principio de siglo, muere en Córdoba el 8 de Abril de 1910
Rafael Molina Lagartijo (torero) Nació el 27 de Noviembre de 1841. Hijo de un banderillero, Manuel Molina "Niño de Dios"; tuvo tres hermanos que también estuvieron relacionados con el mundo de los toros. Comenzó Rafael Molina su oficio de torero siendo conocido entre los aficionados como "El Chico", pero su agilidad, comparable a la de una lagartija, hizo que con el tiempo tomase el apodo por el que fue conocido. El 8 de Diciembre de 1852, a la edad de once años, apareció por primera vez su nombre en los carteles, en una corrida organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, actuando como banderillero. Con veintiún años de edad, el 24 de septiembre de 1862, se anunció como matador de toros en la plaza de Bujalance, con una cuadrilla de noveles torerillos. Lagartijo es considerado como uno de los toreros más completos de la historia. Fino con el capote, agilísimo banderillero, poderoso muleta en mano y seguro con el acero. Triunfó en todas las plazas y fue aclamado por todos los públicos, de ahí que el periodista Mariano de Cavia le adjudicase el apelativo de "I Califa del Toreo". En 1893, después de una serie de cinco corridas organizadas en la principales plazas de España, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid, Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" se retiró de los toros tras intervenir en 1632 corridas y estoquear 4687 astados, cifra no alcanzada por torero alguno.. Refugiado en su ciudad natal, falleció en su domicilio cordobés de la calle Osario, el 1 de agosto de 1900. Su entierro constituyó un acontecimiento social de sentimiento popular. Su mausoleo, labrado en mármol blanco, es una bella obra del escultor cordobés Mateo Inurria. Rafael Molina Sánchez, Lagartijo, el primer "Califa" de Córdoba (1841-1900), tomó la alternativa en Úbeda (1865) y desde entonces su nombre fue obligado en todos los carteles hasta su retirada en 1893. «Fue más torero que matador. Con la capa, las banderillas y la muleta era insuperable… Hijo legítimo de la escuela sevillana que creara Costillares, sus donaires, jugueteos y filigranas entusiasmaban y enardecían al público hasta un extremo que sólo habiéndolo visto puede creerse… Dio muerte a cinco mil doscientos toros… y no tuvo más que seis cogidas, todas leves» (Natalio Rivas). «De él se dijo que se podía pagar con gusto el dinero de la entrada, sólo por verle hacer el paseíllo... Hasta él la lidia había sido lucha, caza; con él empezó a ser un juego artístico con plástica y belleza» (Curro Meloja). Incluso sus detractores, como F. Bleu, ponderan la elegancia inigualable, la suprema distinción y el exquisito buen gusto de su toreo, y Frascuelo, su principal rival en los ruedos, llegó a decir «que el cordobés es el mejor torero que ha parido madre». Sin embargo inició su decadencia en 1880 y desde 1875 al entrar a matar daba un paso atrás y rara vez conseguía una estocada entera, lo que le criticaban fuertemente sus detractores. Alardeaba de republicanismo y en 1889, en la primera de las corridas que se celebraron en París con motivo de la Exposición Universal (la de la torre Eiffel), se negó a brindar un toro a la destronada reina Isabel II «porque soy republicano». Durante dieciocho temporadas estuvo en su cuadrilla José Gómez, el primero de los Gallos, así apodado por su gallardía y valor, tío de Joselito, que transmitió todo el saber del califa a su dinastía.
Santa Olalla del Cala cierra su centenario con pasodoble y televisión en directo Taurina de Buendía, empresa durante los últimos cinco años de la plaza de toros de Santa Olalla de Cala en Huelva, ha cerrado la fecha del 30 de junio a las 21:30 horas para un cartel tres veces mixto y muy femenino con motivo de conmemorar el primer centenario de la plaza serrana. Durante el festejo, que se celebrará en horario nocturno, se presentará el pasodoble que el maestro Abel Moreno ha compuesto para honrar el centenario coso. y que bajo el título "Plaza de Toros de Santa Olalla" será interpretado por la banda de música municipal santaolallera. Con el encierro de Manuel Ángel Millares, se atreverán las valientes Ana Rita, a caballo, la torera malagueña Mari Paz Vega y la novillera murciana Conchi Ríos en una acontecimiento que será retransmitido por Canal Sur
Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', David Fandila 'El Fandi' y Alejandro Talavante harán el paseíllo en la tradicional Goyesca de Ronda el 8 de septiembre. La Feria de Pedro Romero ha sido presentada esta mañana en un acto en el que se ha anunciado también el festejo ecuestre del día siguiente, que contará con la presencia de Sergio Galán, Manuel Manzanares y Francisco Palha, que darán cuenta de un encierro de Fermín Bohórquez. El ciclo se abrirá con una novillada sin picadores para los alumnos de las escuelas taurinas Sergio Páez (Ronda), Alejandro Pavón (Sevilla), Lama de Góngora (Sevilla), Luis Rincón (Ronda), Francisco Morales (Málaga) y Vicente Soler (Castellón). El ganado llevará el hierro de El trébol, propiedad de Francisco Rivera Ordóñez. Los carteles son estos: Sábado 8 de septiembre: Paquirri, Fandi y Talavante (Cuvillo) Domingo 9: Galán, Manzanares y Palha (Bohórquez)
Plaza de Toros de Ronda
La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen. No es por casualidad, Ronda se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna, surgida en el Siglo XVIII, en una ciudad donde se conservaba muy viva la tradición de la caballería al existir una corporación dedicada a que no se perdiera el arte ecuestre. Las necesidades de defensa del territorio hicieron que Felipe II fundase en 1.572 La Real Maestranza de Caballería de Ronda, para que se mantuviese el necesario manejo de los caballos. Para ello este cuerpo dedicó un espacio de la ciudad para los ejercicios ecuestres, entre los cuales, como es tradicional en España desde la Edad Media se incluyeron los juegos de destreza con toros. Cuando en el siglo XVIII los toreros a pie toman el relevo de los caballeros en los juegos con el toro, surge en Ronda la familia de los Romero, que durante tres generaciones reúne a los toreros mas singulares de la época. Entre ellos, destacó sobre todos Pedro Romero (1754-1839), figura cumbre y la más representativa de la tauromaquia. Se retiró después de estoquear más de 5000 toros sin recibir el más mínimo rasguño. Su personalidad consiguió que su oficio alcanzara dignidad social y respeto, al reunir valor, destreza, y sentido estético. El auge del toreo llevó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a erigir su famosa plaza, obra que se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto del grandioso Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda. La construcción de la plaza duró seis años y fue inaugurada en 1785, con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe Illo. Concebida en piedra arenisca con un esquema monumental, la nobleza de su traza arquitectónica, con su doble galería de arcadas y la ausencia de tendidos al descubierto, le confiere un espíritu más de claustro que de recinto para espectáculos taurinos, recordando al patio circular del famoso Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Su ruedo de 66 metros de diámetro está circundado por un callejón formado por dos anillos de piedra. Los tendidos tienen cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo las del Palco Real. Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe, la elegancia de su interior no tiene parangón en ninguna otra plaza de toros. En el siglo XX, una segunda dinastía de toreros rondeños, los Ordóñez, constituye otra aportación de Ronda a la historia de la Tauromaquia. Cayetano Ordóñez y su hijo Antonio Ordóñez despertaron, por su manera de concebir el toreo, el interés de personajes tan ilustres como Orson Wells y Ernest Hemingway. Fue precisamente Antonio Ordóñez quien en 1954 creó la mundialmente conocida corrida goyesca, donde el exorno y la vestimenta nos trasladan a la época del pintor Goya. En el interior de la Plaza de Toros de Ronda se pueden visitar el museo de tauromaquia, la Real Guarnicionería de la casa de Orleans y la Colección de armas de fuego antiguas
El empresario Justo Benítez trabaja para rematar un cartel en el que se barajan los nombres de Cayetano y Salvador Vega en el regreso de los festejos taurinos a la ciudad José Manuel Laza / SEVILLA El matador de toros Juan José Padilla toreará este año en la feria linense El empresario Justo Benítez prepara un cartel interesante para la feria taurina de La Línea. Una terna para el regreso de los toros al centenario coso después de tres años. Benítez tiene cerrada la presencia de Juan José Padilla en la corrida del 21 de julio. El torero jerezano vuelve a la plaza de La Línea en el año de su regreso despuésde la grave cornada de Zaragoza. Este coso es muy especial para Padilla ya que en esta ciudad tiene muchos amigos y pasó mucho tiempo en sus comienzos como matador de toros. El nuevo empresario linense tiene también cerrada la presencia de Manuel Díaz El Cordobés, un torero fijo en la feria linense de otros años y donde siempre ha cosechado grandes triunfos. El tercer espada todavía está por confirmar y Justo Benítez baraja varios nombres. Uno de ellos es el de Salvador Vega, uno de los triunfadores de la Feria de Algeciras y que cosechó un gran triunfo el jueves pasado. La idea de que entrara Vega en el cartel de La Línea es por el buen ambiente que ha creado tras lo ocurrido en Algeciras. Vega fue anunciado el domingo de feria en sustitución de Perera y la plaza registró una buena entrada. Otro de los nombres que baraja Benítez es el de Cayetano Rivera. El diestro madrileño entraría en tercer lugar para cerrar la terna, un diestro que se presentaría como matador de toros en La Línea, ya que solo actuó de novillero en el 2005. En cuanto a la ganadería, el empresario ha reseñado un encierro con el hierro de La Palmosilla, encaste Juan Pedro Domecq y cuyos toros pastan en el término de Tarifa. La feria se completa con una novillada sin picadores en clase práctica donde harán el paseíllo varios novilleros de diferentes escuelas, entre los que se encuentra Juan Cortés. Los carteles se darán a conocer de manera oficial el próximo lunes en la alcaldía de La Línea. La alcaldesa Gemma Araujo y el empresario Justo Benítez darán una rueda de prensa para dar a conocer la terna de la corrida de la feria. Fuente: www.elalmeria.es
La Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao y la Casa Chopera han presentado de manera oficial los carteles de la Aste Nagusia, un ciclo en el que como ya avanzó mundotoro, actuarán dos tardes Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Iván Fandiño, Diego Urdiales y David Mora. Los carteles son los siguientes: Sábado, 18 de agosto: Mendoza, Sergio Galán y Leonardo (Angel Sánchez) Domingo 19: Ferrera, Morenito de Aranda y Eduardo Gallo (La Quinta) Lunes 20: Urdiales, Leandro y David Mora (Fuente Ymbro) Martes 21: Morante, El Juli y Talavante (Cuvillo) Miércoles 22: Cid, Iván Fandiño y David Mora (Jandilla) Jueves 23: Padilla, Manzanares y Talavante (El Pilar) Viernes 24: Ponce, Manzanares y Jiménez Fortes (Juan Pedro) Sábado 25: Ponce, Perera e Iván Fandiño (Alcurrucen) Domingo 26: Diego Urdiales, Javier Castaño y Luis Bolívar (Victorino)
El novillero Mario Palacios, de la Escuela Taurina de la Fundación El Juli, debutará con picadores el proximo 1 de julio en Mombeltrán. Palacios actuará junto a Luis Gerpe y Juan Millan para lidiar astados de Valdeolivas. Palacios se ha formado en la Escuela de la Fundación El Juli y ha compartido formación con Fernando Adrián o Juan Leal, dos de los novilleros del momento.
'En base al éxito absoluto del año pasado, este año hemos hecho un esfuerzo por intentar formalizar una feria y consolidarla como tal,' explica Rafael de la Viña, empresario de la plaza de toros de Gandía que este año aumenta el número de espectáculos taurinos. 'El año anterior conseguimos recuperar los toros en Gandía después de 25 años y por ello tanto la empresa Gandía Pro Tour como el Ayuntamiento, hemos hecho un esfuerzo.' 'La feria que hemos planteado es muy del gusto de la zona de Valencia -continúa el empresario- Fandi fue el triunfador de Fallas, Rivera también salió en hombros, Cayetano puede ser un revulsivo de cara a la gente joven, Padilla se ha convertido en todo un referente y José Calvo es un torero de la zona que ofrece garantías.' El ciclo comienza el día 13 de julio con un espectáculo de caballos y finaliza el día 15 con un concurso de recortes. Entremedias, dos corridas de toros: el día 13 se anuncian Padilla, Rivera y Luque con toros de Los Chospes; y el día 14, Fandi, Cayetano y José Calvo. 'Gandía incrementó su popularidad el año pasado por la manifestación de 400 antitaurinos, que resultó ser un revulsivo para afianzar la feria,' explica De la Viña. Para este año confían en el dispositivo policial y esperan una mejor actitud de los que se manifiestan para que el aficionado no se sienta agredido: 'No nos planteamos la amenaza antitaurina, nos da igual que estén o no estén. Cada uno es libre de reivindicarse libremente y estamos intentando que vayan si quieren pero tengan la educación acorde. Si no quieren maltrato animal que tampoco haya maltrato humano.' La localidad valenciana pretende atraer a un gran número de taurinos: 'Tenemos muchas peticiones de abonos. Sabemos que hay mucha demanda de la misma provincia y otras limítrofes. También Gandía es la playa del turismo de Madrid por lo que también esperamos aficionados de la capital para poder convertirla en una de las ferias de la provincia.'
Antonio Bienvenida ostenta el récord absoluto de actuaciones en Las Ventas. Rafael Ortega triunfó en 1967 Otros dos toreros, ambos de la misma época, figuran con 8 veces el traspasar la Puerta de Madrid: Diego Puerta y Manuel Benítez "El Cordobés", quien con sus formas revolucionó el toreo de los años setenta. En otro lugar destacado aparecen tres toreros que lograron abrir la Puerta Grande en siete ocasiones: Julio Aparicio, Miguel Báez "Litri" -ambos progenitores de los actuales diestros del mismo nombre- y Gregorio Sánchez. Siguen en el escalafón con seis salidas a hombros, Rafael Ortega y el malogrado Francisco Rivera "Paquirri". Y finalmente encontramos formados grupos de toreros que han salido en menos ocasiones. Así, por ejemplo, observamos un grupo de ocho que lo han logrado cinco ocasiones, entre ellos el "polémico" o "discutido" Luis Miguel Dominguín, representante de una de las más famosas dinastías toreras con las que ha contado la historia de nuestra tauromaquia; otros ocho que abrieron la Puerta Grande cuatro veces, entre los que destaca el colombiano César Rincón, porque todas ellas fueron en la temporada 1991; otro de 13 toreros que lo hicieron en tres ocasiones; y dos grupos más, los más numerosos que lo hicieron en dos ocasiones (24 toreros) y una ocasión (60 matadores). El número de novilleros que han logrado abrir la Puerta Grande de Las Ventas desde 1934, es importante, toda vez que la cifra sobrepasa el centenar y, por tanto, próxima al número de matadores de toros que lo lograron. Julio Aparicio es el novillero con más salidas por la Puerta Grande de Madrid También es cierto que son pocos los que consiguieron este hecho en más de una ocasión, debido principalmente a que un triunfo en Madrid como novillero posibilitaba ya el paso al escalafón superior. No obstante, es importante destacar el hecho de que en este repaso que estamos haciendo encontramos un nombre con varias salidas a hombros en este "nivel taurino" que más tarde lograría como torero continuar en la misma línea de éxitos. Nos referimos a Julio Aparicio que logro en dos temporadas como novillero salir por la puerta Grande de Madrid de la Plaza de Las Ventas en cuatro ocasiones. Son pocos los novilleros que consiguieron salir por la Puerta Grande en más de una ocasión. Con menos logros en la etapa novilleril, pero con el logro de la confirmación posterior como matadores de toros encontramos a Santiago Martín "El Viti" y Miguel Báez "Litri", que alcanzaron la Puerta Grande en dos ocasiones, o Carnicerito de Úbeda que lograría el mismo número de éxitos en un escalafón que en otro, tres, pero que no pudo seguir anotando más por su trágica desaparición. Todo lo contrario ocurre con otros toreros que, apuntando grande cualidades como novilleros, no llegarían a confirmar lo que se presumía como matadores de toros. Es el caso de Emilio Ortuño "Jumillano", que en esta etapa alcanzó la Puerta Grande en tres ocasiones, o Adolfo Rojas que lo haría igual número de veces o aquellos que lo hicieron en dos ocasiones como es el caso, por ejemplo, de Humberto Valle, Luis Alfonso Garcés y José Luis Galloso.
A pesar de que la primera corrida de toros en la Plaza de "Las Ventas del Espíritu Santo" tuvo lugar el 17 de Junio de 1931, cuando el entonces alcalde de Madrid, Don Pedro Rico organizó un festejo con el fin de recaudar fondos destinados a paliar las dificultades de los pobres de la capital, la inauguración oficial de la Monumental madrileña sucede el 21 de Octubre de 1934, con una corrida de toros en la que intervienen las principales figuras de aquel entonces, Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho, ante toros de Carmen de Federico. Juan Belmonte, "El pasmo de Triana", cortó el primer rabo de la Plaza de Las Ventas. Tres festejos componen esta, digamos, primera temporada en Las Ventas: dos corridas de toros y una novillada, para inmediatamente, en 1935, conformar la primera auténtica temporada, compuesta por 47 festejos: 23 corridas de toros y 24 novilladas. Es de destacar, que en el segundo de estos festejos se produce ya el primer herido registrado en el coso, concretamente el novillero Félix Almagro, quien, por desgracia, una vez reanudada la Fiesta Taurina en nuestro país tras la Guerra Civil, caería mortalmente herido en la plaza, siendo también el primer muerto en la arena de Las Ventas. Esta temporada es también importante, porque con ella se clausura en la monumental madrileña La Edad de Oro de la Tauromaquia. Juan Belmonte, "el Pasmo de Triana", se viste por ultima vez de torero en Madrid el 22 de Septiembre, volviendo a dejar constancia de su innegable arte, al cortar orejas y el rabo a un toro de Coquilla. Una semana más tarde se despedía del toreo, aunque reaparecería años más tarde. La guerra Civil convirtió el coso en una inmensa huerta durante 34 meses. La actividad taurina en la Plaza de Las Ventas queda momentáneamente suspendida tras una novillada celebrada el 22 de julio de 1936. El Alzamiento nacional y la consecuente Guerra civil española convierten el coso en una inmensa huerta durante 34 meses. Acabada la contienda los toros vuelven a la Monumental de la calle de Alcalá, el 24 de mayo de 1939, con una corrida en la que intervienen Marcial Lalanda, Vicente Barrera, El Estudiante, Pepe Amorós, Domingo Ortega, Pepe Bienvenida y A. Cañero. Marcial lalanda confirmó la alternativa a "Manolete", el 12 de octubre de 1939 El inicio de la nueva década (año 1940) se caracteriza por celebrarse más novilladas que corridas de toros, debido, principalmente a la delicada situación en que había quedado la cabaña brava española como consecuencia de la contienda civil referida. A lo largo de los años sucesivos se producen una serie de hechos que van a marcar definitoriamente la vida de la Plaza. Así por ejemplo, se produce el relevo de las generaciones toreras marcadas por Marcial Lalanda que se despide del toreo y Pepe Luis Vázquez, que llega por la línea purísima del arte. También es el momento de Manuel Rodríguez "Manolete" que, antes de decirnos adiós, escribe paginas ilustres de nuestra tauromaquia desde la arena del coso venteño, como la faena realizada el 6 de julio de 1944 a un sobrero de la ganadería portuguesa de Pinto Barreiros, por nombre "Ratón". Era la Corrida de la Prensa y la primera faena que "el Califa" brindaba al público de Madrid , y supuso, ni más ni menos, que la síntesis de la magna aportación del torero de Córdoba al arte de Cúchares. Pero quizás, el hecho más relevante para la propia vida de la Plaza tiene lugar en 1947, cuando Don Livino Stuyck crea la Feria de San Isidro, que supondrá el espaldarazo definitivo a la Monumental de Las Ventas, para el logro del prestigio que actualmente posee y por el que es reconocida como la plaza de toros más importante del mundo. La Década Prodigiosa La década de los años 50 ha sido denominada por la mayor parte de los entendidos como la "Década Prodigiosa", toda vez que durante esta época tienen lugar en la Plaza de Las Ventas las más importantes faenas de los grandes monstruos de nuestra tauromaquia. Léase Julio Aparicio, Rafael Ortega, Miguel Báez "Litri" o César Girón, por citar algunos ejemplos. Antonio Ordóñez, que tomaba la alternativa en este período, destacaría sobremanera años más tarde. Los años sesenta van a estar marcados, sobre todo, por ser la década de la recuperación de los públicos. Son los años en que los tendidos de Las Ventas se van a llenar como nunca. Pero también es la década del toro y de los toreros. Las ganaderías sufren una "transformación" y las reses embisten como tienen que hacerlo. Matadores, también hay muchos en cantidad y calidad. Son los años del referido Antonio Ordóñez, Cesar Girón (nuevamente), Gregorio Sánchez, Antoñete, Diego Puerta, "El Viti", Curro Romero, "El Cordobés" y dos, que también tendrán mucho que decir en la década siguiente: Paco Camino y Francisco Rivera "Paquirri". Los años setenta constituyen una década polémica en lo que se refiere a la propia idiosincrasia de la Monumental madrileña, que sería muy largo de narrar. Polémica y decisiva, en la que Las Ventas aseguró su continuidad como primera plaza del mundo. Con el denominador común para taurinos, toreros y ganaderos del temor y del respeto. Y quizás del desprecio y del despecho a causa de algunos públicos. Pero siempre, "la Catedral". En el capitulo personal, aparte de los ya nombrados Paco Camino y " Paquirri", hay que destacar otros nombres como Palomo Linares, Niño de la Capea, José María Manzanares o el "Jabato" Ruiz Miguel. Jóvenes que dan continuidad La década de los años ochenta supone, a grandes rasgos, por una parte, el resurgir de algunos toreros que aún sienten el poder decir algo al público de Madrid, como es el caso de Antonio Chenel "Antoñete" que quiso despedirse "de verdad" de su plaza con la cara alta y el deber cumplido, Curro Romero, con dos importantes faenas (años 1981 y 1985), Pedro Moya " el Niño de la Capea", o el mismo Ortega Cano en la Feria de San Isidro de 1985. Antoñete firmó faenas memorables desde los sesenta hasta la década de los 90 Por otra, la irrupción triunfal de toreros como Julio Robles, Paco Ojeda o el malogrado José Cubero "Yiyo" que dejaron abonado el terreno para lo que es la nota definitoria de los años actuales en los que el publico de Las Ventas gusta tanto del sabor añejo como de la savia nueva que aportan los jóvenes valores. No podemos olvidar al hacer este repaso de los años ochenta la posición privilegiada que logra un ganadero por el juego ofrecido por sus toros en el coso venteño, precisamente cuando las criticas más duras en esos momentos se las lleva este sector de nuestra Fiesta. Nos referimos a Victorino Martín, quien al margen de ser el único ganadero que ha visto indultado un toro suyo en la Plaza de Las Ventas, ofreció al publico de ésta lo que se ha dado en denominar por muchos "la corrida del siglo" y que tuvo lugar el 1 de junio de 1982. Finalmente, llegamos a la actualidad; a esta década de los noventa, que sin duda alguna, ha estado marcada por el equilibrio entre lo veterano y la juventud, como ya ha quedado demostrado. Una entremezcla entre figuras ya consagrados y otras que, día a día, van consolidándose. Da lo mismo quien figure un día primero, porque de lo que estamos seguros es que el orden de los "factores" no alterará el "producto", que no es otro que la supervivencia en su máximo esplendor de la Fiesta Taurina en la Plaza Monumental de Las Ventas. A lo largo de estas sesenta temporadas taurinas que estamos analizando -a excepción hecha claro esta de las dos "ocupadas" por la Guerra Civil española- que conforman la "oficialidad" de la vida de la Plaza de Las Ventas han sido muchos los toreros que han demostrado su oficio y su arte en el ruedo del coso venteño. Más de 500 matadores componen ese número; diestros que han ido escribiendo sobre el albero de la plaza de la calle de Alcalá, con letras de todos los colores, la gloriosa historia de la Monumental de Madrid. Sin embargo, han sido muchos menos los elegidos para alcanzar la gloria en este ruedo. Algo más de un centenar son los que en una o más ocasiones han logrado tras su labor traspasar el umbral de la Puerta Grande y recorrer a hombros de los aficionados, como es tradicional desde la inauguración de esta Plaza, algunos tramos de la calle de Alcalá arriba. Algo más de un centenar de toreros han logrado salir a hombros de Las Ventas Andrés Vázquez destacó con las corridas "duras". En las Siguientes páginas aparecen una serie de cuadros resumen de éstos elegidos y de las ocasiones en que lograron abrir la Puerta de Madrid, acompañados de unas breves líneas que hemos creído oportunas para resaltar algunos detalles que conforman la grandeza de las actuaciones de estos toreros. Como puede comprobarse en el cuadro resumen, el torero que más veces ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas es el salmantino de Vitigudino, santiago Martín "El Viti". Concretamente, 14 veces. Se da la circunstancia de que en 13 ocasiones el gran triunfo lo obtuvo durante la Feria de San Isidro, y la restante ocasión hasta completar esta mágica cifra ocurrió en el colofón ferial como es la Corrida de la Beneficencia. Le sigue en número Paco Camino, el "Maestro de Camas", con 12, siendo el espada que mayor de número de orejas ha cortado en una sola tarde (8), y Antonio Bienvenida, con 11 salidas a hombros, torero que ostenta el record absoluto de actuaciones en la Plaza de Las Ventas (96). A continuación encontramos dos toreros que se han significado por enfrentarse con corridas de las denominadas duras y a las que han logrado sacarles el máximo partido. Nos referimos a Andrés Vázquez, "el brujo de Villalpando" y a Francisco Ruiz Miguel, con 10 salidas a hombros cada uno.
Interesante novillada sin picadodores en Jabugo donde se lidiaran seis reses del Conde de la Maza y una de Toros de la Plata en un cartel de jóvenes promesas entre las que se incluyen dos finalistas del concurso "HUELVA BUSCA UN TORERO". Alejandro Pavon y Juan Ramón Jiménez , que sigen en la lucha , pasito a pasito forjandose en el arte de Cúchares .Cierra la participación onubense el aficionado local Victor Rodriguez. Festejo de trajes de luces e ilusión ,con unos precios populares de tan solo 15€ el tendido general para que los aficionados arropen a los nuevos valores de la cantera. Fuente:Ambitoros.