jueves, 5 de julio de 2012
Astados de la ganadería jienense Amparo Valdemoro han llegado esta tarde al prado
la Reguera de Fuentesaúco (Zamora), donde este fin de semana se celebrarán l
espantes, una tradición taurina consistente en que corredores a pie intent
los toros a campo abierto.
los ocho toros de esta ganadería, junto a doce cabestros, se han descargado uno a uno de los camiones en los que eran transportados para conducirlos hasta una zona acotada, labor en la que ha colaborado personal de las ganaderías de los Hermanos Mayoral y Pedro Caminero
Los toros permanecerán en la zona cerrada junto al prado de la Reguera hasta el próximo sábado, día 7, cuando tendrá lugar el primero de los tres espantes programados este año con motivo de las fiestas patronales de La Visitación en Fuentesaúco.
Este festejo tradicional de la localidad cabecera de la comarca de La Guareña, que aparece ya documentado en el año 1596, tiene sus raíces en la diferencia de clases del pasado entre la gente pudiente, que iba a caballo, y la humilde, que se desplazaba a pie, según ha explicado a Efe el alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales.
Mientras los caballistas se encargaban de guiar al ganado por la pradera para hacerlo llegar hasta las calles del pueblo, los denominados corredores o espantadores corrían a pie por el campo dando gritos para intentar espantar las reses.
El ritual de los espantes a campo abierto por parte de los corredores se repetirá hasta en tres ocasiones antes de que finalmente los caballistas conduzcan a los toros hasta las calles de la localidad para que protagonicen en ellas un encierro.
Para que los espantes se desarrollen sin incidentes, el Ayuntamiento de Fuentesaúco ha editado un bando con un decálogo de normas para corredores y caballistas.
El Consistorio realiza en la actualidad trámites para que en un futuro los espantes tradicionales de la localidad sean declarados fiesta de interés turístico regional, después de que la Corporación Local los declarara a finales del pasado año parte del patrimonio cultural inmaterial del municipio.
La situación presupuestaria por la crisis no ha afectado este año en Fuentesaúco a la celebración de los espantes pero sí ha resentido otros espectáculos taurinos como las corridas de toros.
En vez de ellas, este año únicamente se celebrará el próximo domingo en la plaza de toros de Fuentesaúco una novillada sin picadores que servirá además de concurso de ganaderías.
Además, tras la novillada se entregará el "garbanzo de oro" al mejor novillero, un premio instaurado este año al que se pretende dar continuidad en próximas fiestas de La Visitación en Fuentesaúco con el fin de apoyar a los jóvenes novilleros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario