domingo, 10 de junio de 2012
N. 7
Selección de un Semental. Para llegar a ese acto fugaz de la cubrición de la vaca hacen falta muchas horas de selección en las que el ganadero debe tener presentes muchas cosas decisivas, para empezar, hay que elegir entre los candidatos los que tengan unas condiciones especiales antes de meterlos a probar en la plaza. El macho debe tener buenas hechuras, cuello largo, pitones armónicos, pata corta, lomo recto que no sea silleto y sobre todo finura en la penca del rabo, el hocico, las pezuñas y una serie de detalles más, para completar está luego el tipo de la ganadería, donde por ejemplo un macho con badana es inconcebible en la línea Graciliano pero puede disculparse en algunas ganaderías de Parladé, donde al tratarse de una casta "fría" que va a mas, hay toros bastos que envisten muy bien. Pero esto son excepciones en casos de familias o reatas buenas y muy fijadas que dan bien, aunque no sean bonitos.
Después de elegido el tipo hay que irse a los libros. Mirar la parentela y las notas de sus antepasados, se dirá que esto debe ser lo primero, pero mal se puede elegir un semental con malas hechuras que lógicamente trasmitirá a sus hijos, malamente pueden embestir bien los hijos de un toro corto de cuello, levantado y alto de agujas, por muy buena nota que tengan padres o abuelos. Normalmente los hijos de buenas reatas suelen ser prototipos y tener formas armónicas. Pero los misterios del salto atrás dan a veces sorpresas desagradables.
Después en el campo hay que observar día a día el comportamiento y el carácter, un futuro semental no debe ser brusco, ni alborotador, ni espantadizo, el bueno es el que pasa desapercibido porque tiene costumbres normales y es muy importante fijarse en los andares cuando va calmado o en la forma de correr cuando se les obliga a hacerlo. Los andares son muy significativos y revelan detalles importantes de su manera de ser y de lo que llevan dentro, un novillo de andares pausados, seguros, casi majestuosos, es ya una nota alta en cuanto a carácter, si además toma las porteras sin recelo y para colmo es fácil de manejar en los apartados, hay muchas posibilidades de estar ante una fuente de nobleza.
Hay que fijarse también en la forma de ir al pienso y si al comer va a lo suyo y no se dedica a importunar a los otros recorriendo cuatro o cinco morriles, también en la observación del pienso se nota si es un animal sano y "agradecido" que va aumentando y creciendo de forma razonable, esto es muy importante. Un futuro semental debe ser sano y fuerte, los que "no hacen" seguramente tendrán también crías poco agradecidas. Poco "mantenidas", que se dice, porque dentro de una misma ganadería y en la misma camada se dan animales que comiendo lo mismo unos desarrollan y otros se quedan atrasados.
Los pitones requieren una atención especial, hay que huir de los erales excesivamente cornicortos o brochos, tanto como de los destartalados, un semental brocho, gacho o cornicorto, puede cerrarte las puertas a las plazas serias, donde están los grandes éxitos y el buen dinero, echar una camada pobre de cabeza es resignarse de antemano a lidiar en plazas de segunda o tercera, los pitones deben estar colocados de tal forma que tengan seriedad sin aterrorizar a los sensibles apoderados que todos le parecen "agresivos", ni tan cómodos que despierten la indiferencia del publico o el rechazo de los veterinarios.
Últimamente hay que tener un cuidado especial en esto de las cornamentas, por una serie de razones, como puede ser la falta de calcio o de sales en las fincas o en la alimentación, se dan casos de fragilidad en las astas, siendo frecuentes los escobillados o roturas de las puntas cuando rematan en cualquier parte, un toro normal y bien armado debe sacar virutas de los burladeros sin que se lastime el pitón, luego esta la historia esa del hormiguillo, una especie de polilla o carcoma que hace desmoronarse las puntas hasta quedar mogón y por lo tanto ya no sirven mas que para rejones o festivales; lo malo del hormiguillo es que se transmite y se contagia con facilidad y tiene muy mal remedio o por lo menos un remedio a largo plazo muy latoso.
Tomadas esta serie de medidas preliminares vamos a apartar los tres o cuatro erales de mejores hechuras y llevarlos a la plaza donde se hará la prueba definitiva, ya han aprobado la "educación física", están bien hechos y sanos; ahora vamos a ver lo que llevan dentro, vamos a ver cómo reaccionan en la plaza cuando se sienten solos y los llama el picador. El futuro semental debe de ir de menos a más, cada vez hay que ponerlo más lejos del caballo y que tenga temple y fijeza, nobleza y codicia, porque si tiene esas cuatro cosas en el caballo, es casi seguro que las tendrá en la muleta.
Torear a un futuro semental después de aprobarle en el caballo, es muy distinto a la faena que se le hace a los toros en la plaza, el torero en la plaza de tientas debe buscar algo más que ligar pases bonitos y cuajar una faena, debe mostrar lo que el novillo lleva dentro, darle sitio y distancia para ver el estilo de la embestida, llevarlo largo en los primeros muletazos para ver el recorrido que tiene; torearlo de entrada por ambos pitones con una tanda de pases por cada uno, en pocas palabras dejar lucir al animal no lucirse él; y ya vistas estas condiciones preliminares, comprobar si va "a romper", es decir, que además de admitir pases aislados tome la muleta con continuidad, nobleza, codicia alegría y fijeza.
Para ello, es muy importante plantear la faena en los medios, para que no haya querencias ni pases a favor de obra, así, obligándole a estar en los medios se sabrá si realmente es bravo y aguanta allí la pelea o se raja y va poco a poco abriéndose de la muleta y buscando las tablas donde los de poca casta se sienten más a gusto y en vez de embestir lo que hacen es ir y venir. A un futuro semental no se le debe torear nunca cerca de las tapias de la plaza (muro del redondel), si tiene bondad y nobleza se dejará torear y puede parecer bueno, paro la verdadera bravura busca los medios y no las tablas.
Superadas las pruebas, queda ya la nota suprema: Abrir la puerta y puede ocurrir que se niegue a salir, o lo que es mejor, que después de salir vuelva en busca de la puerta; si entonces lo vuelve a citar el picador y acude a tomar ese puyazo fuera de todas las previsiones, es que estamos ante un ejemplar fuera de serie, pero no acaba ahí la prueba del semental, todavía hace falta que ligue, la mejor tienta es la nota de las crías, si da un porcentaje alto de aprobadas ya no hay ninguna duda, porque si después de haber sido superior en la tienta, luego hecha becerras de desecho es que no vale nada, lo dicho la mejor tienta son sus productos, que ligue bien. Sin duda alguna la vida del ganadero está llena de sorpresas apasionantes.
El semental y las vacas son los dos pilares fundamentales en lo que se basa una dehesa, por una parte, están los sementales, que son los encargados de mantener la línea de la ganadería, definiendo su tipo y hechuras, y transmitiendo sus características de bravura; son elegidos, antes de la época de tentaderos, por hechuras y reata, ya que su físico es tan importante como su bravura.
Lo normal es que cada semental tenga que cumplir con cincuenta vacas, hay fincas con muchos cercados que se distribuyen en lotes de cuarenta (son las menos), en otras más modestas y con menos acomodos, al toro le toca cubrir sesenta y hasta ochenta vacas. Hay ganaderos que las tienen todas juntas y echan un semental hasta mayo y otro hasta el 25 de julio que es cuando suelen retirarse, no hay normas generales, lo habitual son lotes de medio ciento de hembras por cada macho.
A los sementales nuevos se les prueba el primer año con veinte vacas y luego están tres sin cubrir hasta que se comprueba el resultado de las crías, cuando el toro va viejo, también se le pone un grupo reducido, normalmente, a los quince años ya están prácticamente agotados. Existen excepciones como "Tejedor" de Arranz que se murió a los 22 años y estuvo cubriendo hasta las últimas, pero es poco frecuente.
Como norma general cuando el toro empieza a envejecer, flojea ya la calidad de sus productos, por el lógico desgaste, liga peor y sus crías empiezan a sacar más defectos, un buen semental puede servir desde los cinco o seis años en que se echa definitivamente, después de probar las crías hasta los quince, pero dos o tres años más en plan residual. Viejo y desechado para padrear, queda liberado de cualquier otra tarea y en agradecimiento por los años de dar crías al ganadero, queda confinado en un potrero gozando de sus últimos años de vida, en la tranquilidad del campo bravo.
El comportamiento de estos machos como auténticos reyes de la ganadería, es distinto al de cualquier toro de camada, que como sabemos, mueren vírgenes porque no se les deja cubrir a ninguna hembra; estos toros de la camada que van a morir en la plaza se desahogan masturbándose o montando a los dos o tres más débiles, que hacen de maricones pasivos y suelen dar muy buen juego en la plaza.
En cambio, el semental tiene plena conciencia de su rango como si supiera que tiene derecho a un cuidado especial y así es, todos los años antes de ir a sus deberes se les desparasita del pulmón, intestinos, e hígado, luego un choque de vitaminas y ya está listo para los siete meses de "trabajo"; al terminar a finales de julio, se repite el tratamiento y queda libre para los cinco meses de descanso, en que vive en un cercado separado de los demás "compañeros" o en la cerca de los becerros destetados por aquello de que los viejos y los niños hacen buenas migas.
Es curioso, cómo sin tener calendario, unos días antes de los primeros de enero ya está el semental buscando la portera del cercado de las hembras, impaciente para que le abran y marcharse con su harén. Lo mismo ocurre al final de la cubrición el toro, presintiendo su descanso, empieza también a buscar la portera para que lo separen de las vacas, como un marido aburrido.
El comportamiento de los sementales con las hembras también tiene sus rarezas, por ejemplo, cuando le echan el pienso no deja comer a la vaca que está cubriendo y sin embargo hay casos excepcionales en que el toro, por galantería, deja una parte del pienso para que coma su compañera que casi siempre suele ser una vaca joven. En el celo pasa lo mismo, el toro va en busca de las eralas y las utreras, pero a las viejas ni le hace caso, las espera porque ellas tienen que ir a buscarlo y a provocarlo; si en el mismo día salen dos vacas a macho, se da por descontado que se va con la mas joven y desdeña a la otra, que tarda 21 días en volver a tener el celo.
En algunas ganaderías se usa el "recela" que es un eral cuya misión es "provocar" los celos a un semental perezoso o algo frío, cuando el toro ve al novillo detrás de una vaca se la quita rápidamente, de otro modo a lo peor se quedaba sin cubrir. Pero esto apenas se hace ya, el celo de la vaca puede durar dos días escasos, suele empezar al atardecer y dura hasta el anochecer del día siguiente. El toro es monógamo a pesar de estar con tantas, nunca cubre dos en el mismo día, se dedica enteramente a una y cuando se le pasa el celo se va con otra. Nunca va con dos a la vez.
Estimado amigo lector: Nunca se te ocurra interrumpir a un toro cuando esté cubriendo a una vaca (haciendo el amor), no lo olvidará fácilmente y aunque los sementales no suelen ser agresivos ni arrancarse en el campo, se le despierta una fijación de odio hacia la persona concreta que le interrumpió el coito y lo perseguirá allí donde lo vea, y sólo a él, aunque con el resto del personal de la finca tenga un comportamiento pacifico.
Prototipo racial en el macho: En los machos la cabeza es corta, con pelo abundante y rizoso en la frente, morro ancho, y ollares dilatados, cuernos en gancho y bien desarrollados, pero de tamaño, color, dirección y sección diferentes; los ojos son pequeños, de expresión viva y mirada agresiva, orejas pequeñas y muy móviles, de cuello corto y potente, con papada discreta y gran morrillo. Predominio del tercio anterior, siendo el posterior defectuoso y escurrido, el cuerpo es recogido y armonioso, tronco cilíndrico, con costillares arqueados, línea dorsolumbar recta o ligeramente ensillada, lomos musculados y vientre recogido; la grupa es corta y derribada, cola de inserción recta larga, fina, y con gran borlón, nalgas rectas o convexas, y extremidades finas y fuertes; la altura a la cruz es muy variable de unas ganaderías a otras, pudiendo señalar como cifra medía entre 120 y 130 cm.; y el peso como termino medio ronda en los machos adultos entre los 450 a 600 Kg. Promedio, en función de la ganadería y el estado de carnes.
Fuente : Jaime Montoya ( TORERO )
N :6
La tienta de machos: Por otra parte, el tentadero de machos es lo más serio que se hace en una ganadería, porque de lo bien o lo mal que se haga depende el futuro de muchas cosas, en Andalucía se llama tentadero de machos al acoso y derribo a campo abierto, donde los garrochistas lo ponen en suerte al picador entre la querencia natural. Esta modalidad tiene sus partidarios y sus detractores. Actualmente se hace solo en unas cuantas ganaderías andaluzas, no es frecuente en el "resto de España”, la tienta a campo abierto debería servir para ver los mansos antes de echarlos a una corrida de responsabilidad, deben salir los desechos para lidiarlos en novilladas o echarlos por los pueblos y los cuatro o cinco de comportamiento excepcional que son los candidatos a sementales.
Es una de las prácticas de campo inevitables para la mejor selección del ganado, su origen se remonta a los primeros ejercicios cinegéticos del hombre con el toro: Acosar y derribar es una forma de caza no sangrienta del animal. La operación la realizan dos garrochistas a caballo, que primero separan la res del resto de la torada o vacada (camadas), luego la acosan en campo abierto hasta alcanzarla y con la garrocha (que no tiene más de 15 milímetros de puya, para no dañar la piel del animal) tendida por completo, procuran agarrarla en lo más alto y trasero de las ancas para, empujándola más con la fuerza y carrera del caballo que con la del brazo, desequilibrarla y hacerla caer.
Por eso hay que organizarlo muy bien y cuidando todos los detalles, empezando por el tiempo que es muy importante para que los erales se comporten con la mayor naturalidad posible evitando disculpas del aire, el agua o el frío. Las fechas aconsejables son los días sosegados del otoño, al terminar la temporada, así el que se aprueba tiene tiempo sobrado de curarse, reponerse y estar dispuesto a primeros de enero para cubrir las primeras 20 vacas de prueba para ver como liga, en caso de superar esta prueba y convertirse en semental.
Los becerros o erales no deben ser toreados jamás, sino tan sólo ser llevados al caballo a cuerpo limpio, de lo contrario quedarían inútiles para la lidia, pues una de las características de los toros bravos es que aprenden, es decir, una vez que toman un capote no lo olvidan jamás y en el caso de salir luego al ruedo, distinguen con precisión al torero del engaño, con el consiguiente peligro para la vida de los que están en el ruedo.
En la prueba que se realiza en la plaza de tientas con el picador, se valora si el becerro se crece al castigo o rehúye a la pelea, si galopa, trota o va al paso, si se frena o echa las manos por delante al encuentro con el caballo, si es pronto o tardo en su arrancada, si es fijo, si se distrae o escarba, si recarga y se emplea en la pelea, si se duele o se raja, si empuja con rectitud y humillando al embestir o por el contrario, busca la vuelta, cabecea o sale suelto. También se aprecia si mantiene el conjunto de las características durante toda la pelea, si va a más o si empeora paulatinamente.
Debemos recordar que en la tienta de machos (no para sementales) todo se realiza a cuerpo limpio, porque macho que sale a una plaza nunca ha sido toreado; y el ganadero deberá considerar que de acuerdo en el desempeño que tengan los cornúpetas en el tentadero, decidirá su destino final: prueba para semental o ser lidiado en festivales, novilladas sin picadores, novilladas con picadores o corridas de toros y también el tipo de plaza al que se destinen de primera, de segunda o de tercera categoría.
Por lo exigente de esta prueba, no debe invitarse a extraños o profanos, porque el ganadero y sus allegados deben estar concentrados con los cinco sentidos en lo que pasa en el ruedo y no es permisible que alguien se mueva o dé una voz a destiempo. Tradicionalmente se hace la tienta en silencio y sin público, la gente justa que debe estar, los que tengan alguna responsabilidad; y si acaso, media docena de invitados que saben comportarse y no opinan hasta el final.
Particularmente, estoy de acuerdo con esta seriedad y este silencio, pero para algunos esto no deja de ser un contrasentido, porque si la lidia del toro se hace ante una ruidosa muchedumbre con música y griterío, lógico seria que los futuros sementales soportaran la prueba de la forma mas real posible; lo mas parecido al toro en la plaza, sin embargo, el ganadero arriesga tanto que no son aconsejables los tumultos.
Tampoco cualquier torero (aunque sea figura) sirve para hacer una tienta de machos, como en todo hacen falta especialistas, profesionales que sepan, porque antes de torear un macho (sólo en el caso de que sea puesto a prueba para semental), hay que sopesar serenamente todo lo que hace de salida y la forma de tomar los puyazos, hacer a un lado el ego y dejar que sea el animal el que brille en el ruedo. Hay novillos que salen muy espectaculares y crean un clima triunfalista, van con brío y alegría al caballo, pero a partir del tercer o cuarto puyazo bajan el tono o empiezan a hacer cosillas feas, como sonar el estribo, tardear, salirse de la suerte al llegar al peto.
Fuente : Jaime Montoya ( TORERO )
EL ULTIMO QUE SALGA QUE ECHE EL CERROJO Y APAGUE LAS LUCES.
Pues ya hemos acabado de las ferias empalmadas de mayo y junio en Madrid, ya se ha visto todo lo que uno tenía que ver y más. Vale que queda el cartel triunfador de las Fallas, con la arrolladora y magnética presencia de los mediáticos y El Fandi, y el domingo una del arte del rejoneo, pero gracias, y nunca mejor dicho, a compromisos familiares de suma importancia, uno no podrá disfrutar de estas dos tardes de toros. ¡Qué se le va a hacer! Ya dicen que por los hijos, cualquier sacrificio es pequeño, ya lo creo. Uno hasta es capaz de faltar a los toros por quedarse a celebrar la primera Comunión de su torerita. Y como era hace años, uno ha despedido la feria con la corrida de Victorino. Pero esta no se ha parecido en nada a aquellas, ni nadie en aquellos momentos podría imaginar algo tan desolador como “la de los Victorinos” de 2012 en Madrid.
Nada de llenazos, ni de reventas, la expectación ha sido desplazada por la incredulidad, la ilusión por la decepción y el toro por el mulo, así de simple. Seguro que el ganadero, padre o hijo, estarán satisfechos con la presencia y comportamiento de sus pupilos y hasta puede ser que achaque el fracaso de la corrida a que los toreros no han sabido hacerles las cosas. Que puede ser, pero no estoy yo muy convencido de ello. Parecía que el primero iba a poner en aprietos a Antonio Ferrera, cuando al recibirlo de capote comprobó lo pegajosillo que era el cárdeno. Pero el extremeño no se desanimó y hasta lo puso de largo en el caballo. ¡Novedad! Nos van a dejar ver a un toro; pero este derrochaba timidez y no se le vio, o sí, pero no en el sentido que el aficionado esperaba. Tardeando y sin demasiada alegría se fue al caballo para casi no ser ni regañado, mientras le tapaban la salida. En la segunda vara, de nuevo de lejos, pero al animal no le habían explicado cual era su papel y repitió lo del primer encuentro.
Puso banderillas el matador, pero el mejor favor que le puedo hacer es no comentarlo, solo diré que siempre fue a toro pasado y por el pitón derecho. Luego con la muleta parecía que Ferrera sufriera de espasmos periódicos, medio agachado, encogido, con unas poses extrañísimas, casi tumbado, pero como era de esperar, con el pico, citando fuera de cacho, con estiramientos descoyuntantes, y sin enterarse que el animalito no tiraba una mala cornada. Iba como un corderito al redil. Como con la zurda no logró entusiasmar, entonces echó mano del tan socorrido arrimón y entre retorcimientos y sobreactuaciones, como los malos actores, se le fue el tiempo y ya escuchó un aviso sin haber entrado a matar. En el segundo volvió a querer ser generoso dejando el toro de lejos, pero este primero fue al pasito y después hubo que meterlo debajo del peto y en ambos casos no paró de darle cornadas a la guata. Vuelta a las banderillas y vuelta a la vulgaridad, los ventajismos y las demostraciones atléticas en este periodo preolímpico. Con la muleta poco más que añadir, eso es lo bueno de los modernos, que calcan las faenas, pero sí que el toro echó en falta que le bajaran la mano para intentar quitarle la mala costumbre de echar la cara arriba. Muchos pases, muleta retrasada y a tirar de repertorio populista.
A Diego Urdiales se le esperaba y se deseaba que le saliera un toro encastado y con energías, para que el riojano pudiera desplegar todo su poder. Pero le tocó una sardina sin fuerzas que hacía segundo y a la que casi no se pudo picar. Se lo sacó hacia los medios en el comienzo de la faena de muleta, pero ahí se quedó todo, el toro no metía la cabeza ni tirando del ronzal, entraba como un mulo en una noria y para colmo el matador alargó la faena más de lo necesario. En el quinto no cambió el panorama en nada, solo como se lo llevó a los medios de espaldas, rematando con un molinete y uno de pecho, para luego volver a ver como este tampoco se dignaba en humillar mínimamente, ni en embestir con algo de emoción. Un arrimón con el único motivo de querer exprimir esta oportunidad hasta el límite, pero con ese material poca cosa se puede hacer. Habrá que seguir esperando y en la espera, a ver si los apoderados del riojano piensan por una vez en el torero que tienen y le apuntan a una corrida que vaya con él, con su toreo puro y poderoso, no apto para mulos.
Alberto Aguilar venía este año con menos expectación que el anterior y puede que hasta menos presionado por la responsabilidad. Su primero empujó en la primera vara, pero después solo se le señaló la segunda, siempre tapándole la salida. Echaba el toro la cara arriba en la muleta y se tragaba el primero y segundo muletazo, pero al tercero se le echaba encima al torero. Al natural parecía que el madrileño perdería claramente la lucha, pero le enjaretó dos muletazos muy templados y mandando. Incierto en la embestida, que siempre era precedida por la incertidumbre mientras escarbaba, para de repente pegar el arreón y tomar la muleta a regañadientes. Lo cerró un poco a base de pases con la izquierda por ambos pitones y cuando ya estaba el toro cuadrado montó la espada y cobró un magnífica estocada casi a cámara lenta. Cortó una oreja, que quizás puede ser algo excesivo, pero yo tampoco tuve valor para protestársela, más teniendo en cuenta la perla que le trajeron los Victorinos, padre e hijo. En el sexto, que de puro manso pegaba un brincos y se retorcía escandalosamente, recordándonos las imágenes antiguas de cuando fogueaban a un toro. Su trasteo fue sencillamente una pelea entre el que quería y el que no quería saber nada de muletas. Derrochó valentía Alberto Aguilar, a quien incluso le quedaron ganas de dar unos naturales queriendo llevarse el toro hasta atrás. No mató como en el tercero, y puede que por eso no le pidieran la oreja. Pero daba igual, lo que había hecho ya estaba allí. Y que nadie se equivoque, no ha tenido una tarde en la que haya derrochado arte y buen gusto, pero al menos ha estado valiente y honrado.
Ahora ya solo nos quedan los domingos para ir a los toros, y para encontrarnos con algunos locos que no han debido quedar hartos de toros o que simplemente tienen que calmar su afición de alguna manera. Ya hablaremos de lo que ha dado de si esta feria, del abominable ciclo que ha salido incluso peor que la peor de las predicciones, que ha dejado a Madrid en el lodo y que o sale el toro o se va el aficionado de verdad, el único capaz de transmitir sentimiento y de conseguir que el público se enamore de esto. Pero ya digo, eso será más adelante. Ahora si me lo permiten, les voy a pedir que antes de irse comprueben que todas las luc4es están apagadas y echen el cerrojo ferial hasta el año próximo. Para mí, lo mejor, la gente con que me he encontrado, aquellos con quien he compartido estas tardes de toros, con quien he comentado como transcurría este ramadán y todos los que se han pasado por aquí para hacer su aportación, pero eso ya lo hablaremos otro día.
FUENTE: Enrique Martin.
ANÉCDOTAS
A lo Largo de estos sesenta años que estamos repasando, en la Plaza de toros de Las Ventas han sucedido numerosos hechos que a continuación citamos sucintamente.
Juan Belmonte "el pasmo de Triana" ennobleció la Plaza de Toros de Las Ventas, pues en las tres tardes que actuó como matador de toros logró salir por la Puerta Grande.
En el Segundo festejo de 1935 resultó herido el novillero Félix Almagro, primer herido en la plaza. Reanudados los festejos tras la Guerra Civil, el mismo novillero sería el primer muerto por asta de toro en el ruedo venteño.
El 2 de abril de 1936, se da la primera actuación de una torera en la plaza, Juanita Cruz, quién, además, sería premiada con una vuelta al ruedo.
El 15 de octubre de 1939, se suspende la corrida por lluvia en el primer toro. Debido al interés que había despertado el cartel formado por Marcial Lalanda, Pepe Bienvenida, Manolete y Juan Belmonte, como rejoneador, se continúa la misma dos días más tarde.
El 20 de Octubre de 1940, se celebra una corrida en honor de Himmler, con Marcial Lalanda, Gallito, y Pepe Luis Vázquez, que es suspendida en el tercer toro por la lluvia.
El 18 de mayo de 1941, un toro de Concha y Sierra, hiere mortalmente en el pecho al diestro Pascual Márquez. Es el único matador de toros muerto en la Plaza de Las Ventas.
El 15 de julio de 1943, Manuel Rodríguez "Manolete", rechazó una oreja que le fue concedida por la Presidencia, dando exclusivamente la vuelta al ruedo.
12 de octubre de 1943. Se despide de los ruedos Nicanor Villalta, con apoteósica salida a hombros por la Puerta Grande.
17 de agosto de 1947. En el transcurso de la novillada que se celebraba ese día, el novillero Manuel Pascual se lanzó al ruedo e hizo del popular Don Tancredo.
17 de mayo de 1949. Luis Miguel Dominguín, a quien el público de Madrid había recibido de forma muy fría, se plantó en el centro del redondel para autoproclamarse con el dedo índice de la mano derecha en vertical hacia el cielo el "número uno del toreo", lo que supuso una lluvia de insultos e improperios hacia el menor de los "Dominguines", que perpetuó una polémica duradera no sólo en el coso de Las Ventas, sino en otras plazas españolas.
14 de marzo de 1950. En el primer festejo de la temporada, una novillada de Estaban y Auxilio de Yruelo, las reses llegan a soportar la nada despreciable cifra de 32 varas.
30 de mayo de 1954. Antonio Bienvenida se encierra con 6 toros y todo sale perfecto de principio a fin. Tarde triunfal, que se prolonga más allá de los aledaños de la plaza, pues los aficionados llegan ante la casa de la madre del torero, y no cesan de vitorearle durante varias horas.
6 de octubre de 1957. El tercer toro de Flores Albarrán saltó al callejón e hirió a un carpintero de la plaza, Pablo Pérez Gómez que moriría en la enfermería.
31 de Julio de 1955. El picador Sixto Vázquez, por su buena ejecución del tercio de varas fue obligado por el público a dar la vuelta al ruedo.
19 de abril de 1959. Por primera vez se trazaron las circunferencias concéntricas en el ruedo. Estas marcas delimitan el terreno que no deben traspasar los picadores a la hora de ejecutar la suerte y aquel que marca el límite donde los diestros deben dejar al toro para iniciar dicha suerte. Una circunferencia está a 7 metros de las tablas y otra a 9 metros.
17 de abril de 1960. Con la corrida que se celebraba ese domingo, un mano a mano entre Antonio y Juan Bienvenida, comienza a anunciarse el peso de los toros antes de salir del ruedo.
16 de junio de 1960. Antonio Bienvenida mató dos corridas en el mismo día, una por la tarde y otra por la noche. No obstante esta segunda fue incompleta por parte del torero ya que sufrió un calambre en la pierna durante la lidia del tercer toro, impidiéndole continuar, haciéndolo en su lugar el sobresaliente, Antonio Mahíllo, que dio una vuelta al ruedo tras la muerte del sexto burel.
17 de septiembre de 1961. Durante el festejo de este día, una corrida de toros, se probaron las puyas de cruceta, rectificadas en la actualidad.
7 de julio de 1963. En la noche que va de este día al siguiente, se produjo un importante incendio en la Plaza de Toros, a resultas del cual andanadas quedaron prácticamente destruidas. No obstante, con el fin de no perder demasiados festejos se desarrollan rápidos trabajos de reacondicionamiento, con lo que se logra la supresión de un sólo festejo, reanudándose la temporada 11 días más tarde.
18 de julio de 1963. Por primera vez un rejoneador, Fermín Bohórquez, lidia una res en puntas.
12 de octubre de 1963. El matador de toros Emilio Oliva, que esa tarde confirmaba la alternativa, resultó herido gravísimamente. En su reaparición, meses más tarde, resultaría nuevamente herido de importancia, como en otras dos ocasiones más, convirtiéndose en uno de los diestros más duramente castigado por los toros en la historia de la Plaza.
15 de agosto de 1964, El banderillero apodado "El Coli", fue corneado y muerto por el primer novillo de la tarde. El festejo se suspendió tras la muerte del tercero. "El Coli", iba en la cuadrilla de Copano.
18 de mayo de 1965. El torilero de la plaza, Andrés Villegas, fue corneado por un toro de Antonio Pérez Angoso.
19 de mayo de 1967. Un novillo de Baltasar Ibán fue devuelto a los corrales, tras ser condenado a banderillas negras, y haber procedido a su castigo.
25 de mayo de 1967. Curro Romero se negó a matar el 5º toro, por lo que se procedió a su detención por la autoridad y trasladado a comisaría, donde pasaría algunas horas. Al día siguiente volvió a torear, saliendo por la Puerta Grande.
18 de mayo de 1968. Durante la lidia del sexto toro de la ganadería de soledad Escribano, que le correspondía a Manuel Benítez "El Cordobés", se lanzó al ruedo como espontáneo el matador de toros, Miguel Mateo "Miguelín". Este pasó sus manos por los lomos del animal, lo que se denomina "hacer el piano", por lo que fue detenido. Al preguntarle el por qué de este hecho respondió que quería demostrar al público que lo que toreaba el diestro de Palma del Río eran animales sin raza. Días más tarde, "Miguelin" toreaba la corrida de la Prensa y cortó seis orejas que le valieron su salida por la Puerta Grande.
4 de junio de 1970. Se celebra la tradicional Corrida de la Beneficencia, con un único espada que torea desinteresadamente seis toros de diferentes ganaderías: Paco Camino. El maestro de Camas, establecería el récord de orejas cortadas por un torero en un solo festejo en la Plaza de Toros de Las Ventas: ocho en total.
22 de mayo de 1971. Se lidian por primera vez en la Plaza de Toros mejicanos, concretamente de la ganadería de Mimihuapán. A una de las reses se le premió con la vuelta al ruedo.
22 de mayo de 1972. Se le concede a Palomo Linares el último rabo que se ha cortado hasta la fecha en la Plaza de Las Ventas. El precedente, más de 30 años antes.
30 de septiembre de 1973. Uno de los más importantes toreros de la historia de la Plaza de Madrid, Gregorio Sánchez, se retira de los ruedos cortándose la coleta, ante toros de Aleas.
25 de mayo de 1975. Fueron heridos los dos diestros que participaban en un mano a mano, Francisco Ruiz Miguel y Antonio José Galán, así como el sobresaliente Julián de Mata, por lo que el sexto toro no pudo matarse.
15 de mayo de 1977. Se celebra una corrida para recaudar fondos destinados al monumento de Antonio Bienvenida, ubicado en la explanada principal de la plaza de Toros. Únicamente actuó un diestro, Andrés Vázquez, que saldría por la Puerta Grande.
20 de julio de 1980. Actúan por primera vez en el coso de Las Ventas los forcados portugueses de Santarem.
3 de junio de 1981. Debido a la expectación que había levantado la corrida por quienes actuaban: Antoñete, Curro Romero y Rafael de Paula, quedó interrumpida por la lluvia durante media hora y no fue suspendida como es de rigor.
1 de junio de 1982.Los tres espadas, Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar salen junto al ganadero Victorino Martín a hombros de la plaza. El resultado del festejo hizo denominar a éste por muchos como "la corrida del siglo".
5 de junio de 1982. El segundo toro que correspondía a José Cubero "Yiyo", sexto de la tarde de la ganadería de Alonso Moreno de la Cova, cayó fulminado tras chocar contra un burladero, por lo que el diestro nada más pudo matar uno.
19 de julio de 1982. Durante la celebración de la tradicional Corrida de la Prensa, se indultó por petición popular al toro "Belador", de la ganadería de Victorino Martín, único caso en la vida de la historia de la Plaza de Las Ventas. La lidia le correspondió al diestro cartagenero José Ortega Cano.
28 de junio de 1987. Los picadores de turno salieron por la puerta del tendido 7, mientras que los de tanda siguieron haciéndolo por las de cuadrillas.
28 de mayo de 1988. El subalterno de la cuadrilla de José Miguel Arroyo "Joselito", Antonio González "El Campeño", resultó herido gravísimo. A resultas de esta cogida fallecía días después en un centro hospitalario.
17 de junio de 1993. José Miguel Arroyo "Joselito", se enfrentó en la tradicional Corrida de la Beneficencia a seis toros de distintas ganaderías y de forma desinteresada. Salió a hombros por la Puerta Grande
La Feria del Arroz de Arles que se desarrollará entre los días 7, 8, y 9 de septiembre de 2012 ya tiene listos los carteles. Un año más esta feria apuesta por la diversidad en los mismos y para esta temporada se ha programado una corrida Goyesca que será un acontecimiento y una Corrida Concurso de alto nivel.
Las combinaciones son las siguientes:
Sábado 7 de septiembre: Novillos de Dos Hermanas para Gonzalo Caballero, Borja Jiménez y el debut de Morales Balti.
Sábado 8 de septiembre: Corrida Goyesca. Toros de San Mateo y Victoriano del Rio para Hermoso de Mendoza, Juan Bautista y José María Manzanares.
Domingo 9 de septiembre: Corrida Concurso. Toros de Carriquiri, Concha y Sierra, Peñajara, Jose Escolar, Adelaida Rodriguez, Robert Marge, para López Chaves, Javier Castaño e Iván García.
Sexto y ultimo festejo del Corpus. Floja entrada. Novillos de Ramón Sánchez. Destacó el segundo aunque fue muy castigado en varas. Deslucido el primero, muy flojo el tercero, cuarto flojo, quinto bronco y sexto mansurrón. Francisco David Sevilla El Taranto, palmas tras aviso y silencio; Miguel de Fernando, oreja y oreja y Juan Ortega, que sustituía a Román Collado, silencio tras aviso y oreja tras aviso.
sábado, 9 de junio de 2012
Alejandro Talavante sustituirá a Julián López 'El Juli' el próximo 17 de junio en la plaza de toros de Bilbao. El torero madrileño sufrió ayer en Granada una luxación grave de clavícula que le impedirá cumplir con el compromiso.
El cartel, en el que se conmemora el cincuentenario de la plaza de toros de Vista Alegre, queda por lo tanto confeccionado de la siguiente manera: Enrique Ponce, Juan José Padilla y Alejandro Talavante, para lidiar toros de Garcigrande y Domingo Hernández.
Marbella (Málaga). Toros de Aguadulce. Media plaza. José Carlos Venegas, oreja y oreja; David Galván, oreja y oreja; López Simón, dos orejas y dos orejas.
Fuentes de León (Badajoz). Toros de El Quintanar, cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Ana Rita, silencio y vuelta al ruedo; Jairo Miguel, oreja y ovación; Esaú Fernández, ovación y dos orejas.
FESTEJOS DE REJONES
Puebla de Alcocer (Badajoz). Astados de Bernardino Píriz. Moura Caetano, dos orejas y dos orejas y rabo; Lea Vicens, dos orejas y dos orejas.
Salamanca (España). Festival. Media plaza. Novillos de Ramón Espioja, Carmen Lorenzo, Alberto Orive, Domingo Hernández, Miranda de Pericalvo, Torrealba, Esteban Isidro y Moisés Fraile. López Chaves, oreja; Juan Diego, oreja; Javier Castaño, dos orejas; Eduardo Gallo, ovación; Juan Andrés González, ovación; Alberto Revesado, ovación; Juan del Álamo, dos orejas y el novillero Carlos Navarro, ovación.
Plaza de toros de Toledo. Segundo festejo de El Corpus. Un tercio de plaza. Toros de Carlos Charro (1 y 5 con el hierro de Loreto Charro), desiguales de tipo y remate, nobles pero de poca raza. Mejores los tres últimos, sobre todo el cuarto, el de mayor calidad. César Jiménez, silencio y ovación tras aviso; Iván Fandiño, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda; Daniel Luque, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.
Plaza de toros de Las Ventas. Último festejo de la Feria del Arte y la Cultura. Tres cuartos de plaza. Toros de El Torreón y Los Bayones (4º), bien presentados, nobles, pero bajos de raza en líneas generales. El Cordobés, silencio y silencio; Rivera Ordóñez 'Paquirri', silencio tras aviso y silencio y El Fandi, silencio tras aviso y oreja.
N= 5
La Selección de becerras para pie de simiente: Las fincas dedicadas a la cría de ganado bravo se denominan dehesas y en ellas pastan, en zonas distintas y diferenciadas de la misma, los animales que componen la ganadería: los sementales, toros dedicados en exclusiva a la monta y la reproducción; las vacas de vientre, dedicadas a la cría de bravo, cuyo conjunto constituye la vacada; los recentales y los añojos, crías de distintas edades, apartados o no de sus respectivas madres; y los toros y novillos de plaza o de muerte, que conforman la torada o camada. Los cabestros o bueyes, toros castrados y domesticados, que acompañan al ganado bravo y ayudan al personal de la ganadería en las conducciones, encierros, apartados y enchiqueramientos.
Del personal de la ganadería destaca el mayoral, caporal o jefe de todos los demás: vaqueros, novilleros, cabestreros, pastores y zagales (mozos que ayudan al mayoral arreando las caballerías). Los vaqueros y novilleros se sirven para realizar sus trabajos a caballo de la garrocha, una vara de unos tres metros de longitud, con una pequeña puya en su extremo, útil para dirigir y manejar al ganado.
Los ganaderos por su parte, llevan un registro genealógico en el que consta cada res con su fecha de nacimiento, nombre de la vaca y el semental del que proceden, su nombre, la pinta, el número, los datos del herradero y de la tienta y, por último, si es semental o vaca de vientre, su descendencia y si fue toro de muerte, su comportamiento en la plaza.
Por estas razones el suscrito está convencido de que criar toros bravos, es una labor difícil y complicada, pero apasionante, ya que la satisfacción que da a su criador cuando sale al ruedo un toro y hace honor a su divisa la llena de orgullo, pues todos los sinsabores que hubo necesidad de superar, valieron la pena en la búsqueda de la bravura y de la casta, unida a la nobleza y la calidad. La crianza de toros bravos es un compromiso que involucra a generaciones de familias, es una tradición que al paso de los años engrandece el abolengo de las casas ganaderas.
La selección del ganado bravo no es fácil, ya que comprende aspectos genealógicos, morfológicos y funcionales, que quedan supeditados a la comprobación de la descendencia. Un aspecto de vital importancia es la selección de las futuras madres mediante una prueba que las somete a ser picadas y toreadas en el tentadero de la ganadería; para ello, la tienta de hembras se realiza generalmente cuando ya tienen dos años de edad, porque ya han alcanzado un estado de desarrollo corporal adecuado y se encuentran fuertes y listas para el momento de ser sometidas a esta prueba. Las vacas, sin embargo, es más que conveniente que sean toreadas, y mucho, a fin de medir la calidad y la cantidad de sus embestidas.
Se realiza en una plaza que lleva por nombre plaza de tientas, puede ser cuadrada o redonda y de mucho menor tamaño que el de las plazas de toros y es un remedo de la suerte de varas o pica, en la que se emplea una puya mucho más pequeña que la reglamentada para las corridas. La respuesta del animal al dolor, su reiteración en la embestida y su resistencia bajo el caballo desde el cual el picador (habiendo recibido como mínimo cuatro puyazos), permiten al ganadero prever sus cualidades quien la pica con una pequeña puya, deberá recibir cuando menos cuatro puyazos para ver sus características y temperamento, una vez que el ganadero dice vista, la vaquilla es toreada con muleta por un torero (que siempre debe ser el mismo para la ganadería), siempre bajo la dirección del ganadero, quien toma notas del comportamiento de la vaquilla en todo momento.
Muy resumidamente se puede señalar que consiste en medir a cada hembra, tanto en el caballo, como en la muleta, calibrando su acometividad, fijeza, embestida, nobleza, alegría, complexión y resistencia. En base a esto el ganadero decide si la vaquilla va a la reproducción o se elimina de su ganadería. Se califica generalmente del 1 al 10: Raza, movilidad, codicia, nobleza, prontitud y fijeza. Y se pone al final una letra en el libro de controles del ganadero NA = No aprobada, para saber que fue desechada, R = Regular, B = Buena, MB = Muy Buena y E = Excelente.
Las becerras que han pasado la prueba de la tienta y se convierten en las vacas de vientre, representan el verdadero patrimonio de una ganadería, ya que cuando queremos calibrar la importancia de esta, no nos fijaremos en el número de toros de saca que tiene (listos para ser lidiados), sino en el número de vacas bravas de que dispone. Es criterio generalizado entre los ganaderos, que los sementales trasmiten su aspecto físico, mientras que la vaca transmite principalmente las características de bravura: género, raza, nobleza.
Prototipo racial en la hembra: Su cabeza es estrecha y alargada, con cuernos en forma de gancho, muy desarrollados y finos, ojos expresivos y de mirada agresiva; cuello descarnado plano y con poca papada; el tronco poco armonioso, línea dorsolumbar recta o ligeramente ensillada, presentándose con frecuencia hundida en las vacas de mayor edad, lomos descarnados, pecho poco profundo, costillares arqueados y vientre abultado. Grupa muy derribada con ileon muy prominentes, nalgas rectas y cola larga y fina; la alzada aproximada es de 90 a 110 cm. en función del encaste y la ganadería, oscilando el peso según estas mismas variables en torno a los 250 a 350
Fuente : Jaime Montoya ( TORERO )
Novillada de las escuelas Andaluzas en Lucena (Cordoba)
Ficha: Lucena Cordoba, se han lidiado seis novillos de Juan Antonio Ruiz Román ( Espartaco ) bien presentados bravos y nobles, a escepción del sexto, fuera de tipo y embistiendo con la cara a media altura y punteando el engaño, se le dio la vuelta al ruedo, a los lidiados en segundo y cuarto lugar,dando la vuelta al ruedo el ganadero y el mayoral, con tres cuartos de entrada en los tendidos en tarde agradable de temperatura, el festejo ha sido televisado por la television autonomica, ( canal sur televisión )
Jose david Gomez de azul y oro, oreja.
Emilio Molina de verde oscuro y azabache, oreja tras aviso.
Jesus Alvarez de blanco y oro, dos orejas.
Rafael Reyes de salmón y oro, dos orejas y rabo.
Lama de Gongora,rosa palo y oro, oreja tras aviso.
Carlos Aranda de grana y oro, vuelta tras aviso.
Buena novillada esta tarde en Lucena, los novillos de Espartaco han colaborado al triunfo de los novilleros,
Jose David Gomez , no hizo nada con el capote,con la muleta unos doblones por abajo ,rodilla en tierra muy toreros, tres tandas de redondos ,con la izquierda dos tandas de naturales buenos, adornos ,le mato de estocada mas un golpe de verduguillo , mandandole un recado presidencial.
Emilio Molina, una veronicas de recibo buena, rematadas con media, con la muleta muletazo con tanteo por alto, dos tandas de redondo rematados con dos de pecho bueno, por el lado izquierdo unos naturales sufriendo algunos enganchones, remato la faena con unas manoletinas buenas, mato de estocada contraria mas seis clpes con la espada de cuz, y le mandaron un aviso.
Jesus Alvarez, unas veronicas buenas,y unas chucuelinas vistosas, banderilleó a su oponente y los palos quedaron muy desigual, con la muleta unos muletazos por alto de tanteo, derechazos buenos rematados con un pectoral superior, con la izquierda dos tandas de naturales que no salieron con limpieza, mato de esttocada tumbada.
Rafael Reyes, recibió a su enemigo con unas veronicas buenas, rematadas con media con clase, con la muleta unos doblones por abajo y tres tandas de redondos buenos, con la izzquierrda naturrales largos y con la mano baja, unos circulares buenos y unos ayudados muy toreros, mato de estocada caida.
Lama de Gangora, recibió a su enemigo con un farol de rodillas, unas veronicas buenas y una revolera vistosa, con la muleta unos muletazos de tanteo dando unos redondos de calidad, y dos de pecho superiores, con la izquierda naturales con empaque rematados con un pectoral muy bueno, matto de pinchazo y estocada delantera, recibiendo un aviso.
Carlos Aranda, recibió a su oponente con unas veronicas rematadas con media superior, en la faena de muleta, a estado importante,como se dice en la jerga, le toco bailar con la mas fea, el novillo mas que embestir, topaba, pero Carlos le atempero y consiguio darle unos derechazos templados, se adorno con gusto en unos ayudados buenos, con la izquierda trato de torear al naturral como el sabe, pero el novillo punteaba y no humillaba como sus hermanos de camada, con la espada debe de mejorar, ensallar en el carretón, le mato de dos espadazos el segundo asomando la espada, mas un golpe con la espada de cruz, mandandole el correspondiente recado presidencial,
viernes, 8 de junio de 2012
Plaza de Toros Monumental de Frascuelo (Granada). 4º festejo del Corpus. Casi lleno. Toros de Benjumea, 3º sobrero de la misma ganadería. El Juli, ovación y trasladado al hospital Clínico de Granada. El Fandi, palmas, dos orejas y oreja y José María Manzanares, dos orejas y ovación. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del Presidente de los festejos de la Monumental de Frascuelo, Mariano de Damas. |
Plaza de toros de Las Ventas. 4ª de la Feria de Arte y Cultura. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, variados de hechuras, astifinos, en tipo. Deslucidos segundo, cuarto y quinto. Importante el tercero, encastado, primero y sexto también sacaron fondo. Antonio Ferrera, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Diego Urdiales, silencio tras aviso en ambos; Alberto Aguilar, oreja y vuelta al ruedo |
El diestro Juan José Padilla ha sido condenado hoy a una pena de siete meses de cárcel y a abonar una multa de 400 euros por golpear a unos agentes locales de Hondarribia (Gipuzkoa) que pretendían someter al conductor de su automóvil a un test de alcoholemia.Durante el juicio por estos hechos celebrado esta mañana en San Sebastián, el letrado del torero, que ha declarado por videoconferencia desde Jerez de la Frontera (Cádiz), ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la fiscal, por el que el diestro ha asumido los hechos.
De esta manera, el Ministerio Público, que demandaba inicialmente un año y ocho meses de cárcel y una multa de 1.800 euros por un delito de atentado y una falta de lesiones, ha rebajado su petición hasta los siete meses de prisión y los 400 euros de multa, al calificar los hechos como constitutivos de un delito de atentado y una falta de lesiones.
La fiscal ha apreciado asimismo la concurrencia en el caso de las atenuantes de embriaguez y de reparación del daño causado ya que el torero, que ha comparecido con americana, corbata y su característico parche en el ojo producto de la grave cogida que sufrió el pasado 7 de octubre, había consignado en la cuenta del juzgado la cantidad que se le demandaba en este procedimiento, en concepto de responsabilidad civil.
No obstante el cumplimiento de la pena de cárcel le ha sido suspendida por el juez con la condición de que no vuelva a delinquir durante tres años, al no oponerse la fiscal, constatar que el diestro no cuenta con antecedentes penales y cumplirse el requisito de que la condena impuesta es inferior a los dos años.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se produjeron sobre las 3.30 horas del 17 de julio de 2010, cuando los agentes intentaron hacer la prueba de la alcoholemia al chófer del coche en el que Padilla viajaba como copiloto.
El texto de la Fiscalía precisa que en ese momento, el torero, que tenía levemente afectadas sus condiciones por la ingesta de bebidas alcohólicas, "golpeó" el aparato para "evitar" que el conductor" fuera sometido al test e "inmediatamente" golpeó también al agente que portaba el etilómetro, al tiempo que adoptaba "una posición agresiva".
"En ese momento -continúa el documento-, pese a la oposición de los agentes, el acusado bajó del vehículo de forma intimidatoria y violenta e intentó golpearles, por lo que tuvo que ser reducido a la fuerza". Como consecuencia de estos hechos, una policía "sufrió lesiones consistentes en tendinitis en el hombro derecho, que no requirió para su sanidad tratamiento médico alguno" pero que tardó en curar 30 días en los que estuvo impedida para sus labores habituales.
El Ministerio Público solicitaba que el torero indemnice con 1.800 euros a la agente afectada por las lesiones que padeció, cantidad que ya ha sido consignada por el diestro en la cuenta del juzgado.
Estos hechos sucedieron meses antes de la grave cogida que el diestro jerezano sufrió en la cara el pasado 7 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza. Fuente El Mundo.
De esta manera, el Ministerio Público, que demandaba inicialmente un año y ocho meses de cárcel y una multa de 1.800 euros por un delito de atentado y una falta de lesiones, ha rebajado su petición hasta los siete meses de prisión y los 400 euros de multa, al calificar los hechos como constitutivos de un delito de atentado y una falta de lesiones.
La fiscal ha apreciado asimismo la concurrencia en el caso de las atenuantes de embriaguez y de reparación del daño causado ya que el torero, que ha comparecido con americana, corbata y su característico parche en el ojo producto de la grave cogida que sufrió el pasado 7 de octubre, había consignado en la cuenta del juzgado la cantidad que se le demandaba en este procedimiento, en concepto de responsabilidad civil.
No obstante el cumplimiento de la pena de cárcel le ha sido suspendida por el juez con la condición de que no vuelva a delinquir durante tres años, al no oponerse la fiscal, constatar que el diestro no cuenta con antecedentes penales y cumplirse el requisito de que la condena impuesta es inferior a los dos años.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se produjeron sobre las 3.30 horas del 17 de julio de 2010, cuando los agentes intentaron hacer la prueba de la alcoholemia al chófer del coche en el que Padilla viajaba como copiloto.
El texto de la Fiscalía precisa que en ese momento, el torero, que tenía levemente afectadas sus condiciones por la ingesta de bebidas alcohólicas, "golpeó" el aparato para "evitar" que el conductor" fuera sometido al test e "inmediatamente" golpeó también al agente que portaba el etilómetro, al tiempo que adoptaba "una posición agresiva".
"En ese momento -continúa el documento-, pese a la oposición de los agentes, el acusado bajó del vehículo de forma intimidatoria y violenta e intentó golpearles, por lo que tuvo que ser reducido a la fuerza". Como consecuencia de estos hechos, una policía "sufrió lesiones consistentes en tendinitis en el hombro derecho, que no requirió para su sanidad tratamiento médico alguno" pero que tardó en curar 30 días en los que estuvo impedida para sus labores habituales.
El Ministerio Público solicitaba que el torero indemnice con 1.800 euros a la agente afectada por las lesiones que padeció, cantidad que ya ha sido consignada por el diestro en la cuenta del juzgado.
Estos hechos sucedieron meses antes de la grave cogida que el diestro jerezano sufrió en la cara el pasado 7 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza. Fuente El Mundo.
El novillero zamorano Alberto Durán ha dado por finalizada la relación profesional que le vinculaba a José Ignacio de la Serna desde agosto de 2011.
La ruptura, se produce de manera amistosa, después del triple paso por Madrid de Alberto Durán, que a pesar de no haber tocado pelo, ha sido valorado muy positivamente por la crítica y por el público.
Aunque el joven torero ha tomado la iniciativa, la separación se produce de mutuo acuerdo dejando tras de si una relación profesional y personal muy positiva. A partir de este momento Durán continúa su temporada en solitario tratando de entrar en algunas de las ferias que quedan por confeccionar.
La ruptura, se produce de manera amistosa, después del triple paso por Madrid de Alberto Durán, que a pesar de no haber tocado pelo, ha sido valorado muy positivamente por la crítica y por el público.
Aunque el joven torero ha tomado la iniciativa, la separación se produce de mutuo acuerdo dejando tras de si una relación profesional y personal muy positiva. A partir de este momento Durán continúa su temporada en solitario tratando de entrar en algunas de las ferias que quedan por confeccionar.
La plaza de toros de Salamanca celebrará mañana día 9 de junio, un festival taurino a beneficio del banderillero Javier Roda, que quedó tetrapléjico tras un accidente. El cartel, basado en el escalafón taurino charro, está compuesto por Domingo Lopez Chaves, Juan Diego, Javier Castaño, Eduardo Gallo, Juan Andrés González, Alberto Revesado, Juan Del Álamo y el novillero Carlos Navarro.
Las reses serán de Domingo Lopez Chaves, El Pilar, Esteban Isidro, Garcigrande, Capea, Miranda de Pericalvo, Torrealba, y Tiburcio Lucero. Los toreros y los ganaderos colaborarán desinteresadamente con el festejo.
Javier Roda permanece ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde prosigue con su tratamiento desde su accidente en septiembre.
El matador de toros Ángel Teruel comenzará a torear en el campo la próxima semana. Así lo han recomendado el equipo médico que le atiende por la grave cornada que sufrió en la cara en Arles.
El diestro ha evolucionado favorablemente tras el tratamiento nuevo realizado por el Doctor Ángel Luis Martín superando las pruebas correspondientes, por lo que ha autorizado al matador a poder ejercitarse físicamente con normalidad, el diestro ha comenzado a compaginar toreo de salón y ejercicio físico.
Aún se desconoce cuál será la ganadería que se lidiará en el mano a mano de José Tomás y Morante. En principio se barajaba un encierro de Parladé, que finalmente se habría descartado.
Las combinaciones finales quedarían de la siguiente forma:
- Jueves 2 de agosto: toros de José Luis Pereda para Iván Fandiño, Daniel Luque y un tercer espada que podría ser Manuel Jesús El Cid.
- Viernes 3 de agosto: toros por definir para José Tomás y Morante de la Puebla.
- Sábado 4 de agosto: toros de Núñez del Cuvillo para Julián López El Juli y José Mª Manzanares.
- Domingo 5 de agosto: toros de distintas ganaderías para Diego Ventura en solitario
Estos son las convinaciones de los carteles feria de las Colombinas (Huelva)
9
Por Paco Delgado 08/06/201
Morante y Manzanares, atractivo principal de un serial que no contará con Ponce.
La empresa responsable de la plaza de toros de Valencia, poco a poco, va resolviendo los muchos problemas que este año se ha encontrado para confeccionar la feria de julio y ya tiene muy avanzado el diseño de la misma. Un serial que este año puede verse reducido en una función -una novillada picada que pasaría celebrarse en la feria de octubre- y que girará en torno a un probable mano a mano entre Morante y Manzanares, dado que no se podrá contar, por distintas causas, con José Tomás, El Juli ni Ponce, que por primera vez en su carrera falla a su cita con Sant Jaume.
Otros nombres que aparecerán en los carteles son los de Talavante, Fandiño, Javier Castaño, El Fandi, Luque o David Esteve, mientras que para la novillada se cuenta con Román y se pretende que también venga el triunfador de San Isidro, Gómez del Pilar
LAS REFORMAS... escritas por don Mariano Cifuentes.
En estos días donde se acumulan las reformas de toda índole, ¿alguien ha pensado que la Fiesta de los toros está necesitada de una gran " Reforma " ?.
Lo primero que reformaría es la salida de los toreros por la Puerta Grande de las Ventas, para conseguirla dos orejas en un toro. Llevamos dos días seguidos que las dos Puertas restan mucho valor al mérito que hasta ahora tenía el salir a hombros por la Puerta Grande de las Ventas.
Otro día les hablaré de la Suerte de Varas, que tampoco merece aplaudirla cuando no se lo merece, como también ocurrió en el pasado ciclo isidril.
Mató Joselito seis toros de Contreras en Valencia, el 18 de octubre de 1.914. En esa corrida, banderilleó cuatro toros, le dieron las orejas de los cuatro y, cuando salía en hombros, un grupo de público le gritaron : "Muy bien, José; pero con Contreras, Miuras, no."
Al año siguiente en Octubre de 1.915, tenía Joselito tres años de alternativa. Hacía de nuevo el paseo en Valencia, solo con su cuadrilla para enfrentarse a seis toros de Miura, pero Miuras de los de don Eduardo, no se pueden imaginar cómo eran. Cortó tres orejas a los Miuras y los que le chillaron el año anterior no se cansaban de aplaudirle: "¡ Eso eran las gestas ! ¡ Y eso eran las figuras del toreo !"
Y todo esto sin aviones, automóviles rápidos que les facilitaran los traslados y toreaban todos los años más de un ciento de corridas de toros y ahora ¿cuántas torean?, ¿cuántos resisten? y sobre todo ¿cuántos gestos como el de Joselito realizan y encima falta lo principal el toro con movilidad y acometividad.?
Nos hace falta volver a tener competencias en el toreo como la de Joselito y Belmonte. ¿Cómo fue aquella competencia? ¿Distinta a las demás ? competencia torera que acababa en fundición.
¿ Dónde esta hoy la responsabilidad en el toreo ?
La crianza del toro de lidia, limitada desde tiempos inmemoriales a un sistema semisilvestre, ha derivado en la actualidad hacia otros cauces, que tocan la frontera de lo artificial y tienden por lo general a la consecuencia de un sistema ultrarrápido.
La tendencia más generalizada desde hace años en los ganaderos se basa en orientar la crianza de sus toros en sus explotaciones racionalizadas en su fase final, donde sobre el toro actúan otros factores aparte de los físicos y naturales, como son la edad, un plan excesivo de alimentos que elevan la curva del cebo y a la postre desvían por completo la pauta que para el toro de lidia siempre había trazado la sabia Naturaleza.
La cría del toro, que tendría que ser la de un animal atlético, que tiene que realizar una función en la lidia, con arrancadas rápidas de movimientos, excelentes facultades dinámicas y sobre todo resistentes a la fatiga, en esos quince o veint
Acabada la Feria de San Isidro 2012, cuantos toros se han quedado parados, sosos, fatigándose a las primeras de cambio, con gran flojera de remos en cuanto les bajan la mano. Está claro que el ejercicio que realizan en las dehesas a base de carreras nos propicia el calamocheo excesivo del que tanto han dado cuenta la mayoría de los toros lidiados, poniendo constantemente los pitones en la yugular de los toreros.
El toro actual necesita dotarlo de más fuerza, sin fuerza en la lidia el toro se queda corto en sus embestidas y la faena que sueña el aficionado es imposible realizar por parte del torero.
La " movilidad " crea " emoción " para el público y aumenta el " riesgo " del torero.
Muchas ganaderías están cargadas de altos niveles de consanguinidad.
A veces los ganaderos ante un semental extraordinario que permanece muchos años en la ganadería cubriendo varias veces a su propia madre, a sus hermanas, hijas, nietas, etc.
Esta lucha compulsiva de los ganaderos por buscar la bravura y la nobleza más pura sin tener en cuenta los valores biológicos nos llevan al momento actual donde la falta de casta impera en la mayoría de los toros lidiados en el pasado ciclo isidril y donde existe un alto denominador común en todos ellos "mansedumbre ".
Si el ganadero se empeña en seguir fabricando un toro excesivamente dulce para el torero, el público se aburre en los tendidos, falta " emoción " y el espectáculo que se busca, no existe.
Y para llamar a las cosas por su nombre, diré que el toro de hoy, el que exigen las figuras y sus apoderados, crían los ganaderos, y compran las empresas, apenas tiene nada que ver con el toro fiero que reclama todas las tardes el aficionado, bravo, noble y encastado animal cuyo destino es morir matando, infundiendo miedo al torero, que galopa con acometividad, fuerza, casta y fiereza, embiste, remata en tablas, derriba y descabalga al piquero, repite, humilla y sobre todo se vacía en las embestidas. Ese es el toro que espera el aficionado y que devolvería al público a las plazas que despierta " emoción ", crea belleza y le imprime " pellizco " a nuestras corridas de toros y sobre todo en el que se descubre donde está la verdad y la mentira.
El día que salga el toro descripto el escalafón quedará reducido a la mitad y los que queden andarán a la deriva sin saber enfrentarse a un animal así, de lo contrario ¿ Qué Fiesta heredaran los aficionados de generaciones venideras ?
El toreo tiene que estar como siempre estuvo nacido para el luto y el dolor, y no para el camelo, como el café descafeinado, la cerveza sin alcohol y tantos otros.
De no ser así, de no recuperar ese toro los aficionados acabaran diciendo: "había una cosa que se llamaba corrida de toros ; era un juego peligroso que hacían con los toros unos hombres llamados toreros
MILAGROS SANCHEZ ANUNCIADA EN ESPAÑA
Próximos compromisos en Rioja y Avila
Nuestra compatriota Milagros Sánchez, conocida en tierras hispanas como “MILAGROS DEL PERU”, tiene dos importantes compromisos que serán:
El día 30 de junio, en la plaza de toros de Haro en Rioja (España), ante los no menos novillos de Carriquiri, alternando con Javier Jiménez y el rejoneador Paulo Jorge Santos.
Y el día 13 de julio del 2012 Milagros del Perú toreará en Ávila en Castilla León (España) ante novillos de La Glorieta, alternando con Emilio Huertas y Jesús Duque.
Seis toros de Victorino Martín aguardan ya en los chiqueros de Las Ventas para el cuarto festejo de la Feria del Arte y Cultura. Un lote de cárdenos y entipados Victorinos para los matadores Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Alberto Aguilar, que serán los encargados de estoquearlos. El orden de lidia es el siguiente:
VICTORINO MARTÍN
NÚM NOMBRE PESO FECHA PINTA MATADOR
1º
90 Pobrecito 519 12/07 Cárdeno Antonio Ferrera
2º
173 Minoico 490 01/08 Cárdeno Diego Urdiales
3º
85 Poeta 485 01/08 Cárdeno Alberto Aguilar
4º
92 Diligente
548 12/07 Cárdeno Antonio Ferrera
5º
91 Majito
545 12/07 Cárdeno Diego Urdiales
6º
108 Botero
552 12/07 Cárdeno Alberto Aguilar
SOBREROS:
1º
3 Droguero
549 03/07 Colorado
De Salvador Domecq
2º
127 Charrano
592 09/07 Negro
De Terrubias
El consejo de Administración de la plaza de toros de Santander junto a la Casa Chopera ha cerrado las combinaciones de la próxima Feria de Santiago. un ciclo en el que Daniel Luque actuará dos tardes como triunfador de la pasada edición.
También Hermoso de Mendoza hará doblete en un abono que cuenta con las principales figuras como Ponce, Morante, Juli, Manzanares, Perera, Talavante, y como principal ausencia la de Sebastian Castella, además de la presencia de novedades como Iván Fandiño, David Mora, Juan Del Álamo, o Daniel Luque. Los carteles son éstos:
SABADO 21 DE JULIO: Gómez del Pilar, Raúl Rivera y Roberto Blanco (Baltasar Ibán)
DOMINGO 22: Hermoso, Ventura y Leonardo (Ángel Sánchez)
LUNES 23: Perera, Talavante y Del Álamo (El Puerto)
MARTES 24: Juli, Manzanares y Jiménez Fortes (Garigrande-D Hdez)
MIERCOLES 25: BENEFICENCIA Cid, David Mora y Pinar (El Montecillo)
JUEVES 26: Ponce, Morante y Luque (Cuvillo)
VIERNES 27: Padilla, Fandi y Luque (Torrestrella)
SABADO 28: Ferrera, Castaño y Morenito (Victorino)
DOMINGO 29: Hermoso, Marco y Fandiño (Los Espartales y Bañuelos)
La Feria se completa con un concurdo de recortes el 21 de julio y una becerrada matinal el miércoles 25 a cargo de las escuelas taurinas.
) El matador de toros Alberto Lamelas ha vuelto a torear tras la grave cogida que sufrió el pasado 20 de mayo en Alpedrete y que le ocasionó dos cornadas en el pecho y el abdomen que le perforaron el colon, el estómago y el intestino. El torero jienense se ha probado con éxito en el campo comprobando su buen estado de forma.
Este regreso supone otra bocanada de aire fresco para Lamelas, que va recuperándose a buen ritmo de un gravísimo percance ocurrido hace diecinueve días.
Los encastes en México: Es importante mencionar que en la evolución del toro mexicano, al igual que otras especies y el precisar el origen del toro de lidia, es perderse en los grandes misterios de la creación, la evolución del toro mexicano ha ido a la par de su historia como nación, la Nueva España sufrió muchas transformaciones hasta convertirse en el México actual, de esta misma forma los mexicanos hemos sido capaces de desarrollar una fiesta 100% mexicana, con ganaderías que tienen un estilo muy definido y por consiguiente distinto a cualquier otro toro en el mundo; y que se debe sin duda alguna al amor por la tierra y al toro bravo por parte de cuatro familias que son los pilares de la ganadería brava mexicana.
Familia Barbabosa: La primera corrida de toros que se celebró en tierras mexicanas fue en 1524, años después de la caída del imperio azteca, ahí se corrían reses de matanza, no había ningún tipo de selección. Para 1552, el conquistador Juan Gutiérrez Altamirano, primo hermano de Hernán Cortes recibió como repartimiento el Pueblo de Calimaya y otras estancias en el Valle de Toluca, ahí formó la hermosa hacienda de Atenco que en la lengua azteca significa junto al río, esta es la ganadería mas antigua del mundo que está aún en pie y ha sobrevivido a las guerras civiles; en 1835, Don José Julio Barbabosa adquiere la hacienda de Santín y en 1853 su hijo Rafael Barbabosa Arzate compra la finca de San Diego de los Padres, para formar su vacada; mientras que su hermano Jesús María hereda en 1860 a Santín; años mas tarde Don Rafael adquiere la ganadería de Atenco del ultimo Conde de Santiago Don José Juan Cervantes, siendo entonces uno de los cuatro pilares de la ganadería brava mexicana (Como dato complementarios debemos decir que ahí nació el primer torero mexicano con alternativa Ponciano Díaz y que Atenco, fue la primer ganadería en lidiar sus toros en el extranjero).
En 1867 con la prohibición de las corridas de toros por decreto presidencial de Don Benito Juárez, el ganado de la familia Barbabosa se iba al matadero para venderlo como carne, para 1887 cuando se vuelven a autorizar las corridas de toros fallece Don Rafael y sus herederos tratan de reorganizar la vacada trayendo sementales de Zalduendo, fueron muchos los toros que le dieron gloria a esta casa ganadera, que a base de afición y amor por el toro lograron mediante una cuidadosa selección sentar las bases de la ganadería mexicana.
Familia González: En sus orígenes la hacienda de San Mateo Huizcolotepec, servía de paso entre los viajeros que cruzaban al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, en 1835 fue adquirida por Don Miguel de Miranda a los padres betlemitas (orden fundada por Pedro San José Betancur), quien se la arrendó a Don Mariano González Fernández, quien por fin la compró hasta el año de 1856, siendo desde ese tiempo propiedad de la familia González; su hijo Don José María González Muñoz funda la ganadería de “Piedras Negras” en el año de 1874; para 1889 trajeron toros de diferentes encastes del Duque de Veragua, de Pérez de la Concha y uno del Marqués de Saltillo. Don José María dejó a sus sobrinos Luvín y Romárico González al frente de “Piedras Negras” y Don Carlos González, con la parte que le correspondía formó en 1907 “Coaxamalucan”, en una fracción de la misma hacienda. En 1908 Don Romárico formó “La Laguna” con los toros de Tepeyahualco y un semental de Ibarra, la familia González no solo fueron prolíficos en su descendencia, lo fueron también en el ámbito de las ganaderías de bravo, porque fueron importantísimas en la búsqueda de un toro propio, prueba de ello es que en 1929 “Piedras Negras” fue la primera ganadería mexicana en presentarse España, en San Sebastián.
Familia Llaguno: Don José Antonio Llaguno Llaza, de Fresnillo Zacatecas, compro en el año de 1872, la Hacienda de San Mateo, a los descendientes del Conde de San Mateo y Marqués de Valparaíso, poco después compró la hacienda de El Sauz y finalmente la de Pozo Hondo; para 1899, sus hijos Antonio y Julián Llaguno González, se lanzaron a formar una ganadería de reses bravas, para lo cual probaron con vacas de la región de las cuales seleccionaron 30 y las pusieron con un toro criollo también de la zona, sus productos se presentaron en Aguascalientes en 1906, dos años mas tarde trajeron por mediación de Ricardo Torres “Bombita” dos sementales y seis vacas del Marqués de Saltillo y en 1911 diez vacas más con dos sementales de Don Benjamín Gómez.
La Revolución arrasó con las fincas y los rebeldes saquearon todo, robaban ganado bravo con excelentes productos que los sacrificaban de día y en un intento por salvar la vacada, la ubicaron en lo alto de la sierra, pero resultó inútil estando los vándalos por todos lados, con mucha afición y haciendo un gran esfuerzo trasladaron lo que se pudo rescatar a un corral en la ciudad de México. Ya con el país en calma lograron transformar aquel toro violento de principio de siglo en un toro de gran calidad y sus productos han escrito con letras de oro las paginas del toreo en México, consolidando la independencia ganadera en México.
Madrazo: en 1884, Don Ignacio Madrazo Cabral compró la Hacienda de la Punta, en el Campo bravo jalisciense, al morir se hicieron cargo de la hacienda sus hijos Don Francisco y Don José Madrazo García Granados, quienes en 1918 decidieron formar una ganadería de reses bravas con 40 vacas de San Nicolás Peralta y dos sementales de Parladé; en 1925 al no estar satisfechos con los resultados, se deshicieron de todo el ganado, menos de los sementales españoles y comenzaron de nuevo con 10 vacas de Gamero Cívico, encaste Parlade y 42 vacas y 5 sementales de Campos Varela, en 1940 adquieren otros dos sementales de Domingo Ortega, quedando así definitivamente formada la ganadería de “La Punta” para gloria de su nombre y honra de la ganadería mexicana.
Basada en estos cuatro pilares fundamentales de la primera mitad del siglo XX, se consolida la independencia taurina de México, gracias al amor de estas familias a la tierra y a los toros, a la afición y honradez de estos ganaderos que lograron tener un toro propio de México, un animal que es propicio para la lidia y para crear la plasticidad y la belleza en el arte de torear que tanto apasiona a la afición mexicana.
Así durante la primera mitad del siglo pasado se fundaron en México, varios encastes que dieron pie a la época más gloriosa que ha tenido el toreo mexicano y que va de mayo de 1936 a abril de 1949, fue la llamada “Época de Oro del Toreo en México”, formada por verdaderas luminarias entre ganaderos, toreros, subalternos de a pie y de a caballo, empresarios, críticos, escritores y periodistas.
En el campo bravo resaltaron los nombres González con Piedras Negras y La Laguna, Madrazo con La Punta y Matancillas, Llaguno con San Mateo y Torrecilla, Barbabosa con Atenco, Santín y San Diego de los Padres, acompañados de otros ganaderos relevantes como Muñoz de Zacatepec, Algara e Iturbide de Pastejé, Guerrero de Xajay, y Carlos Cuevas entre otros. En las filas de los matadores, verdaderos gigantes como Fermín Espinosa “Armillita”, Lorenzo Garza, Alberto Balderas, Jesús Solórzano, Luis Castro “El Soldado” y Carlos Arruza, más toreros cuña como Luis Procuna, David Liceaga, Heriberto García y “El Cachorro” Gorráez, entre varios más.
En mayo de 1936 vino el primer rompimiento de relaciones taurinas entre México y España, y fue un momento en el cual por vez primera los empresarios taurinos mexicanos, se vieron obligados a confeccionar carteles con toreros y toros mexicanos. No pocas voces auguraban un fracaso completo, por la falta de toreros peninsulares, sin embargo, ocurrió todo lo contrario, los tendidos se abarrotaban tarde a tarde en casi todas las plazas del país, para ver a nuestros grandes profesionales y la fiesta de toros se fue para arriba en forma espectacular.
¿Por qué sucedía eso? ¿Qué había en esa fiesta de particular, para despertar tanto interés? excelente novillero en su juventud en los años setentas y actualmente analista taurino, nos da la respuesta en este escrito), por dos razones primordialmente: una, la variedad de encastes; y dos, la capacidad de los toreros para sacarle provecho a esa diversidad de sangres. La presencia y la pujanza de los parladés de La Punta y Matancillas contrastaba acentuadamente con la movilidad y viveza de los saltillos y murubes de Piedras Negras y La Laguna, con el motor y bravura de los saltillos de San Diego de Los Padres y Santín, con la emotividad de los murubes de Pastejé, y con la raza y cadencia de los saltillos de San Mateo y Torrecilla.
Cada atributo de estas sangres, se convertía en diversidad de estilos de embestir, y en variedad de formas y técnicas de torear, porque había espacio para toreros dominadores, artistas o valientes con la muleta, variados en lances y quites con el capote, relevantes y atractivos con las banderillas. Como consecuencia, en los tendidos había también espacio para todos los gustos y disgustos. A grado tal, que se formaron partidarios y detractores de toreros y ganaderos, que domingo a domingo asistían a las corridas para defender a sus ídolos y atacar a los adversarios apasionadamente: armillistas contra garcistas; balderistas contra soldadistas; Zacatecas contra Tlaxcala que se traducen en San Mateo contra Piedras Negras; o el Estado de México contra Jalisco, que quiere decir San Diego de Los Padres contra La Punta, y muchas combinaciones más, diversidad que produjo interés y el interés se convirtió en pasión, la pasión llenó los tendidos y dio una brillantez maravillosa a la fiesta.
Hoy en día en México, se crían toros bravos en su gran mayoría de sangre Saltillo pero que ya han sido refrescados con el encaste de "Santa Coloma", principalmente con el de origen "Buendía" ya que traen la fusión de Ibarra-Saltillo, que los ha hecho en España y en México de la predilección de las figuras del toreo, por esto mismo y hace ya algunos años se ha importado a tierras mexicanas ganado del encaste "Parlade" de origen "Domecq" para abrir otras líneas de sangre en nuestro país, debido a que el toro de "Domecq" es un toro que en España piden con mayor demanda las figuras actuales, por ser un encaste, que tiene como principal característica la nobleza y no presenta grandes problemas para el lucimiento del diestro.
Fuente:Jaime Montoya ( TORERO )
Una vez finalizado el plazo para presentar el pliego para la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros de A Coruña, ya se conoce que únicamente Eventauro licitará por dicho coso.
Será la primera vez que las corridas de toros se orgenicen sin subvención municipal, motivo por el cual, según apuntan medios de comunicación gallegos como El País, anteriores empresas, han declinado presentarse para el concurso.
jueves, 7 de junio de 2012
17 de Junio. 19:00
Novillos de Antonio Palla para Damián Castaño, Javier Jiménez y Jesús Duque (presentación en Madrid).
24 de Junio. 19:00
Novillos de El Cotillo para Gómez del Pilar y Gonzalo Caballero, mano a mano.
Estos festejos se celebrarán en la plaza de las Ventas despues de la llamada feria del Arte y la Cultura.
El rejoneador Francisco Palha sigue sumando contratos. El jinete portugués actuará el próximo 16 de junio en la localidad de Arenas de San Juan compartiendo cartel con Luis Valdenebro y Francisco José Alcázar. La terna lidiará ejemplares de Jódar y Ruchena.
Palha continúa así una intensa agenda, pues hará el paseíllo también un día antes en la localidad abulense de El Tiemblo y el 17 en la ciudad francesa de Istres, donde alternará con Rui Fernandes y Diego Ventura.
Doña Isabel Garcia Gamero, mujer de Joaquin Morales y madre de Alberto Morales García, ganaderos de Torreherberos-Torrehandilla, ha fallecido esta mañana a los 51 años. Doña Isabel falleció víctima de una larga enfermedad tras no superar una complicación derivada de una intervención quirúrgica.
Sus restos mortales serán velados a partir de las 7 de la tarde de este viernes en el tanatorio de Dos Hermanas (Sevilla).
Por otro lado, el padre del matador de toros Juan Carlos Landrove también ha fallecido esta mañana en La Línea de la Concepción a los 82 años de edad. La misa y la incineración tendrá lugar mañana, en torno a las 10:30 horas.
Sabiendo de toros, les da el mas sentido pesame
Tercer festejo de la Feria del Corpus. Dos tercios de entrada. Toros de Gerardo Ortega, nobles y con calidad pero justos de fuerzas en conjunto. Mas deslucidos, tercero y sexto. Manuel Díaz El Cordobés, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda; Rivera Ordóñez, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda y El Fandi oreja con petición de la segunda y oreja tras aviso. El Fandi pasó a la enfermería tras dar muerte al tercero y fue atendido de un puntazo corrido en la parte posterior del muslo izquierdo.
triunfadores en Pamplona en 2011
Lo cuenta eldiadigital
Las ferias taurinas de Ciudad Real y Cuenca se celebran en agosto y en ambas ciudades es el empresario Maximino Pérez quien se encarga de confeccionar los carteles, tarea un tanto complicada si tenemos en cuenta que agosto es el mes más taurino del año, con festejos casi todos los días y con ferias importantes, sobre todo en la segunda quincena como las de Gijón, San Sebastián, Bilbao, Almería y Antequera, que vienen a coincidir en algunos casos con las de Ciudad Real y Cuenca.
Desde hace tres temporadas la empresa Maxitoro se encarga de organizar la feria ciudadrealeña en honor de la Patrona, la Virgen del Prado. La feria taurina de Ciudad Real estuvo bajo mínimos en los últimos años, pero Maximino Pérez fue capaz de sacarla adelante y el año pasado incluso llevó nada menos que a José Tomás.
Para este año, y siguiendo las pautas de los anteriores, Maximino ofrecerá dos corridas de toros y una de rejones entre los días 17 al 19 de agosto. En estos días baraja los nombres de los seis toreros que harán el paseíllo y los rejoneadores. De momento podemos adelantar que en un cartel estarán juntos Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera. Es fácil adivinar que algunos toreros actuarán en Ciudad Real y Cuenca, y que otros, como el caso de Ponce, sólo lo harán en el coso ciudadrealeño. Para la corrida de rejones no se descarta que esté de nuevo Noelia Mota.
De la feria de Cuenca, en honor de San Julián, ya hemos dado a conocer avances de las cinco ganaderías y de algunos de los toreros que estarán anunciados como El Juli, Manzanares, Castella, Juan José Padilla, Talavante, Perera y El Fandi, de los doce puestos a cubrir. Lo que sí podemos adelantar es que la corrida de Fuente Ymbro, triunfadora el pasado año en Pamplona, la van a lidiar El Juli, Perera y otro. El Juli lleva varios años sin matar Fuente Ymbro y Perera tres.
No se descarta que toreros del corte de David Mora y Fandiño puedan entrar en los carteles de Cuenca, dada su buena temporada, sobre todo en Las Ventas. En cuanto a los rejones, no se descarta que repitan Hermoso, Ventura y Noelia.
triunfadores en Pamplona en 2011
Lo cuenta eldiadigital
Las ferias taurinas de Ciudad Real y Cuenca se celebran en agosto y en ambas ciudades es el empresario Maximino Pérez quien se encarga de confeccionar los carteles, tarea un tanto complicada si tenemos en cuenta que agosto es el mes más taurino del año, con festejos casi todos los días y con ferias importantes, sobre todo en la segunda quincena como las de Gijón, San Sebastián, Bilbao, Almería y Antequera, que vienen a coincidir en algunos casos con las de Ciudad Real y Cuenca.
Desde hace tres temporadas la empresa Maxitoro se encarga de organizar la feria ciudadrealeña en honor de la Patrona, la Virgen del Prado. La feria taurina de Ciudad Real estuvo bajo mínimos en los últimos años, pero Maximino Pérez fue capaz de sacarla adelante y el año pasado incluso llevó nada menos que a José Tomás.
Para este año, y siguiendo las pautas de los anteriores, Maximino ofrecerá dos corridas de toros y una de rejones entre los días 17 al 19 de agosto. En estos días baraja los nombres de los seis toreros que harán el paseíllo y los rejoneadores. De momento podemos adelantar que en un cartel estarán juntos Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera. Es fácil adivinar que algunos toreros actuarán en Ciudad Real y Cuenca, y que otros, como el caso de Ponce, sólo lo harán en el coso ciudadrealeño. Para la corrida de rejones no se descarta que esté de nuevo Noelia Mota.
De la feria de Cuenca, en honor de San Julián, ya hemos dado a conocer avances de las cinco ganaderías y de algunos de los toreros que estarán anunciados como El Juli, Manzanares, Castella, Juan José Padilla, Talavante, Perera y El Fandi, de los doce puestos a cubrir. Lo que sí podemos adelantar es que la corrida de Fuente Ymbro, triunfadora el pasado año en Pamplona, la van a lidiar El Juli, Perera y otro. El Juli lleva varios años sin matar Fuente Ymbro y Perera tres.
No se descarta que toreros del corte de David Mora y Fandiño puedan entrar en los carteles de Cuenca, dada su buena temporada, sobre todo en Las Ventas. En cuanto a los rejones, no se descarta que repitan Hermoso, Ventura y Noelia.
VENEZUELA: CESAR GIRON EN LA FERIA DE SAN ISIDRO / Por Enrique Barrios Barrios
CESAR GIRON EN LA FERIA DE
SAN ISIDRO
NOTAS DE TOROS / Diario Notitarde de Valencia (Carabobo)
Por Enrique Barrios Barrios**
AÑOS DE 1955, 1956 Y 1958.-
La primera presentación de César Girón en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid, ocurrió actuando como novillero el día 10 de Julio de 1952, despachando reses de Felipe Bartolomé Sanz, en un festejo en que lo acompañaban Mariano Martín Aguilar –Carriles- y Antonio Chenel –Antoñete-.
Mas tarde y propiamente en la Feria de San Isidro del año 1955, ya convertido en figura indiscutible del toreo por haber cortado dos rabos consecutivos el año anterior en la Feria Sevillana de Abril, interviene en cuatro tardes confirmando su alternativa apadrinado por Antonio Bienvenida y de testigo, Pedro Martínez-Pedrés-, saliendo victorioso por la puerta grande en las dos últimas corridas, al cortar dos orejas en cada una de ellas. En la temporada siguiente, torea nuevamente cuatro corridas, logrando cortar solamente una oreja, pero vuelve a salir por la puerta grande el 25 de Mayo del San Isidro 1958.
AÑOS DE 1962 Y 1963.-
Al contraer matrimonio en el año de 1958 con Danielle Ricard, bella dama de nacionalidad francesa, complace a su joven esposa retirándose de los ruedos, para regresar posteriormente a San Isidro en la temporada de 1962 con cuatro intervenciones, abriendo otra vez la puerta grande de Las Ventas.
En 1963, después de caer gravemente herido por el toro "Pies de Búfalo", vuelve a abrir la puerta grande del coso madrileño en corrida fuera de Feria celebrada el 4 de Julio del referido año.
AÑOS DE 1964 Y 1965.-
En relación con su actuación en la Feria de San Isidro del año 1964, se concretó a intervenir en dos espectáculos de toros, el 28 y el 30 de Mayo, mereciendo en el primer festejo el premio de una oreja. En la Feria del siguiente año, participó en dos corridas sin obtener trofeos, pero el 2 de Octubre del mismo año 1965, se despide de Madrid abriendo por última vez la puerta grande, de la más importante plaza de toros del mundo taurino.
De esta manera se expresó Don Gregorio Corrochano, al enjuiciar la actividad taurina de César Girón:
"Ahí está de ejemplo? Que hizo César Girón? Dar sentido al toreo. El público no vio en un toro, lo que no había visto en cincuenta y nueve. Vio el toreo".
Por esta razón, con toda propiedad se puede afirmar que César Girón en la capital de España demostró, que fue el mejor torero que tuvo Venezuela, llamado también certeramente el César de América y en consecuencia podemos contarlo, entre uno de los mejores diestros del planeta de los toros.
Embebe@hotmail.com
Fuente: Dinastia Bienvenida
Plaza de Las Ventas. 3ª de la Feria de Arte y Cultura. Dos tercios de plaza. Toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados, en tipo, de juego variado. Destacaron primero y tercero. El Cid, silencio y pitos; Daniel Luque, oreja y ovación; Thomas Dufau, que confirmaba alternativa, ovación tras aviso y silencio
NOTICIAS Con los 8 miembros de la Junta Directiva
Carlos Núñez, reelegido Presidente de la Unión
Publicación: 07/06/2012 (18:08)
MUNDOTORO
Madrid (España) El ganadero Carlos Núñez ha sido reelegido como Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, según ha decidido la Asamblea General Extraordinaria celebrada esta mañana. Carlos Núñez Dujat des Allymes ha salido proclamado, de nuevo, Presidente de la UCTL con los miembros de la Junta Directiva, compuesta por 8 ganaderos. El acto se ha celebrado en el hotel Wellington de Madrid.
La nueva Junta Directiva nace para lograr la necesaria adaptación de la Entidad a la realidad actual. La composición de la Junta Directiva es la siguiente:
-Presidente: D. Carlos Núñez des Allymes
-Vicepresidente: D. Julio Pérez- Tabernero Población
-Tesorero: D. José Luis Iniesta Vázquez
-Vocal: D. Francisco de Borja Domecq Solís
-Vocal: D. Fernando Sampedro Abascal
-Vocal: D. Iñigo Sánchez- Urbina Chamorro
-Vocal: D. Antonio Bañuelos García
-Vocal: D. Antonio Francisco da Veiga Teixeira
-Vocal: D. José Javier Núñez Cervera
El Presidente de la UCTL ha resaltado 'a ilusión con la que acometen él y sus ocho compañeros el trabajo al frente de la UCTL y el especial interés por transmitir la solidez y cohesión de la Entidad'. D. Carlos Núñez ha insistido en el deseo del carácter participativo de la nueva junta directiva, ha manifestado que 'me gustaría que todos puedan aportar propuestas de solución para los problemas a los que se enfrenta la asociación'. Se ha informado de la formación de comisiones de estudio específicas con ganaderos con experiencia y conocimientos sobre temas concretos.
D. Carlos Núñez Dujat des Allymes (Sevilla, 23 de abril 1959) es hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre. Su padre D. Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de ‘Carlos Núñez’, formándola con la parte que le corresponde de la de su padre. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente y sus hermanos heredan la ganadería y el hierro de ‘Carlos Núñez’. D. Carlos Núñez presidió durante cuatro años la zona de Mediodía, y la UCTL durante los últimos dos años.
miércoles, 6 de junio de 2012
FESTEJOS TAURINOS PROGRAMADOS EN LA LOCALIDAD DE LAS NAVAS DEL MARQUES.
La localidad abulense de Las Navas del Marqués tiene definida la estructura de su próxima feria de julio, que, organizada por la empresa Amotauro, tendrá lugar durante el mes de julio y estará compuesta de dos corridas de toros, una novillada picada y una becerrada.
Las corridas de toros lucirán los hierros de Sánchez Urbina y Las Monjas, y para las mismas se cuenta con Uceda Leal, El Cordobés, Ángel Teruel e Iván Vicente, mientras que para la novillada picada son fijos los nombres del colombiano Sebastián Ritter y de David Martín Escudero
Comentario de Jaime Montoya Escamilla ( TORERO )
Los Encastes en España: Debido a lo anterior en la segunda mitad del siglo XVIII nacieron las que se consideran las castas fundacionales, estas son las raíces de donde nacen o vienen todas las ganaderías de ganado bravo de Europa y América. de las que parten los encastes actuales: Morucha Castellana (Boecillo), Navarra, Toros la Tierra y Jijona (Madrid y la Mancha), Cabrera y Gallardo (El Puerto de Santa María), Vazqueña, Vega-Villar (Utrera) y Vistahermosa, aunque ya en la actualidad el 90% de las divisas existentes proceden todas de esta última.
Debemos tener muy claro que hay diferentes versiones y disparidad de opiniones sobre cuántas son las castas fundacionales que dan origen al toro de lidia actual, existen investigadores que sostienen que son cinco y otros defienden que son más. Con el objeto de dar más amplitud, vamos a repasar hasta siete castas, pero ya decimos que para esto hay disparidad de criterios, las que mencionaremos a continuación, son las castas fundacionales de donde emergen todas las ganaderías de toro de lidia que campan en la actualidad por las dehesas continentales, en cada una de ellas se describe el origen histórico, su fenotipo típico y comportamiento habitual así como algunos ejemplos de ganaderías actuales que provienen de cada una de las castas:
Navarra. Finales del siglo XVII. Procedían de Navarra y de términos de la orilla izquierda del Ebro en Zaragoza. Prácticamente inexistentes en la actualidad para festejos mayores, fueron toros de sierra, pequeños de tamaño, pero de temperamento tan bronco y casta tan señalada que suplían su falta de trapío con una portentosa acometividad y bravura.
Morucha Castellana. Principios del siglo XVIII. Procedían de El Raso de Portillo (Valladolid) y, genéricamente, de la cuenca colindante del río Duero. Toros grandes, hermosos y muy duros de lidiar. Hoy en día no se lidia nada proveniente de esta casta.
Jijona y Toros de la Tierra. Finales del siglo XVI. Procedían de Ciudad Real, Albacete, montes de Toledo, riberas del río Jarama y Colmenar Viejo en Madrid. Reconocible por sus muchos ejemplares de pelo colorado, todavía hoy se denomina a los animales de este pelaje como toros jijones. Los toros jijones eran grandes, muy bien armados y predominaban las capas coloradas encendidas, siendo muy duros y bravos en los primeros tercios, pero apagándose su acometividad al final de la lidia. En la actualidad no queda ninguna ganadería con ejemplares de esta casta, que está completamente extinguida, al haberse ido cruzando todas sus vacadas con sementales principalmente vistahermoseños. Sin embargo también hay informaciones que sostienen que la actual ganadería de Peñajara podría tener aún algo de jijona.
Gallardo. Del mismo tronco frailero surgieron las ramas de Gallardo (del Puerto de Santa María, con posible cruce con reses de casta navarra), Espinosa (de Arcos de la Frontera, con incorporación de reses de Salamanca) y Freire (Alcalá del Río). Actualmente, ya no quedan ejemplares puros, subsistiendo los últimos en la ganadería de Partido de Resina (antes Pablo Romero), aunque no en pureza sino cruzados con otras líneas Jijonas y Vazqueñas, que han contribuido a definir un vacuno de gran belleza corporal y con el tipo muy definido. Los toros de Pablo Romero son habitualmente de capas cárdenas y negras, habiendo desaparecido los ejemplares berrendos que antiguamente se daban en esta divisa sevillana, los accidentales más característicos son el bragado, meano y el gargantillo (con una mancha blanca que rodea el cuello como collarín).
Cabrera. Mediados del siglo XVIII. Procede de Utrera (Sevilla), formada a través de compras de ganado realizadas a los cartujos o dominicos de Jerez de la Frontera o de Sevilla; de gran alzada, cuerpo largo y agalgado, con defensas muy desarrolladas, de la que proceden, entre otros, los ejemplares de Miura.
Vazqueña. Mediados del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla). Del mismo origen que la casta Cabrera, a la que a finales del siglo XVIII se incorporaron reses de Casta Vistahermosa, una casta de toros muy bien armados, de variadísimas capas, preciosos de lámina, cortos de patas y anchos; fuertes, muy poderosos y bravos en el primer tercio, en seguida gozaron de la predilección de los públicos. Actualmente, podemos aún admirar la belleza de estos toros en la ganadería de Concha y Sierra (si es que aún no se ha cruzado por completo), posiblemente en la de Prieto de la Cal y, sobre todo, en la portuguesa de los Herederos de D.ª María do Carmo Palha.
Vistahermosa. Segunda mitad del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla) y formada con reses de los Hermanos Rivas y otras de origen desconocido que, seguramente, procedían de diezmos, dentro de la casta Vistahermosa, que prácticamente monopoliza hoy día el mercado del toro bravo, podemos distinguir varias líneas o encastes bien diferenciados: Albaserrada, Contreras, cruces con Vistahermosa, Murube-Urquijo, derivados de Parladé, Saltillo, Santa Coloma y Urcola. Seguramente aparezca alguna inexactitud en el texto porque es un tema lo suficientemente complejo y dispar que puede dar lugar a diferentes visiones o interpretaciones. (Continuará con Los encastes en España 2)
Comentario de Jaime Montoya Escamilla ( TORERO )
El Toro Bravo. Alguna vez de has preguntado ¿Por qué es bravo?, ¿Cómo lo seleccionan?, ¿Cómo lo crían?, ¿Como vive?
Comenzaremos por definir ¿Qué es la bravura? Es la capacidad de lucha del toro hasta la muerte, con la condición de que lo haga con entrega, la bravura del toro consiste en embestir constantemente hasta el final, sin mostrar síntomas de fatiga, cualquier animal salvaje si se le diesen tres puyazos ¿iría a más? ¿Se arrancaría más fuerte? Esa es la cualidad que distingue el toro bravo de las otras especies. Bravura es la capacidad de acometividad con potencia, resistencia y nobleza, ir de menos a más. La bravura incluye la casta, como argumento para ello retomo algunos textos de este tema, que fue tratado en el VIII Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia celebrado en la Ciudad de Aguascalientes, México: se mencionó en dicho congreso que no se pueden identificar con exactitud ambos términos, porque la palabra bravura conlleva más cosas que la casta. Son caracteres independientes que se heredan de forma independiente. (Casta y bravura) se han confundido porque se les ha querido atribuir el mismo significado, casta es la unión de los caracteres de fortaleza física y fiereza. Casta y bravura en realidad son distintas, pero están muy cerca, son caracteres que ni siquiera se heredan conjuntamente. Derivado de esto debemos llamar casta a la agresividad. Distinguir la raza de la casta. La raza sería la capacidad de luchar hasta la muerte (una de las definiciones de bravura), porque un toro puede ser a la vez bravo y encastado; o manso y encastado, o bravo y noble.
¿Que es un encaste? Es la fijación de un conjunto de caracteres definitorios, que separan una ganadería, o grupo de ellas, de las restantes. Finalmente, constituyen un encaste los rasgos morfológicos y conativos, o conductuales, que les son comunes a una población de ganado de lidia. El encaste está unido a la actitud de pelea en la plaza, que es diferente según el origen. Sobre todo hay dos cosas que distinguen los encastes: el comportamiento con el caballo y en las banderillas.
Orígenes del toro de lidia: también es denominado toro bravo, procede de las razas autóctonas de la península ibérica, conocidas como “tronco ibérico”, que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia, algunos especialistas consideran que es el descendiente más directo del uro, el antepasado de todas las razas bovinas actuales, ya que, además de su rusticidad y su vida salvaje, comparte con él numerosas características fenotípicas.
Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada "bravura", así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor, superiores a los de otros especímenes de bovinos. En tiempos de los Reyes Católicos se empezaron a conocer, así que los primeros indicios de selección del toro bravo apuntan a los siglos XV y XVI en la provincia de Valladolid, donde la proximidad a la Corte, aún itinerante en esta época, hizo que se criara en amplios terrenos una vacada que pudo sentar las bases del toro de lidia actual, el nombre de esta pretendida ganadería primigenia fue Raso de Portillo, y fue conocida hasta finales del siglo XIX.
Existe la creencia de que estos toros fueron los primeros empleados en festejos reales, paralelamente comenzaron a desarrollarse ganaderías en otros lugares de España; Andalucía se puso a la cabeza en la cría de toros, si bien también tuvieron su importancia los que se criaron a orillas del Jarama, los llamados Jijones de Villarrubia de los Ojos, los navarros y los aragoneses, fue hasta la segunda mitad del siglo XVII cuando las vacadas de toros bravos empezaron a organizarse, aunque todavía sin fines claramente comerciales; para ello tuvo que pasar un siglo más para que el espectáculo taurino cobrara auge y aparecieran las ganaderías orientadas claramente a los espectáculos taurinos ya con fines comerciales.
Así pues, el toro actual debe considerarse como resultado del trabajo de selección efectuado desde principios del siglo XVIII mediante la prueba de la tienta a fin de elegir para su reproducción ejemplares en los que concurrieran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia; es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros desde que el toro sale al ruedo hasta que, una vez que el diestro le ha dado muerte, es arrastrado por las mulillas.
Estas características han variado tanto a lo largo de los siglos como el toreo mismo, manteniéndose como sostén del mismo un único denominador común: la bravura del toro. (Este tema continuará con los encastes)
Ficha: Primera corrida de toros de la feria del Arte y la Cultura, con tres cuartos de entrada en los tendidos, se han lidiado seis astados del hierro de Valdefresno, bien presentados, con cara, y bravucones el peor el quinto un verdadero buey y el mejor del encierro el lidiado en tercer lugar, a este le cortaron una oreja, pero se llevo la otra camino de los garfios, lastima esos toros se deben de aprovechar.
Curro Diaz, de rosa y oro, palmas y silencio.
Cesar Jimenez, de rosa palo y oro, silencio y silencio con algunos pitos.
David Mora, de verde manzana y oro, oreja y oreja tras aviso.
David Mora, abre la puerta grande de Madrid, con protestas de los aficionados del siete.
Curro Diaz en su primero, nada de capote como es natural en este encaste, este toro cojió al banderillero Montoliú sin consecuencias, le dieron de lo lindo en varas, y curro le enjaretó dos tandas de redondos que fueron muy jaleados, luego con la izquierda bajó la faena, a este le mató de pinchazo y estocada.
En su segundo que tambien le sacudieron en varas, faena porfiona, a este le mató de estocada delantera.
Cesar Jimenez, en su primero nada con el capote, Mora es cojido al hacer el quite correspondiente sin consecuencias, y cesar en la faena de muleta, siempre al hilo y toreando sin llegar al tendido, a este le mató de pinchazo saliendose, espadazo atravesado y un golpe con la espada de cruz.
En su segundo el peor del encierro, faena sin trasmitir y siempre sin arriesgar nada, a este le mato de estocada.
David Mora, ha sido el mayor suerte en el sorteo, le toco un tercer burel, bueno bravo y repetidor, le enjaretó tres veronicas buenas de salida, el matador se cae al suelo quedando a merced del astado y se hace el mismo el quite con una larga cambiada que fue muy jaleada, se levanta y torea por delantales rematando con media superior, con la muleta dos pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo, sacandose el toro por la espalda. tres tandas de redondos buenos, rematados con pectorales de calidad, cambia de mano y la faena decae, es decir va a menos, el toro es menos claro pero hay que consertirle mas, le sacó tres naturales buenos, mató de una estocada trasera y la primera oreja a la espuerta.
En su segundo, un toro que buscaba los terrenos de los adentros y se queria marchar, con el capote nada, en la faena de muleta unos doblones de tanteo muy toreros flesionando la rodilla, dos tantas de derechazos y unos naturales buenos junto a toriles, tiene que irse a ese terreno que es donde el bural esta mas a gusto, vuelve sobre la mano derecha y le da otra tanda de derechazos buenos y dos pases de pecho superiores, a este le mató de estocada saliendo prendido, sin consecuencias, suena un aviso, y da un golpe con la espada de cruz, oreja a la espuerta, aunque con protestas de los aficionados del siete,
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