Datos personales

Vistas de página en total

sábado, 9 de junio de 2012

Alejandro Talavante sustituirá a Julián López 'El Juli' el próximo 17 de junio en la plaza de toros de Bilbao. El torero madrileño sufrió ayer en Granada una luxación grave de clavícula que le impedirá cumplir con el compromiso. El cartel, en el que se conmemora el cincuentenario de la plaza de toros de Vista Alegre, queda por lo tanto confeccionado de la siguiente manera: Enrique Ponce, Juan José Padilla y Alejandro Talavante, para lidiar toros de Garcigrande y Domingo Hernández.
Marbella (Málaga). Toros de Aguadulce. Media plaza. José Carlos Venegas, oreja y oreja; David Galván, oreja y oreja; López Simón, dos orejas y dos orejas. Fuentes de León (Badajoz). Toros de El Quintanar, cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Ana Rita, silencio y vuelta al ruedo; Jairo Miguel, oreja y ovación; Esaú Fernández, ovación y dos orejas. FESTEJOS DE REJONES Puebla de Alcocer (Badajoz). Astados de Bernardino Píriz. Moura Caetano, dos orejas y dos orejas y rabo; Lea Vicens, dos orejas y dos orejas.
Salamanca (España). Festival. Media plaza. Novillos de Ramón Espioja, Carmen Lorenzo, Alberto Orive, Domingo Hernández, Miranda de Pericalvo, Torrealba, Esteban Isidro y Moisés Fraile. López Chaves, oreja; Juan Diego, oreja; Javier Castaño, dos orejas; Eduardo Gallo, ovación; Juan Andrés González, ovación; Alberto Revesado, ovación; Juan del Álamo, dos orejas y el novillero Carlos Navarro, ovación.
Plaza de toros de Toledo. Segundo festejo de El Corpus. Un tercio de plaza. Toros de Carlos Charro (1 y 5 con el hierro de Loreto Charro), desiguales de tipo y remate, nobles pero de poca raza. Mejores los tres últimos, sobre todo el cuarto, el de mayor calidad. César Jiménez, silencio y ovación tras aviso; Iván Fandiño, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda; Daniel Luque, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.
Plaza de toros de Granada. Quinto festejo de la Feria del Corpus. Dos tercios de entrada. Toros de Zalduendo y Román Sorando (1ºbis y 6º). Enrique Ponce, ovación y dos orejas con petición de rabo; Morante de la Puebla, ovación y dos orejas; Cayetano, oreja y oreja.
Plaza de toros de Las Ventas. Último festejo de la Feria del Arte y la Cultura. Tres cuartos de plaza. Toros de El Torreón y Los Bayones (4º), bien presentados, nobles, pero bajos de raza en líneas generales. El Cordobés, silencio y silencio; Rivera Ordóñez 'Paquirri', silencio tras aviso y silencio y El Fandi, silencio tras aviso y oreja.
N= 5 La Selección de becerras para pie de simiente: Las fincas dedicadas a la cría de ganado bravo se denominan dehesas y en ellas pastan, en zonas distintas y diferenciadas de la misma, los animales que componen la ganadería: los sementales, toros dedicados en exclusiva a la monta y la reproducción; las vacas de vientre, dedicadas a la cría de bravo, cuyo conjunto constituye la vacada; los recentales y los añojos, crías de distintas edades, apartados o no de sus respectivas madres; y los toros y novillos de plaza o de muerte, que conforman la torada o camada. Los cabestros o bueyes, toros castrados y domesticados, que acompañan al ganado bravo y ayudan al personal de la ganadería en las conducciones, encierros, apartados y enchiqueramientos. Del personal de la ganadería destaca el mayoral, caporal o jefe de todos los demás: vaqueros, novilleros, cabestreros, pastores y zagales (mozos que ayudan al mayoral arreando las caballerías). Los vaqueros y novilleros se sirven para realizar sus trabajos a caballo de la garrocha, una vara de unos tres metros de longitud, con una pequeña puya en su extremo, útil para dirigir y manejar al ganado. Los ganaderos por su parte, llevan un registro genealógico en el que consta cada res con su fecha de nacimiento, nombre de la vaca y el semental del que proceden, su nombre, la pinta, el número, los datos del herradero y de la tienta y, por último, si es semental o vaca de vientre, su descendencia y si fue toro de muerte, su comportamiento en la plaza. Por estas razones el suscrito está convencido de que criar toros bravos, es una labor difícil y complicada, pero apasionante, ya que la satisfacción que da a su criador cuando sale al ruedo un toro y hace honor a su divisa la llena de orgullo, pues todos los sinsabores que hubo necesidad de superar, valieron la pena en la búsqueda de la bravura y de la casta, unida a la nobleza y la calidad. La crianza de toros bravos es un compromiso que involucra a generaciones de familias, es una tradición que al paso de los años engrandece el abolengo de las casas ganaderas. La selección del ganado bravo no es fácil, ya que comprende aspectos genealógicos, morfológicos y funcionales, que quedan supeditados a la comprobación de la descendencia. Un aspecto de vital importancia es la selección de las futuras madres mediante una prueba que las somete a ser picadas y toreadas en el tentadero de la ganadería; para ello, la tienta de hembras se realiza generalmente cuando ya tienen dos años de edad, porque ya han alcanzado un estado de desarrollo corporal adecuado y se encuentran fuertes y listas para el momento de ser sometidas a esta prueba. Las vacas, sin embargo, es más que conveniente que sean toreadas, y mucho, a fin de medir la calidad y la cantidad de sus embestidas. Se realiza en una plaza que lleva por nombre plaza de tientas, puede ser cuadrada o redonda y de mucho menor tamaño que el de las plazas de toros y es un remedo de la suerte de varas o pica, en la que se emplea una puya mucho más pequeña que la reglamentada para las corridas. La respuesta del animal al dolor, su reiteración en la embestida y su resistencia bajo el caballo desde el cual el picador (habiendo recibido como mínimo cuatro puyazos), permiten al ganadero prever sus cualidades quien la pica con una pequeña puya, deberá recibir cuando menos cuatro puyazos para ver sus características y temperamento, una vez que el ganadero dice vista, la vaquilla es toreada con muleta por un torero (que siempre debe ser el mismo para la ganadería), siempre bajo la dirección del ganadero, quien toma notas del comportamiento de la vaquilla en todo momento. Muy resumidamente se puede señalar que consiste en medir a cada hembra, tanto en el caballo, como en la muleta, calibrando su acometividad, fijeza, embestida, nobleza, alegría, complexión y resistencia. En base a esto el ganadero decide si la vaquilla va a la reproducción o se elimina de su ganadería. Se califica generalmente del 1 al 10: Raza, movilidad, codicia, nobleza, prontitud y fijeza. Y se pone al final una letra en el libro de controles del ganadero NA = No aprobada, para saber que fue desechada, R = Regular, B = Buena, MB = Muy Buena y E = Excelente. Las becerras que han pasado la prueba de la tienta y se convierten en las vacas de vientre, representan el verdadero patrimonio de una ganadería, ya que cuando queremos calibrar la importancia de esta, no nos fijaremos en el número de toros de saca que tiene (listos para ser lidiados), sino en el número de vacas bravas de que dispone. Es criterio generalizado entre los ganaderos, que los sementales trasmiten su aspecto físico, mientras que la vaca transmite principalmente las características de bravura: género, raza, nobleza. Prototipo racial en la hembra: Su cabeza es estrecha y alargada, con cuernos en forma de gancho, muy desarrollados y finos, ojos expresivos y de mirada agresiva; cuello descarnado plano y con poca papada; el tronco poco armonioso, línea dorsolumbar recta o ligeramente ensillada, presentándose con frecuencia hundida en las vacas de mayor edad, lomos descarnados, pecho poco profundo, costillares arqueados y vientre abultado. Grupa muy derribada con ileon muy prominentes, nalgas rectas y cola larga y fina; la alzada aproximada es de 90 a 110 cm. en función del encaste y la ganadería, oscilando el peso según estas mismas variables en torno a los 250 a 350 Fuente : Jaime Montoya ( TORERO )
Novillada de las escuelas Andaluzas en Lucena (Cordoba) Ficha: Lucena Cordoba, se han lidiado seis novillos de Juan Antonio Ruiz Román ( Espartaco ) bien presentados bravos y nobles, a escepción del sexto, fuera de tipo y embistiendo con la cara a media altura y punteando el engaño, se le dio la vuelta al ruedo, a los lidiados en segundo y cuarto lugar,dando la vuelta al ruedo el ganadero y el mayoral, con tres cuartos de entrada en los tendidos en tarde agradable de temperatura, el festejo ha sido televisado por la television autonomica, ( canal sur televisión ) Jose david Gomez de azul y oro, oreja. Emilio Molina de verde oscuro y azabache, oreja tras aviso. Jesus Alvarez de blanco y oro, dos orejas. Rafael Reyes de salmón y oro, dos orejas y rabo. Lama de Gongora,rosa palo y oro, oreja tras aviso. Carlos Aranda de grana y oro, vuelta tras aviso. Buena novillada esta tarde en Lucena, los novillos de Espartaco han colaborado al triunfo de los novilleros, Jose David Gomez , no hizo nada con el capote,con la muleta unos doblones por abajo ,rodilla en tierra muy toreros, tres tandas de redondos ,con la izquierda dos tandas de naturales buenos, adornos ,le mato de estocada mas un golpe de verduguillo , mandandole un recado presidencial. Emilio Molina, una veronicas de recibo buena, rematadas con media, con la muleta muletazo con tanteo por alto, dos tandas de redondo rematados con dos de pecho bueno, por el lado izquierdo unos naturales sufriendo algunos enganchones, remato la faena con unas manoletinas buenas, mato de estocada contraria mas seis clpes con la espada de cuz, y le mandaron un aviso. Jesus Alvarez, unas veronicas buenas,y unas chucuelinas vistosas, banderilleó a su oponente y los palos quedaron muy desigual, con la muleta unos muletazos por alto de tanteo, derechazos buenos rematados con un pectoral superior, con la izquierda dos tandas de naturales que no salieron con limpieza, mato de esttocada tumbada. Rafael Reyes, recibió a su enemigo con unas veronicas buenas, rematadas con media con clase, con la muleta unos doblones por abajo y tres tandas de redondos buenos, con la izzquierrda naturrales largos y con la mano baja, unos circulares buenos y unos ayudados muy toreros, mato de estocada caida. Lama de Gangora, recibió a su enemigo con un farol de rodillas, unas veronicas buenas y una revolera vistosa, con la muleta unos muletazos de tanteo dando unos redondos de calidad, y dos de pecho superiores, con la izquierda naturales con empaque rematados con un pectoral muy bueno, matto de pinchazo y estocada delantera, recibiendo un aviso. Carlos Aranda, recibió a su oponente con unas veronicas rematadas con media superior, en la faena de muleta, a estado importante,como se dice en la jerga, le toco bailar con la mas fea, el novillo mas que embestir, topaba, pero Carlos le atempero y consiguio darle unos derechazos templados, se adorno con gusto en unos ayudados buenos, con la izquierda trato de torear al naturral como el sabe, pero el novillo punteaba y no humillaba como sus hermanos de camada, con la espada debe de mejorar, ensallar en el carretón, le mato de dos espadazos el segundo asomando la espada, mas un golpe con la espada de cruz, mandandole el correspondiente recado presidencial,

viernes, 8 de junio de 2012

Plaza de Toros Monumental de Frascuelo (Granada). 4º festejo del Corpus. Casi lleno. Toros de Benjumea, 3º sobrero de la misma ganadería. El Juli, ovación y trasladado al hospital Clínico de Granada. El Fandi, palmas, dos orejas y oreja y José María Manzanares, dos orejas y ovación. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del Presidente de los festejos de la Monumental de Frascuelo, Mariano de Damas.

Plaza de toros de Las Ventas. 4ª de la Feria de Arte y Cultura. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, variados de hechuras, astifinos, en tipo. Deslucidos segundo, cuarto y quinto. Importante el tercero, encastado, primero y sexto también sacaron fondo. Antonio Ferrera, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Diego Urdiales, silencio tras aviso en ambos; Alberto Aguilar, oreja y vuelta al ruedo
El diestro Juan José Padilla ha sido condenado hoy a una pena de siete meses de cárcel y a abonar una multa de 400 euros por golpear a unos agentes locales de Hondarribia (Gipuzkoa) que pretendían someter al conductor de su automóvil a un test de alcoholemia.Durante el juicio por estos hechos celebrado esta mañana en San Sebastián, el letrado del torero, que ha declarado por videoconferencia desde Jerez de la Frontera (Cádiz), ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la fiscal, por el que el diestro ha asumido los hechos.
De esta manera, el Ministerio Público, que demandaba inicialmente un año y ocho meses de cárcel y una multa de 1.800 euros por un delito de atentado y una falta de lesiones, ha rebajado su petición hasta los siete meses de prisión y los 400 euros de multa, al calificar los hechos como constitutivos de un delito de atentado y una falta de lesiones.
La fiscal ha apreciado asimismo la concurrencia en el caso de las atenuantes de embriaguez y de reparación del daño causado ya que el torero, que ha comparecido con americana, corbata y su característico parche en el ojo producto de la grave cogida que sufrió el pasado 7 de octubre, había consignado en la cuenta del juzgado la cantidad que se le demandaba en este procedimiento, en concepto de responsabilidad civil.
No obstante el cumplimiento de la pena de cárcel le ha sido suspendida por el juez con la condición de que no vuelva a delinquir durante tres años, al no oponerse la fiscal, constatar que el diestro no cuenta con antecedentes penales y cumplirse el requisito de que la condena impuesta es inferior a los dos años.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se produjeron sobre las 3.30 horas del 17 de julio de 2010, cuando los agentes intentaron hacer la prueba de la alcoholemia al chófer del coche en el que Padilla viajaba como copiloto.
El texto de la Fiscalía precisa que en ese momento, el torero, que tenía levemente afectadas sus condiciones por la ingesta de bebidas alcohólicas, "golpeó" el aparato para "evitar" que el conductor" fuera sometido al test e "inmediatamente" golpeó también al agente que portaba el etilómetro, al tiempo que adoptaba "una posición agresiva".
"En ese momento -continúa el documento-, pese a la oposición de los agentes, el acusado bajó del vehículo de forma intimidatoria y violenta e intentó golpearles, por lo que tuvo que ser reducido a la fuerza". Como consecuencia de estos hechos, una policía "sufrió lesiones consistentes en tendinitis en el hombro derecho, que no requirió para su sanidad tratamiento médico alguno" pero que tardó en curar 30 días en los que estuvo impedida para sus labores habituales.
El Ministerio Público solicitaba que el torero indemnice con 1.800 euros a la agente afectada por las lesiones que padeció, cantidad que ya ha sido consignada por el diestro en la cuenta del juzgado.
Estos hechos sucedieron meses antes de la grave cogida que el diestro jerezano sufrió en la cara el pasado 7 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza. Fuente El Mundo.
El novillero zamorano Alberto Durán ha dado por finalizada la relación profesional que le vinculaba a José Ignacio de la Serna desde agosto de 2011.
La ruptura, se produce de manera amistosa, después del triple paso por Madrid de Alberto Durán, que a pesar de no haber tocado pelo, ha sido valorado muy positivamente por la crítica y por el público.
Aunque el joven torero ha tomado la iniciativa, la separación se produce de mutuo acuerdo dejando tras de si una relación profesional y personal muy positiva. A partir de este momento Durán continúa su temporada en solitario tratando de entrar en algunas de las ferias que quedan por confeccionar.
La plaza de toros de Salamanca celebrará mañana día 9 de junio, un festival taurino a beneficio del banderillero Javier Roda, que quedó tetrapléjico tras un accidente. El cartel, basado en el escalafón taurino charro, está compuesto por Domingo Lopez Chaves, Juan Diego, Javier Castaño, Eduardo Gallo, Juan Andrés González, Alberto Revesado, Juan Del Álamo y el novillero Carlos Navarro. Las reses serán de Domingo Lopez Chaves, El Pilar, Esteban Isidro, Garcigrande, Capea, Miranda de Pericalvo, Torrealba, y Tiburcio Lucero. Los toreros y los ganaderos colaborarán desinteresadamente con el festejo. Javier Roda permanece ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde prosigue con su tratamiento desde su accidente en septiembre.
El subalterno Vicente Yesteras sale de la cuadrilla del diestro Juan José Padilla. El banderillero ha estado durante cuatro temporadas en las filas del jerezano y ahora por motivos laborales ha salido de su cuadrilla y queda libre.
El matador de toros Ángel Teruel comenzará a torear en el campo la próxima semana. Así lo han recomendado el equipo médico que le atiende por la grave cornada que sufrió en la cara en Arles. El diestro ha evolucionado favorablemente tras el tratamiento nuevo realizado por el Doctor Ángel Luis Martín superando las pruebas correspondientes, por lo que ha autorizado al matador a poder ejercitarse físicamente con normalidad, el diestro ha comenzado a compaginar toreo de salón y ejercicio físico.
Aún se desconoce cuál será la ganadería que se lidiará en el mano a mano de José Tomás y Morante. En principio se barajaba un encierro de Parladé, que finalmente se habría descartado. Las combinaciones finales quedarían de la siguiente forma: - Jueves 2 de agosto: toros de José Luis Pereda para Iván Fandiño, Daniel Luque y un tercer espada que podría ser Manuel Jesús El Cid. - Viernes 3 de agosto: toros por definir para José Tomás y Morante de la Puebla. - Sábado 4 de agosto: toros de Núñez del Cuvillo para Julián López El Juli y José Mª Manzanares. - Domingo 5 de agosto: toros de distintas ganaderías para Diego Ventura en solitario Estos son las convinaciones de los carteles feria de las Colombinas (Huelva) 9
Por Paco Delgado 08/06/201 Morante y Manzanares, atractivo principal de un serial que no contará con Ponce. La empresa responsable de la plaza de toros de Valencia, poco a poco, va resolviendo los muchos problemas que este año se ha encontrado para confeccionar la feria de julio y ya tiene muy avanzado el diseño de la misma. Un serial que este año puede verse reducido en una función -una novillada picada que pasaría celebrarse en la feria de octubre- y que girará en torno a un probable mano a mano entre Morante y Manzanares, dado que no se podrá contar, por distintas causas, con José Tomás, El Juli ni Ponce, que por primera vez en su carrera falla a su cita con Sant Jaume. Otros nombres que aparecerán en los carteles son los de Talavante, Fandiño, Javier Castaño, El Fandi, Luque o David Esteve, mientras que para la novillada se cuenta con Román y se pretende que también venga el triunfador de San Isidro, Gómez del Pilar
LAS REFORMAS... escritas por don Mariano Cifuentes. En estos días donde se acumulan las reformas de toda índole, ¿alguien ha pensado que la Fiesta de los toros está necesitada de una gran " Reforma " ?. Lo primero que reformaría es la salida de los toreros por la Puerta Grande de las Ventas, para conseguirla dos orejas en un toro. Llevamos dos días seguidos que las dos Puertas restan mucho valor al mérito que hasta ahora tenía el salir a hombros por la Puerta Grande de las Ventas. Otro día les hablaré de la Suerte de Varas, que tampoco merece aplaudirla cuando no se lo merece, como también ocurrió en el pasado ciclo isidril. Mató Joselito seis toros de Contreras en Valencia, el 18 de octubre de 1.914. En esa corrida, banderilleó cuatro toros, le dieron las orejas de los cuatro y, cuando salía en hombros, un grupo de público le gritaron : "Muy bien, José; pero con Contreras, Miuras, no." Al año siguiente en Octubre de 1.915, tenía Joselito tres años de alternativa. Hacía de nuevo el paseo en Valencia, solo con su cuadrilla para enfrentarse a seis toros de Miura, pero Miuras de los de don Eduardo, no se pueden imaginar cómo eran. Cortó tres orejas a los Miuras y los que le chillaron el año anterior no se cansaban de aplaudirle: "¡ Eso eran las gestas ! ¡ Y eso eran las figuras del toreo !" Y todo esto sin aviones, automóviles rápidos que les facilitaran los traslados y toreaban todos los años más de un ciento de corridas de toros y ahora ¿cuántas torean?, ¿cuántos resisten? y sobre todo ¿cuántos gestos como el de Joselito realizan y encima falta lo principal el toro con movilidad y acometividad.? Nos hace falta volver a tener competencias en el toreo como la de Joselito y Belmonte. ¿Cómo fue aquella competencia? ¿Distinta a las demás ? competencia torera que acababa en fundición. ¿ Dónde esta hoy la responsabilidad en el toreo ? La crianza del toro de lidia, limitada desde tiempos inmemoriales a un sistema semisilvestre, ha derivado en la actualidad hacia otros cauces, que tocan la frontera de lo artificial y tienden por lo general a la consecuencia de un sistema ultrarrápido. La tendencia más generalizada desde hace años en los ganaderos se basa en orientar la crianza de sus toros en sus explotaciones racionalizadas en su fase final, donde sobre el toro actúan otros factores aparte de los físicos y naturales, como son la edad, un plan excesivo de alimentos que elevan la curva del cebo y a la postre desvían por completo la pauta que para el toro de lidia siempre había trazado la sabia Naturaleza. La cría del toro, que tendría que ser la de un animal atlético, que tiene que realizar una función en la lidia, con arrancadas rápidas de movimientos, excelentes facultades dinámicas y sobre todo resistentes a la fatiga, en esos quince o veint Acabada la Feria de San Isidro 2012, cuantos toros se han quedado parados, sosos, fatigándose a las primeras de cambio, con gran flojera de remos en cuanto les bajan la mano. Está claro que el ejercicio que realizan en las dehesas a base de carreras nos propicia el calamocheo excesivo del que tanto han dado cuenta la mayoría de los toros lidiados, poniendo constantemente los pitones en la yugular de los toreros. El toro actual necesita dotarlo de más fuerza, sin fuerza en la lidia el toro se queda corto en sus embestidas y la faena que sueña el aficionado es imposible realizar por parte del torero. La " movilidad " crea " emoción " para el público y aumenta el " riesgo " del torero. Muchas ganaderías están cargadas de altos niveles de consanguinidad. A veces los ganaderos ante un semental extraordinario que permanece muchos años en la ganadería cubriendo varias veces a su propia madre, a sus hermanas, hijas, nietas, etc. Esta lucha compulsiva de los ganaderos por buscar la bravura y la nobleza más pura sin tener en cuenta los valores biológicos nos llevan al momento actual donde la falta de casta impera en la mayoría de los toros lidiados en el pasado ciclo isidril y donde existe un alto denominador común en todos ellos "mansedumbre ". Si el ganadero se empeña en seguir fabricando un toro excesivamente dulce para el torero, el público se aburre en los tendidos, falta " emoción " y el espectáculo que se busca, no existe. Y para llamar a las cosas por su nombre, diré que el toro de hoy, el que exigen las figuras y sus apoderados, crían los ganaderos, y compran las empresas, apenas tiene nada que ver con el toro fiero que reclama todas las tardes el aficionado, bravo, noble y encastado animal cuyo destino es morir matando, infundiendo miedo al torero, que galopa con acometividad, fuerza, casta y fiereza, embiste, remata en tablas, derriba y descabalga al piquero, repite, humilla y sobre todo se vacía en las embestidas. Ese es el toro que espera el aficionado y que devolvería al público a las plazas que despierta " emoción ", crea belleza y le imprime " pellizco " a nuestras corridas de toros y sobre todo en el que se descubre donde está la verdad y la mentira. El día que salga el toro descripto el escalafón quedará reducido a la mitad y los que queden andarán a la deriva sin saber enfrentarse a un animal así, de lo contrario ¿ Qué Fiesta heredaran los aficionados de generaciones venideras ? El toreo tiene que estar como siempre estuvo nacido para el luto y el dolor, y no para el camelo, como el café descafeinado, la cerveza sin alcohol y tantos otros. De no ser así, de no recuperar ese toro los aficionados acabaran diciendo: "había una cosa que se llamaba corrida de toros ; era un juego peligroso que hacían con los toros unos hombres llamados toreros
MILAGROS SANCHEZ ANUNCIADA EN ESPAÑA Próximos compromisos en Rioja y Avila Nuestra compatriota Milagros Sánchez, conocida en tierras hispanas como “MILAGROS DEL PERU”, tiene dos importantes compromisos que serán: El día 30 de junio, en la plaza de toros de Haro en Rioja (España), ante los no menos novillos de Carriquiri, alternando con Javier Jiménez y el rejoneador Paulo Jorge Santos. Y el día 13 de julio del 2012 Milagros del Perú toreará en Ávila en Castilla León (España) ante novillos de La Glorieta, alternando con Emilio Huertas y Jesús Duque.
Seis toros de Victorino Martín aguardan ya en los chiqueros de Las Ventas para el cuarto festejo de la Feria del Arte y Cultura. Un lote de cárdenos y entipados Victorinos para los matadores Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Alberto Aguilar, que serán los encargados de estoquearlos. El orden de lidia es el siguiente: VICTORINO MARTÍN NÚM NOMBRE PESO FECHA PINTA MATADOR 1º 90 Pobrecito 519 12/07 Cárdeno Antonio Ferrera 2º 173 Minoico 490 01/08 Cárdeno Diego Urdiales 3º 85 Poeta 485 01/08 Cárdeno Alberto Aguilar 4º 92 Diligente 548 12/07 Cárdeno Antonio Ferrera 5º 91 Majito 545 12/07 Cárdeno Diego Urdiales 6º 108 Botero 552 12/07 Cárdeno Alberto Aguilar SOBREROS: 1º 3 Droguero 549 03/07 Colorado De Salvador Domecq 2º 127 Charrano 592 09/07 Negro De Terrubias
El consejo de Administración de la plaza de toros de Santander junto a la Casa Chopera ha cerrado las combinaciones de la próxima Feria de Santiago. un ciclo en el que Daniel Luque actuará dos tardes como triunfador de la pasada edición. También Hermoso de Mendoza hará doblete en un abono que cuenta con las principales figuras como Ponce, Morante, Juli, Manzanares, Perera, Talavante, y como principal ausencia la de Sebastian Castella, además de la presencia de novedades como Iván Fandiño, David Mora, Juan Del Álamo, o Daniel Luque. Los carteles son éstos: SABADO 21 DE JULIO: Gómez del Pilar, Raúl Rivera y Roberto Blanco (Baltasar Ibán) DOMINGO 22: Hermoso, Ventura y Leonardo (Ángel Sánchez) LUNES 23: Perera, Talavante y Del Álamo (El Puerto) MARTES 24: Juli, Manzanares y Jiménez Fortes (Garigrande-D Hdez) MIERCOLES 25: BENEFICENCIA Cid, David Mora y Pinar (El Montecillo) JUEVES 26: Ponce, Morante y Luque (Cuvillo) VIERNES 27: Padilla, Fandi y Luque (Torrestrella) SABADO 28: Ferrera, Castaño y Morenito (Victorino) DOMINGO 29: Hermoso, Marco y Fandiño (Los Espartales y Bañuelos) La Feria se completa con un concurdo de recortes el 21 de julio y una becerrada matinal el miércoles 25 a cargo de las escuelas taurinas.
) El matador de toros Alberto Lamelas ha vuelto a torear tras la grave cogida que sufrió el pasado 20 de mayo en Alpedrete y que le ocasionó dos cornadas en el pecho y el abdomen que le perforaron el colon, el estómago y el intestino. El torero jienense se ha probado con éxito en el campo comprobando su buen estado de forma. Este regreso supone otra bocanada de aire fresco para Lamelas, que va recuperándose a buen ritmo de un gravísimo percance ocurrido hace diecinueve días.
Los encastes en México: Es importante mencionar que en la evolución del toro mexicano, al igual que otras especies y el precisar el origen del toro de lidia, es perderse en los grandes misterios de la creación, la evolución del toro mexicano ha ido a la par de su historia como nación, la Nueva España sufrió muchas transformaciones hasta convertirse en el México actual, de esta misma forma los mexicanos hemos sido capaces de desarrollar una fiesta 100% mexicana, con ganaderías que tienen un estilo muy definido y por consiguiente distinto a cualquier otro toro en el mundo; y que se debe sin duda alguna al amor por la tierra y al toro bravo por parte de cuatro familias que son los pilares de la ganadería brava mexicana. Familia Barbabosa: La primera corrida de toros que se celebró en tierras mexicanas fue en 1524, años después de la caída del imperio azteca, ahí se corrían reses de matanza, no había ningún tipo de selección. Para 1552, el conquistador Juan Gutiérrez Altamirano, primo hermano de Hernán Cortes recibió como repartimiento el Pueblo de Calimaya y otras estancias en el Valle de Toluca, ahí formó la hermosa hacienda de Atenco que en la lengua azteca significa junto al río, esta es la ganadería mas antigua del mundo que está aún en pie y ha sobrevivido a las guerras civiles; en 1835, Don José Julio Barbabosa adquiere la hacienda de Santín y en 1853 su hijo Rafael Barbabosa Arzate compra la finca de San Diego de los Padres, para formar su vacada; mientras que su hermano Jesús María hereda en 1860 a Santín; años mas tarde Don Rafael adquiere la ganadería de Atenco del ultimo Conde de Santiago Don José Juan Cervantes, siendo entonces uno de los cuatro pilares de la ganadería brava mexicana (Como dato complementarios debemos decir que ahí nació el primer torero mexicano con alternativa Ponciano Díaz y que Atenco, fue la primer ganadería en lidiar sus toros en el extranjero). En 1867 con la prohibición de las corridas de toros por decreto presidencial de Don Benito Juárez, el ganado de la familia Barbabosa se iba al matadero para venderlo como carne, para 1887 cuando se vuelven a autorizar las corridas de toros fallece Don Rafael y sus herederos tratan de reorganizar la vacada trayendo sementales de Zalduendo, fueron muchos los toros que le dieron gloria a esta casa ganadera, que a base de afición y amor por el toro lograron mediante una cuidadosa selección sentar las bases de la ganadería mexicana. Familia González: En sus orígenes la hacienda de San Mateo Huizcolotepec, servía de paso entre los viajeros que cruzaban al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, en 1835 fue adquirida por Don Miguel de Miranda a los padres betlemitas (orden fundada por Pedro San José Betancur), quien se la arrendó a Don Mariano González Fernández, quien por fin la compró hasta el año de 1856, siendo desde ese tiempo propiedad de la familia González; su hijo Don José María González Muñoz funda la ganadería de “Piedras Negras” en el año de 1874; para 1889 trajeron toros de diferentes encastes del Duque de Veragua, de Pérez de la Concha y uno del Marqués de Saltillo. Don José María dejó a sus sobrinos Luvín y Romárico González al frente de “Piedras Negras” y Don Carlos González, con la parte que le correspondía formó en 1907 “Coaxamalucan”, en una fracción de la misma hacienda. En 1908 Don Romárico formó “La Laguna” con los toros de Tepeyahualco y un semental de Ibarra, la familia González no solo fueron prolíficos en su descendencia, lo fueron también en el ámbito de las ganaderías de bravo, porque fueron importantísimas en la búsqueda de un toro propio, prueba de ello es que en 1929 “Piedras Negras” fue la primera ganadería mexicana en presentarse España, en San Sebastián. Familia Llaguno: Don José Antonio Llaguno Llaza, de Fresnillo Zacatecas, compro en el año de 1872, la Hacienda de San Mateo, a los descendientes del Conde de San Mateo y Marqués de Valparaíso, poco después compró la hacienda de El Sauz y finalmente la de Pozo Hondo; para 1899, sus hijos Antonio y Julián Llaguno González, se lanzaron a formar una ganadería de reses bravas, para lo cual probaron con vacas de la región de las cuales seleccionaron 30 y las pusieron con un toro criollo también de la zona, sus productos se presentaron en Aguascalientes en 1906, dos años mas tarde trajeron por mediación de Ricardo Torres “Bombita” dos sementales y seis vacas del Marqués de Saltillo y en 1911 diez vacas más con dos sementales de Don Benjamín Gómez. La Revolución arrasó con las fincas y los rebeldes saquearon todo, robaban ganado bravo con excelentes productos que los sacrificaban de día y en un intento por salvar la vacada, la ubicaron en lo alto de la sierra, pero resultó inútil estando los vándalos por todos lados, con mucha afición y haciendo un gran esfuerzo trasladaron lo que se pudo rescatar a un corral en la ciudad de México. Ya con el país en calma lograron transformar aquel toro violento de principio de siglo en un toro de gran calidad y sus productos han escrito con letras de oro las paginas del toreo en México, consolidando la independencia ganadera en México. Madrazo: en 1884, Don Ignacio Madrazo Cabral compró la Hacienda de la Punta, en el Campo bravo jalisciense, al morir se hicieron cargo de la hacienda sus hijos Don Francisco y Don José Madrazo García Granados, quienes en 1918 decidieron formar una ganadería de reses bravas con 40 vacas de San Nicolás Peralta y dos sementales de Parladé; en 1925 al no estar satisfechos con los resultados, se deshicieron de todo el ganado, menos de los sementales españoles y comenzaron de nuevo con 10 vacas de Gamero Cívico, encaste Parlade y 42 vacas y 5 sementales de Campos Varela, en 1940 adquieren otros dos sementales de Domingo Ortega, quedando así definitivamente formada la ganadería de “La Punta” para gloria de su nombre y honra de la ganadería mexicana. Basada en estos cuatro pilares fundamentales de la primera mitad del siglo XX, se consolida la independencia taurina de México, gracias al amor de estas familias a la tierra y a los toros, a la afición y honradez de estos ganaderos que lograron tener un toro propio de México, un animal que es propicio para la lidia y para crear la plasticidad y la belleza en el arte de torear que tanto apasiona a la afición mexicana. Así durante la primera mitad del siglo pasado se fundaron en México, varios encastes que dieron pie a la época más gloriosa que ha tenido el toreo mexicano y que va de mayo de 1936 a abril de 1949, fue la llamada “Época de Oro del Toreo en México”, formada por verdaderas luminarias entre ganaderos, toreros, subalternos de a pie y de a caballo, empresarios, críticos, escritores y periodistas. En el campo bravo resaltaron los nombres González con Piedras Negras y La Laguna, Madrazo con La Punta y Matancillas, Llaguno con San Mateo y Torrecilla, Barbabosa con Atenco, Santín y San Diego de los Padres, acompañados de otros ganaderos relevantes como Muñoz de Zacatepec, Algara e Iturbide de Pastejé, Guerrero de Xajay, y Carlos Cuevas entre otros. En las filas de los matadores, verdaderos gigantes como Fermín Espinosa “Armillita”, Lorenzo Garza, Alberto Balderas, Jesús Solórzano, Luis Castro “El Soldado” y Carlos Arruza, más toreros cuña como Luis Procuna, David Liceaga, Heriberto García y “El Cachorro” Gorráez, entre varios más. En mayo de 1936 vino el primer rompimiento de relaciones taurinas entre México y España, y fue un momento en el cual por vez primera los empresarios taurinos mexicanos, se vieron obligados a confeccionar carteles con toreros y toros mexicanos. No pocas voces auguraban un fracaso completo, por la falta de toreros peninsulares, sin embargo, ocurrió todo lo contrario, los tendidos se abarrotaban tarde a tarde en casi todas las plazas del país, para ver a nuestros grandes profesionales y la fiesta de toros se fue para arriba en forma espectacular. ¿Por qué sucedía eso? ¿Qué había en esa fiesta de particular, para despertar tanto interés? excelente novillero en su juventud en los años setentas y actualmente analista taurino, nos da la respuesta en este escrito), por dos razones primordialmente: una, la variedad de encastes; y dos, la capacidad de los toreros para sacarle provecho a esa diversidad de sangres. La presencia y la pujanza de los parladés de La Punta y Matancillas contrastaba acentuadamente con la movilidad y viveza de los saltillos y murubes de Piedras Negras y La Laguna, con el motor y bravura de los saltillos de San Diego de Los Padres y Santín, con la emotividad de los murubes de Pastejé, y con la raza y cadencia de los saltillos de San Mateo y Torrecilla. Cada atributo de estas sangres, se convertía en diversidad de estilos de embestir, y en variedad de formas y técnicas de torear, porque había espacio para toreros dominadores, artistas o valientes con la muleta, variados en lances y quites con el capote, relevantes y atractivos con las banderillas. Como consecuencia, en los tendidos había también espacio para todos los gustos y disgustos. A grado tal, que se formaron partidarios y detractores de toreros y ganaderos, que domingo a domingo asistían a las corridas para defender a sus ídolos y atacar a los adversarios apasionadamente: armillistas contra garcistas; balderistas contra soldadistas; Zacatecas contra Tlaxcala que se traducen en San Mateo contra Piedras Negras; o el Estado de México contra Jalisco, que quiere decir San Diego de Los Padres contra La Punta, y muchas combinaciones más, diversidad que produjo interés y el interés se convirtió en pasión, la pasión llenó los tendidos y dio una brillantez maravillosa a la fiesta. Hoy en día en México, se crían toros bravos en su gran mayoría de sangre Saltillo pero que ya han sido refrescados con el encaste de "Santa Coloma", principalmente con el de origen "Buendía" ya que traen la fusión de Ibarra-Saltillo, que los ha hecho en España y en México de la predilección de las figuras del toreo, por esto mismo y hace ya algunos años se ha importado a tierras mexicanas ganado del encaste "Parlade" de origen "Domecq" para abrir otras líneas de sangre en nuestro país, debido a que el toro de "Domecq" es un toro que en España piden con mayor demanda las figuras actuales, por ser un encaste, que tiene como principal característica la nobleza y no presenta grandes problemas para el lucimiento del diestro. Fuente:Jaime Montoya ( TORERO )
Una vez finalizado el plazo para presentar el pliego para la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros de A Coruña, ya se conoce que únicamente Eventauro licitará por dicho coso. Será la primera vez que las corridas de toros se orgenicen sin subvención municipal, motivo por el cual, según apuntan medios de comunicación gallegos como El País, anteriores empresas, han declinado presentarse para el concurso.

jueves, 7 de junio de 2012

17 de Junio. 19:00 Novillos de Antonio Palla para Damián Castaño, Javier Jiménez y Jesús Duque (presentación en Madrid). 24 de Junio. 19:00 Novillos de El Cotillo para Gómez del Pilar y Gonzalo Caballero, mano a mano. Estos festejos se celebrarán en la plaza de las Ventas despues de la llamada feria del Arte y la Cultura.
Inaugurada en Las Ventas la sala cultural José María de Cossío Acogerá en breve la Biblioteca de la plaza de toros y permanecerá abierta todo el año para el uso y disfrute de todos los aficionados.
El rejoneador Francisco Palha sigue sumando contratos. El jinete portugués actuará el próximo 16 de junio en la localidad de Arenas de San Juan compartiendo cartel con Luis Valdenebro y Francisco José Alcázar. La terna lidiará ejemplares de Jódar y Ruchena. Palha continúa así una intensa agenda, pues hará el paseíllo también un día antes en la localidad abulense de El Tiemblo y el 17 en la ciudad francesa de Istres, donde alternará con Rui Fernandes y Diego Ventura.
Doña Isabel Garcia Gamero, mujer de Joaquin Morales y madre de Alberto Morales García, ganaderos de Torreherberos-Torrehandilla, ha fallecido esta mañana a los 51 años. Doña Isabel falleció víctima de una larga enfermedad tras no superar una complicación derivada de una intervención quirúrgica. Sus restos mortales serán velados a partir de las 7 de la tarde de este viernes en el tanatorio de Dos Hermanas (Sevilla). Por otro lado, el padre del matador de toros Juan Carlos Landrove también ha fallecido esta mañana en La Línea de la Concepción a los 82 años de edad. La misa y la incineración tendrá lugar mañana, en torno a las 10:30 horas. Sabiendo de toros, les da el mas sentido pesame
Real Maestranza de Sevilla. Festejo del Corpus. Media entrada. Novillos de Montealto, el primero como sobrero., de buenas hechuras y comportamiento dispar. Sergio Flores, palmas tras aviso; y silencio; Rafael Cerro, ovación y vuelta al ruedo; Juan Ortega, ovación y aplausos
Tercer festejo de la Feria del Corpus. Dos tercios de entrada. Toros de Gerardo Ortega, nobles y con calidad pero justos de fuerzas en conjunto. Mas deslucidos, tercero y sexto. Manuel Díaz El Cordobés, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda; Rivera Ordóñez, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda y El Fandi oreja con petición de la segunda y oreja tras aviso. El Fandi pasó a la enfermería tras dar muerte al tercero y fue atendido de un puntazo corrido en la parte posterior del muslo izquierdo.
triunfadores en Pamplona en 2011 Lo cuenta eldiadigital Las ferias taurinas de Ciudad Real y Cuenca se celebran en agosto y en ambas ciudades es el empresario Maximino Pérez quien se encarga de confeccionar los carteles, tarea un tanto complicada si tenemos en cuenta que agosto es el mes más taurino del año, con festejos casi todos los días y con ferias importantes, sobre todo en la segunda quincena como las de Gijón, San Sebastián, Bilbao, Almería y Antequera, que vienen a coincidir en algunos casos con las de Ciudad Real y Cuenca. Desde hace tres temporadas la empresa Maxitoro se encarga de organizar la feria ciudadrealeña en honor de la Patrona, la Virgen del Prado. La feria taurina de Ciudad Real estuvo bajo mínimos en los últimos años, pero Maximino Pérez fue capaz de sacarla adelante y el año pasado incluso llevó nada menos que a José Tomás. Para este año, y siguiendo las pautas de los anteriores, Maximino ofrecerá dos corridas de toros y una de rejones entre los días 17 al 19 de agosto. En estos días baraja los nombres de los seis toreros que harán el paseíllo y los rejoneadores. De momento podemos adelantar que en un cartel estarán juntos Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera. Es fácil adivinar que algunos toreros actuarán en Ciudad Real y Cuenca, y que otros, como el caso de Ponce, sólo lo harán en el coso ciudadrealeño. Para la corrida de rejones no se descarta que esté de nuevo Noelia Mota. De la feria de Cuenca, en honor de San Julián, ya hemos dado a conocer avances de las cinco ganaderías y de algunos de los toreros que estarán anunciados como El Juli, Manzanares, Castella, Juan José Padilla, Talavante, Perera y El Fandi, de los doce puestos a cubrir. Lo que sí podemos adelantar es que la corrida de Fuente Ymbro, triunfadora el pasado año en Pamplona, la van a lidiar El Juli, Perera y otro. El Juli lleva varios años sin matar Fuente Ymbro y Perera tres. No se descarta que toreros del corte de David Mora y Fandiño puedan entrar en los carteles de Cuenca, dada su buena temporada, sobre todo en Las Ventas. En cuanto a los rejones, no se descarta que repitan Hermoso, Ventura y Noelia.
triunfadores en Pamplona en 2011 Lo cuenta eldiadigital Las ferias taurinas de Ciudad Real y Cuenca se celebran en agosto y en ambas ciudades es el empresario Maximino Pérez quien se encarga de confeccionar los carteles, tarea un tanto complicada si tenemos en cuenta que agosto es el mes más taurino del año, con festejos casi todos los días y con ferias importantes, sobre todo en la segunda quincena como las de Gijón, San Sebastián, Bilbao, Almería y Antequera, que vienen a coincidir en algunos casos con las de Ciudad Real y Cuenca. Desde hace tres temporadas la empresa Maxitoro se encarga de organizar la feria ciudadrealeña en honor de la Patrona, la Virgen del Prado. La feria taurina de Ciudad Real estuvo bajo mínimos en los últimos años, pero Maximino Pérez fue capaz de sacarla adelante y el año pasado incluso llevó nada menos que a José Tomás. Para este año, y siguiendo las pautas de los anteriores, Maximino ofrecerá dos corridas de toros y una de rejones entre los días 17 al 19 de agosto. En estos días baraja los nombres de los seis toreros que harán el paseíllo y los rejoneadores. De momento podemos adelantar que en un cartel estarán juntos Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera. Es fácil adivinar que algunos toreros actuarán en Ciudad Real y Cuenca, y que otros, como el caso de Ponce, sólo lo harán en el coso ciudadrealeño. Para la corrida de rejones no se descarta que esté de nuevo Noelia Mota. De la feria de Cuenca, en honor de San Julián, ya hemos dado a conocer avances de las cinco ganaderías y de algunos de los toreros que estarán anunciados como El Juli, Manzanares, Castella, Juan José Padilla, Talavante, Perera y El Fandi, de los doce puestos a cubrir. Lo que sí podemos adelantar es que la corrida de Fuente Ymbro, triunfadora el pasado año en Pamplona, la van a lidiar El Juli, Perera y otro. El Juli lleva varios años sin matar Fuente Ymbro y Perera tres. No se descarta que toreros del corte de David Mora y Fandiño puedan entrar en los carteles de Cuenca, dada su buena temporada, sobre todo en Las Ventas. En cuanto a los rejones, no se descarta que repitan Hermoso, Ventura y Noelia.
VENEZUELA: CESAR GIRON EN LA FERIA DE SAN ISIDRO / Por Enrique Barrios Barrios CESAR GIRON EN LA FERIA DE SAN ISIDRO NOTAS DE TOROS / Diario Notitarde de Valencia (Carabobo) Por Enrique Barrios Barrios** AÑOS DE 1955, 1956 Y 1958.- La primera presentación de César Girón en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid, ocurrió actuando como novillero el día 10 de Julio de 1952, despachando reses de Felipe Bartolomé Sanz, en un festejo en que lo acompañaban Mariano Martín Aguilar –Carriles- y Antonio Chenel –Antoñete-. Mas tarde y propiamente en la Feria de San Isidro del año 1955, ya convertido en figura indiscutible del toreo por haber cortado dos rabos consecutivos el año anterior en la Feria Sevillana de Abril, interviene en cuatro tardes confirmando su alternativa apadrinado por Antonio Bienvenida y de testigo, Pedro Martínez-Pedrés-, saliendo victorioso por la puerta grande en las dos últimas corridas, al cortar dos orejas en cada una de ellas. En la temporada siguiente, torea nuevamente cuatro corridas, logrando cortar solamente una oreja, pero vuelve a salir por la puerta grande el 25 de Mayo del San Isidro 1958. AÑOS DE 1962 Y 1963.- Al contraer matrimonio en el año de 1958 con Danielle Ricard, bella dama de nacionalidad francesa, complace a su joven esposa retirándose de los ruedos, para regresar posteriormente a San Isidro en la temporada de 1962 con cuatro intervenciones, abriendo otra vez la puerta grande de Las Ventas. En 1963, después de caer gravemente herido por el toro "Pies de Búfalo", vuelve a abrir la puerta grande del coso madrileño en corrida fuera de Feria celebrada el 4 de Julio del referido año. AÑOS DE 1964 Y 1965.- En relación con su actuación en la Feria de San Isidro del año 1964, se concretó a intervenir en dos espectáculos de toros, el 28 y el 30 de Mayo, mereciendo en el primer festejo el premio de una oreja. En la Feria del siguiente año, participó en dos corridas sin obtener trofeos, pero el 2 de Octubre del mismo año 1965, se despide de Madrid abriendo por última vez la puerta grande, de la más importante plaza de toros del mundo taurino. De esta manera se expresó Don Gregorio Corrochano, al enjuiciar la actividad taurina de César Girón: "Ahí está de ejemplo? Que hizo César Girón? Dar sentido al toreo. El público no vio en un toro, lo que no había visto en cincuenta y nueve. Vio el toreo". Por esta razón, con toda propiedad se puede afirmar que César Girón en la capital de España demostró, que fue el mejor torero que tuvo Venezuela, llamado también certeramente el César de América y en consecuencia podemos contarlo, entre uno de los mejores diestros del planeta de los toros. Embebe@hotmail.com Fuente: Dinastia Bienvenida
Plaza de Las Ventas. 3ª de la Feria de Arte y Cultura. Dos tercios de plaza. Toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados, en tipo, de juego variado. Destacaron primero y tercero. El Cid, silencio y pitos; Daniel Luque, oreja y ovación; Thomas Dufau, que confirmaba alternativa, ovación tras aviso y silencio
Plaza de toros de Toledo. Media entrada. Toros de Gerardo Ortega. Eugenio de Mora, ovación y oreja; Esaú Fernández, dos orejas y David Mora, palmas.
Salamanca (España) El torero Javier Castaño ha querido donar al Museo taurino de Salamanca la muleta con la que toreó y estoqueó los seis miuras en Nimes. El propio torero hizo entrega al presidente del museo. Otra pieza de gran valor que forma parte desde hoy en las vitrinas del museo.
NOTICIAS Con los 8 miembros de la Junta Directiva Carlos Núñez, reelegido Presidente de la Unión Publicación: 07/06/2012 (18:08) MUNDOTORO Madrid (España) El ganadero Carlos Núñez ha sido reelegido como Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, según ha decidido la Asamblea General Extraordinaria celebrada esta mañana. Carlos Núñez Dujat des Allymes ha salido proclamado, de nuevo, Presidente de la UCTL con los miembros de la Junta Directiva, compuesta por 8 ganaderos. El acto se ha celebrado en el hotel Wellington de Madrid. La nueva Junta Directiva nace para lograr la necesaria adaptación de la Entidad a la realidad actual. La composición de la Junta Directiva es la siguiente: -Presidente: D. Carlos Núñez des Allymes -Vicepresidente: D. Julio Pérez- Tabernero Población -Tesorero: D. José Luis Iniesta Vázquez -Vocal: D. Francisco de Borja Domecq Solís -Vocal: D. Fernando Sampedro Abascal -Vocal: D. Iñigo Sánchez- Urbina Chamorro -Vocal: D. Antonio Bañuelos García -Vocal: D. Antonio Francisco da Veiga Teixeira -Vocal: D. José Javier Núñez Cervera El Presidente de la UCTL ha resaltado 'a ilusión con la que acometen él y sus ocho compañeros el trabajo al frente de la UCTL y el especial interés por transmitir la solidez y cohesión de la Entidad'. D. Carlos Núñez ha insistido en el deseo del carácter participativo de la nueva junta directiva, ha manifestado que 'me gustaría que todos puedan aportar propuestas de solución para los problemas a los que se enfrenta la asociación'. Se ha informado de la formación de comisiones de estudio específicas con ganaderos con experiencia y conocimientos sobre temas concretos. D. Carlos Núñez Dujat des Allymes (Sevilla, 23 de abril 1959) es hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre. Su padre D. Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de ‘Carlos Núñez’, formándola con la parte que le corresponde de la de su padre. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente y sus hermanos heredan la ganadería y el hierro de ‘Carlos Núñez’. D. Carlos Núñez presidió durante cuatro años la zona de Mediodía, y la UCTL durante los últimos dos años.

miércoles, 6 de junio de 2012

FESTEJOS TAURINOS PROGRAMADOS EN LA LOCALIDAD DE LAS NAVAS DEL MARQUES. La localidad abulense de Las Navas del Marqués tiene definida la estructura de su próxima feria de julio, que, organizada por la empresa Amotauro, tendrá lugar durante el mes de julio y estará compuesta de dos corridas de toros, una novillada picada y una becerrada. Las corridas de toros lucirán los hierros de Sánchez Urbina y Las Monjas, y para las mismas se cuenta con Uceda Leal, El Cordobés, Ángel Teruel e Iván Vicente, mientras que para la novillada picada son fijos los nombres del colombiano Sebastián Ritter y de David Martín Escudero
Plaza de toros Monumental de Frascuelo (Granada). Segunda corrida de la Feria del Corpus. Toros de Peñajara. Iván Fandiño, ovación y oreja; David Mora, oreja y palmas y Miguel Hidaldo, que tomó la alternativa, ovación y dos orejas.
Plaza de toros de Las Ventas. Toros de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río (3º y 4º). Morante de la Puebla, silencio y pitos; José María Manzanares, silencio y silencio y Alejandro Talavante, oreja y oreja.
Comentario de Jaime Montoya Escamilla ( TORERO ) Los Encastes en España: Debido a lo anterior en la segunda mitad del siglo XVIII nacieron las que se consideran las castas fundacionales, estas son las raíces de donde nacen o vienen todas las ganaderías de ganado bravo de Europa y América. de las que parten los encastes actuales: Morucha Castellana (Boecillo), Navarra, Toros la Tierra y Jijona (Madrid y la Mancha), Cabrera y Gallardo (El Puerto de Santa María), Vazqueña, Vega-Villar (Utrera) y Vistahermosa, aunque ya en la actualidad el 90% de las divisas existentes proceden todas de esta última. Debemos tener muy claro que hay diferentes versiones y disparidad de opiniones sobre cuántas son las castas fundacionales que dan origen al toro de lidia actual, existen investigadores que sostienen que son cinco y otros defienden que son más. Con el objeto de dar más amplitud, vamos a repasar hasta siete castas, pero ya decimos que para esto hay disparidad de criterios, las que mencionaremos a continuación, son las castas fundacionales de donde emergen todas las ganaderías de toro de lidia que campan en la actualidad por las dehesas continentales, en cada una de ellas se describe el origen histórico, su fenotipo típico y comportamiento habitual así como algunos ejemplos de ganaderías actuales que provienen de cada una de las castas: Navarra. Finales del siglo XVII. Procedían de Navarra y de términos de la orilla izquierda del Ebro en Zaragoza. Prácticamente inexistentes en la actualidad para festejos mayores, fueron toros de sierra, pequeños de tamaño, pero de temperamento tan bronco y casta tan señalada que suplían su falta de trapío con una portentosa acometividad y bravura. Morucha Castellana. Principios del siglo XVIII. Procedían de El Raso de Portillo (Valladolid) y, genéricamente, de la cuenca colindante del río Duero. Toros grandes, hermosos y muy duros de lidiar. Hoy en día no se lidia nada proveniente de esta casta. Jijona y Toros de la Tierra. Finales del siglo XVI. Procedían de Ciudad Real, Albacete, montes de Toledo, riberas del río Jarama y Colmenar Viejo en Madrid. Reconocible por sus muchos ejemplares de pelo colorado, todavía hoy se denomina a los animales de este pelaje como toros jijones. Los toros jijones eran grandes, muy bien armados y predominaban las capas coloradas encendidas, siendo muy duros y bravos en los primeros tercios, pero apagándose su acometividad al final de la lidia. En la actualidad no queda ninguna ganadería con ejemplares de esta casta, que está completamente extinguida, al haberse ido cruzando todas sus vacadas con sementales principalmente vistahermoseños. Sin embargo también hay informaciones que sostienen que la actual ganadería de Peñajara podría tener aún algo de jijona. Gallardo. Del mismo tronco frailero surgieron las ramas de Gallardo (del Puerto de Santa María, con posible cruce con reses de casta navarra), Espinosa (de Arcos de la Frontera, con incorporación de reses de Salamanca) y Freire (Alcalá del Río). Actualmente, ya no quedan ejemplares puros, subsistiendo los últimos en la ganadería de Partido de Resina (antes Pablo Romero), aunque no en pureza sino cruzados con otras líneas Jijonas y Vazqueñas, que han contribuido a definir un vacuno de gran belleza corporal y con el tipo muy definido. Los toros de Pablo Romero son habitualmente de capas cárdenas y negras, habiendo desaparecido los ejemplares berrendos que antiguamente se daban en esta divisa sevillana, los accidentales más característicos son el bragado, meano y el gargantillo (con una mancha blanca que rodea el cuello como collarín). Cabrera. Mediados del siglo XVIII. Procede de Utrera (Sevilla), formada a través de compras de ganado realizadas a los cartujos o dominicos de Jerez de la Frontera o de Sevilla; de gran alzada, cuerpo largo y agalgado, con defensas muy desarrolladas, de la que proceden, entre otros, los ejemplares de Miura. Vazqueña. Mediados del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla). Del mismo origen que la casta Cabrera, a la que a finales del siglo XVIII se incorporaron reses de Casta Vistahermosa, una casta de toros muy bien armados, de variadísimas capas, preciosos de lámina, cortos de patas y anchos; fuertes, muy poderosos y bravos en el primer tercio, en seguida gozaron de la predilección de los públicos. Actualmente, podemos aún admirar la belleza de estos toros en la ganadería de Concha y Sierra (si es que aún no se ha cruzado por completo), posiblemente en la de Prieto de la Cal y, sobre todo, en la portuguesa de los Herederos de D.ª María do Carmo Palha. Vistahermosa. Segunda mitad del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla) y formada con reses de los Hermanos Rivas y otras de origen desconocido que, seguramente, procedían de diezmos, dentro de la casta Vistahermosa, que prácticamente monopoliza hoy día el mercado del toro bravo, podemos distinguir varias líneas o encastes bien diferenciados: Albaserrada, Contreras, cruces con Vistahermosa, Murube-Urquijo, derivados de Parladé, Saltillo, Santa Coloma y Urcola. Seguramente aparezca alguna inexactitud en el texto porque es un tema lo suficientemente complejo y dispar que puede dar lugar a diferentes visiones o interpretaciones. (Continuará con Los encastes en España 2)
Comentario de Jaime Montoya Escamilla ( TORERO ) El Toro Bravo. Alguna vez de has preguntado ¿Por qué es bravo?, ¿Cómo lo seleccionan?, ¿Cómo lo crían?, ¿Como vive? Comenzaremos por definir ¿Qué es la bravura? Es la capacidad de lucha del toro hasta la muerte, con la condición de que lo haga con entrega, la bravura del toro consiste en embestir constantemente hasta el final, sin mostrar síntomas de fatiga, cualquier animal salvaje si se le diesen tres puyazos ¿iría a más? ¿Se arrancaría más fuerte? Esa es la cualidad que distingue el toro bravo de las otras especies. Bravura es la capacidad de acometividad con potencia, resistencia y nobleza, ir de menos a más. La bravura incluye la casta, como argumento para ello retomo algunos textos de este tema, que fue tratado en el VIII Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia celebrado en la Ciudad de Aguascalientes, México: se mencionó en dicho congreso que no se pueden identificar con exactitud ambos términos, porque la palabra bravura conlleva más cosas que la casta. Son caracteres independientes que se heredan de forma independiente. (Casta y bravura) se han confundido porque se les ha querido atribuir el mismo significado, casta es la unión de los caracteres de fortaleza física y fiereza. Casta y bravura en realidad son distintas, pero están muy cerca, son caracteres que ni siquiera se heredan conjuntamente. Derivado de esto debemos llamar casta a la agresividad. Distinguir la raza de la casta. La raza sería la capacidad de luchar hasta la muerte (una de las definiciones de bravura), porque un toro puede ser a la vez bravo y encastado; o manso y encastado, o bravo y noble. ¿Que es un encaste? Es la fijación de un conjunto de caracteres definitorios, que separan una ganadería, o grupo de ellas, de las restantes. Finalmente, constituyen un encaste los rasgos morfológicos y conativos, o conductuales, que les son comunes a una población de ganado de lidia. El encaste está unido a la actitud de pelea en la plaza, que es diferente según el origen. Sobre todo hay dos cosas que distinguen los encastes: el comportamiento con el caballo y en las banderillas. Orígenes del toro de lidia: también es denominado toro bravo, procede de las razas autóctonas de la península ibérica, conocidas como “tronco ibérico”, que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia, algunos especialistas consideran que es el descendiente más directo del uro, el antepasado de todas las razas bovinas actuales, ya que, además de su rusticidad y su vida salvaje, comparte con él numerosas características fenotípicas. Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada "bravura", así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor, superiores a los de otros especímenes de bovinos. En tiempos de los Reyes Católicos se empezaron a conocer, así que los primeros indicios de selección del toro bravo apuntan a los siglos XV y XVI en la provincia de Valladolid, donde la proximidad a la Corte, aún itinerante en esta época, hizo que se criara en amplios terrenos una vacada que pudo sentar las bases del toro de lidia actual, el nombre de esta pretendida ganadería primigenia fue Raso de Portillo, y fue conocida hasta finales del siglo XIX. Existe la creencia de que estos toros fueron los primeros empleados en festejos reales, paralelamente comenzaron a desarrollarse ganaderías en otros lugares de España; Andalucía se puso a la cabeza en la cría de toros, si bien también tuvieron su importancia los que se criaron a orillas del Jarama, los llamados Jijones de Villarrubia de los Ojos, los navarros y los aragoneses, fue hasta la segunda mitad del siglo XVII cuando las vacadas de toros bravos empezaron a organizarse, aunque todavía sin fines claramente comerciales; para ello tuvo que pasar un siglo más para que el espectáculo taurino cobrara auge y aparecieran las ganaderías orientadas claramente a los espectáculos taurinos ya con fines comerciales. Así pues, el toro actual debe considerarse como resultado del trabajo de selección efectuado desde principios del siglo XVIII mediante la prueba de la tienta a fin de elegir para su reproducción ejemplares en los que concurrieran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia; es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros desde que el toro sale al ruedo hasta que, una vez que el diestro le ha dado muerte, es arrastrado por las mulillas. Estas características han variado tanto a lo largo de los siglos como el toreo mismo, manteniéndose como sostén del mismo un único denominador común: la bravura del toro. (Este tema continuará con los encastes)
Ficha: Primera corrida de toros de la feria del Arte y la Cultura, con tres cuartos de entrada en los tendidos, se han lidiado seis astados del hierro de Valdefresno, bien presentados, con cara, y bravucones el peor el quinto un verdadero buey y el mejor del encierro el lidiado en tercer lugar, a este le cortaron una oreja, pero se llevo la otra camino de los garfios, lastima esos toros se deben de aprovechar. Curro Diaz, de rosa y oro, palmas y silencio. Cesar Jimenez, de rosa palo y oro, silencio y silencio con algunos pitos. David Mora, de verde manzana y oro, oreja y oreja tras aviso. David Mora, abre la puerta grande de Madrid, con protestas de los aficionados del siete. Curro Diaz en su primero, nada de capote como es natural en este encaste, este toro cojió al banderillero Montoliú sin consecuencias, le dieron de lo lindo en varas, y curro le enjaretó dos tandas de redondos que fueron muy jaleados, luego con la izquierda bajó la faena, a este le mató de pinchazo y estocada. En su segundo que tambien le sacudieron en varas, faena porfiona, a este le mató de estocada delantera. Cesar Jimenez, en su primero nada con el capote, Mora es cojido al hacer el quite correspondiente sin consecuencias, y cesar en la faena de muleta, siempre al hilo y toreando sin llegar al tendido, a este le mató de pinchazo saliendose, espadazo atravesado y un golpe con la espada de cruz. En su segundo el peor del encierro, faena sin trasmitir y siempre sin arriesgar nada, a este le mato de estocada. David Mora, ha sido el mayor suerte en el sorteo, le toco un tercer burel, bueno bravo y repetidor, le enjaretó tres veronicas buenas de salida, el matador se cae al suelo quedando a merced del astado y se hace el mismo el quite con una larga cambiada que fue muy jaleada, se levanta y torea por delantales rematando con media superior, con la muleta dos pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo, sacandose el toro por la espalda. tres tandas de redondos buenos, rematados con pectorales de calidad, cambia de mano y la faena decae, es decir va a menos, el toro es menos claro pero hay que consertirle mas, le sacó tres naturales buenos, mató de una estocada trasera y la primera oreja a la espuerta. En su segundo, un toro que buscaba los terrenos de los adentros y se queria marchar, con el capote nada, en la faena de muleta unos doblones de tanteo muy toreros flesionando la rodilla, dos tantas de derechazos y unos naturales buenos junto a toriles, tiene que irse a ese terreno que es donde el bural esta mas a gusto, vuelve sobre la mano derecha y le da otra tanda de derechazos buenos y dos pases de pecho superiores, a este le mató de estocada saliendo prendido, sin consecuencias, suena un aviso, y da un golpe con la espada de cruz, oreja a la espuerta, aunque con protestas de los aficionados del siete,

lunes, 4 de junio de 2012

La empresa que regenta el coso de Nimes (Francia), Simón Casas ha adelantado las convinaciones de carteles de la feria de la vendimia, - Jueves 13 de septiembre. Novillos por designar por Juan Leal, Román y un tercero. - Viernes 14 de septiembre. Toros de Robert Margé para Javier Castaño y Julien Lescarret, mano a mano. - Sábado 15 de septiembre. Matinal. Toros de Los Espartales (aún por confirmar) para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura hijo. - Sábado 15 de septiembre. Tarde. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla y Jose Mari Manzanares, mano a mano. - Domingo 16 de septiembre. Matinal. Toros por designar para José Tomás como único espada. - Domingo 16 de septiembre. Tarde. Toros de Daniel Ruiz para El Juli, Sebastián Castella y Fernando Adrián, que tomará la alternativa.
. El rabo de Manolo Bienvenida en Madrid.- El 4 de junio de 1936, un mes antes de que estallara la guerra, Manolo Bienvenida corta un rabo en Madrid a uno de Sánchez Fabres, alternando con Domingo ortega y Rafael Ponce Rafaelillo. Era la corrida del Montepío de Toreros y el séptimo rabo que se cortaba en Madrid

domingo, 3 de junio de 2012

JOAQUÍN CAMINO SÁNCHEZ (1943 - 1973)
Novillero y banderillero español, nacido en Camas (Sevilla) el 23 de noviembre de 1943, y cogido por un toro en la Plaza Monumental de Barcelona el 3 de junio de 1973. Era hermano y peón de confianza del incomparable matador de toros hispalense Francisco Camino Sánchez (El Niño Sabio de Camas), y tío del torero Rafael Camino Sanz. Tras una irregular andadura novilleril, en la que quizá debió insistir (por su extrema juventud, y la sabiduría de su hermano a modo), optó por cambiar de escalafón y sumarse al honroso tropel de los toreros que visten de plata. En calidad de banderillero y peón de confianza, formó parte de la cuadrilla de su hermano Francisco hasta que, en la aciaga tarde del 3 de junio de 1973, el toro “Curioso”, de la dehesa de don Atanasio Fernández, le cogió mortalmente en la arenas de la Ciudad Condal. Joaquín observó que el toro le cortaba el viaje. Se alivió por un instante clavando medio par de garapullos, pero no fue suficiente y fue alcanzado, sufriendo dos cornadas tremendas, afectándole el tórax, cavidad abdominal y muslo derecho, falleciendo el día 5 de agosto de 1973, a la una menos cinco del mediodía, a los 30 años de edad; hundiendo al “Niño Sabio de Camas” y a la afición, en terrible depresión. Dios le guarde al abrigaño de su Santa Gloria. Fuente: Santiago Sanchez Traver.
Plaza de toros Monumental de Frascuelo (Granada). Un tercio de entrada. Toros de Benítez Cubero (1º, 3º y 5º) y Pallarés (2º, 4º y 6º). Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas; Diego Ventura, ovación y dos orejas y Leonardo Hernández, palmas y dos orejas.
Plaza de toros de Getafe Tres cuartos de entrada. Toros de Buenavista, de juego variado. Destacó el tercero por su clase. Complicados los tres últimos. El Cordobés, dos orejas y oreja; El Fandi, dos orejas y oreja y Javier Cortés, oreja y ovación.
Plaza de Moralzarzal. Menos de media plaza. Toros de Valdeolivas (1º para rejones), desiguales de presencia y juego. Álvaro Montes, oreja; Víctor Puerto, oreja y silencio tras aviso; Iván Vicente, dos orejas y oreja; Alberto Aguilar, palmas tras aviso y oreja.
Plaza de toros de Zaragoza. Un tercio de entrada. Toros de Toros de Gerardo Ortega, correctos de presentación y de poco juego. Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio en su lote; El Cid, oreja y oreja; y César Jiménez, silencio y silencio. Se desmonteraron en banderillas Carlos Casanova y Jesús Arruga tras parear al tercero y El Boni en el segundo.
.
Buena corrida de rejones en las Ventas Madrid, se han lidiado astados de Benitez Cubero, nobles y con clase pero se desfondaron pronto, los mejores primero y tercero, el peor el segundo que se aquerenció en tablas, con algo mas de media entrada en los tendidos en tarde agradable de temperatura. Fermin Bohorquez, silencio y palmas. Raul Martin Burgos, Palmas y dos orejas. Joao Moura, oreja y oreja. Raul Marin Burgos, ha estado sensacional, en su primero un toro rajado, se fue a tablas enseguida, pero el caballero rejoneador que esta en un gran momento le saco partido esponiendo muchisimo junto a tablas, lastima si mata bien le habria cortado algún trofeo,pero donde ha estado en torero de verdad ha sido en el que hacia quinto, segundo de su lote, ha estado sensacional, con los caballos Benfica, Uruguay y Gallo, pisando unos terrenos verdaderamente muy dificiles e incluso sacando sus cabalgaduras trompicadas, clavó dos rejones de castigo al esctribo, y cuajo un gran tercio de banderillas, sobre todo las del violin, quebrando a un palmo de los pitones, mato de un certero rejón, y dos orejas de ley al esportón. Moura, esta tambien muy puesto, le ha tocado el mejor burel del encierro un berrendo en colorao, que tenia mucha clase, le ha cuajado una faena importante, sobre todo en las banderillas al quiebro, a este le mató de rejón trasero que el toro tardó en doblar, corto una oreja, con petición de la segunda no atendida, en su segundo y ultimo del encierro, estubo tambien en torero, cuajo una labor buena, banderillas al quiebro y ha dado una lección de doma en sus cabalgaduras, a este le mato de pinchazo sin soltar en los costillares y rejón, cortando otro trofeo. Fermin Bohorquez,le ha tocado otro enemigo de los de mas clase, el primero del encierro, ha estado bien, en rejones y clavando banderillas, y haciendo una monta a sus cabalgaduras bien con mucha doma, pero hace un rejoneo mas campero, eso si con los aceros de muerte haa estado hecho un desastre, perdiendo un trofeo posiblemente. en su segundo cuarto de la tarde, ha esstado bien en lineas generales, clavando baanderillas un par a dos manos bueno, pero matando otro desastre, ademas entrando muy mal y por detras al toro, y claro asi se pierden los trofeos y muchos mas en esta plaza de las Ventas

sábado, 2 de junio de 2012

(Los dorados sesenta) Diego Puerta da que hablar en el San Isidro de 1960. El Viti figura en el siguiente y es referencia en todos los que torea: hasta un rabo le piden de un toro de Garzón el 25 de mayo de 1966. Paco Camino tarda en entrar en Madrid hasta su tercera feria, pero lo hace por la Puerta Grande en 1963; luego, sería el diestro que más orejas cortaría durante el período festivo del Santo Labrador. Los tres espadas son representativos y forman la base de toda la década. El Cordobés cambia su reconocimiento madrileño por una cornada en 1964. Casi siempre mantiene su gran nivel y corta ocho orejas, de cuatro toros, en 1970. El Litri vuelve a reaparecer y triunfar en 1964. El genial Curro Romero consigue seis de sus siete Puertas Grandes entre 1963 y 1973 -la primera fue en 1959 con sólo una oreja-. En 1967 se deja un toro vivo por decir que está toreado, es detenido y pasa a la Dirección General de Seguridad. Al día siguiente logra su sexta salida a hombros en unión de Puerta y Camino, frente a toros de Benítez Cubero. Antonio Chenel resucita un verano con una corrida de Félix Cameno y deja para el recuerdo, el 15 de mayo de 1966, la llamada faena del toro blanco, al «Atrevido» de Osborne. En la de la Prensa de esta temporada se hace con cuatro orejas. Pedrés, en 1963, y Rafael Ortega, en 1967, ambos en trance de reaparición, realizan dos grandes faenas. Miguelín triunfa en 1968 con un Urquijo, se lanza de espontáneo a un toro de El Cordobés y corta seis orejas en una arrolladora Corrida de la Prensa. A finales de los sesenta dejan huella Ángel Ternel, Miguel Márquez y Manolo Cortés. Los dos primeros repiten actuaciones exitosas en los setenta. Antonio Bienvenida se retira en 1966 matando seis toros y vuelve con la misma vigencia a las ferias de 1971 y 1972. Andrés Vázquez se erige en el nuevo ídolo de Madrid, tras su faena al toro «Baratero» de Victorino, que empieza a tomar cuerpo como el ganadero más importante de la historia. Andrés Remando consumó interesantes actuaciones. Ruiz Miguel se hace el amo en la feria de 1973 y sigue como predilecto del público hasta su retirada en 1989. Manzanares y Galloso, en 1971, y Robles y Capea, al año siguiente, novilleros de moda.
.
Autobús para acompañar a Carlos Aranda en Lucena (Córdoba) El próximo día 10 de Junio, por solo 12Euros Entrada + Autobus El próximo Domingo día 10 de Junio de 2.012, el joven novillero Carlos Aranda, alumno de la Esc.Taurina de Baeza participara en el XVIII Ciclo de Novilladas Andaluzas - Canal Sur. En la plaza de Toros de Lucena (Córdoba), donde se lidiaran 6 erales de la prestigiosa Ganaderia de Espartaco. Para los Espadas: Emilio Molina (Esc.Taurina de Espartinas) José David Gomez (Esc. Taurina de Atarfe) Jesus Alvares (Esc.Taurina de Camas) Rafael Reyes (Esc. Taurina de Córdoba) Lama de Gongora (Esc.Taurina de Sevilla) CARLOS ARANDA (ESC. Taurina de Baeza) Se pondran autocares hasta completar plazas por el precio de 12€ Entrada + Autobus, con salida desde: ** Miguelturra (C.Real)--- Salida a las 9:30 desde la Plaza de Toros de Miguelturra, inscripciones en Peña Taurina Capote de Oro y en el 616488209. ** Daimiel (C.Real)--- Salida a las 10:00 desde la Estación de Autobuses, inscripciones en Zapateria José y en el 616488209. El regreso será al finalizar el festejo, antes del inicio del festejo se podra visitar la ciudad histórica de Lucena (Córdoba) Esperamos la aceptación de un gran numero de aficionados manchegos para la asistencia a este importante festejo, esperamos que puedan acompañarnos, ya que hemos facilitado el acceso a traves de diferentes puntos de salida ENTRADA + AUTOBUS POR SOLO 12 € !! ANIMATE, NO TE ARREPENTIRAS !!
Plaza de toros de Zaragoza. Menos de un cuarto de plaza. Novillo de Hermanos Torres Gallego, bien presentados y de buen juego en general. Diego Hermosilla, silencio y ovación tras aviso; Imanol Sánchez, oreja y vuelta al ruedo tras aviso y Curro de la Casa, vuelta al ruedo tras aviso y oreja tras aviso
Plaza de toros de Ávila. Toros de Miranda de Pericalvo. Rivera Ordóñez 'Paquirri', ovación y ovación; César Jiménez, oreja y oreja y Serafín Marín, oreja y oreja.
Plaza de toros de Moralzarzal. Primera de feria. Novillos de Hermanos Pérez Villena, buenos y con calidad. El rejoneador Álvaro Montes que lidió el cuarto, oreja; los novilleros Manuel Fernández 'Mazzantini', oreja y oreja; Román, ovación y dos orejas; Sebastián Ritter, dos orejas y vuelta al ruego.
Cornada en el muslo derecho con dos trayectorias de 10 y 5 centímetros. Trasladado al hospital. Pronóstico reservado. Plaza de toros de Cáceres. Toros de José Luis Marca. El Cid, dos orejas, ovación y dos orejas; El Fandi, oreja y oreja; Jairo Miguel, dos orejas en el único que mató.
Madrid (España). El matador de toros Alberto Lamelas sigue el camino de la recuperación después de las graves cornadas que sufrió en Alpedrete y que le afectaron colon, estómago e intestino. 'La evolución está yendo bien, desde que salí del hospital no he tenido ninguna complicación y noto la mejoría día a día,' comenta el torero. Lamelas fue herido el pasado 20 de mayo y recibió el alta ocho días después
Sorteo y orden de lidia de esta tarde en Madrid.- Sorteados los toros de Adolfo Martín este es el orden de lidia, nombre, capa y peso de los toros: Sevillanito, Cárdeno,556; Madroñito, Cárdeno, 523; Mulillero, Cárdeno, 515; Medroso, Cárdeno, 568; Aviador, Negro entrepelado, 520; Sombrerillo, Cárdeno, 566. Los sobreros son de Ortigao Costa, Los lidiarán José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño. En la imagen el cuarto. Todos cárdenos como es habitual. Informó: Santiago Sanchez Traver

viernes, 1 de junio de 2012

La estocada también llamada “Suerte suprema” o “La hora de la verdad” De todos es sabido que toda lidia de un astado bravo converge en la muerte del toro. Este ha sido el fundamento principal de la tauromaquia. La estocada, conocida como "suerte suprema" o “la hora de la verdad”, es quizá la más difícil de las suertes del toreo y por ende la más arriesgada de llevar a cabo. ¿La razón? Porque es el único momento de las corridas de toros o novillos en que el torero, le pierde la cara al toro y es la parte de la lidia en el que se han producido los percances más graves. Y es llamada así, porque es sabido que una buena estocada separa al torero del triunfo o del fracaso y puede malograr una faena magistral, que inclusive puede llevarlos al retiro de la profesión. En la actualidad muchos son los matadores de toros en activo, pero son muy pocos los que ejecutan la suerte suprema con la honradez y autenticidad que esta exige, El autor de este artículo Jaime Montoya Escamilla desea hacer un pequeño paréntesis en el tema por honradez personal y profesional, para hacer patente una vez más su agradecimiento a quién le enseñó desinteresadamente los secretos y la forma de matar a los astados, así como la técnica de banderillear por ambos lados con resultados óptimos, fue un torero reconocido por su garra, carácter, valor, arte, elegancia y facilidad al banderillear a los toros y por su efectividad con el estoque, me refiero al gran torero mexicano nacido en el Distrito Federal DAVID LICEAGA MACIEL, quién fuera el primer matador de toros en despedirse en el Coso de Insurgentes “La Monumental Plaza de Toros México”, el 2 de febrero de 1947, llevando como alternantes al Monstruo de Córdoba Manuel Rodríguez “Manolete”, al Faraón de Texcoco Silverio Pérez y al extraordinario rejoneador Don Álvaro Domecq; siendo por cierto esa la última tarde que “Manolete” actuó ante la afición capitalina de México, antes de su trágica muerte en Linares. Continuando con el tema, es menester mencionar la colocación del torero y la forma correcta de ejecutarla para no fallar con el acero: 1) El matador SIEMPRE deberá colocarse en medio de los pitones, a una distancia tal que le permita apuntar con el estoque o espada de matar hacia el morrillo del astado un poco delanterito, sin que este le embista, teniendo igualadas las dos manos delanteras, el cuerpo recto y con la cabeza baja o descolgada (humillada). 2) El brazo izquierdo (que lleva la muleta), deberá quedar en línea recta desde el hombro hasta la punta del engaño y apuntando hacia el espacio formado entre la cara y el pitón izquierdo a la altura del ojo, como si se fuese a dar un muletazo (con esta acción el torero hará que el toro humille y deje al descubierto el morrillo); no es conveniente flexionar el brazo (como la mayoría lo hace en la actualidad) porque al extenderlo se estrella la muleta en la cara del toro y este la levanta la cabeza ocasionando que el estoqueador falle la mayor de las veces en el intento. 3) Una vez que se encuentre en esa posición el toro, el torero deberá arrancar hacia él dando un paso hacia la pala del pitón derecho (para evitar ser encontrado en el viaje por el toro) y simultáneamente deberá adelantar la mano derecha (en la que lleva la espada de matar) para poder hundirla en el morrillo y marcarle la salida en una especie de pase de pecho con la izquierda. 4) Debido al movimiento descrito anteriormente, se forma una cruz con los brazos y por ello decían los toreros y los conocedores de antaño, que aquel que no hacía la cruz se lo llevaba el diablo, dando a entender que se perdían trofeos y se malograban faenas. Hay varias formas de realizar esta suerte para matar a un toro: A Volapié: es la más habitual y en ella el torero arranca hacia el animal echando la muleta debajo de la cara del toro, arranca con la pierna izquierda y vacía la embestida con un pase de pecho con la mano izquierda, atacando al mismo tiempo con la mano derecha el morrillo del animal. Se utiliza preferentemente para estoquear a los toros muy parados o que ya no embisten. Recibiendo: Se realiza cuando el astado tiene todavía fuerzas para acudir de forma espontánea o como consecuencia de un cite, el torero permanece en su lugar y adelanta un pequeño paso la pierna derecha para citar, al arrancarse el burel, regresa la pierna a su posición original clavándole coincidentemente el estoque mientras vacía la embestida por el pitón derecho. A un tiempo: El espada y el toro arrancan a la vez y el embroque se realiza en el punto medio de la distancia que queda entre ambos al iniciar la suerte. Puede darse el caso de que ambas arrancadas, o una u otra, se realicen no al mismo tiempo, por lo que se producen dos variaciones: aguantando y arrancando. Aguantando Se produce cuando embiste el toro y el torero ha hecho también por acometerle, pero el encuentro se produce mucho más próximo al torero que en el término medio antes descrito. Hay que aclarar la confusión existente en la actualidad con la suerte de recibir. Si el torero mata aguantando, no ha citado previamente al toro, como ocurriría si matara recibiendo. Arrancando Es el caso inverso al anterior. El torero inicia el ataque primero, pero el toro acude hacia el diestro, produciéndose el encuentro en un terreno más próximo al toro que al punto medio entre ambos. Es en la actualidad la suerte más comúnmente practicada, puesto que el volapié ortodoxo se ve en contadas ocasiones. Al cuarteo Aunque es una forma de matar que se ve poco en la actualidad, algunos diestros la siguen practicando entre el abucheo del público. Sucede por miedo del diestro a la realización de la suerte suprema o porque el toro ha desarrollado muchísimo sentido y busca al torero. El espada parte hacia el toro en forma sesgada para clavarle el estoque sin sujeción alguna a las normas clásicas de entrar a matar. Existen otras maneras de entrar a matar a los toros además de las explicadas, que se engloban en un apartado que se considera como de recursos y pueden ser a paso de banderillas, a la media vuelta, al relance, a toro movido... Son maneras de entrar a matar a aquellos toros que ofrecen problemas para ejecutar la suerte suprema ortodoxamente. Para concluir, los matadores deberán tomar en cuenta antes de tirarse a matar las características que ha presentado el toro durante su lidia, para elegir si es mejor hacerlo en la suerte natural o en la suerte contraria: Esta circunstancia esta dictada por el estado en el que se encuentra el toro al momento de la suerte suprema, si el burel ha escogido una querencia hacia toriles, el matador deberá ejecutar la suerte de forma contraria, o sea dándole la salida al toro hacia las tablas. En cambio si el toro se muestra bravo hasta el final, la suerte deberá ser ejecutada al natural o sea dándole la salida al toro hacia los medios. Infoma Jaime Montolla Escamilla (TORERO)
Hoy dia 1 de junio se cumplen 30 años de la corrida de toros lidiada en Madrid, la llamada corrida del siglo,en ella se lidio una corrida del ganadero de Galapagar Victorino Martin Andres, la cual a sido el unico evento repetido por televisión española tres veces en ella salieron por la puerta grande de la plaza de toros las ventas del Espiritusanto los tres matadores actuantes en mencionadao ganadero y el mayoral que precisamente se llamava Julio Presumido, la terna que actuaba esa tarde estaba compuesta por los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel,Luis Francisco Esplá y Jose Luis Palomar, los nombres de los toros del mencionadao ganadero eran los siguientes, POBRETON,PLAYERO,MOSQUETERO,DIRECTOR,GASTOSO, Y CARCELERO.
CORRIDAS DE SAN FERMIN 2012 Dos tardes El Juli La Casa de la Misericordia de Pamplona ha presentado ya los carteles que componen la Feria de San Fermín, un serial que este año irá del 5 al 14 de julio y cuyas combinaciones son estas: Jueves, 5 de julio: Novillos de El Parralejo para Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero. Viernes, 6 de julio: Toros de San Mateo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz. Sábado, 7 de julio: Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo. Domingo, 8 de julio: Toros de Miura para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño. Lunes, 9 de julio: Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré. Martes, 10 de julio: Toros de El Pilar para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora. Miércoles, 11 de julio: Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes. Jueves, 12 de julio: Toros de Torrehandilla y Torrehebreros para Juan José Padilla, El Juli y Daniel Luque. Viernes, 13 de julio: Toros de Juan Pedro Domecq para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Sábado, 14 de julio: Toros de Victoriano del Río para Juan Mora, El Juli y Castella.

jueves, 31 de mayo de 2012

Ficha: Alcazar de San Juan (Ciudad Real), corrida de toros en el dia de Castilla la Mancha, se han lidiado seis toros, dos de Antonia Aguado y cuatro de Emilio Victor, bravos pero con poca fuerza, el tercero fue devuelto por invalido y el sobrero fue de Antonia Aguado noble pero con poca fuerza, con un cuarto de plaza en los tendidos en tarde de mucho calor, la corrida fue televisada en directo por el canal autonomico de Castilla la Mancha. incididencias: se guardo un minuto de silencio en recuerdo de la niña de 7 años natural del pueblo de Campo de Criptana fallecida en un centro comercial de catar, y por el aficionado vecino de Alcazar de San juan Rafael Benavet. Eugenio de mora:Grana y oro, oreja y oreja. Anibal Ruiz de purisima y oro,oreja y dos oreja. Antón Cortes corinto y oro,oreja y oreja tras aviso. En Alcazar de San juan, la terna en hombros por la puerta grande con oreja de poco peso. Eugenio de Mora, recibio a su primero por veronica, el toro tiene poca fuerza ,faena llena de altibajos el burel no transmite nada, el matador trata de hacer las cosas bien pero todo a media altura, a este le mato de un espadazo. En su segundo bien con el capote, faena con pase de todas las marcas unos mejores y otros con algo mas de ligazon,a este le mató de un pinchazo y un espadazo. Anibal ruiz ,recibio a su primero, con dos verinicas sentado en el estribo, unos delantales rematados con media buena, la faena de muleta estubo en torero, y porfiando mucho le sacó muletazos buenos pero todos a media altura, a este le mató de dos espadazos caidos, en su segundo dos largas cambiadas de rodillas rematadas con unas veronica buenas. llevo al torete galleando al caballo para darle un picotazito, en la faena de muleta, muy bullidor dando muletazos de todas las marcas y unos adornos de cara al paisanaje, a este le mató de pinchazo y estocada, el paisanaje enloquecido, saco los moqueros blancos obligando al usia sacar dos veces el pañuelo blanco. Antón cortes en su primero unas veronicas buenas, rematadas con media, pero el burelito tubo que ser debuelto porque siempre estaba rodando por el suelo, corrio turno y soltaron el sexto, un burraquito anovillado, nada con el capote faena sin transmitir dando unos muletazos en cadena unos aqui y otros alli, a este le mato de un espadazo contrario. y en el ultimo del festejo ,un torete asardinado estubo algo mas decidido, unos muletazos al hilo del piton y adornos,estocada al canto y los tres en hombros por la puesta grande.
Fotografia de Rober
La suerte de varas. Estimado lector, la idea de estas líneas van con la única finalidad de ayudar a entender a los nuevos aficionados un poco más sobre el por qué de la suerte de varas en la fiesta brava, podremos estar de acuerdo o no al respecto, pero estas líneas se basan en opiniones de gentes certificadas y en la experiencia personal de quien escribe estas líneas. La suerte de varas se realiza a caballo para casi finalizar el primer tercio de la lidia de toros a pie y sirve principalmente para dos motivos: el primero restarle poderío al toro y el segundo, para ahormarle la cabeza y el cuello de cara a la faena de muleta, todo ello sin inutilizarle, ni menoscabar el aparato locomotor. Y esta suerte nos permite también conocer y calibrar el grado de bravura y poder del astado que se está lidiando. Al toro se le debe picar en el tercio posterior del morrillo, pero dentro de esta área y, naturalmente, en el centro, no caído hacia un lado u otro, la razón (según lo han explicado ilustres veterinarios) es porque en esa zona hay una gran masa muscular y además, el “gran ligamento cervical” va desde la cruz, aproximadamente, hasta la cabeza, en ese ligamento se insertan los músculos que mueven la testa, que le permiten al toro pegar los derrotes. Debido a esta estructura la gran masa muscular impide que la puya llegue al esqueleto y/o articulaciones y sólo se lesionarían músculos y el gran ligamento, con lo cual el toro sangra y se descongestiona, se ahorma la embestida, humilla más y derrota menos. De ahí que un puyazo en el hoyo de las agujas se deba considerar como un puyazo trasero, y en la cruz como muy trasero. Los puyazos puestos más atrás del tercio posterior del morrillo, sobre todo si son caídos, pueden, por razones anatómicas, lesionar la parte ósteo-articular del animal, lo cual es frecuente, dificultando sumovilidad. Por ello podemos ver, con frecuencia, que al salir del caballo, muchos toros pierden las patas delanteras al haberse producido las mencionadas lesiones. Puyazos muy traseros y caídos pueden, incluso, llegar al pulmón provocando un neumotórax al toro, lo que le impedirá respirar normalmente. Vemos en ocasiones picar a un toro en la cruz y recibir el picador una fuerte ovación o inclusive un premio al final de temporada, ello que es un grave error, porque son los mismos que aplaudieron el mal puyazo y los que al mismo tiempo protestan airadamente porque el caballo traspasó, unos centímetros la primera raya, hecho que no tiene en verdad, la más mínima importancia. Se puede decir que la suerte de varas es el eje de la lidia de toros a pie y sus cometidos principales son: a) Descubrir las condiciones de bravura, temperamento, comportamiento y cualidades del toro. b) Ahormar o corregir lo descompuesto de las embestidas y restar poder a su embestida, para su posterior lidia y muerte, mediante puyazos en el morrillo, breves y dosificados. Y c) Cuando las condiciones sean propicias, crear belleza y transmitir la emoción de esta incomparable suerte. Para lograr esto debe realizarse según mandan los cánones: Cuadrar al toro ante su picador, quien debe ofrecer los pechos a tres cuartos del caballo (para evitar el tumbo) y provocar su embestida. Picar en el lugar señalado líneas arriba, echando el palo por delante (lo que se llama chorrear la vara) y picar en el morrillo del toro antes de que éste llegue al peto del caballo. Mientras el toro empuja, el varilarguero debe defenderse recargando su peso en la puya, echándose encima del palo y sacando su cuerpo de la montura sin rectificar ni barrenar, midiendo el castigo. No debe taparse la salida al toro ni hacerle la llamada “carioca” (dar la vuelta al caballo picando al burel), salvo en los casos de manifiesta mansedumbre. La importancia de este primer tercio para el desarrollo posterior de la lidia requiere que matadores, subalternos y picadores, cada uno en la medida de sus responsabilidades, ocupen su sitio, realicen la suerte correctamente, por derecho y sin ventajas, colocando bien al toro, midiendo el castigo y haciendo el quite tan pronto el toro haya sido picado, no masacrado; para que llegue en las mejores condiciones posibles para la faena de muleta.